Ministro de Salud presenta queja contra LAN por dejarlo varado

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, presentó una denuncia contra Lan Perú ante Indecopi y la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, por los abusos que esta aerolínea ha cometido no sólo con él, sino también contra decenas de usuarios.

El titular de esta cartera se encontraba en la Ciudad Blanca, donde informó que se dio inicio al proceso de nombramiento de 2,986 profesionales de la salud no médicos cirujanos.

Mira estas noticias relacionadas:

25 comentarios en “Ministro de Salud presenta queja contra LAN por dejarlo varado

  1. Senores;
    Yo tambien tube problemas con Lan Peru, en situacion de extranjera y habiendo separado y comprado mi pasaje para Lima y para el dia 25 de enero a medio dia, aun no lo se porque reprogramaron mi salida de la ciudad de Arequipa a las siete de la manana, dicho vuelo fue cancelado y me dieron nuevamente otra salida para el mismo dia, esta vez a las 5 de la tarde, yo teniendo conceccion internacional no podia quedarme en esta ciudad tranquilamente, insisti mucho pero no habia otra solucion.En momentos esos puede darme cuenta que Aereo Condor vendia pasajes y que era posible volar hacia Lima a las 10.40am me dispuse a comprar dicho pasaje;Vuelo que se realizo en condiciones buenas de seguridad para todos. Lan Peru se refuso a pagar cualquier tipo de indemnizacion, nisiquiera quizo que otra persona haga uso de ese pasaje. Considero que Lan Peru hace lo que quiere, nosotros los Turistas no tenemos mucho respeto de la parte de esa compania de aviacion, parece querer aprovechar de todo, puesto que saben que el turista no puede volver a reclamar, no tiene tiempo… Senores que podemos pensar, que podemos deducir!!

  2. Señores
    Tenemos un problema con Lan Perú, siendo profesional solicite a una Agencia adquirirm un boleto Lima-Tacna Lima, con 45 días de anticipación, por tener que realizar una capacitación en tacna del 17 al 22 de febrero 2008, sien embargo la Institución el Consorcio de Colegios Católicos, me comunica después que ya no se iba a realizar el trabajo en Tacna, y se cancela ello hasta otra nueva oportunidad, como Lan Perú ya había emitido el boleto, decidimos ir a hacer la anulación o cambio previo pago de lo que fuese, aún cuando no es nuestra responsabilidad la variación de esa necesidad.

    Pues, Lan perú indican que no es posible ni anular el cambio de ruta o fecha de viaje, si no que como el boleto ya esta emitido, por ser una boleto especial, no es posible nada de ello, ENTONCES ME PREGUNTO ? QUE ESTA PASANDO COMO ES QUE UNA EMPRESA CUALQUIERA QUE FUESE, PUEDE TENER ESTAS PRERROGATIVAS ABUSIVAS Y LESIVAS CONTRA LOS CIUDADANOS DEL PERU. DONDE ESTAMOS ? QUE PASA CON LAS AUTORIDADES DEL PAIS, ? EL CONGRESO DE LA REPUBLICA NO PUEDE PARAR ESTOS ABUSOS ?. INDECOPI ?

    Como puede ser posible que quieran hacernos pagar por servicios que no se reciben, eso no debiera ocurrir, considero que la política neo liberal no ampararía estos abusos. Esto no es democracia ?, esto es tierra donde solo se defiende y favorece a quienes son dueños de nuestras riquezas, y ahora comprendo mas, porque nos hace falta preocuparnos mas por la educaciòn y formación de los ciudadanos para que juntos podamos hacer respetarnos.

    No pedimos que nos regalen nada, si no que nos permitan tener una igualdad de oportunidad para juntos hacernios respetar.

  3. LAN PERU, hasta cuando debemos soportar tanto abuso.
    Compre un pasajes de ida y vuelta de Lima a Cusco para mi menor hermano y por motivos ajenos a mi voluntad no llegamos a tiempo para utilizar el vuelo de ida.
    Sin embargo LAN, anulo el vuelo de retorno. Hoy 18 de mayo debe retornar, a las 2:10pm y siendo las 9:00am no puede hacerlo.
    No me informaron via ningun medio de que esto podria ocurrir. Lei las condiciones del pasaje al comprarlo via internet, pero no informan de que anularan el retorno tambien.
    Es increible y ademas la impotencia que siento de no poder hacer nada. Y lo peor es que no hay quien nos defienda de estos casos.
    Lo unico que les pido es que reclamemos a traves del indecopi, via correos, via blogs, haciendo comentarios como este.
    Se que toma tiempo, pero nos deben oir, ellos se deben a nosotros sus clientes.
    Gracias.

