Días de lluvia y hielo

Colapsan buzones de desagüe en urbanización Santa Rosa

 

En Juliaca, pobladores de la urbanización Santa Rosa corren el riesgo de contraer enfermedades al colapsar sus buzones de desagüe. A pesar de los reclamos, la empresa SEDA Juliaca y la municipalidad provincial siguen sin resolver el problema.

Producto de las precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la ciudad de Juliaca, varios buzones de desagüe han colapsado e incluso varias viviendas han quedado inundadas con aguas servidas. Los vecinos de las intersecciones Lambayeque con san Agustín, indicaron que los trabajos que viene ejecutando la municipalidad en la zona, han afectado el sistema de desagüe, sin que la empresa SEDA Juliaca pueda hacer algo para solucionar el problema.

A raíz del colapso de los buzones de desagüe muchos niños se ven expuestos a contraer diversas enfermedades, por lo que los vecinos demandaron a las autoridades a tomar acciones inmediatas
 

Lluvias continuarán hasta marzo

 

Según el SENAMHI de PUNO, las lluvias continuarán hasta el mes de marzo, mientras que las carreteras se encuentran intransitables, Hermán Saavedra, responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno, indicó que durante la temporada de lluvias se deberán tomar algunas precauciones en el área rural y urbana; También alertó que las lluvias continuarían hasta el mes de marzo.

Durante varios días, Puno ha venido soportando torrenciales lluvias acompañadas de granizo, dejando la parte baja de la ciudad y algunas arterias aledañas al lago Titicaca intransitables e incluso el asfaltado de varias calles, se ha visto seriamente afectado.
 
 
 
 

Lluvias torrenciales bloquearon alcantarillas

 

En Huancayo, una torrencial lluvia con granizada se desató en horas de la tarde, inundando varias viviendas de la ciudad, en el barrio de San Carlos los bomberos acudieron al llamado de los vecinos para desaforar las aguas que invadieron decenas de casas y poder salvar los muebles y enseres ; otra zona afectada fue la urbanización Ramiro Prialé. Según la agencia Andina, la torrencial lluvia y granizada provocó el colapso de las alcantarillas en esta zona, ubicada en la sierra central del país. La emergencia se concentró en la urbanización Ramiro Prialé, del sector San Antonio, al este de la ciudad, debido al agua abundante que discurrió desde las partes altas, los bomberos tuvieron que constituirse al lugar para desaforar las aguas que invadieron decenas de viviendas, donde varias personas quedaron sin poder salir y sólo pedían auxilio.

De otro lado, en varios sectores de la ciudad, sobre todo los que están ubicados en las partes bajas y donde no existen alcantarillas pluviales las inundaciones causaron daños en las muebles y enseres, las emergencias fueron varias, al punto que los bomberos no se dieron abasto para acudir a los llamados de los afectados. Al sur de la ciudad, en inmediaciones del río Florido, varios domicilios situados muy cerca de la ribera de este afluente donde se arroja gran cantidad de desechos sólidos también pasaron momentos de susto.
 

Declaran en emergencia cinco provincias

 

La declaratoria en emergencia de cinco provincias de Arequipa no tendría efectos negativos en el rubro de turismo, así lo sostuvo el vicepresidente regional, Carlos Leyton, quien sustentó su opinión en base a la baja afluencia de visitantes en esta época del año. La emergencia fue decretada debido al fuerte incremento de las lluvias en la región.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mal tiempo aleja vuelos y obstaculiza turismo

 

El mal tiempo vuelve a jugar una mala pasada a los vuelos que arriban al Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos. Según el Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez los vuelos comerciales se están desviando a otra ciudad por el mal tiempo.

Indicó que en el aeropuerto se vienen realizando trabajos en beneficio de la poblaciòn los cuales seràn concluidos en 45 días y de esta manera afectar lo menos posible al turismo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Declaran en emergencia Hospital Goyeneche

 

En Arequipa, declaran en emergencia al Hospital Goyeneche debido a las constantes precipitaciones que inundaron los ámbitos más antiguos de este nosocomio, el vicepresidente regional, Carlos Leyton, precisó que se trasladarán alrededor de 80 pacientes más graves al hospital Honorio Delgado.

Asimismo, refirió que el gobierno regional cuenta con un fondo de 15 millones de nuevos soles para los trabajos de emergencia en toda la región.
 
 
 
 
 
 
 

Lluvias torrenciales bloquean vías de comunicación

 

Las torrenciales lluvias que vienen afectando la ciudad de Andahuaylas, podrían perjudicar el normal abastecimiento de alimentos. Esto debido al aumento del caudal del río Chicha, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad, entre la línea limítrofe de las regiones de Apurímac y Ayacucho. En la zona, los vehículos de transporte de carga y de pasajeros hacen denodados esfuerzos para cruzar el mencionado río.

La carga se suele perder e incluso el equipaje de los pasajeros llega mojado. La dificultad se agrava debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha tomado en cuenta la construcción de un puente nuevo en la zona. Cabe señalar que el puente existente fue atacado por un grupo terrorista en 1997, lo cual ha debilitado su infraestructura y en la actualidad, solo sirve para el tránsito peatonal. Se espera que las autoridades construyan un nuevo puente, a fin de evitar accidentes fatales.
 
