Capturan dirigente cocalero vinculado a Sendero Luminoso

El ex dirigente cocalero de Pueblo Nuevo y del distrito de José Crespo y Castillo, Hernán Cuba Iglesias, fue detenido por la Policía Nacional en base a una requisitoria por terrorismo del Poder Judicial de Huánuco y por tener al momento de su detención volantes de Sendero Luminoso.

Los efectivos del Destacamento Policial de Tulumayo, al norte de Tingo María, efectuaban un patrullaje de rutina por la zona de Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda, cuando intervinieron al referido ex dirigente cocalero, que además se desempeñaba como trabajador del sector salud de Pueblo Nuevo. Al momento de hacerle el respectivo registro personal, la Policía Nacional encontró en sus bolsillos dos volantes de la organización terrorista Sendero Luminoso. Cuba fue detenido y trasladado a las instalaciones de la sede de la Dirección Contra el Terrorismo de Huánuco para las investigaciones correspondientes.

Además de trabajar en el sector salud, Hernán Cuba Iglesias fue anteriormente alcalde del distrito Mariano Dámaso Beraún y como dirigente cocalero dirigió varias huelgas contra la erradicación de coca ilegal en su zona. Según el diario La República, Hernán Cuba Iglesias es un dirigente cocalero de 57 años. Fue presidente de la Federación de Productores Cocaleros de Aucayacu. Es dirigente de la Cenacop (Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, que lidera Iburcio Morales.

Es activista en primera línea del actual movimiento contra la erradicación de cultivos. Su participación, sin embargo, es vista con recelo debido a sus antecedentes subversivos. El 5 de agosto de 1995 se acogió a la Ley de Arrepentimiento para casos de terrorismo. Confesó haber sido mando logístico de SL en el caserío de Manchuria-Monzón, colaboró con la justicia y obtuvo la exención de pena. Pero, en octubre del 2004 volvió a ser sindicado como subversivo y en diciembre del mismo año fue detenido. Pero, a los pocos días salió libre.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Capturan dirigente cocalero vinculado a Sendero Luminoso

  1. espero que con su captura se esclaresca el intento de asesinato de un profesor en pueblo nuevo y asesinato de su hijastro, cubo tuvo la desfachatez de auxiliarlos cuando estaban heridos y conducierlos al hospital de tingo maria, y de esta manera pasar piola como el bueno de la pelicula, cuba aprovecho el cargo de sanitario para abastecer de medicamento y como dirigente cocalero se presto para hacer de las suyas a favor de sl

  2. hola soy yanina cubas, ayudenme,,,,, javier castro cruz me pega todas las noches porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ayudemnme , yaaaaaaaaaaaaaaa no quiero estar con eeeeeeeeeeeeeeeeeloll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.