  4. LAN realmente hace lo que quiere, en mi caso compre dos boletos para un mismo dia, Lima Chiclayo,preveyendo algun retraso; el original era un retorno a las 4am y el otro A LAS 5PM el primer tramo de una ida y vuelta.
    LLegue del extranjero con el tiempo suficiente para embarcarme en el primer vuelo (el retorno) , pero resulta que la reserva de mi hija (de 4 meses) habia desaparecido del sistema, inclusive no figuraba como pasajera pese a haber viajado juntas la semana anterior( y cobrado por su pasaje – que no incluye asiento- la modica suma de 93 dolares!!!! ).
    Legue a casa , e insisti por telefono hasta que despues de facilitarles su nro de ticket de ida, me confirmaron a las 3am que efectivamente existia una reserva para mi bebe en el vuelo de las 4am.
    Y…… ante las molestias ocasionadas dejarian el mensaje de mi caso en mi reserva para que puedan darme “facilidsades” y mi hija pueda viajar con el pasaje que no me permitieron usar unas horas antes…y asi fue!!

    Paso una semana y esta madrugada tengo que viajar usando el retorno de aquel viaje (DE LAS 5PM), y me asegure comprando nuevos pasajes para el regreso.
    Hoy no lograba chequearme por internet y llame, ….. me “comunican” que si bien viaje a las 5pm del dia 31(osea utilice la ida), ellos “lo han registrado como un cambio de horario del otro pasaje” y por tanto su sistema al no tenerme como pasajera en la ida, “cancelo automaticamente” el retorno ¿?

    En suma:

    LOS INFANTES… QUE DICEN PAGAN SOLO EL 10% DEL PASAJE…..PERO CUANDO COBRAN POR LO GENERAL TOMAN LA TARIFA + ALTA ADEMAS DE UNA TASA DE VEINTIPICO DOLARES + IMPUESTOS…..PAGAS COMO MINIMO 93 DOLARES !!!Y NO TIENES ASIENTO!!!!

    CUANDO COMPRAS VIA INTERNET SELECCIONAS CADA TRAMO CON UN PRECIO INDIVIDUAL QUE AL FINAL SE SUMAN…. ENTIENDO POR ESO QUE : COMPRAS 2 PASAJES Y SI EN EL MEJOR DE LOS CASOS LLEGAS TARDE O SE TE ANTOJA VIAJAR POR OTRO MEDIO PODRIAS USAR EL REGRESO….YO TAMPOCO HALLE ESE DETALLE EN EL CONTRATO!! PERO ” EL SISTEMA” ANULA EL RETORNO SI NO VIAJASTE DE IDA

    “EL SISTEMA” ANULA UNA RESERVA DOBLE (UN PASAJERO CON 2 VUELOS DEL MISMO TRAMO PARA EL MISMO DIA), SIN EMBARGO, NO TIENE PROBLEMAS EN COBRARTELA…..AHH EL SISTEMA TAMBIEN TIENE ALGUNOS CONFLICTOS CUANDO SE TRATA DE DEVOLUCIONES….

    CUANDO ” EL SISTEMA” NO CUMPLE ESTA FUNCION (ANULARTE EL RETORNO) LOS EMPLEADOS PUEDEN DISPONER COMO USASTE TUS RESERVAS, Y HASTA INVENTARTE CAMBIOS QUE NO HICISTE Y COMO CONSECUENCIA DESPERTAR “AL SISTEMA” PARA QUE TE ANULE LO QUE TE QUEDA.

    ……Y SI CAMBIAN DE SISTEMA???, SERA SUFICIENTE :p ????