 

Lluvias amenazan disolver complejos arqueológicos

 

En Trujillo, el director del Instituto Nacional de Cultura, Enrique Sánchez, informó que los cambios climáticos vienen afectando seriamente la infraestructura de los complejos arqueológicos que se encuentran en la región de La Libertad. El funcionario dijo que, como medida de protección alterna, vienen cubriendo con plásticos algunas paredes de barro, además de restringir el horario de visita de los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hospital Goyeneche inundado por lluvias

 

Las intensas precipitaciones que soporta Arequipa han obligado a las autoridades declarar en emergencia el hospital Goyeneche, por las constantes filtraciones de agua en las principales salas de este nosocomio. Según su director, el Dr. Mario Begazo, el 80% de los ambientes sufrió las consecuencias de las lluvias. La situación de la infraestructura hospitalaria se agrava aún más, debido a que los estragos del terremoto de Arequipa siguen ser subsanados, debido a la desidia de las autoridades. Las salas médicas han sido declaradas por Defensa Civil como “no habitables” y no se cuenta con más espacio para atender a los pacientes. Al respecto, el director del hospital, Mario Begazo, solicitó la inmediata intervención del gobierno regional para solucionar esta caótica situación.
 
 
 

Torrenciales lluvias azotaron la Ciudad Blanca

 

Desde que inicio de la temporada de lluvias ninguna ha sido tan fuerte y destructiva como esta última registrada. Las redes de agua y desagüe han colapsado, quedando en las principales avenidas decenas de vehículos varados. Sin embargo, la peor parte la llevo este automóvil station wagon de placa SH-6748 que quedo atrapado en un desborde del rio Socabaya. Denodados esfuerzos realizó la unidad de bomberos quienes ayudados de un cargador frontal lograron retirar el automóvil del lugar. Pero a la calamidad, se suma el atropello y abuso, en nombre del negocio, los taxistas en forma prepotente cobraron excesivas tarifas por transportar a los pasajeros que quedaron varados en las esquinas. Ningún plan de contingencia ha podido prever el vendaval que ha inundado de modo fulminante la ciudad, en el centro histórico y distritos. Las vías matrices, redes de agua y desagüe están deterioradas, aunque las verdaderas consecuencias se verán pasada la tormenta y el recuento de los daños se tenga que realizar.
 

Continúan labores de rescate de víctimas de bus

 

Según la Agencia Andina, las labores de rescate de las víctimas del bus arrastrado al río Utcubamba por un huaico, se reiniciaron esta madrugada con apoyo de brigadas de bomberos, Ejército, Defensa Civil, Gobierno Regional de Amazonas y los familiares de los pasajeros. También arribaron a la zona representantes del Ministerio Público de la ciudad de Chachapoyas y efectivos de la Policía Nacional, quienes facilitan el tránsito vehicular de las unidades que se dirigen a Chiclayo (Lambayeque) y Tarapoto (San Martín). Así lo informó hoy a la agencia Andina el director regional de Defensa Civil, coronel Segundo Montoya Arista, quien agregó que el vehículo siniestrado, de la empresa Turismo Tarapoto, permanece sumergido a más de 150 metros de profundidad. “El río está muy crecido y en donde está sumergido el bus no puede llegar ninguna maquinaria. Algunos cadáveres deben estar dentro del ómnibus y otros cuerpos pueden aparecer aguas abajo”, comentó. “Es posible que el número de fallecidos se incremente, ya que es difícil determinar la cantidad de pasajeros, porque a veces estos ómnibus recogen a personas en el camino”, señaló. Montoya aseguró que maquinaria de Provías desbloqueó el kilómetro 280.5 de la carretera Olmos-Tarapoto, en la provincia de Bongará, límite con la provincia de Utcubamba, en donde, según dijo, cayó el huaico. Finalmente, destacó la mejoría de las condiciones climáticas, al explicar que ya no se registran lluvias que podrían ocasionar nuevos deslizamientos. Fiscales y médicos legistas del Ministerio Público identificaron ayer a cinco de las diez personas reportadas como fallecidas. Hasta el momento el accidente también dejó 28 desaparecidos, tres heridos graves, y ocho personas con lesiones leves.
 
 

Torrenciales lluvias inundan más de cien viviendas

 

El distrito de Yarinacocha en Pucallpa quedó totalmente inundado debido a las torrenciales lluvias que vienen asolando la ciudad. Las precipitaciones provocaron el colapso del sistema de drenaje. Los damnificados suman más de cien.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lluvias afectan servicio eléctrico y alcantarillado

 

La torrencial lluvia que cayó sobre Arequipa hizo colapsar la red de desagüe inundando varias viviendas, en el distrito de Cayma, un poblador afirmó que denunciará al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) por todos los daños ocasionados. Por otra parte, según los pobladores de los distritos de Mariano Melgar y de Paucarpata, en Arequipa, sufrieron ayer el corte del servicio de electricidad, a raíz de las intensas lluvias que soporta la Ciudad Blanca en las últimas horas. Las precipitaciones causaron el colapso de la red de alcantarillado, según denunciaron los vecinos a través de llamadas a Radio Yaraví. Incluso, los responsables del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) admitieron que hubo una veintena de atoros. Lo lamentable del caso es que pese a la desesperación de los pobladores y a su condición de presidentes de los comités de Defensa Civil, las autoridades municipales brillaron por su ausencia. De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advirtió sobre la posibilidad de huaycos y deslizamientos en las provincias altoandinas de Caylloma, Castilla, La Unión y Condesuyos, durante la temporada de lluvias, que se extenderá hasta marzo próximo.
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.