Especial: Huelga médica

La Huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana en demanda del cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo y mayor presupuesto para el sector salud ha puesto sobre el tapete el problema de la salud pública en el país. Según los galenos, el porcentaje del PBI invertido por el Estado en este sector está por debajo del promedio del resto de países de la región. Por otra parte, en la regiones el reclamo principal es el pago de la asignación extraordinaria por trabajo asistencial (AETA), que el gobierno se niega a cumplir.
 

Médicos en huelga reclaman pago de AETAS

 

En Cusco, los médicos vienen acatando la huelga convocada por la Federación Médica Peruana. Los galenos reclaman el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial y la homologación salarial con ESSALUD. En los hospitales, los consultorios externos no atendieron al público. Sin embargo, las áreas de emergencias vienen funcionando con normalidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Médicos acatan huelga indefinida

 

Luego de un análisis y debate sobre la problemática de la Salud, en Asamblea General de Médicos del Hospital Regional de Ayacucho, los galenos acordaron acatar la Huelga Médica Nacional convocada por la Federación Médica Peruana. La Asamblea General de Médicos del Hospital Regional, contó con la presencia de la Presidenta de la Federación Médica Regional Ayacucho-Huancavelica-Adahuaylas y todos los galenos adscritos al Cuerpo Médico del hospital, que suman aproximadamente 40, quienes manifestaron acatar la medida de lucha, y aprobaron el contenido de un pronunciamiento. El hospital dejará de atender en las consultas externas, pero los demás servicios serán atendidos por los galenos, incluido la Sala de Emergencia. La plataforma de lucha de los médicos contempla el rechazo al seguro médico y la municipalización del servicio de salud; además de mejoras salariales.
 
 

Médicos en huelga desconocen a director de salud

 

Médicos de la región Puno acatan la huelga indefinida convocada a nivel nacional, por la Federación Médica Peruana en demanda de mejoras salariales. Un equipo de Enlace Nacional constató que los galenos aún no han abandonado los servicios de emergencia y de visita médica. El Presidente de la Federación Medica Regional, Dr. Carlos Molina, señaló que radicalizarán su protesta si es que el Gobierno Central no atiende sus reclamos. Asimismo, indicó que su gremio ha decidido desconocer al Director Regional de Salud, Percy Zela, quien fuera designado por el Presidente de la Región Hernán Fuentes, días atrás.
 
 
 
 
 
 

Hospital La Caleta se pliega a huelga médica

 

Los servicios del Hospital La Caleta no deben suspenderse tras la radical huelga que viene ejecutando el Sindicato de Trabajadores al manifestar que uno de sus métodos de protesta es que se suspenda los piquetes de emergencia. Esta propuesta fue descartada por parte del presidente del cuerpo médico, Miguel Ángel Angulo. Como siempre en estos casos, los más afectados son los sufridos pacientes.
 
 
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “Especial: Huelga médica

  1. La huelga medica es producto del desentendimiento del gobierno por la salud en el pais, es una medida radical, que no debe parar. Y el gobierno debe “negociar” de inmediato una solución, y no ponerse en el plan de no querer escuchar ni ver la realidad en la que se desenvuelve la practica medica en todo el pais, particularmente en el interior del mismo; tampoco puede comparar la profesion medica con otras profesiones, y no es cierto q un medico trabaje 4 horas, el medico se desvela muchas veces cuando la emergencia lo requiere, y es que eso es innato en la profesión del servicio al projimo. Exigimos como peruanos mayor atencion del gobierno a los dos grandes pilares del desarrollo de una nación: educacion y salud.

  2. CUERPO MÉDICO DE ESTABLECIMIENTOS PERIFÉRICOS DE DISA IV LIMA ESTE

    PRONUNCIAMIENTO

    La Asociación de Cuerpos Médicos de Establecimientos Periféricos de la DISA IV Lima Este se dirige a los trabajadores de salud y a la población en general para expresar su más enérgico rechazo ante las antojadizas expresiones del Presidente de la República con relación a las justos reclamos de nuestra Huelga Médica Nacional Indefinida, esto pone de manifiesto el preocupante desconocimiento del Dr. Alan García Pérez y de sus asesores de la actual situación de crisis por la que atraviesa el sistema sanitario en nuestro País. Ante estas nefastas expresiones, queremos manifestar lo siguiente:

    1. ES FALSO que los médicos laboremos solamente CUATRO HORAS DIARIAS. Los médicos, sobretodo en provincias, laboramos las 24 horas del día, atendiendo la enfermedad a cualquier hora que el paciente lo requiera y en los Establecimientos del primer nivel de atención (centros y puestos de salud) el médico tiene hora de ingreso pero no de salida, siendo esta generalmente después de cumplida su jornada laboral y de haber atendido al último paciente. En el peor de los casos, los médicos trabajamos de Lunes a Sábado en jornadas de 06, 10 y 12 horas diarias, acumulando 174 horas al mes (8.3 horas diarias en comparación a la jornada laboral de 08 horas que defiende el Dr. Alan García).

