Continúa acatamiento a huelga médica

En Iquitos, la huelga médica se hace sentir en los principales hospitales de la región Loreto que lucen vacíos, sólo emergencia sigue atendiendo normalmente; mientras que las consultas externas continúan paralizadas perjudicando así a un gran número de pacientes.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Continúa acatamiento a huelga médica

  1. CUERPO MÉDICO DE ESTABLECIMIENTOS
    PERIFÉRICOS DE DISA IV LIMA ESTE

    PRONUNCIAMIENTO

    La Asociación de Cuerpos Médicos de Establecimientos Periféricos de la DISA IV Lima Este se dirige a los trabajadores de salud y a la población en general para expresar su más enérgico rechazo ante las antojadizas expresiones del Presidente de la República con relación a las justos reclamos de nuestra Huelga Médica Nacional Indefinida, esto pone de manifiesto el preocupante desconocimiento del Dr. Alan García Pérez y de sus asesores de la actual situación de crisis por la que atraviesa el sistema sanitario en nuestro País. Ante estas nefastas expresiones, queremos manifestar lo siguiente:

    1. ES FALSO que los médicos laboremos solamente CUATRO HORAS DIARIAS. Los médicos, sobretodo en provincias, laboramos las 24 horas del día, atendiendo la enfermedad a cualquier hora que el paciente lo requiera y en los Establecimientos del primer nivel de atención (centros y puestos de salud) el médico tiene hora de ingreso pero no de salida, siendo esta generalmente después de cumplida su jornada laboral y de haber atendido al último paciente. En el peor de los casos, los médicos trabajamos de Lunes a Sábado en jornadas de 06, 10 y 12 horas diarias, acumulando 174 horas al mes (8.3 horas diarias en comparación a la jornada laboral de 08 horas que defiende el Dr. Alan García).

    2. A diferencia de otras profesiones, el médico tiene que tomar decisiones con relación a la vida humana, las mismas que demandan mayor stres y esfuerzo mental, siendo que debe mostrar la misma lucidez y precisión tanto al inicio como al final de la jornada, exponiéndose muchas veces a riesgo de contagio de él y su familia. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, los médicos no solamente atendemos consultas desde un escritorio, los médicos, sobretodo, realizamos atenciones preventivo promocionales en las Comunidades, Caserios, caminando cerros para orientar al paciente y su familia en el cuidado de su salud, esto lo realizamos, generalmente, fuera de nuestros horarios normales de trabajo y utilizando nuestros propios recursos.

    3. Señor Presidente de la República, los médicos y trabajadores de salud, laboramos en condiciones inadecuadas, con equipos obsoletos y deteriorados, con insumos y recursos materiales insuficientes, sin medios de protección necesarios para evitar el contagio de enfermedades y con establecimientos de salud que se caen a pedazos. El 60% de los trabajadores, incluido médicos, trabajan en calidad de contratados, sin ningún tipo de beneficios, sin derecho a enfermarse o embarazarse por falta de un seguro médico que los proteja, ni vacaciones que les proporcione un descanso a la intensa jornada laboral a la que son sujetos, la mayoría de ellos percibe un “sueldo” por debajo del mínimo vital.

    4. Nunca como ahora, nuestros establecimientos de salud se encontraron al borde del colapso, hace más de un año no somos abastecidos regularmente con materiales médicos, de limpieza ni de escritorio; los medicamentos no solamente son abastecidos de manera insuficiente, sino que estos no han pasado por un adecuado control de calidad y su compra responde a criterios mercantilistas y no sanitarios ( vacunas, medicamentos para TBC, etc.) de manera tal, que estos no garantizan la solución de la enfermedad de nuestros pacientes; ante la carencia de medicamentos, los pacientes del SIS y con TBC se ven en la necesidad de comprar sus medicamentos; nuestros laboratorios no cuentan con reactivos suficientes para exámenes básicos (glicemia, perfil hepático, entre otros); no contamos con medios para trasladar a los pacientes que requieren atención en un establecimiento de mayor complejidad, muchas veces los pacientes tienen que trasladarse por sus propios medios y con todo el riesgo que esto significa para su vida; el personal de salud no cuenta, siquiera con una mascarilla adecuada para atender a nuestros pacientes de riesgo, estamos expuestos y ya tenemos varios trabajadores contagiados con TBC MDR y XDR; etc, etc.

