Lunes, 28 de enero de 2008

Recientemente, el premier Jorge del Castillo, sostuvo que los fonovistas habían sido engañados con la posibilidad de la devolución de sus fondos; parte del engaño, dijo, era que los estaban usando para crear un partido político. Posteriormente, uno de sus dirigentes efectivamente reconoció que “el pueblo peruano” necesitaba crear su propio partido político. Sus declaraciones, más que un engaño parecían ser una bofetada a las afirmaciones del primer ministro; El dirigente se expresaba como un típico “antisistema”. Para él, ninguno de los partidos políticos representaba a los peruanos, los que debían crear su propia organización y practicar la “democracia directa”.

Quizás el tan temido personaje antisistema esté generándose allí donde menos se le espera; es decir, en este movimiento compuesto mayoritariamente por personas de la tercera edad, que han logrado crear comités en todo el país y recolectado casi dos millones de firmas (¿cuántos partidos pueden jactarse de lo mismo?); consiguiendo, además, un triunfo legal espectacular: el Tribunal Constitucional les ha aceptado y reconocido su derecho a que se realice un referéndum. Pedido que el Estado se niega en todo los tonos a acatar, diciendo que el Congreso o el Ejecutivo pueden resolver el problema; pero sin que ambos poderes estén moviendo un dedo al respecto.

Mientras tanto, estos viejitos se alistan, en lo legal, para ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (o sea, que a la larga, o muy larga, habrá tal consulta); y, en lo político, para crear su propio partido. Un partido respaldado por millones y dirigido por catedráticos universitarios a los que el Estado tampoco les cumple una homologación que ya lleva décadas.

Titulares

Foro TV
Realizan movilización pro referéndum

Puno
Antena Norte
Presidente del Congreso critica huelga médica

Trujillo
TV Norte
Ministro de Salud pide suspender huelga

Cajamarca

Perú TV
Disolverían frente que vigilaba Cerro Verde

Arequipa

CNR
Congresista critica la llamada “ley de la selva”

Lima
TV Cultura
Vigilia por mártires de Ucuraccay

Lima

Yumi TV
Presentan documental sobre Uchuraccay

Ayacucho
TV Cultura
Se inicia diálogo entre CONVEAGRO y MINAG

Lima
TEVESUR
Piden aprobación de proyecto bi regional

Cusco

Perú TV
Aconsejan no comprar pasajes por Internet

Arequipa
Amazónica TV
Capturan a banda que robó 90 mil soles

Iquitos
Telersat
Policías beben en cantina y dejan implementos

Bagua

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.