Urge mayor preparación para asumir impacto deL TLC

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, destacó la necesidad de estar preparados para lo que será la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se impulsan desde el Estado si es que no se quiere perjudicar a los agricultores nacionales. A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el también coordinador de la Junta Interregional Centro Sur (CENSUR) señaló que nos falta tecnología, asociatividad y conocer los mercados, aunque destacó que tenemos la ventaja de ofrecer productos en distintas épocas que los potenciales compradores.

Afirmó que los TLC nos abren grandes oportunidades con Estados Unidos, Canadá, China y posiblemente con Europa, lo que nos permitirá llegar a mercados con gran potencial económico. Sin embargo, dichos convenios constituyen a la vez una amenaza, porque podrían abastecer el mercado peruano y nuestros productores –los pequeños, en particular– no están organizados y preparados para ello. Hay que señalar que ayer, lunes, ocho presidentes regionales que conforman la CENSUR se reunieron en Tarma (Junín) para analizar las acciones comprendidas dentro de la agenda interna para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Nelson Chui Mejía, coordinador de la Junta CENSUR, destacó que dentro del denominado “TLC interno” figura el capítulo referido a la situación de los pequeños y micro productores agrícolas; por ello, los gobiernos regionales de Huánuco, Pasco, Lima provincias, Ica, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac, trabajan juntos para afrontar de manera articulada estos nuevos desafíos. Asimismo, en la cita de Tarma se aprobó la conformación de un comité técnico, constituido por todas las instancias, a fin de aprovechar las experiencias exitosas de algunos gobiernos regionales y socializarlas.

Señaló que desde el Gobierno Regional de Lima Provincias se está trabajando el tema crediticio a través del Agrobanco y las agencias agrarias, de donde los ingenieros saldrán al campo no sólo a capacitar en cultivos sino también sobre los préstamos a los cuales podrán acceder. Detalló que más del 85% de productores agrícolas poseen menos de diez hectáreas, lo que refleja la alta concentración de la pequeña empresa agrícola, que además todavía no accede a la tecnificación que mejore su producción ni a los créditos necesarios. “Esta realidad podría obstaculizar la agro exportación”, anotó Chui. La junta de Interregional Centro Sur (CENSUR) es un espacio de diálogo y coordinación entre los ocho gobiernos regionales que se unieron para promover proyectos conjuntos de desarrollo y crear corredores económicos, como carreteras y proyectos de irrigación interregionales.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.