  5. LIMA-BS AS, 22 de febrero 2009 vuelo 4641 hora 12:35.
    Saliendo de casa 3 horas antes de la hora de vuelo, haciendo el chequeo vía internet y reservando los asientos fila 5 a y 5 b, llegando al aeropuerto en la ventanilla de Lan pasamos las maletas sin inconvenientes.
    Mientras tomábamos un café dieron las 11:45, pagamos el impuesto del aeropuerto correspondiente había demora, pasamos migraciones y corriendo hasta la puerta de embarque número 20 que esta al final del aeropuerto siendo las 12:20 observo que 2 personas de ambos lados de la puerta, hombre y mujer cerraban la puerta de embarque ante eso levanto los brazos y grito para poder embarcarme, observo que ellos levantan la mirada ya que serian ciegos y sordos si no me vieron y escucharon, estando a 20 metros aproximadamente cerraron la puerta, la chica fue rumbo al avión y al chico lo detuve ya que estaba rumbo a la sala de embarque 21, le dije que estábamos dentro de la hora, y me dijo que no íbamos a embarcarnos, lo cual grite y me dijo que haga lo que haga no subiría al avión, (con voz autoritaria) que espera y que vendría un encargado del vuelo, luego de 1 minuto nadie se acercaba, corrí a la sala de embarque 21 y le comencé a reclamar en voz alta todos en el aeropuerto escuchaban lo que decía, regrese a la puerta 20 cuando llego una chica detrás de ella su novio y un hombre solo mas, en segundos después una pareja, en total 7 personas.
    Fue cuando mi amigo me señala que regrese a la sala de embarque 20, se había acercado la responsable de vuelo, mi amigo no comprende bien el español, corrí y en total éramos 7 personas reclamando y gritando el por qué cerraban antes del tiempo estando el avión estacionado en la ala de embarque, nunca nos contradijeron que habían cerrado antes de tiempo.
    Ante tanto reclamos y gritos se acercó la persona encargada, quien en actitudes poco comerciales y descalificada para el cargo no solucionaba el problema ya que indicaba que solo podían tomar el siguiente vuelo los tickets que lo permitían, (los tickets económico no) lo cual era más injusto todavía, luego de reclamos en conjunto tuvimos que pagar 50 dólares por persona y esperar 12 horas en el aeropuerto, nuestras maletas ya estaban a bordo nos quedamos con lo que teníamos en el equipaje de mano. Mis medicamentos no podría tomarlos hasta el día siguiente también tuve que soportar el frio del aire acondicionado.
    La aptitud del personal de LAN no tiene ninguna responsabilidad, somos los usuarios quien perdemos, muy aparte del dinero la incomodidad la falta de respeto, llego un momento que el administrador dijo que si seguíamos reclamando no nos pondría en el siguiente vuelo, privándonos de nuestro derecho de reclamar y gritar lo que ante cualquier otra persona seria injusto. Que persona compra un boleto de avión para llegar tarde y perderlo, quizá pueda suceder pero éramos 7 personas, averiguando con los de seguridad del aeropuerto nos indicaron que siempre había estos problemas con los pasajeros y sería posible porque sobrevendían los pasajes, LAN tiene muchas quejas de los usuarios, es momento de hacer un cambio no permitamos que seamos un numero mas de reclamo para LAN.

  6. Yo tambien tuve un caso similar, mi maleta la enviaron a otro destino, cuando el mio era Ciclayo, mi maleta ya estaba en Iquitos, y en el momento en que estaba haciendo el reglamo el vuelo me dejo, estuve toda la madrugada amargandome, quejandome, para que alguien me haga caso, prometiron que mi maleta iba a estar a la mananana siguiente a las 10 am en Lima, mi ciudad de origen, pero ello no sucedio tuve yo ser la auq llamara a LAN para que me den infomacion de mi maleta, desd las 11 am hasta las 2 no me daban razon, me tuvieron esperando en e telefono horas, llamada tras llamada, y me dijeron que mi maleta no habia llegado a Lima, y yo ya tenia que salir en otro vuelo que me habian dado a Ciclayo a las 5 pm, me prometiron que mi maleta llegaba a Chiclayo en la manana, tuve que hopedarme gastar de mi playa, ya que yo solo en
    Ciclayo estaba en transito, no me repusieron nada!.

    Otra queja a la hora de retorno a Lima perdi el vuelo en mi pasaje decia a las 5, y no especificaban si era am o pm. fui en la tarade al aeropuerto de Ciclayo y perdi el vuelo, no m dieron razon y m dijeron que mi reglamo no prosedia y me regrese en omnibus, perdiendo asi tiempo, mi vuelo, dinero, cosa que a los de
    LAN no les importa y para mi juegan con sus clientes y es asi que se jactan de ser una de las mejores aerolineas en el Peru cosa que creo que no es.

  7. Antes de viajar, pregunten flojos ..

    como es eso de que no uso el pasaje de ida pero si el de vuelta? que te crees que haces y deshaces a tu gusto? Si no vas a viajar entonces avisa a la compañia o acaso ellos tienen que adivinar las estupideces que estas haciendo?

    Ellos son una empresa seria, dejen de reclamar por estupideces, cuando se cancelan los viajes son por problemas de clima en el destino o por fallas en el avion, si de todas formas quieren viajar matense y asi tendras sus alitas, aunq no creo jajaja

