Presentan Lista roja de bienes culturales peruanos en peligro

Vasija MocheEl Instituto Nacional de Cultura (INC) junto con el apoyo de la UNESCO ha elaborado una Lista Roja de Antigüedades Peruanas en Peligro por trafico ilícito. La iniciativa surge frente al alarmante aumento de la demanda de antigüedades en el mercado ilegal de arte.

La lista esta dividida en 18 categorías según el material, desde tejidos y piedras hasta pintura y escultura, y en 3 periodos, prehispánico, de transición y colonial y republicano, según precisó el Instituto Nacional de Cultura en nota.

La directora del INC, Cecilia Bákula, señaló la importancia de contar con una Lista Roja del patrimonio peruano, al igual que las listas elaboradas de América Latina, África, Iraq y Afganistán. Esta es la tercera lista a nivel de países, y contiene información que busca llamar la atención y crear conciencia sobre el patrimonio cultural mueble del Perú que se encuentra en permanente riesgo”.

La Lista Roja de Antigüedades Peruanas en Peligro fue definida por un comité editorial integrado por trece expertos nacionales e internacionales, entre ellos directores de museos del interior del país y especialistas en arqueología y etnología de Estados Unidos, España, Suiza y Francia.

El documento ha sido entregado a aduanas, universidades, museos, galerías y coleccionistas con el propósito de alertar acera del creciente trafico ilegal de piezas peruanas y a su vez para que se exijan todas las garantías necesarias sobre la procedencia para cada adquisición de un bien cultural proveniente del Perú.

Más información:

Documento realizado por el INC sobre el trafico ilícito de bienes culturales
Nota realizada por TV Perú

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.