Revocatorias: Autoridades en cuestión

La Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Locales, es decir, de alcaldes y presidentes regionales, es un derecho ciudadano reconocido en las normas de control y participación popular. Este consulta viene realizándose en el Perú desde 1999 y ha ido creciendo desde entonces. Sin embargo, dado los requisitos exigidos, esta consulta en la práctica funciona para localidades con poca población y donde la autoridad sometida a consulta, realmente ha sido totalmente ineficaz en la administración de su municipio. El porcentaje de firmas requeridas hace que los alcaldes o regidores de ciudades (o distritos) grandes o medianas difícilmente pueden ser sometidos a consulta y, de hecho, tal situación no ha ocurrido hasta la fecha. Sin embargo, alcaldes y presidentes regionales cuestionan la norma porque, mal que bien, sus enemigos políticos (o los derrotados) buscan revocarlos; y ellos deben dedicar tiempo y esfuerzos a evitarlo. En este especial les ofrecemos estos y otros puntos de vista al respecto.
 

ONPE sigue vendiendo kits para revocatorias

 

En Iquitos, el Jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Loreto, Manuel Rodríguez Rengifo, informó que pese al pedido del presidente, Alan García de que el Congreso de la república regule la norma sobre el proceso de revocatoria a los funcionarios elegidos por voto popular; la ONPE debe continuar con la venta de los kits electorales, según lo establece la ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos número 26300.
 
 
 
 
 
 
 
 

Explican alcances de la revocatoria

 

La revocatoria de autoridades regionales y locales es uno de los más importantes derechos de participación y control ciudadano, y en muchos lugares del Perú se ha iniciado ya la venta de los kits electorales para esta consulta popular. Al respecto, en nuestra sección Pantalla Libre, el jefe del Área Electoral-Constitucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Carlo Magno Salcedo, nos explica en qué consiste y cuáles son los principales requisitos para solicitar la revocatoria de una autoridad electa.
 
 
 
 
 
 
 

Frente de defensa buscará revocatoria de Presidente Regional

 

En Pucallpa, el Frente de Defensa de Ucayali dio inicio a la recolección de firmas para pedir la revocatoria del Presidente Regional Jorge Velásquez Portocarrero, por considerar que su gestión durante el primer año ha sido totalmente negativa para la población. Más de cinco mil ciudadanos han firmado los padrones que circulan en Pucallpa para pedir la revocatoria del Presidente Regional de Ucayali. El pedido de revocatoria es promovido por el Frente de Defensa de Ucayali y su aceptación se debe a que los pobladores consideran que Jorge Velásquez Portocarrero, durante los 10 días de huelga por las exoneraciones tributarias, habría tenido una posición contraria. Asimismo, se le cuestiona haber negociado con el Ejecutivo para recibir 97 millones de soles en compensación a la eliminación de los Incentivos Tributarios que goza el departamento de Ucayali. Al respecto, el Presidente del Frente de Defensa, Rómulo Coronado Calderón, manifestó que el titular de la región se portó de forma desleal al negociar con el Ejecutivo a espaldas de la población. Cuestionó que Velásquez Portocarrero, haya querido generar la división de la unidad de los ucayalinos, formando otro Frente de Defensa.
 

Explican alcances de la revocatoria II

 

¿Sabía usted que no es necesario demostrar o justificar el motivo por el cual se solicita la revocatoria de un alcalde o un presidente regional? No obstante, para que proceda la salida de estas autoridades, los solicitantes deben colectar la firma de la cuarta parte de los votantes de la circunscripción y ganar por mayoría simple en la consulta electoral. Así lo señala el doctor Carlo Magno Salcedo, en nuestra sección PANTALLA LIBRE, jefe del Área Electoral-Constitucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
 
 
 
 
 
 
 

Intentarán revocar a presidente regional y alcalde provincial

 

En Arequipa, se dio inicio a la recolección de firmas para revocar al presidente regional, Juan Manuel Guillén y al alcalde provincial, Simón Balbuena. Para remover del cargo a las principales autoridades, se requieren más de 20 mil firmas.