  8. mi comentario principalmente es sobre todos los casos anteriormente leidos..en cuanto a las tarifas economicas ..por el hecho de ser economicas tienen mucho mas restricciones que el pasajero deberia de tener en cuenta cuando compra un boleto para vuelos nacionales es usar el boleto en orden si el pasajero no utiliza la ida y ya que esta es una tarifa q solo pagas ese precio economico por ser un ida y vuelta definitivamente lo que hagas o dejes de hacer con la ida va a tener consecuencias con tu retorno en este caso si no viajas lo pierdes eso lo deberian de tener claro lo dice en el contrato de transporte aereo es cierto que las personas tienen derecho a quejarse..pero en este caso deberiamos de ver bien el producto que estamos comprando es decir las ventajas pero tambien las desventajas para evitarnos los malos ratos…que pena que ninguna de estas personas que creo yo viajan por primera vez al menos las que llegaron a viajar no tengan ningun comentario positivo asi la aerolinea tambien deberian de calificar el servicio que es el mejor que tenemos por eso justamente todos quieren viajar en lan yo …personalmente siempre viajo con ellos y el servicio definitivamente a bordo es de primera y siempre lo fue asi…si e tenido problemas lo recuerdo con un boleto que intente cambiar que no permitia ninguna clase de modificacion pero cuando tuve la oportunidad de llamr al call center una señorita superamable me indico exactamente donde estaba estipulada esta restriccion y lamentablemente no la habia leido fue mi culpa y lo reconosco por eso les pido leer antes de adquirir algo en todo tipo de ambito…muchas gracias

  9. Un amigo tubo una experiencia desagradable al retornar a Santa Cruz, el llevaba 2 maletas medianas y su equipaje de mano, las dos maletas pesaron 47 kilos se entiende que puede pagar una de exceso ya que son hasta 23 pero igual los de LAN no tuvieron reparos en cobrar 1 kilo de mas como si fuera un equipaje de mas =23kilos al final no hay reclamos es simple le cobralos los de LAN 210.00 DOLARES AMERICANOS o si no, no se embarcaba ES UN ABUSO ATROPELLO y todos los calificativos NO TIENE CRITERIO PARA ATENDER AL PASAJERO realamente es una PORQUERIA ESA EMPRESA CHILENA

  10. Tuve problemas con mi equipaje en el vuelo LP 030 realizado el 24 de Agosto del 2009, desde la ciudad del Cuzco hacia Lima; la cual una tarjeta de memoria SD de 4 GB marca Kingston se encontraba en unos de los cierres de mi maleta, pero esta tarjeta no llegó a Lima. (La tarjeta de memoria contiene fotos de mi estadía en el cusco, el periodo de 1 semana). Yo en realidad no me preocupe en guardarlo bajo 7 candados ya que estaba viajando en una empresa seria; si embrgo la respuesta de LAN fué:Al respecto le informamos que nuestra Compañía no asume la responsabilidad por el daño o pérdida de artículos electrónicos, de valor o frágiles transportados en el equipaje facturado. Mi pregunta es de que si se hacen Responsables??? …..

  11. De verdad , tenia admiracion por lan, pero hace ya cerca de un año que empeze a decepcionarme de ellos, ellos creen que les va bien por eso nos tratan como quieren ahora, no saben que les pudiera ir mejor, creen que la supuesta calidad que manejan es su indicador de competitividad, ya estan equivocados ahora el indicador de competitivad es el servicio al cliente, y en eso ellos ya empezaron a fallar.

    mi indiganacion y lo que colmo el vaso fue que por motivos externos no llegue a mi vuelo del dia martes 1 de diciembre alas 4 de la mañana, a la ciudad de piura, por lo que pòr la necesidad viaje en onnibus, cuando ya estaba en piura y voy ala agencia en la pza de armas me mencionan que si yo perdi el ida, no tengo derecho al de vuelta, y que si no sabia leer deberia hacerlo , asi de malcriadas las cholitas que atienden y siendo peruanas, y cerca a frontera.
    de verdad quisiera apoyar una campaña contra esta empresa, soy un viajero frecuente tanto al interior del pais como fue del mismo, pero pido iniciar y llamar a todos los que se sienten mal tratados por esta agencia, ya estan preocupados por la nueva aerolinea que va ya arequipa y tacna, miren ya les estan quitando un promedio de 600 pasajeros diarios porque no empezamos a que sigan perdiendo cupos, la verdad lo ultimo que paso ya es un mal trato
    guillermo

  12. Amigos y compatriotas Peruanos, yo tambien fui victima de los abusos y poca comprension y consideracion de esta empresa LAN.

    Yo sali con 02 horas de anticipacion de mi casa para mi vuelo 23 dic a las 18:40pm. rumbo a tacna.
    Llegue a las 18:10pm al aeropuerto que por el trafico perdi mas de una hora en el taxi.
    llegue a las 18:15pm a pagar el impuesto y pasar migraciones, y justo a las 18:28pm llegue a la entrada de la puerta de embarque.
    La srta esta me dice no ya no puede ingresar le digo aun faltan mas de 10min. de la hora y e dice lo siento no es posible asi el cap quiera salir del avion nada puede hacer, luego llegaron 3 personas mas y eran las 06:30pm y aun asi no pudimos hacer nada.
    Lo peor de todo que el trato de estas cholitas acomplejadas es de lo peor y te insitan a q compres pasajes a precio normal mas de $350.00 ida y vuelta a tacna, porq como es oferta lo q compramos se pierden ambos vuelos de ida y regreso.
    de lo peor LAN su sistema que tienen solo los beneficia a ellos en todo, la atencion es de lo peor, no compren en LAN
    mi correo es apineda3@yahoo.com escribanme para hacer una cadena de reclamos a este chileno piñera y a su sistema de porqueria monopolizado.

