Viernes, 25 de enero

La Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, viene siendo cuestionada por algunas actitudes sospechosas en las investigaciones tanto al narcotraficante Fernando Zevallos, como a la familia de Perciles Sánchez Paredes; es decir, a los dos más importantes personajes ligados al narcotráfico en el país. El problema de la doctora Bolívar es un caso típico de falta de comunicación; en primer lugar, está claro que el tema de fondo es un conflicto entre el Ministerio del interior y el Ministerio Público y no tanto el problema con la Fiscal Luz Loayza (que personifica el problema mayor). En ambos casos, la Fiscal Bolívar debió aclarar internamente estas discrepancias y tratar de solucionarlas; caso contrario, debió hacerlo públicamente y en su oportunidad (es decir, cuando surgieron las denuncias en su contra).

El desprecio por los medios de comunicación, en una situación en que varios de ellos (y de distinta orientación) la critican, lo único que provoca son mayores suspicacias, ahora el Ministerio Público enfrenta un problema mayor; Por un lado, el conflicto se ha extendido hacia el Ejecutivo, ya que el presidente de la república y hasta tres ministros se han pronunciado por mantener a la Fiscal Loayza en Lima (contra la opinión de Bolívar de regresarla a Iquitos); y, por otro lado, enfrenta a una prensa más acuciosa y desconfiada que antes (pese a las tardías explicaciones ofrecidas por el también cuestionado fiscal Castañeda). La doctora Bolívar se puede jactar de poseer una trayectoria ética impecable y tener, hipotéticamente, el respaldo de sus colegas y hasta del CNM.

Pero, para cientos de miles de ciudadanos –la opinión pública– su imagen ha quedado seriamente dañada; afectando la confianza de la población en la institución que dirige. Este es el costo de despreciar o ignorar a los medios de comunicación; los cuales son los canales de relación entre la gente y las autoridades, siendo una de sus funciones justamente la vigilancia de las instituciones públicas.

Titulares

TV Norte
Opiniones sobre Ministerio del Ambiente

Cajamarca

TV Mundo
Rehabilitan hospital Honorio Delgado

Arequipa

Perú TV
Ministro presenta queja contra LAN

Arequipa
Canal 31
Inician construcción de canal

Chimbote

CNR
Fracasa diálogo entre comuneros y minera

Otuzco
TV Cultura
Bolsa de productos para mercados más amplios

Lima
TV Sur
Alcaldesa pide licencia para poder protestar

Cusco
Amazónica TV
Alcalde no repara puente sobre el río Napo

Iquitos
INFO Región
Raptan y emplean a niños para fabricar droga

Tingo María

Yumi TV
Detienen a comisario vinculado al narcotráfico

Ayacucho
Antena Norte
Capturan a sujeto que violó a su sobrina

Trujillo
Foro TV
IPD cedió estadio para Fiesta de la Candelaria

Puno

Televisión del Sur
Colapsan buzones de desagüe en urbanización

Juliaca
TVISA
Carniceros vendían carne en mal estado

Huanta

Yumi TV
Realizan operativo en Mercado Vivanco

Ayacucho

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.