Según una encuesta del Centro de Investigación de la Universidad Católica publicada en diciembre último, el presidente regional y el alcalde provincial, ostentan el más alto índice de rechazo. La encuesta reveló que el 84% de los entrevistados desaprueba la gestión de Juan Manuel Guillén; y el 85% desaprueba a Simón Balbuena Marroquín. Ante esta situación, diversos grupos adquirieron el kit electoral para la revocatoria de autoridades, y han iniciado ya la recolección de las 20 mil que requieren para lograr su cometido. La desconfianza de la población en las autoridades, conlleva a creer que la anulación de sus funciones es el mejor castigo para las malas gestiones.

El Dr. Jorge del Carpio Lazo, Presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa informó sobre la instalación de locales de recolección de firmas dijo que “Arequipa si merece tener otras autoridades”, adelantando que lograrán juntar las 20 mil firmas. Firmar los planillones para las revocatorias es un derecho; pero debe tomarse en cuenta quiénes están detrás de este proceso. Ello con la finalidad de que se ejecute con la debida transparencia y evaluando el costo final del proceso.
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

14 comentarios en “Revocatorias: Autoridades en cuestión

  1. La revocatoria de Alcaldes y Gobierno Regionales deben llevarse a cabo sin más requisitos exigidos, que más pruebas pedir, cuando los alcaldes casi mayoria hace uso y abuso de autoridad ,manejan la adminsitraciòn no a sujeción al normas aprovechando su autonomia, a su manera de parecer.error más grave de los alcaldes por ejemplo,los alcaldes mismo son titulares firmantes en cheques con su tesorero y su Gerente,porqué , no puede ser juez y partes, en otros Distritos por ejemplo ya no lo respetan ni su concejo Municipal.

  2. sobre las revocatorias, en verdad es una cosa de tontos los alcaldes que fueron eligidos con eleccion de referemdum, que el pueblo mismo pusieron su confianza en ellos, y nuevamente quieren revocatoria es solamente de picones por que han perdido las elecciones,EN VERDAD QUE SI UDS. DE LA ONPE DEBEN ANULAR ESA LEY, DE REVOCATORIA ES SOLAMENTE UNA FRACE O TERMINOS QUE NO TIENE EXPLICACION, QUE LA PALBRA DE REVOCATORIA SE ELIMINE POR COMPLETO Y ESOS QUE QUIEREN HACER REVOCATORIA ES LA PEOR ESCORIA DEL PUEBLO QUE NO TIENE NI PIES NI CABEZA, NI SAL NI AJI, QUE SOLAMENTE SU MENTE LO TIENEN PARA HACER DAÑO. EL QUE LEE ESTO ES UNA PERSONA INTELIGENTE Y SE DARÁ CUENTA QUE REVOCATORIA NO DEBE EXISTIR EN NUESTRO PAIS. GRACIAS POR SU COMPRENSION.

  3. yo creo que si deve darse la rebocatoria òrque deberasmente hay autoridades que no hacen nada no hacen obras en cada uno de los pueblos y es poreso que si estoy de acuerdo en que si exista la rebocatorias

  4. CUANDO SOM LAS FECHAS DELA REBOCATORIA POR QUE EL ALCALDE ACTUAL DE SUBTANJALLA GASTA LOS FONDOS EN PURO PERSONAL YA QUE TIENEN COMO 15 SECRETARIAS Y ANTES NO ERA ASI

  5. amigo quisiera una consulta aca en el distrito han comprado el kit de revocatoria pero lamentablemente esa gente es del mismo partido que en la municipalidad yo quisiera saber si puedo comprar otro juego de kit

  6. LA REVOCATORIA ES CORRECTA, PERO LA UTORIDAD, PARA LA CUAL PIDIÓ EL PUEBLO SU REVOCATORIA DEBE QUEDAR DEFINITIVAMENTE COMO ANTECEDENTE; PUESTO QUE SI NO HA SUPERADO LA REVOCATORIA, PERO HA HABIDO ALGUNA RAZÓN PARA TAL DESCONTENTO. ADEMÁS LA MGANANCIA DEL NO, O A NO SERREVOCADO, EN ALGUNOS CASOS ES MANEJADO YA QUE CON EL DINERO SE MANIPULA LA CONCIENCIA DEL CIUDADANO, MUCHO MÁS EN LAS ZONAS RURALES(DONDE ES MÁS NOTORIO ESTOS CASOS). DE AHÍ QUE LA ONPE DEBE MANEJAR ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA HACER MÁS LIMPIO ESTE PROCESO.HAGO ESTE COMENTARIO POR LAS VERSIONES DE ALGUNOS ELECTORES DESPÚES DE UN PROCESO ELECTORAL.

