Respaldan consulta popular sobre Ley de la Selva

La congresista Yaneth Cajahuanca Rosales se mostró a favor de la consulta popular promovida por el Frente Patriótico de Loreto (FPL) para que la población de dicha región decida, este 24 de febrero, si está de acuerdo o no con que se vendan las tierras amazónicas como propone el proyecto de ley 840/2006-PE de “Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería”, conocido como la “Ley de la Selva”.
La parlamentaria nacionalista destacó que los loretanos tienen pleno derecho a expresarse sobre este asunto, aun cuando los resultados carezcan de carácter vinculante. De igual manera, Cajahuanca Rosales remarcó que el acto contribuiría a sensibilizar a algunos legisladores y al propio Ejecutivo para que “dejen de pensar que subastando el país se solucionará la pobreza”. En ese contexto, opinó que lo que falta es un inventario catastral de las tierras y saber a qué actividades están dedicadas, sobre todo si tiene en consideración que el 80 por ciento de los terrenos del país carecen de título de propiedad.

Asimismo, Cajahuanca señaló que con la eventual aprobación del proyecto, sólo se conseguirá agravar los conflictos sociales entre las comunidades nativas y campesinas. “Existe un manejo irresponsable del Gobierno central en ese sentido, porque no está teniendo en cuenta los derechos de las comunidades y la soberanía del país (…) no vaya ocurrir lo mismo que con el gas que será vendido a Chile a una empresa dedicada a la fabricación de explosivos”, insistió. Finalmente, refirió que el Partido Nacionalista presentó el proyecto de Ley Marco de Ordenamiento Territorial, cuya aprobación permitiría una zonificación económica, ecológica, medioambiental y social de el país, y en función a ello canalizar el desarrollo sostenible para cada sector.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.