Nuevamente el narcotráfico

Mientras Lima fue sacudida con nuevos crímenes de sicarios contra testigos en juicios contra narcos de monta, como Fernando Zevallos y personas relacionadas con programas de sustitución de cultivos en las zonas cocaleras. Mientras tanto, en el VRAE o el valle del Monzón, el crecimiento del narcotráfico es evidente y de ahí parten las acciones criminales que ocurren en la capital, pero también en esos mismos lugares; como por ejemplo el asesinato de un familia, presuntamente por haber apoyado programas de cultivos alternativos. Frente a ello, se está atacando el problema desde el lado equivocado. Según el experto Rubén Vargas, el gobierno piensa que el problema es el terrorismo y está entregando acciones de desarrollo en manos del ejército; cuando el problema principal allí es el narcotráfico y la entidad profesional y funcionalmente capacitada para luchar contra este flagelo es la policía; a la que debe proveerse con equipamiento y recursos para garantizar resultados. El gran riesgo de involucrar a las fuerzas armadas es, de un lado, el peligro de corrupción y, de otro, el peligro de acciones militares indiscriminadas que vulneres los derechos ciudadanos.

Incautan bienes proveniente de lavado de drogas

 

En Pucallpa, efectivos de la División de Investigación Financiera de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional realizaron el primer operativo de incautación de bienes adquiridos mediante el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Un contingente de efectivos policiales procedentes de Lima decomisó bienes e inmuebles de la empresa AGROCOLER adquiridos presuntamente con dinero proveniente del narcotráfico. La empresa AGROCOLER ubicada en el distrito de Campo Verde en Ucayali pertenece a Ernesto Collazos Pantoja, quien se encuentra recluido en el penal de Lurigancho por el delito de narcotráfico. El fiscal titular antidrogas, Germán Juárez Atoche, estuvo a cargo del operativo. Los policías especializados en investigación financiera intervinieron doce fundos ubicados al margen de la carretera Federico Basadre, con gran cantidad de ganado vacuno y palma aceitera.

De igual manera, los efectivos incautaron maquinaria agrícola, y vehículos de la mencionada empresa. A pesar del hermetismo con que se manejaron los decomisos se pudo conocer que la red de narcotraficantes de Ernesto Collazos tendría propiedades en otras localidades del país.
 

Detienen a chofer con 32 kilos de PBC

 

En la carretera Matará – Huamanga, la División Antidrogas capturó a un chofer identificado como Raúl Salvador Campos de 39 años, quien transportaba 32 kilos de pasta básica de cocaína en una camioneta Toyota de placa PGD-713. Luego de un interrogatorio, el detenido dio a conocer que dos efectivos de la Policía Nacional le robaron parte de su cargamento.

Gracias a su testimonio se pudo detener al suboficial de tercera Ricardo Cerrón Zevallos; mientras que el suboficial Fernando Ardiles Pérez, se encuentra como no habido.
 
 
 
 
 
 

Capturan dirigente cocalero vinculado a Sendero Luminoso

 

El ex dirigente cocalero de Pueblo Nuevo y del distrito de José Crespo y Castillo, Hernán Cuba Iglesias, fue detenido por la Policía Nacional en base a una requisitoria por terrorismo del Poder Judicial de Huánuco y por tener al momento de su detención volantes de Sendero Luminoso.

Los efectivos del Destacamento Policial de Tulumayo, al norte de Tingo María, efectuaban un patrullaje de rutina por la zona de Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda, cuando intervinieron al referido ex dirigente cocalero, que además se desempeñaba como trabajador del sector salud de Pueblo Nuevo. Al momento de hacerle el respectivo registro personal, la Policía Nacional encontró en sus bolsillos dos volantes de la organización terrorista Sendero Luminoso. Cuba fue detenido y trasladado a las instalaciones de la sede de la Dirección Contra el Terrorismo de Huánuco para las investigaciones correspondientes.

Además de trabajar en el sector salud, Hernán Cuba Iglesias fue anteriormente alcalde del distrito Mariano Dámaso Beraún y como dirigente cocalero dirigió varias huelgas contra la erradicación de coca ilegal en su zona. Según el diario La República, Hernán Cuba Iglesias es un dirigente cocalero de 57 años. Fue presidente de la Federación de Productores Cocaleros de Aucayacu. Es dirigente de la Cenacop (Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, que lidera Iburcio Morales.

