Descubren enigmática fortaleza inca en el VRAE

Asombro y gran expectativa viene causando el inesperado hallazgo de la fortaleza arqueológica de Manco Pata, localizada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, exactamente en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención. Lo cierto es que dicha zona arqueológica recién se ha hecho conocida a nivel nacional, pues por muchos años su existencia fue mantenida en secreto por pobladores y autoridades del lugar, por temor a que sea saqueada y maltratada. Se calcula que la fortaleza de Manco Pata se levanta en un área aproximada de 40 mil metros cuadrados, espacio que se encuentra cubierto por una espesa vegetación de selva virgen. Se espera que tras una enorme faena de limpieza se permita observar las enigmáticas e impresionantes estructuras de piedra perfectamente talladas y que forman inmensos muros y paredes.

Por su parte, el alcalde del distrito de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, impresionado por los vestigios de los antiguos habitantes del VRAE, no descartó la posibilidad de que esas ruinas arqueológicas sean parte de la mítica ciudadela perdida del Paititi, por las características que presenta. Una medida urgente del municipio de Kimbiri es declarar a la fortaleza de Manco Pata como “Patrimonio Cultural, Intangible y Reserva Ecoturística del distrito de Kimbiri y del VRAE” para promover el turismo en la zona. Se busca además que la zona arqueológica se articule con el mundialmente conocido circuito turístico de Macchu Picchu, lo que traerá beneficios económicos y culturales al VRAE. Mientras tanto, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, señaló que la institución utilizará una partida presupuestal extraordinaria para el estudio preliminar de la fortaleza de Mancopata, ubicada en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento de Cusco, en el Valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE. “Una vez que sea reconocida como tal, la fortaleza de Mancopata podrá ser investigada y restaurada por el Instituto Nacional de Cultura del Cusco”, aseveró Zegarra Balcázar. Zegarra Balcázar hizo el anuncio luego de sostener una reunión con diversas autoridades municipales de Kimbiri, quienes esperan que ese hallazgo arqueológico se convierta en un polo de desarrollo turístico en el VRAE.

Se calcula que los trabajos preliminares del INC demandarán aproximadamente 10 días de intensa labor de campo y que luego se seis meses Mancopata podría ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Tal como ya había informado Inforegión, el jefe del INC confirmó el envío de un equipo multidisciplinario a las ruinas de Mancopata, conformado por arqueólogos, arquitectos, antropólogos y técnicos en registro satelital, para realizar trabajos de identificación y registro del sitio arqueológico. “Dicho equipo realizará trabajos preliminares de corte y eliminación de vegetación, con el apoyo de la población de la zona. También hará un levantamiento catastral y una ubicación georeferencial con instrumentos satelitales, junto a la delimitación del complejo arqueológico y el registro fotográfico y fílmico del mismo”, señaló Zegarra Balcázar. Agregó que actualmente los historiadores del INC del Cusco realizan una investigación en los archivos de esa ciudad para buscar en los textos de los cronistas de la colonia algunas referencias sobre dicha construcción Inca, con el objetivo de establecer sus verdaderos orígenes.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “Descubren enigmática fortaleza inca en el VRAE

  1. hola amigos de kimbiri yoi soy de cusco
    bueno el grna halazgo que isieron es u orgullo para el cusco solo les digo que no entren extranjeros a adueñarse de esa maravilla y promueban uds mismos

  2. un comentario respecto a las ruinas de manco pata;hace años mis padres tenian como 25 hetareas de terreno por el centro poblado de samaniato junto a las pantanos,en el cual , en ese trayecto se encontraron tuneles hechos a base de piedras,huacos e imperdibles de bronce.Estoy seguro que en esa ruta hay indicio de restos arqueologicos al igual que en manco pata solo que estan cubiertas por las plantas y tierras.