    2. A diferencia de otras profesiones, el médico tiene que tomar decisiones con relación a la vida humana, las mismas que demandan mayor stres y esfuerzo mental, siendo que debe mostrar la misma lucidez y precisión tanto al inicio como al final de la jornada, exponiéndose muchas veces a riesgo de contagio de él y su familia. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, los médicos no solamente atendemos consultas desde un escritorio, los médicos, sobretodo, realizamos atenciones preventivo promocionales en las Comunidades, Caserios, caminando cerros para orientar al paciente y su familia en el cuidado de su salud, esto lo realizamos, generalmente, fuera de nuestros horarios normales de trabajo y utilizando nuestros propios recursos.

    3. Señor Presidente de la República, los médicos y trabajadores de salud, laboramos en condiciones inadecuadas, con equipos obsoletos y deteriorados, con insumos y recursos materiales insuficientes, sin medios de protección necesarios para evitar el contagio de enfermedades y con establecimientos de salud que se caen a pedazos. El 60% de los trabajadores, incluido médicos, trabajan en calidad de contratados, sin ningún tipo de beneficios, sin derecho a enfermarse o embarazarse por falta de un seguro médico que los proteja, ni vacaciones que les proporcione un descanso a la intensa jornada laboral a la que son sujetos, la mayoría de ellos percibe un “sueldo” por debajo del mínimo vital.

    4. Nunca como ahora, nuestros establecimientos de salud se encontraron al borde del colapso, hace más de un año no somos abastecidos regularmente con materiales médicos, de limpieza ni de escritorio; los medicamentos no solamente son abastecidos de manera insuficiente, sino que estos no han pasado por un adecuado control de calidad y su compra responde a criterios mercantilistas y no sanitarios ( vacunas, medicamentos para TBC, etc.) de manera tal, que estos no garantizan la solución de la enfermedad de nuestros pacientes; ante la carencia de medicamentos, los pacientes del SIS y con TBC se ven en la necesidad de comprar sus medicamentos; nuestros laboratorios no cuentan con reactivos suficientes para exámenes básicos (glicemia, perfil hepático, entre otros); no contamos con medios para trasladar a los pacientes que requieren atención en un establecimiento de mayor complejidad, muchas veces los pacientes tienen que trasladarse por sus propios medios y con todo el riesgo que esto significa para su vida; el personal de salud no cuenta, siquiera con una mascarilla adecuada para atender a nuestros pacientes de riesgo, estamos expuestos y ya tenemos varios trabajadores contagiados con TBC MDR y XDR; etc, etc.

    5. Esta situación de carencia en los Puestos y Centros de Salud, se torna más critica ante el incremento de la demanda de atenciones como producto de la creación de nuevos seguros que no han considerado para nada la mejora de la oferta de los servicios de salud; por otro lado, a más de dos años de su implementación, hasta el momento NO SE TRANSPARENTAN LOS INGRESOS POR CONCEPTO DEL CONVENIO POR CAPITACIÓN DEL SIS, creemos que las permanentes exigencias a los trabajadores debe ser correspondida con reembolsos que permitan el fortalecimiento de los Establecimientos de Salud y la implementación de estrategias de estímulo al trabajador, conforme lo estipula el mencionado convenio.

    6. De igual manera, los recursos económicos recaudados por nuestra DISA son manejados de manera inadecuada y poco transparente, es decir no sabemos que es lo que se está haciendo con esos recursos, porque a nuestros Establecimientos de Salud no llega nada. Mientras tanto los indicadores sanitarios siguen empeorando: cada vez hay más casos de pacientes con TBC, sobretodo MDR, nadie dice nada sobre las muertes maternas y perinatales, la desnutrición de los niños es cada vez más critica, etc.