Es activista en primera línea del actual movimiento contra la erradicación de cultivos. Su participación, sin embargo, es vista con recelo debido a sus antecedentes subversivos. El 5 de agosto de 1995 se acogió a la Ley de Arrepentimiento para casos de terrorismo. Confesó haber sido mando logístico de SL en el caserío de Manchuria-Monzón, colaboró con la justicia y obtuvo la exención de pena. Pero, en octubre del 2004 volvió a ser sindicado como subversivo y en diciembre del mismo año fue detenido. Pero, a los pocos días salió libre.
 

Cuestionan intervención del ejército en el VRAE

 

Si bien es cierto que el Programa de Desarrollo del VRAE, tiene como objetivos mejorar las condiciones de vida de la población, eliminar a remanentes de Sendero Luminoso y enfrentar las acciones del narcotráfico de la zona, la instalación de nuevas bases militares sólo reducirían las acciones policiales que ya se vienen llevando a cabo en contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo.

Esa labor recae en la policía a la cual debe dotarse de mayor logística, armamento y efectivos, como lo señala Rubén Vargas, especialista en seguridad. Quien explica que las fuerzas ramadas pretenden intervenir con un gran presupuesto contra 120 presuntos terroristas; mientras que el principal problema es el narcotráfico y no el terrorismo, lo cual sigue estando en el campo de acción de la policía. Asimismo, es importante impulsar el desarrollo económico y social de la, zona atendiendo las necesidades de la población en salud y educación; mejorando la calidad de los cultivos agrícolas, promoviendo la apertura de mercados para sus productos y haciendo participe de los planes de desarrollo a los dirigentes y autoridades locales.

En este sentido, el problema del plan VRAE, dice Vargas, es que ha sido elaborado en las oficinas del Ministerio de Defensa, en Lima, y no ha sido consultado con sus supuestos beneficiarios. El éxito depende sólo de la acción conjunta entre las fuerzas policiales y la población local, de lo contrario el Estado estará cayendo una vez más en el descrédito social.
 

Decomisan 15 kilos de droga en ómnibus interprovincial

 

Quince kilos de pasta básica de cocaína fueron decomisados por personal de la Policía de Carreteras en Pisco, tras intervenir un ómnibus de la empresa de transportes Molina – Unión que venía procedente de Ayacucho rumbo a la ciudad de Lima. Durante el operativo, dos pasajeros quedaron detenidos. Ellos fueron identificados como Rómulo Suárez Flores de 48 años y Javier Gutiérrez Lujan de 26 años. Ambos fueron conducidos a la jefatura provincial de Pisco para las investigaciones correspondientes.

Durante el levantamiento del acta correspondiente a cargo del fiscal de turno Renzo Medina Chávez, los pasajeros expresaron su malestar debido a que el ómnibus intervenido presentaba fallas mecánicas, y temían que se produzca un accidente durante su trayecto a la capital.
 
 

Incautan droga camuflada en frutas selváticas

 

Como para confirmar que el narcotráfico hace uso de una insana creatividad, agentes antidrogas de la policía nacional de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, desarticularon a una banda de narcotraficantes que pretendía trasladar más de tres kilos de pasta básica de cocaína camuflada en el interior de frutas nativas de la selva; Para ello, los traficantes de droga habían quitado cuidadosamente la pulpa de la fruta, depositado la droga en paquetes en el interior y procedido luego a cerrarla con un pegamento especial.

La intervención se produjo cuando efectivos policiales de Tingo María ingresaron a los almacenes de la empresa de transportes Transmar. En ese lugar, un grupo de operarios se encontraba acomodando las encomiendas que iban a ser trasladadas a Lima en el bus de las siete de la noche. Tras un minucioso registro, los agentes antidrogas se percataron que algunas frutas se encontraban deformadas por lo que procedieron a abrirlas con cuchillo en mano, saltando a la vista, las bolsas de plástico ordenadas en su interior. Las encomiendas tenían como remitente a Robin Ramos Ayala, poblador de Tingo María, cuya identidad no ha sido confirmada por las autoridades. La droga y las frutas utilizadas para el camuflaje fueron trasladadas al complejo policial de Tingo María para las investigaciones del caso.
 