  13. Siempre he utilizado el servicio que ofrece LAN y es que es la unica linea aerea que opera Lima – Arequipa, para pena nuestra no hay opciones, en fin parece ser que sobrevenden los pasajes y al final le cambian a uno la hora del vuelo no considerando que el pasajero pudiera tener conexion internacional y por consiguiente ha de estar muchas mas horas o retrasado para la conexion, esto molesta y mas a los extranjeros a quienes siempre les gusta estar a tiempo en el aeropuerto y lo peor es que si uno esta vacacionando como es posible que le informen de los cambios que hicieron, a mi me paso que me cambiaron la hora un par de dias antes si me avisaron pero luego un dia antes volvieron a cambiar la hora de salida del vuelo, para suerte mia estuve con muchas mas horas de anterioridad solo por siacaso, pero siendo un vuelo nacional no deberia haber estado 3 horas o mas esperando en fin a muchas personas como a mi puede sorprender y hasta disgustar mucho lo ocurrido ahora lo otro que dice MONICA ALVARADO es muy cierto ellos ofrecen en su pagina web que el infante puede viajar sin asiento y bueno debe pagar un 10 por ciento ellos toman el 10 por ciento del valor de un pasaje pero ademas agregan el impuesto por conbustible segun dicen que viene a ser tan exagerado que resulta que el infante EL CUAL VIAJA SIN DERECHO A ASIENTO termina pagando casi la suma de un ticket CON DERECHO A ASIENTO, cual es la gracia entonces, pero lo malo de todo esto es que ellos no lo explican en ningun lado en su pagina web o contrato, es mas en vuelos nacionales ni siquiera mencionan lo del 10%. ES UN ABUSO y si bien no he tenido problemas con LAN si he tenido que pagar extra o tragarme el tener que esperar mas de la cuenta sin que se nos pida siquiera disculpas. Otra cosa importante es que cuando compras un vuelo completo conexion al extranjero y a provincia en Peru, y el regreso de provincia a peru lo has programado no dentro de las 24 horas antes de tu conexion no tienes derecho a llevar la misma cantidad de equipaje a la cual tienes derecho en tu conexion internacional por consiguiente tuve tambien que hacer un PAGO EXTRA y te lo dicen justo en ventanilla en el checkin, NO DEBIERAN ESTO TAMBIEN INFORMARLO ANTES ? en fin lo de los cambios inusitados el no informar bien y los dis que impuestos que al final sorprenden hacen que la empresa sea vista de mal forma (PORQUERIA) . Tambien ayuda el que cierto personal NO TODOS porsupuesto son de muy mal trato y se cierran uno tiene que repetir muchas veces y es que si tengo mucho pasiencia y finalmente dicen oh si claro encontre su reserva con su nombre pero no con el numero de vuelo, cuando dos de sus compañeros antes y despues de hablar con esta EST… MUJER encontro con facilidad mi reserva sino que no conseguian explicar el porque del costo elevado ofreciendo pagar solo un 10% por un menor y es que si es un ticket del extranjero uno podria figurar que si un boleto costo 600 dolares y ellos cargan 400 dolares por el infante….pues caramba !! yo no pague 4000 dolares por mi boleto, son cosas que la empresa LAN deberia cambiar o que INDECOPI o a quien le corresponda deberia revisar.

  14. yo tambien e tenido problemas con lan
    lan es una compania pesima cuando uno pierde el buelo ellos nunca tratan de ayudar . Lan Ecuador es iguial una empresa sin calidad humana espero que todos los que hemos tenido malas esperiencias con Lan nunca viajemos en LAN

  15. Estimados amigos:
    creo que algo debemos de hacer o exigir a nuestros congresistas o instituciones que defiendan nuestros derechos. a mi me paso algo similar separe 4 vuelos ida y vuelta arequipa lima – lima arequipa con 1 semana de anticipacion luego de 2 dias nosenteramos del paro del poder judicial por 3 dias lo que nos obliga a reprogramar nuestro viaje pq el motivo era estar en lima para ver unos asuntos judiciales de remate de nuestra de propiedad en arequipa.
    lamentablemente pese a presentar escritos lan peru hace de oidos sordos y no nos reprrograma nuestro vuelo ni permite cambio alguno. motivo por el cual hemos perdido ayer lunes 25. 8 pasajes ida y vuelta menos, creo q es un abuso pienso denunciar a indecopi

    saludos

  16. A margen de que si cataño es inocente o culpable de lo que se denuncia creo que en el fondo le estan haciendo la camita para retirar su linea PERUVIAN de los cielos peruanos necesitamos mas competencia y no al monolopio de LAN PERU