  3. Me da pena, en lugar de alegría , ya veo cuanto de bosque virgen se prederá árboles y animales desaparecerán y llegarán los parasitos limeños que querran que los dineros obtenidos producto del turismo vaya hacia la capital donde estan la sarta de ociosos ignorantes que se hacen manipular por los poderosos mediante la prensa, por esos los limeños pocosesos es que ayacuchanos cusqueños, y el resto del país estamos aguantando al genocida Alan García que segurito pretenderá regalar los espacios naturales adyacentes al sitio arqueológico a los gringos y otros ricachones traga echados como él, y si alguién se opone los mandará acribillar como hizo con los campesinos el 19 de febrero en el paro agrario que reclamaban por el agua.

  4. soy de la idea de q esta fortaleza debe ser administrato por la comunidad q intervino en el descubrimiento de esta fortaleza, y de esta manera no permitir infiltrados,q se presentan con el cuento de q quiere apoyar en su desarrollo de estos patrimonios, q en realidad solo buscan su veneficio propio. tambien que no se permita que, derrepente sea privatisado por alguna institucion, para q esto no suceda los pobladores deben administrarlo con un apoyo de algun estudiante o profesional de la zona

  5. Me da mucha satisfación por el hallazgo de esta impresionante fortaleza ,hay que darle valor turistico a este atractivo potencial Y darle la sostenibilidad .Creo tambien que se debe fomentar una cultura educacional en turimo y crear conciencia en nuestras comunidades.
    Soy estudiante de turismo”Universidad Cantuta”

  6. Acaso vamos ha esperar que nos descubran, cuando ya hemos sido saqueados por aquellos malvados, chupamedias politicos de la alta ,como se le llame ,realmente duele cuando nuestra cultura es pisoteada y que ahora tods los agricultores del VRAE sigamos en lucha de nuestra tierra conservamosla esta HERMOSA MRAVILLA QUE NOS DEJO NUESTROS ANTEPASADOS TAHUANTINSUYANOS…EN VIRTUD A ELLO ASER UN LLAMADO ALAS AUTORIDADES DEL VRAE PARA UNA ORGANIZACIÓN Y EL MANEJO ECONÓMICO QUE VA GENERAR ESTA ZONA TURÍSTICA…¿QUÉ PASARA CON ESTA MARAVILA?,TALVEZ ES HORA DE QUE LOS JOVENES DEL VRAE TOMEN LAS CARTAS EN EL ASUNTO ,AGAMOS RESPETAR LO QUE ES NUESTRO COMO ESTUDIANTE,PROFESIONAL DE ESTA ZONA ,DE ESTA FORMA ENCAMINAR PARA GENERAR EMPLEO PARA LOS CANPESINOS ,DE TODO EL VRAE EN GENERAL.

    *YO CREO COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA CANTUTA SUGIERO QUE ESTA CULTURA DE MANCOPATA SEA PATRIMONIO DEL VRAE Y NO DE AQUELLOS BUROCRATAS DE LA ALTA SOCIEDAD QUE QUIEREN ADUEÑARSE DE ESTA HEMOSA CIUDAD DE LOS INCAS..EN FIN …
    LAMENTABLEME4NTE ESTAMOS EN UN GOBIERNO AUTORITARIO LO QUE SE PUEDE HACER ES
    PREVALECER LO QUE SOMOS COMO AGRICULTORES DEL VRAE….
    SOY ESTUDIANTE DE LA CANTUTA
    FACULTAD DE TECNOLOGIA.
    ESPECIALIDAD:CONSTRUCCION CIVIL.

  7. me enorgullese que parte de la cultura incaica se haya desarrollado en esta parte de l vrae ,con lo que una ves mas podria decir que el vrae puede consolidarse como un verdadero potencial turistico que pudiera traer grandes satisfacciones economicas, y con ello coadyuvar al desarrollo social detoda nuestra region , pero la ineptitud, desidia de las autoridades que carecen de conciecia de esta gran importancia haran queestos vestigios se sumerjan en el abanono y desden que indigna aquienes si revaloramos e intentamos reivindicar lo legado por nustros antepasados que dejaon obras de importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.