    Toda esta situación, no solamente es asumida con indiferencia por los “técnicos” del sector salud, sino que es agravada por los evidentes casos de corrupción que son de conocimiento público (compras sobrevaloradas; “pérdidas” de bienes y equipos; planillas fantasmas; desaparición del comité de adquisiciones para proceder a amañadas compras por menor cuantía, etc.). Entonces, SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, infórmese mejor antes de expresar desacertadas opiniones que dañan la honorabilidad y dignidad de los MEDICOS PERUANOS y preocúpese, más bien en solucionar la critica situación sanitaria de nuestro País y de elegir con mayor cuidado a sus funcionarios.

    Los Médicos de Lima Este, renovamos nuestro compromiso de velar por la salud y la vida de nuestra población, sobretodo, la más vulnerable y permaneceremos vigilantes que las autoridades cumplan con sus responsabilidades de implementar un VERDADERO SEGURO UNIVERSAL DE SALUD que proteja la vida de todos los peruanos.

    Lima, 15 de Enero del 2008.

    ………………………………………….
    Dra. Marisol Parra Vásquez
    Presidenta
    Comando de Huelga de Lima Este

  3. Estoy de acuerdo con el Ministro, es la primera vez que en nuestro País tenemos un ministro que se preocupa por el bienestar del enfermo, yo muchas veces estuve internada en el Hospital Rebagliati y escuchaba en la noche a los ancianos y otros enfermos quejarse, sin embargo los medicos, enfermeras y auxiliares dormian placidamente y no les hacian caso.

    Tambien presencie el caso de una niña que vino con ataque de asma y el médico que estaba de turno manifestó que no podía quedarse por que ya había terminado su turno, entonces fue cuando la indignación me invandio y lo cogí del cuello de su uniforme y le dije que no lo dejaría ir, renegando y requintandome se quedo, hoy en día el medico no piensa en sus pacientes, mucho menos respeta el juranto que hace cuando se gradua, por el contrario se convierten en asesinos de blanco.

    Ministro estoy con Ud. y así como ellos hacen huelga para que se vaya, yo haré huelga para que los voten a ellos.

  4. Estimada Blanca:

    Al llamar “asesinos de blanco” estableces claramente tu intención: destruir y humillar… ¿Acaso esa actitud es mejor que la de proclamar que “no me importa si su madre tiene cancer… igual lo voy a despedir (palabras del ministro)”?.

    ¿Acaso el decir: “no hay recursos para curar con calidad, hacemos lo que podemos con taladros y cosas así”, es justo para los pobres?

    ¿Acaso los médicos del seguro social, del ministerio de salud y todos los demás médicos, no merecen ganar más que la mejor secretaria del Ministerio de Salud, o del Ministerio de Turismo?

    No estoy de acuerdo que bajo los argumento de “abnegación” y “juramento” se pretenda hacer llevar a un paciente, en una ambulancia sin luces y sin frenos ¿¿ a donde se espera llegar ??.

  5. Es lamentable que la informacion que el ministro de salud hace llegar a la poblacion no sea verdad, esta campaña de desprestigio a la profesion medica que se viene dando en forma sistematica desde el discurso que hizo el presidente Garcia el 28 e julio, al cometer el error y decir que solo trabajamos 4 horas y que gozamos de muchos privilegios, ha creado un conflicto que ha logrado resquebrajar la relacion medico paciente, a dañado la dignidad de los medicos y se nos hecha la culpa de todos los problemas que existen en salud.
    lamento si en alguna oportunidad no han sido tratados adecuadamente, pero no es por decidia del medico, reflexione uds. ante de acusar y dar la razon a una persona que no tiene sensibilidad.
    la huelga medica es por dignidad.

  6. ASOCIACION PERUANA DE MEDICOS RECIÉN EGRESADOS

    LA ASOCIACIÓN PERUANA DE MEDICOS RECIEN EGRESADOS, CONDENA LA IGNORANCIA Y FALTA DE TINO DEL ACTUAL MINISTRO DE SALUD, EL ECONOMISTA HERNAN GARRIDO LECCA, QUIEN EN DIVERSAS OPORTUNIDADES HA DEMOSTRADO SU ANTIPATIA HACIA EL GREMIO MÉDICO Y EL SECTOR SALUD EN GENERAL.