  17. Hola,

    Creo que ya es tiepo de ir poniendo en el lugar que cooresponde a las empresas abusivas como LAN PERU, para el caso del amigo Mauro Alarcón, si hubiese adquirido sus boletos en Peruvian Airlines, ese problema se hubiese resuelto en el acto, ya que ellos si acceden a reprogramar los vuelos, siempre que se hagan antes de la hora y fecha de vuelo, desde luego pagan una penalidad pequeña, pero no se pierde la totalidad de los gastos. Eso si sería permitible para estos casos y es lo que corren en la mayoría de empresas aéreas del mundo.

    Así que paremos el abuso de esta empresa no permitamos que nuevas empresas sean sometidas o excluidas del rubro aéreo en el país.

  18. A nosotros nos paso algo increible, si le hacen eso al Ministro de Salud, y no les importa, entonces se lo hacen a cualquiera. lean esta carta q envie a Lan e indecopi y sabran a que me refiero.

    Mi sobrino Gonzalo Valentino Boggiano Delgado infante de 1mes y 5 días, tenía que viajar a la ciudad de Lima con urgencia para ser operado del corazon por tener como diagnóstico una cardiopatia congenita compleja, caso muy delicado y que por tal motivo no respiraba con total normalidad ni agitarse demasiado pues podía descompensarse, ponerse morado y complicarse mas su estado de salud y a un riesgo mayor. Por ello la urgencia de trasladarlo al INCOR Instituto del Corazon en Lima para ser intervenido donde ya estaba todo coordinado por ESSALUD y especialmente por la Dra. Roxana Naitza con la que viajarian ,la mamá del bebé Adyani Delgado de Boggiano, el bebé Gomzalo y la sta. Enfermera; ellas llegarian en la ambulancia al aereopuerto para ser embarcadas con el bebe con oxígeno. Ademas mi mamá, suegra de Adyani viajaría con ellas; la sta. De Lan indicó todos los tramites correspondientes que debían hacerse y se cumplió con ellos, se hizo la compra de pasajes para todos ellos por medio de la Sta de Lan y el coordinador Counter de ESSALUD, la Sta. de su empresa LAN indicó que el vuelo sería el de las 5:20 pm pero sólo faltaba confirmarlo y que llamaría vía telefónica a mi cuñada mamá del bebé para confirmarle para que vayan al aeropuerto.
    Adyani mamá del bebé, el bebé Gonzalo, Dra. Roxana y enfermera se encontraban en el hospital Central de ESSALUD alistando al bebé para el viaje con ambulancia lista, esperando la confirmación de la Sta. de LAN para partir rumbo al aeropuerto. Mi mamá (suegra de Adyani) y yo nos adelantamos a ir al aeropuerto para estar a tiempo y llegamos cerca de las 3:30 pm. Esperamos un buen rato y llamé a mi cuñada que se encontraba en el hospital para saber si ya le habian confirmado de Lan, me dijo que hubo una descordinación en Lima y que el vuelo se pospuso para las 6:20 pm y que todo ya estaba confirmado para esa hora. Con esa seguridad mi mamá se acercó a pagar los impuestos de tasa de embarque, pero le pidieron el boarding pass, fue ahi que nos acercamos al counter de LAN y pesaron el equipaje, mi mamá llevaba ademas de su equipaje el de Adyani y el del bebé y el peso sobrepasó, ahi mi mamá les explicó y les dijo que vieran en su sistema, lo hicieron y dijeron que no había nada confirmado para las 6:20 pm, la sta que nos informó de una manera muy cerrada e intransigente; en ese instante llamé a Adyani mi cuñada le informé lo que pasaba y me indicó que todo ya estaba confirmado y que se lo había hecho saber la Sta de Lan con toda seguridad que la había llamado, nuevamente le indiqué eso a la Sta. del counter y ademas le dije que mi cuñada estaba en camino en la ambulancia con el bebé, Dra y enfermera; me volvió a repetir mil veces que no habia nada confirmado, yo le dije que como era posible que pasara eso como nos confirman algo con la agencia del centro y en el aeropuerto nos dicen que no hay nada confirmado, es decir no son la misma empresa, son diferentes empresas la del centro y aeropuerto porque no estan informados y aseguran algo asi porque si.Se cerraron totalmente las señoritas del counter de una forma inflexible y cerrada y que no podían hacer nada, sin importarles que el bebé venía en camino en ambulancia. En ese momento apareció el Sr. Oré counter coordinador entre ESSALUD y LAN el abogó por nosotros hizo todo lo posible al cual estamos agradecidos, habló con medio mundo explicó la situación e insistió mucho, nos hicieron esperar demasiado tiempo, el Sr. Oré nos explicó que no mandaron de Lima el balon de oxígeno que le corresponde a LAN y por su descoordianción e ineficiencia pues sólo por su “politica de su empresa” solo se permite un balon de oxigeno propio con 2 litros y no mas, es decir que si otro paciente requiere mayor cantidad de oxígeno no le permiten viajar y si se moría a los Señores de LAN no les importaria.