  7. La revocatoria es un atraso más para el pueblo peruano, que esto se dá con la única pretención de los opositores. políticos resentidos quienes no alcanzaron el voto favorable del pueblo para ser presidentes o Alcaldes.

  8. LA REVOCATORIA NO ES UN MECANISMO INTELIGENTE, TRAE ATRAZO PARA LOS PUEBLOS
    CASI TODAS LA REVOCATORIAS SON POLITICAS
    Esta acción, al final, no conlleva a ningún beneficio del pueblo, solamente favorece a la persona que promueve la revocatoria, Pues con ello gana protagonismo político.
    QUE PENA QUE NUESTROS GOBERNANTES NO SE DEN CUENTA.
    TENEMOS QUE ENTENDERLOS POR QUE LA GRAN MAYORIA DE NUSTROS CONGRESISTAS SON INGNORANTES Y UN CONSEJO A NUSTRO PUEBLO QUE CUANDO VOTE SEA UN VOTO A CONCIENCIA VOTE POR UN MAGISTER, DOCTOR, EN TODAS LAS ESPECIALIDADES QUE NO VOTE POR GENTE QUE NO ES PROFESIONAL SOLO POR QUE TIENE PLATA, TAMBIEN EL PERU
    ESTA LLENO DE MUCHOS ABOGADOS EN EL CONGRESO YA NO MAS ABOGADOS POR QUE SOLAMENTE CREAN PROBLEMAS Y NO DAN SOLUCIONES ALGIDAS A NUESTROS PUEBLOS, DEBEN VOTAR POR INGENIEROS AGROINDUSTRIALES, AGRICOLAS, CONTADORES, ADMINISTRADORES, ECONOMISTAS,ARQUITECTOS.
    QUE EL PODER EJECUTIVO DISTRIBULLA BIEN LA RIQUEZA Y NO SOLO SE QUEDE EN LIMA
    SOLAMENTE, ANALISEMOS LA COSAS DONDE EXISTE REVOCATORIA EN DONDE HAY MAS POBREZA EN DONDE EL GOBIERNO NO LLEGA CON APOYO, EN DONDE EL GOBIERNO DESTINA RECURSOS MINIMOS, Y LO MAS LAMENTABLE QUE ESTE GOBIERNO NO SE QUE TENGA EN LA CABEZA HABLA DE DESENTRALIZACION Y RECORTA LOS PRESUPUESTOS A LOS GOBIERNOS LOCALES CREE QUE LA GENTE NO SE DA CUENTA, AHORA LOS RECURSOS LOS MANEJA DIRECTAMENTE A TRAVES DE DIFERENTES MINISTERIOS.

  9. Me encantarìa que el Congreso en forma definitiva establezca que todas las autoridades elegidas mediante el voto democràtico, a mitad de su periodo se sometan a una consulta popular, a fin permitir que desde un inicio ejerzan su cargo con mucha honradez y responsabilidad, con el temor que el pueblo lo juzgue en una consulta popular; evitando ademàs que en el camino se conviertan en corruptos y autoritarios, asimismo permitirìa que los ciudadanos con civismo se ahorren la dificil tarea de conseguir las firmas requeridas.

    La actual normatividad ha sido emitida solamente para proteger a las autoridades de las grandes ciudades y distritos, como LUIS CASTAÑEDA, KOURI y otros peces gordos; y como siempre solamente està dirigida contra las de distritios pequeños, es decir no hay equidad en la intenciòn de la norma.

  10. las revocatorias, considero que es un acto q perjudica al distrito imaginese que tiempo demora en hacer, normalmente esta iniciativa nace de politicos perdedores y resentidos mas no por la preocupacion en si de sus comunidades…..el resultado divicionismo del ciudadano y todavia tienen la gracia de decir el pueblo unido jamas sera vencido, porq hacer eso porq no unir esfuersos y colaborar con el alcalde electo talves seria mucho mejor concretizar ideas y salir del atrazo………………….yo les pregunto a los que hacen o pretenden hacer revocatoria, ¿es sificiente el tiempo para hacer grandes obras en 4 años?….

    siemprevendrantiemposmejores@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.