    LOS MEDICOS RECIÉN EGRESADOS DEL PERÚ, CUYA BASE PRINCIPAL SON LÓS MÉDICOS SERUMISTAS, RECHAZAMOS Y DESMENTIMOS LA ASEVERACIÓN DE QUE LOS MÉDICOS SOLO TRABAJAMOS 4 HORAS; INFORMAMOS A LA POBLACIÓN EN GENERAL Y AL MINISTRO DE SALUD, QUE LOS MÉDICOS JOVENES RECIEN EGRESADOS QUE REALIZAN EL SERVICIO RURAL Y URBANO MARGINAL, LABORAMOS 6, 12 E INCLUSO 24 HORAS TODOS LOS DÍAS, PUES AL SERVICIO DEL PUEBLO, NUESTROS ESTABLECIMIENTOS SE ENCUENTRAN EN LAS ZONAS MAS ALEJADAS DEL PERU, LAS QUE ADEMÁS SE CONSIDERAN (FONCODES) LUGARES POBRES, MUY POBRES Y DE EXTREMA POBREZA, ALGUNOS SIN MEDIOS DE COMUNICACION NI SERVICIOS DE LUZ, AGUA NI DESAGUE, ESTAS SON LAS CONDICIONES EN LAS QUE LABORA UN MÉDICO SERUMS, SIN EMBARGO EL MINISTRO DE SALUD DESCONOCE QUE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PERIFERIE ESTAN EN COMPLETO ABANDONO Y QUE SUS MEDICOS SON MAL REMUNERADOS, MALTRATADOS Y EN ALGUNOS CASOS IMPAGOS A PESAR DE LA LABOR Y SACRIFICIO QUE REALIZAMOS.

    RECHAZAMOS LA MENTIRA DEL ECONOMISTA GARRIDO LECCA AL DENOMINAR DORMILONES O VAGOS A NUESTROS COLEGAS MÉDICOS DE LIMA Y HOSPITALES DE PROVINCIA, A LOS CUALES DE FORMA ABSURDA Y VIOLANDO SU PRIVACIDAD, HA TRATADO DE HUMILLAR AL IRRUMPIR VIOLENTAMENTE EN LAS AREAS DE DESCANSO RESPECTIVAS. LE INFORMAMOS ECONOMISTA GARRIDO LECCA QUE LAS ÁREAS DESTINADAS AL DESCANSO DURANTE LAS GUARDIAS EXISTEN EN EL PERU Y EN EL MUNDO DE FORMA NORMAL, PUES UN PROFESIONAL DE GUARDIA TIENE DERECHO A ESTE DESCANSO CUANDO NO TENGA PACIENTES POR ATENDER, QUE ESTAS ÁREAS SE ENCUENTRAN LEGALIZADAS COMO INFRAESTRUCTURA DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD Y QUE ES NECESARIO MOMENTOS DE REPOSO PARA LA ATENCION OPORTUNA Y EFICAZ DE LAS EMERGENCIAS QUE SE PRESENTAN.

    RECHAZAMOS DE MANERA ROTUNDA LAS ASEVERACIONES DEL ECONOMISTA HERNAN GARRIDO LECCA, AL TRATAR DE CONFUNDIR AL PUEBLO PERUANO, TILDANDO DE CORRUPTOS Y COBARDES A LOS MÉDICOS PERUANOS. LE INSTAMOS ECONOMISTA GARRIDO LECCA A QUE DENUNCIE A LOS SUPUESTOS MÉDICOS CORRUPTOS, QUE DE SER CIERTA LA ACUSACIÓN, NOSOTROS LOS MÉDICOS PERUANOS SEREMOS LOS PRIMEROS EN CONTRARESTAR LAS SUPUESTAS MAFIAS.

    EXIGIMOS ADEMÁS LAS DISCULPAS PUBLICAS POR EL ADJETIVO DE COBARDES, NOSOTROS LOS MÉDICOS PERUANOS SORTEAMOS UNA SERIE DE PELIGROS, NO SOMOS INMUNES A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y NO TRANSMISIBLES, CONSTANTEMENTE ESTAMOS EN RIESGO DE CONTRAER TUBERCULOSIS MULTIDROGO RESISTENTE MDR, HEPATITIS B, VIRUS DEL HIV DEBIDO A LA CERCANIA A FLUIDOS Y SANGRE EN LOS HOSPITALES, MALARIA, FIEBRE AMARILLA, DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES METAXENICAS PUES LOS MEDICOS SERUMS, QUE ADEMAS INGRESAMOS POR CONCURSO, LABORAMOS EN ESTABLECIMIENTOS EN EL INTERIOR DE LA SELVA Y SIERRA; NOS CONDUCIMOS POR CAMINOS PELIGROSOS CON TAL DE LLEGAR A NUESTROS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD; O ES QUE ACASO NO ES DE RECONOCERSE LA INMOLACIÓN AÑO A AÑO DE LOS MEDICOS SERUMISTAS Y PERSONAL SERUMS NO MEDICO QUE FALLECEN EN PRO DEL CUMPLIMIENTO DE SU LABOR.