    5. Esta situación de carencia en los Puestos y Centros de Salud, se torna más critica ante el incremento de la demanda de atenciones como producto de la creación de nuevos seguros que no han considerado para nada la mejora de la oferta de los servicios de salud; por otro lado, a más de dos años de su implementación, hasta el momento NO SE TRANSPARENTAN LOS INGRESOS POR CONCEPTO DEL CONVENIO POR CAPITACIÓN DEL SIS, creemos que las permanentes exigencias a los trabajadores debe ser correspondida con reembolsos que permitan el fortalecimiento de los Establecimientos de Salud y la implementación de estrategias de estímulo al trabajador, conforme lo estipula el mencionado convenio.

    6. De igual manera, los recursos económicos recaudados por nuestra DISA son manejados de manera inadecuada y poco transparente, es decir no sabemos que es lo que se está haciendo con esos recursos, porque a nuestros Establecimientos de Salud no llega nada. Mientras tanto los indicadores sanitarios siguen empeorando: cada vez hay más casos de pacientes con TBC, sobretodo MDR, nadie dice nada sobre las muertes maternas y perinatales, la desnutrición de los niños es cada vez más critica, etc.

    Toda esta situación, no solamente es asumida con indiferencia por los “técnicos” del sector salud, sino que es agravada por los evidentes casos de corrupción que son de conocimiento público (compras sobrevaloradas; “pérdidas” de bienes y equipos; planillas fantasmas; desaparición del comité de adquisiciones para proceder a amañadas compras por menor cuantía, etc.). Entonces, SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, infórmese mejor antes de expresar desacertadas opiniones que dañan la honorabilidad y dignidad de los MEDICOS PERUANOS y preocúpese, más bien en solucionar la critica situación sanitaria de nuestro País y de elegir con mayor cuidado a sus funcionarios.

    Los Médicos de Lima Este, renovamos nuestro compromiso de velar por la salud y la vida de nuestra población, sobretodo, la más vulnerable y permaneceremos vigilantes que las autoridades cumplan con sus responsabilidades de implementar un VERDADERO SEGURO UNIVERSAL DE SALUD que proteja la vida de todos los peruanos.

    Lima, 15 de Enero del 2008.

    ………………………………………….
    Dra. Marisol Parra Vásquez
    Presidenta
    Comando de Huelga de Lima Este

  2. estimados doctores hre venido scuchando a lo largo de estos dias una serie de mlatratos verbales x parte de las autridades del gobirno ,presidente incluido , los apoyo incondicionalmente en su lucha m parecen justo los reclamos es lo minimo e indispensable q piden xa poder vivir y trabajar bien en beneficio de nosotros sus pacientes no se dejen amedrentar x ese disq aprendis de ministro que lo unico q sabe ahcer es sumar y restar ,por muchos cartones q lo avalen y que xa mi solo lo consiguio con un carnet con estrella asi qeu fuerza señores medicos a ustedes les debemos la ida y la salud y recuerden despues de dios esta el médico

  3. Quisiera que lean estas entrevistas de Con nuestro Peru, son contundentes:

    Dos médicos morirían por condiciones de trabajo infrahumanas
    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1830&Itemid=39

    Médicos del Perú en condiciones infrahumanas

    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=899&Itemid=39

    La muerte y la incompetencia reinan en sector Salud
    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=900&Itemid=39

  4. vengo a denunciar a la estafadora Helda Bazan q tiene una BOTICA sito en Los Claveles de ATE Cuadra 5 de la Av ATE Mz-D lote-11 la misma que vende medicinas falsificadas y vencidas que provienes de la sanidad de la policia y EESSALUD MINSA

    asimismo se hace pasar de medico y receta medicinas a la gente inocente

    atte

    Jose Bonilla Capitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.