Exigen indemnización para niños afectados por plomo

La indemnización y el apoyo para los niños contaminados con plomo, producto de la actividad minera, son dos de las principales exigencias de las Organizaciones Sociales de Base (OSB) de Pasco, señaló el integrante de la Coordinadora de OSB de dicho departamento, Janios Gora.

Desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Gora Medrano aseveró que en el tema de reparación “ninguno de estos niños jamás ha recibido un vaso de leche o un medicamento para tratar su problema; y es esa reparación, ese resarcimiento es lo que estamos pidiendo”. Asimismo, Gora Medrano aseveró que el trabajo de la minera Volcan ha afectado las cuencas de los ríos Mantaro y Huallaga, extendiendo la contaminación hasta los departamentos de Junín y Huánuco.

De otro lado, el representante de la Coordinadora de OSB de Pasco criticó a las autoridades locales y regionales por hacer oídos sordos ante los reclamos de la población paqueña, que sufre día día por la contaminación ambiental derivada de la minería. “Volcan ha logrado que se le dé permiso para expandir el tajo abierto en medio de la ciudad, afectando el centro histórico que estaba protegido por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y que, curiosamente, cambió la resolución y le retiró el carácter de protección que tenía el centro de la ciudad”, expresó. La zona en cuestión forma parte del proyecto de ampliación del tajo abierto que trabaja Volcan en el distrito de Yanacancha, el cual ya ha provocado daños en 1.180 viviendas aledañas al casco histórico de la provincia de Pasco.

Sobre la propuesta de creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Gora mostró su escepticismo al manifestar que “será difícil que este ministerio sea autónomo, que no responda a intereses partidarios o que no tenga la burocracia que tienen otros sectores”. Sin embargo, el dirigente social expresó su confianza en que el debate del proyecto de creación “genere un espacio de discusión para ver cuánto de responsabilidad y presión pueden ejercer las ciudades afectadas por la contaminación”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.