Detienen a comisario vinculado al narcotráfico

 

Después de una exhaustiva investigación a cargo del personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, se detuvo al capitán Sixto Carlos Izaguirre, comisario del distrito de Quinua, al existir indicios que lo vinculan con el narcotráfico.
Previamente, durante un operativo se intervino al sub oficial de la Policía, Ernesto Ramos Pari, quien iba a bordo de un automóvil station wagon llevando consigo seis mil dólares americanos y residuos de pasta básica de cocaína; a raíz del interrogatorio a Ramos Pari, se pudo conocer detalles de la existencia de una organización en la que estaría involucrado el comisario de Quinua; y otros dos subalternos identificados como Ricardo Rafael Mejorada y Edgardo Salazar Pereda, de quienes se desconoce su paradero. Al término del operativo el comisario Sixto Carlos Izaguirre, fue recluido en el Penal de Yanamilla
 
 

Narcos raptan y emplean a niños para fabricar droga

 

Esta es la historia de un joven nacido en el norte del país, que consternado y temeroso logró escapar de las garras del narcotráfico en el valle del Monzón, lugar donde niños y adolescentes son utilizados en ese ilegal negocio. David Samuel Rojas Espinoza de 23 años llegó a la sede del Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Tingo María, para buscar refugio y protección, pues había logrado escapar de una mafia de narcotraficantes que lo había sometido con engaños.

David relató que ese “amigo” llamado Willy le propuso trabajo en Tingo María. “Me dijo que iba a ganar bien, que iba a tener buena ropa y celular. Aparte vas a tener dinero. Llegué a Tingo María y luego me llevaron al valle del Monzón, donde conocí a don José, el dueño de la chacra”. David prosigue con la historia: “Los primeros días todo iba bien, luego fui testigo de lo peor. Más o menos 60 niños de 13 a 15 años trabajaban pisando hoja de coca. Luego me obligaron a hacer lo mismo y yo era el mayor de todos.

Los niños eran torturados y no les daban de comer. A mí me pagaron primero cien nuevos soles, luego ya no me pagaron nada, estuve un mes en ese lugar”, contó con sumo nerviosismo. Según David, los adolescentes que son empleados por el narcotráfico provienen en su mayoría de Trujillo, Piura y otras ciudades del norte. Ahora éste joven que escapó del narcotráfico solicita la protección del Estado, pues teme por su vida.
 

Destruyen laboratorios de PBC

 

Efectivos de la Policía Antidrogas en Ucayali destruyeron laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de pasta básica de cocaína para ser trasladada a Lima adheridas a los cuerpos de “burriers“. Asimismo, incineraron gran cantidad de insumos químicos, este operativo permitió la captura de tres presuntos delincuentes que se dedicaban a la elaboración de pasta básica de cocaína en grandes cantidades.
La organización delictiva estaba liderada por Nemesio Eduardo Rivera de 39 años, quien fue detenido junto Wilmer Atanacio Encarnación de 22 años, en pleno proceso de elaboración de droga. Un tercer sujeto fugó, de igual manera se detuvo a Dionisia Encarnación Espíritu de 45 años, quien al ser intervenida sindicó como presunto propietario de los laboratorios clandestinos al primero de los detenidos.

El exitoso operativo se realizó con la presencia del representante del Ministerio Público en el caserío San Pedro de Chio provincia de Padre Abad en donde esta organización criminal había sentado su base de operaciones, además, se destruyó gran cantidad de insumos químicos, lográndose neutralizar la producción de mas de 100 kilos de droga.
 

Asesinan a familia por apoyar erradicación de coca

 

Seis integrantes de una familia fueron asesinados en un caserío de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, en aparente venganza por apoyar la erradicación de los sembríos ilegales de hoja de coca. En medio del estupor de la población, los cuerpos fueron enterrados en el cementerio general de Pucallpa.

Los integrantes de una familia de parceleros, entre ellos tres niños, dedicados a la siembra de la hoja de coca fueron asesinados a tiros y luego descuartizados a machetazos. Los crímenes ocurrieron la madrugada del domingo 20, al parecer como represalia contra las víctimas por haber brindado información a los integrantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga.

Luego de lo ocurrido, la Policía Nacional capturó a Uldarico Nolasco Baltazar, de 22 años, quien aceptó su participación en los asesinatos y sindicó como sus colaboradores a Santos Nolasco Dionisio alias “Leo”; y Víctor Nolasco Dionisio alias “Pinturita”. Según las investigaciones, los asesinatos se habrían acordado durante la reunión para renovar a la directiva de autoridades del caserío Shiringal, en el sector “Las Piedras” en la provincia de Padre Abad.

Posteriormente, la Policía encontró los cadáveres de Aniceto Cámara Valentín, el de su hermano Invención Cámara Valentín y el de su esposa Cesaría Polino Argonos; además de los restos de tres niños. Marlene Valle Ramírez, esposa de Aniceto Cámara; y su hijo de siete años, salvaron de morir debido a que salieron momentos antes del término de la reunión dirigencial.