    DEMANDAMOS LA CONSTRUCCION DEL SUS SISTEMA UNICO DE SALUD, CON LA PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS, PUESTO QUE EN LA COMISION DE SALUD ACTUAL NO SE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTATES DEL COLEGIO MEDICO DEL PERU NI DE LOS REPRESENTATES DE LA FEDERACIÓN MÉDICA PERUANA. EN DEMANDA DE LA SALUD GRATUITA PARA TODOS LOS PERUANOS, EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION DE HOSPITALES Y A FAVOR DE LA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD.

    DEMANDAMOS LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL ACTUAL MINISTRO DE SALUD HERNAN GARRIDO LECCA, QUE HA DEMOSTRADO INCAPACIDAD PARA CONDUCIR EL SECTOR; PREDISPOSICIÓN INEXPLICADA DE HUMILLAR AL SECTOR SALUD EN GENERAL, INSENSIBILIDAD AL HACER DECLARACIONES EN CONTRA DE LA POBLACION PERUANA, DESESTIMANDO A LOS PACIENTES CON CANCER, AL ASEVERAR QUE DICHA PATOLOGÍA “NO LE IMPORTA”; PRETENDER QUE LA MEDICINA VETERINARIA SE APLIQUE A LA POBLACION HUMANA PERUANA Y DENOMINAR INFELICES A LOS TRABAJADORES DEL MINSA.

    LOS MÉDICOS RECIÉN EGRESADOS DEL PERU REAFIRMAMOS NUESTRO APOYO A LA FEDERACIÓN MEDICA PERUANA EN SU FIRME DECISIÓN DE REINICIAR LA HUELGA MEDICA NACIONAL EN PRO DE SOLUCIONES VERDADERAS Y REALES QUE SOLUCIONEN LA PROBLEMATICA DEL SECTOR SALUD.

    VIVA LA SALUD DEL PUEBLO PERUANO!!!
    VIVA LA UNIDAD DEL GREMIO MÉDICO PERUANO!!!
    VIVA EL SISTEMA UNICO DE SALUD!!!