    Por insistencia y presentación del caso el Sr. Oré logró la posibilidad de un vuelo LP 106 para las 9:35 pm, pero después de todas las horas que nos tenían esperando y no solo a nosotras sino especialmente al bebé en la ambulancia, nos dijeron que teníamos que esperar la confirmación; en ese mismo vuelo llegaría el balon de oxígeno, lo cual no nos explicamos porque no lo enviaron en un vuelo anterior si salen cada hora. No les importó que nos descordinaron todo pues en Lima estaria una ambulancia esperando en el aeropuerto el vuelo de las 6:20pm que supuestamente debian llegar, incluso en el INCOR tambien estaban esperándolo con su cama lista. La Dra. tuvo que con micha insistencia hablar a Lima y explicarles la negligencia que ustedes Sres. d LAN habían cometido; gracias a Dios que entendieron y se logro el cambio de horario par mas tarde a pesar que no teníamos aun la confirmación. Después de tanto esperar nos confirmaron que efectivamente el vuelo LP 106 saldría a las 9:35 pm y que ya estaba confirmado. En ese momento salió otra Sta. con dos declraciones juradas una para ser firmada por la Dra. que viajaba y al otra para la mamá del bebé (mi cuñada), la leí antes de que la llevaran a la ambulancia para que la firme mi cuñada y me llamó la atención una parte en la que decía que a grandes rasgos su empresa LAN no se hacía responsable de nada, ni de los equipos médicos de ESSALUD llevara en el avión, entre otras cosas, en otras palabras se lavaron las manos en el asunto. Entonces yo me quedé confundida porque me pregunté si no se responsablizan de nada y toda la responsabiliadad la asume ESSALUD entonces deberían permitir que ESSALUD lleve todos sus equipos. Incluso nos dijeron que LAN tenía su propia ambulancia y que harian un transbordo de ambulanacia de ESSALUD a la d LAN para poder entrar a la rampa y poder embarcarse, sin embargo no hubo ninguna ambulancia e incluso junto con las declaraciones juradas dieron otro documento para que firmara el chofer de la ambulancia y pudiera entrar hasta la pista de abordaje. Al final de todo abordaron todos los que viajarian y llegarían a Lima 11:10 pm; claro que pusieron en riesgo la vida de un pequeño bebé delicado de salud al cual no respetaron sus derechos, nos hicieron pasar momentos de mucha tención y preocupación mas que todo por la vida del bebé, y si pasaba algo mayor ustedes estarían en graves problemas porque es una vida no es un retraso cuañlquiera. Pero si les escribo todo esto es para que por favor esto no se vuelva arepetir con nadie sea la persona que sea y sean mas considerados y no tan intransigentes piensen que ustedes tambein tienen hijos y familia y no le deso esto absolutamente a nadie por eso corrijan sus políticas para bienestar tambien del pasajero que ya de ellos viven ustedes como empresa y capaciten a su personal no sólo para que sonrian fingidamente y por obligación sino para que en casos especiales como este sepan tratar al pasajero y no se cierren con un no! y no nos ayuden en nada, ni nos maltraten con su trato. Yo se que ustedes no aceptaran nada de lo que reclamo y pondran mil pretrextos para nop hacerlo y que tal vez archivaran esto como lo hacen siempre porque no hicimos una denuncia en ese momento; pero al menos espero lo lean y les quede en su conciencia y dentro de ustedes aunque no nos lo digan lo reconozcan. Hubiera querido hacer una denuncia pero nos encontrabamos tan abrumados en ese momento que ni lo pensamos y se que ya no se puede hacer nada porque ya pasó todo y no pasó a mayores.
    Repito que en sus política corrijan varias cosas como exigir algo que ni ustedes mismos tienen por ejemplo en un principio la doctora quiso que el bebé viajara en encubadora de ESSALUD pero LAN le dijo que no se lom permitian y que tenia que viajar en una encubadora especial pero que ellos no la tenían, entonces eso me parec e absurdo, en este caso deberían permitir la encubadora del hospital si ustedes no la tienen, por este motivo el bebé tuvo que viajar solo con oxígeno. Pero bueno les hago recordar que no soy la unica que tiene un reclamo sino que tengo varias amistades y escuchado de muchas personas que se quejan de su empresa, si fuera mi empresa yo tendria mucha verguernza y cargo de conciencia de saber de muchas quejas de clientes y no solo snacionales sino extranjeros, incluso la misma doctora que viajó con bebé nos contó mientras esperabamos confirmacion de vuelo que en una oportunidad anterior la hicieron esperar 18 horas dandole mil pretextos acerca de su vuelo y asi me pasaria contandole un monton de casos. Espero realmente por el bien de ustedes mismos empiecen a tomar conciencia y a trabajar realmente con eficiencia y verdaero servicio al cliente con respeto y dedicación.
    Atentamente,
    Milagros Boggiano.