Vea aquí el informe policial
 

Detienen a tres presuntos narcotraficantes

 

Tres personas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas por efectivos del Departamento de Operaciones Antidrogas de Tingo María, cuando se encontraban embalando seis paquetes conteniendo un total de seis kilogramos de pasta básica de cocaína que iba a ser enviada a Lima. Una patrulla policial fuertemente armada intervino una vivienda de material rústico en la zona de Puente Durand, a 35 kilómetros al sur de Tingo María y detuvo a Néstor Barrueta Ambicho, Ida Ambicho Tineo y a Norma Rojas Tineo; quienes además tenían en su poder 24 kilogramos de carbonato de sodio, insumo químico utilizado por los narcotraficantes para la elaboración de droga. El comandante Laurence Unda Avendaño, encargado del operativo, señaló que la captura se produjo sin mayores contratiempos e indicó que Néstor Barrueta reconoció ser el encargado de elaborar los paquetes tipo “ladrillo” de pasta básica de cocaína que luego enviaba a Lima por medio de empresas de transporte interprovincial.
 

DIRANDRO decomisó dos toneladas de ácido clorhídrico

 

En lo que constituye el más importante decomiso de insumos químicos en lo que va del año, la policía antidrogas de Tingo María decomisó este fin de semana dos toneladas de ácido clorhídrico para la elaboración de cocaína, 28 kilos de acetona, 13 mil soles en efectivo y cuatro celulares, en la carretera Fernando Belaúnde de Tingo María; en el marco de un operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas a cargo de la DIRANDRO. Los insumos químicos fueron hallados camuflados entre productos de lavado de ropa y en la carrocería de un camión procedente de Lima. El operativo contó con la participación del representante del Ministerio Publico, Giovanni Jaoni Meza. Sólo para tener una idea, cuatro kilos de ácido clorhídrico tienen un valor de 130 dólares; mientras que el galón de acetona se vende en 40 dólares. La incautación de dos toneladas de ácido clorhídrico neutralizó la elaboración de al menos cuatro toneladas de cocaína que iban a ser comercializadas a una mafia internacional de las drogas en los valles del Alto Huallaga y el Monzón.
 

Urge aumentar bases policiales en Valle del Monzón

 

El Comisionado por la Paz y Desarrollo de Huánuco, Víctor Raúl Ramírez, señaló que el Valle del Monzón requiere con urgencia de un mayor resguardo policial y por ello demandó a los agricultores cocaleros de esa zona, que respeten el estado de derecho y acepten la instalación de las tres nuevas Bases Policiales anunciadas en la zona, para garantizar la seguridad de la propia población. La presencia policial permitirá garantizar la seguridad, así como combatir el narcotráfico, el terrorismo, frenar la tala ilegal, los asaltos en carreteras y las violaciones. Así lo sostuvo el comisionado, en respuesta a un comunicado que le hizo llegar una autodenominada Poderosa Federación Provincial de las Organizaciones de Producción Agropecuaria, POFEPOPA del Valle del Monzón. En el documento, el referido gremio, rechaza “rotundamente” la instalación de las anunciadas tres bases policiales en el valle, pese a que no sólo es el centro de numerosos actos de violencia sino que produce el 70% de la hoja de coca que sale del Huallaga.
 

Capturan a jefe de banda de narcotraficantes

 

En Pucallpa, en el marco del operativo “Rastrillaje 2008”, la Policía Nacional logró detener a la cabecilla de una organización dedicada a la elaboración de pasta básica de cocaína, droga que era trasladada al vecino país del Brasil, luego de ser acondicionada en embarcaciones fluviales. Personal de la Policía Nacional de la División Antidrogas con la participación del Fiscal Provincial Antidrogas de Pucallpa se constituyeron al centro poblado Nueva Tunuya, del distrito de Campo Verde, en donde realizaron diversas intervenciones, lográndose capturar a la líder de una organización delictiva, destruir tres pozas de maceración de pasta básica de cocaína, así como abundantes insumos químicos. Durante el operativo se intervino la vivienda de Julia Estela Vásquez de 28 años, en donde se encontró gran cantidad de hoja de coca, así como envases vacíos de insumos químicos y una olla conteniendo residuos de PBC. Al ser interrogada, la detenida admitió que se dedicaba a la elaboración de PBC y que contaba con sembríos de hoja de coca como también un laboratorio clandestino. Asimismo, en el poblado de Hierba Buena, los efectivos de la DINANDRO, encontraron una vivienda abandonada y en su interior se encontró insumos químicos y a unos metros la poza de maceración en pleno proceso de elaboración de droga, procediéndose a su destrucción.
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.