    LIMA, 29 DE SETIEMBRE DE 2008

    ADA CAROL APAZA AVILA
    CMP. 52275
    SECRETARIA DE ECONOMIA
    ASOCIACIÓN PERUANA DE MÉDICOS RECIEN EGRESADOS

  7. COLEGAS DE LA PROFESION DE SALUD LEO MUY ATENTAMENTE LAS NOTICIAS DE LA HUELGA MEDICA….AHORA QUE RESIDO EN ESPAÑA..POR CUESTIONES DE TRABAJO COMO ENFERMERA.PUEDO VER MUY CLARAMENTE .CUAN GRANDE ES LA DIFERENCIA DE TRABAJAR EN EL PERU Y OTRA AQUI CON TODO LOS RECURSOS….ALLI TRABAJA EN CONSTANTE STRESS POR LAS CONTINUAS DEFICIENCIAS.Y MÀS TENER QUE VER MORIR CADA DIA..NIÑOS ANCIANOS MADRES Y VERLOS.MORIR POR FALTA DE MEDICINA POR NO TENER CON DINERO PARA COMPRARLAS ..Y VER CADA DIA UN SEGURO INTEGRAL QUE QUE ES MAS POLITICA QUE OTRA COSA….UN SEGURO QUE EN UNA MERGENCIA NO OFRECE MUCHAS VECES NI LO MÀS MINIMO INDISPENSABLE…ES DECIR UN SEGURO QUE ES MÀS INSEGURO..PORQUE ATENTA CONTRA LA VIDA HUMANA.
    .LA GRAN MAYORIA DE ENFERMERAS CON MUCHOS AÑOS DE SERVICIO TERMINAMOS CON GASTRITIS ULCERAS.AL IGUAL QUE UDS.AL SENTIRNOS IMPOTENTES…PUES…TODA LA VIDA NOS LA PASAMOS SOLUCIONADO PROBLEMAS ..TRATANDO DE MAQUILLAR TANTAS DEFICIENCIAS PARA QUE EL PACTE NO SEA AFECTADO EN SU SALUD. HE SIDO TESTIGO MUCHAS VECES DE MEDICOS QUE TRAÌAN SU INSTRUMENTAL Y HASTA EQUIPOS PROPIOS PROPIO PORQUE EL DEL HOSPITAL ESTABA DETERIORADO Y SE PONIA EN RIESGO AL PACTE.LO VEÌA A DIARIO COMO SE PREFIERÌA GASTAR DINERO EN ARREGLAR OFICINAS ADMINISTRATIVAS
    EN LUGAR DE COMPRAR MATERIAL DE CONSUMO DIRECTO`PARA EL PACIENTE ..PERO ASI CON TODO..SE INTENTABA POR TODOS LOS MEDIOS DE DAR SERVICIO CON CALIDAD.,SACANDO FUERZAS,SACANDO MATERIAL Y ANIMO,DE DONDE YA NO QUEDAN.POR TANTO DESGASTE.POR EL ESFUERZO QUE TE AGOTA POR QUE DESPUES DE TODO TE DAS CUENTA DE LA TRISTE REALIDAD..QUE LA VIDA HUMANA SOLO IMPORTA AL PACIENTE Y AL PROFESIONAL DE LA SALUD QUE ESTA AL FRENTE .PORQUE EL MINISTRO ..NO ESTABA ALLÌ PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ,CUANTAS VECES HE SIDO TESTIGO DEL LOS ESFUERZOS DE LOS GALENOS POR SALVAR VIDAS.HUMANAS..SIN TENER NADA,SIN QUE EL SEGURO..PUDIERA CUBRIR LO NECESARIO,Y HE VISTO AL MÈDICO TRAER MUCHAS VECES SU PROPIO MATERIAL,EQUIPOS..PORQUE EL HOSPITAL NO LOS TENÌA..Y EL GALENO SIN PENSARLO 2 VECES LO DABA PARA EL PACIENTE Y OTRAS VECES HASTA LO RAGALABAN AL HOSPITAL..HE VISTO HASTA COMPRAR MEDICINAS DE SU PROPIO DINERO PARA SALVAR VIDAS..HE SIDO TESTIGO DE DONACION DE SANGRE PARA SUS PACIENTES…CUANTOS GESTOS DE AMOR ,DE ENTREGA DE SERVICIO DE RESPETO A LA VIDA HUMANA …NO HAY PALABRAS COMO ENALTECER ESTA PROFESIÒN….QUE DIOS LOS BENDIGA,,Y LOS APOYO EN SU LUCHA …LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA LA DIGNIDAD SE EXIGE PORQUE UDS,LA MERECEN,Y MÀS..DE ESO.. Y LO DICE QUIEN TRABAJÒ EN PERU COMO ENFERMERA MAS DE 27 AÑOS..Y CONOZCO MUY DE CERCA LA PROBLEMÀTICA DE SALUD… Y HACE MUY POCO QUE ESTOY TRABAJANDO EN ESPAÑA..QUE EL MINISTRO…MUESTRE SU LADO HUMANO Y QUE EL PUBLICO Y MINISTRO PIENSE ,SI EN ALGUN MOMENTO DE SU VIDA ,ACASO NO FUE UN GALENO QUIEN LE DEVOLVIO LA VIDA .LA ALEGRIA VIVIR…

  8. Es indignante lo que ocurre en el Perú, donde la corrupción y la coima campea desde el mas alto nivel hasta los hospitales mas pequeños, el asistencial y los recursos materiales de uso por los asistenciales es lo último, con el insultante presupuesto para el sector salud, he vivido junto a medicos que ganan 600 soles mensuales, y otros en mejor de los casos con 1200 soles mensuales a tiempo completo en el minsa, de otro modo no se ven realizados en su `profesion, y el trabajo siempre es màs de 6 horas diarias, en periferie los contratos es por 6 horas pero se trabaja 12 horas, y el medico no se niega a atender las emergencias durante las 24 horas que lejos esta esta realidad de un ser totalmente ignorante que dirige el sector salud, y un corrupto como presidente de la nacion. ojala el gremio médico nunca deje su lucha por la salud de los mas pobres. no decaigan nunca en su lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.