  19. El 1º de febrero del 2011 mi sobrino tenia vuelo en el Transporte de Aerolineas LAN en la ruta Iquitos Lima y viceversa, sin embargo estos señores lo negaron a que viaje solo porque el DNI estuvo vencido pero llevaba el boucher de renovación, leímos el documento que ellos supuestamente lo tienen y en ningún momento dice que no pueden viajar con documento vencido, solo que tienen que portar el documento de identidad para su respectiva salida nada más; estos señores de Lan se quieren pasar de vivos, no quieren cambiar de fecha de vuelo y tampoco devolver el dinero, mas bien el boleto lo venden a otra persona, siendo que el avión se fue totalmente lleno si mi sobrino no viajó porque lo retuvieron, son unos asaltantes con oficina que roban a toda persona ilusa y se quedan callados, ese Lan debe desaparecer del Perú, pero yaaa!!!!
    Si no van a dejar viajar al pasajero porque se quedan ellos con el dinero? es una estafa lo que esa Empresa viene haciendo a muchas familias peruanas lo que exigimos es justicia, que nos devuelvan lo que nos pertenece, no se porque aceptan a Aereolineas extranjeras que aqui en el Perú vienen a hacer lo que les parece y nadie les dice nada, lo que no entiendo es, porqué no reembolsan si el pasajero no viaja, no hizo uso del servicio, porque se quedan con lo que no les pertenece.
    Pido porfavor que se haga justicia, no es posible que nos impidan viajar por nuestra salud y estos señores nos salen respondiendo que no es sus problema, entonces pues que nos devuelvan el costo del pasaje de ida y vuelta eso es lo que exigimos.
    Es fácil para ellos lucrarse de esta manera estafando a todo el pueblo peruano, ellos se basan en sus sistema, yo me pregunto que tiene que ver esoo!!! si lo que manejamos al sistema somos nosotros los humanos porque el sistema no se maneja, es que estos señores son unos tercos que no quieren devolver lo que no les pertenece y se quieren apropiar de lo ajeno, paremos esta injusticia, hagámos algo por Per{u señores.

  20. Hoy 13-marzo-2011 tenia viaje en LAN de Trujillo a Lima sin embargo el vuelo fue suspendido por mal clima, lo cual me parece logico y razonable pues no se debe arriesgar la integridad des pasajeros, sin embargo lo que incomoda es la forma de reprogramacion pues es aqui donde muestran su prepotencia y hacen lo que les da la gana, en el dia tienen 2 vuelos mas a las 5 y 10 aprox. sin embargo como ya estaban llenos volvieron a programarme para el lunes 14-marzo a las 7.40 con el riesgo de que se vuelva a presentar mal cliema nuevamente y pase lo mismo de hoy. Sin embargo uno se pregunta porque la reprogramacion no se realiza en el mismo avion que se entiende ya ha sido costeado con el grupo de pasajeros que viajaba Lima a Trujillo y Trujillo a Lima, porque como solo velan por sus intereses utilizan ese mismo avion para utilizarlo a otras rutas y no perder mas soles, pero los pasajeros afectados si tenemos que perder tiempo para el trabajo, compartir con la familia, mayores gastos por pago de hotel / comida. Rellamas y sus trabajadores no te pueden dar soluciones satisfactorias al usuario. Esperemos que el nuevo presidente, algun congresista conciente y honrado lleve esta problematica del transporte aereo (monopolio, tarifas altisimas, prepotencia, otros) sea evaluada y se supervise bien a esta empresa, es cierto que la inversion extranjera es importante para el desarrollo del pais, pero debe estar bien establecido la reglas de juego y trato satisfactorio al consumidor, en mi caso incluso soy pasajero frecuente pero en los momentos que se necesita algun beneficio indican que no es posible. En todo caso autoridades faciliten el acceso a la competencia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.