Fracasa diálogo entre comuneros y minera Barrick

La reunión sostenida entre representantes de distintas comunidades de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad) y funcionarios de la minera Barrick Misquichilca S. A. no tuvo un final feliz, pues a pocos minutos para que terminara la cita, los representantes de la empresa abandonaron la sesión.

El encuentro se realizó en el caserío Las Pajillas del distrito de Quiruvilca y contó con la participación de unos 200 comuneros de doce comunidades distintas, la mayoría de los cuales llegaron a pie. Wilfredo Baltodano Sánchez, representante de la comunidad El Hospital, señaló que la intención de las comunidades era informarle a la empresa Barrick su intención de no permitir que la minera amplíe sus operaciones en las zonas de Minas de Oro, Chachamudal y Palo Blanco. “Hemos venido con la firme decisión de expulsar a Barrick, porque la contaminación no nos conviene. Además, la empresa no hace inversión alguna en la zona y lo único que vamos a ganar es la contaminación eterna”, declaró. Sin embargo, Guillermo Manrique, gerente de asuntos sociales de Barrick, señaló que en la cita se tratarían únicamente los tres puntos acordados con anterioridad: proyectos sostenibles realizados por la empresa en la zona, conservación del medio ambiente y los nuevos proyectos mineros que pretende realizar Barrick.

Casi al finalizar la reunión, los comuneros pidieron que Barrick cese en su intento de expandir sus operaciones. Fue justo en ese momento en que los funcionarios de la minera se dispusieron a abandonar el lugar. Sin embargo, Chami Radio pudo conversar con Guillermo Manrique, quien a pesar de los inconvenientes suscitados y de la forma en que terminó la reunión, calificó de positiva la misma, aunque aceptó que se está fallando en la forma de llegar a la población. “Creo que el tema pasa por la información. Y con la mala información que pueda tener la población, es obvio que tiene temores. Hay un problema de comunicación de las partes”, sostuvo. Finalmente, los comuneros denunciaron que los representantes de la empresa minera no quisieron firmar el acta de la reunión, reiterando además que no están dispuestos a aceptar que Barrick continúe ampliando sus operaciones en la zona.

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “Fracasa diálogo entre comuneros y minera Barrick

  1. Efectivamente la Minera contamina y no cesa en sus expansiones.

    Para esto usa la fuerza policial de la DINOES que es pagada por la Empresa y
    hasta ocasiona muertes como la de Tolentino en Pierina Huaraz, con la complicidad de funcionarios corruptos de la minera

  2. señores representantes de la mineria resiban mi saludo de quien les abla sta fany garcia q pertenesco al caserio de las pajillas . les escribo este corto comentario para decirles q mas no a la contaminacion para protejer a toda la poblacion ya q los niños son los mas afectados ,ya q los niños son y seran mas importantes para el futuro de hoy y del meñana . eso es todo x ahora grasias por todo lo brindado .

  3. ante todo reciban un saludo cordial de mi parte: es un lastima que suceda muertes, eso me aoena mucho yo tambien pertenesco a una comunidad campesina creo quien es principal culpable de esteo es solo el estado, porque sabe muy y claro esta dcho y comprobado que ningun lugar del pais se allegado a buen entendiemiento mediante la fuerza de eso no me dejaran equivocarme el unico medio para llegar aun entendiemiento es solo conversando con las comunidades en su idioma, una tras otras y cuantas veces necesaria sea, y tampoco podemos hablar de plazos tan cortos que quisieramos porque eso es imposible.
    YAS ELMIRO HUAÑAHUI HUAMANI
    BACHILLER EN ING. METALURGICA

  4. En realidad es una lástima, pero desde mi punto de vista la empresa minera sí traerá desarrollo a nuestro país, y no por unos cuantos que convencen a esta pobre gente (religiosos sin pretenciones de mejorar la condición) se va a interrumpir el desarrollo peruano. Aceptenlo, no tenemos otra salida, somos un país rico en minerales, y tenemos que sacar provecho de esto. Y no se dejen llevar por ONG estupidas con intensiones tontas de retraso.

  5. Como es costumbre toda empresa minera que opera en nuestro pais manifiesta que no contamina y que sus operaciones y procesos son limpios y para ganarse el apoyo de los pobladores regala algunas cosas que paliaran por un momento las necesidades historicas de los pueblos que estan dentro del area de sus operaciones y/o emision de contaminantes. Tengamos en cuenta claramente que las tecnologias empleadas por esas empresas son obsoletas y aunado a ello tambien diremos que ninguna operacion o proceso empleado evita la la fuga de sustancias reactivas,intermedias y/o productos finales. Las operaciones mineras siempre generan gran cantidad de relaves (residuos solidos), emanaciones gaseosas, y efluentes liquidos. Para que estos no contaminen tienen que tratarlos con otras operaciones y/o procesos para eliminar los residuos toxicos presentes (acidos, agentes extractivos, y otros componentes de sus operaciones) y esto significa inversion en equipos adicionales QUE NO LE REPORTARAN NINGUNA GANANCIA.Por eso no lo realizan (impermeabilizar los relaves una vez tratados, evitar que el agua de lluvia llegue a ellos y forme lixiviados que se puedan filtar a las capas de agua subterranea y contaminar pueblos que estan muy lejos de su radio de accion, tratar sus efluentes liquidos y ademas neutralizar los componentes toxicos que ahi se encontraban y su posterior disposicion en situaciones de seguridad adecuadas si es que no fueron o no pudiesen ser biodegradados, etc.) Dar unas migajas para comprar la conciencia de algunos pobladores y los bolsillos de los politicos de turno siempre fue la politica de esas empresas
    pronto estare por Santiago de Chuco. El que escribe es un Ingeniero Quimico
    con una Maestria en Ingenieria Ambiental y un Post grado en Salud Ambiental. No me ufano de eso sino que quiero y debo trabajar solo con la verdad para esclarecer a mis compatriotas y desenmascarar de una vez a aquellas empresas y empresarios que dejaron a nuestro planeta al borde del precipicio. Saludos Compatriotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.