La fiesta de la carne: Carnavales en Perú

Ha muerto un año y ha nacido otro, pero en el intermedio hay una etapa de caos; donde todas las licencias y transgresiones sociales están permitidas. Este es el origen de las fiestas de carnavales que se celebran en todo el mundo y que en nuestro país hunden sus raíces en las tradiciones culturales de las distintas ciudades y pueblos del Perú. La llamada fiesta de la carne en las ciudades es menos pecaminosa que en las comunidades más tradicionales; y en ellas los bailes y disfraces trasuntan un espíritu travieso (y más inocente) que caracteriza los pasacalles y bailes que los acompañan. Los juegos con agua, talco, betún y otros productos ocurren por doquier. Pero, paralelamente, se celebran fiestas religiosas (siendo la más famosa, la que honra a la Virgen de la Candelaria) que, de alguna manera, buscan restaurar el orden roto por los carnavales. En este especial les ofrecemos las distintas facetas de estas festividades en algunas ciudades del Perú.
 

Culminan carnavales en Huamanga

 

La alegría desbordante de la población sirvió de marco para el cierre del carnaval ayacuchano. Las distintas comparsas se movilizaron para proclamar el testamento del Ño Carnavalón, personaje característico de esta festividad. La plaza mayor de Ayacucho fue abarrotada por residentes locales, turistas nacionales y extranjeros, quienes pudieron disfrutar de las danzas y el colorido del carnaval de la región conocido también como “carnaval huamanguino”. Tras el desfile de los danzantes, se alzaron como ganadores del concurso de comparsas institucionales: la Universidad San Cristóbal de Huamanga, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena y la Escuela Técnica de la Policía Nacional.
 
 
 
 
 

Se realizó concurso de danzas campesinas

 

Con la participación de más de 45 comparsas campesinas se realizó el concurso de danzas. La más importante de la región Apurímac. Previamente los agricultores de las comunidades altoandinas participaron de un pasacalle que recorrió las principales arterias de la ciudad del centro poblado menor de Huancabamba. Durante la competición, los campesinos representaron la fuerza de los guerreros los Chankas y evocaron algunas costumbres ancestrales. La actividad contó con la participación de autoridades campesinas y del alcalde de Andahuaylas, Manuel Molina.
 
 
 
 
 
 

Con diversas actividades terminaron carnavales

 

Concurso de comparsas institucionales y urbanas, ademàs del recorido de carros alegóricos, fueron los atractivos de los carnavales. Los residentes de los distintos barrios de la ciudad fueron quienes le dieron el colorido a esta tradicional festividad. El carnaval terminó con la lectura del testamento y la quema del Ño carnavalón, un muñeco que personifica al Rey Momo, persona que en la mitología griega representa al sarcasmo y la ironía festiva.
 
 
 
 
 
 
 
 

Presidente regional, personaje del carnaval

 

Con la salida del Ño carnavalón o Rey Momo se dieron inicio a las fiestas de los carnavales en la ciudad de Juliaca. Dando inicio a las fiestas de los carnavales, se cumplió con la gran salida del Ño Carnavalón. Este año la figura alegórica representó al presidente del gobierno regional Hernán Fuentes Guzmán y al primer regidor de la municipalidad. En su recorrido los muñecos fueron acompañados por diversas comparsas de Tarkadas. La población también fue participe de la fiesta jugando con espuma, polvo y agua. Hernán Pantigoso Cutipa, vicepresidente de la comisión de carnavales precisó que se representaron a ambos personajes del Ño Carnavalón debido a que durante estos últimos meses, los citados personajes políticos fueron los protagonistas de la noticia cotidiana.
 
 
 
 

Se iniciaron festejos del carnaval

 

Con gran algarabía se dio inicio a los carnavales en la ciudad de Andahuaylas. La festividad empezó con un pasacalle de automóviles alegóricos y sus respectivas reinas. Posteriormente, desfilaron comparsas de las diferentes instituciones públicas y privadas que hicieron vibrar de alegría al público que se hizo presente en las calles de la ciudad. Durante el desarrollo de las actividades, destacó la participación tanto de la Policía Nacional como de los bomberos, éstos últimos hasta se animaron a mojar con sus mangueras a la gente que participaba de la fiesta. Finalmente, los soldados del cuartel Los Chankas también se sumaron a los carnavales y bailaron al compás de los diferentes conjuntos musicales contratados para la ocasión.
 
 
 
 
 

Apoteosis del carnaval se vive en la ciudad

 

La ciudad de Huanta vive a plenitud la fiesta de carnaval que se dio inicio con la entrada del Ño Carnavalón y los burros carnavaleros. El carnaval es una de las tradiciones que se vive con gran algarabía en las ciudades alto andinas del Perú. La organización de la festividad tomó varias semanas. Una de sus primeras festividades fue el concurso de comparsas rurales 2008 que se realizó exitosamente en el distrito de Luricocha. La alegría desbordante de los comparsas, hizo literalmente a los participantes olvidar sus problemas. Durante el desfile de comparsas, el que no bailó, tocó algún instrumento. Así, la provincia de Huanta celebró sus tradicionales carnavales en medio del talco, serpentina y agua.
 
 
 
 
 

Se realizó festival de danzas en Fiesta de la Candelaria

 

Con un gran marco de colorido y algarabía, la realización del cuadragésimo cuarto concurso de danzas autóctonas organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno se llevó a cabo sin mayores contratiempos. 87 conjuntos procedentes de los distritos y provincias de la región de Puno lucieron los más hermosos trajes típicos y mostraron lo mejor de su arte en el remozado estadio “Enrique Torres Belón”, cuyo gramado sintético fue cubierto con un cobertor para evitar que sea dañado. Culminado el despliegue de las comparsas fue elegido como ganador el conjunto Auténticos Ayarachis de Antalla Palca, provincia de Lampa con 88 puntos. En segundo lugar quedó la Asociación Folclórica Wifalas San Francisco de Nuñoa – Azángaro con 87 puntos. Ahora los turistas nacionales y extranjeros, aguardan el concurso de danzas con trajes de luces a realizarse el próximo 10 de febrero.

Disfrute el colorido de las danzas y el folclore de Puno en: Mamita Candelaria
 

Peregrinación a Virgen de la Candelaria en Torata

 

Con ferviente devoción, los pobladores del distrito de Torata acudieron en peregrinación al Santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria para participar de la misa de acción de gracias que se da como parte de la semana de actividades en honor de la Virgen. Los peregrinos partieron de la plazoleta Los Ángeles para llegar al santuario y ofrecer canciones y bailes. Posteriormente, se desarrolló la procesión de la Virgen por las principales calles y por la noche se llevó a cabo la quema de castillos para beneplácito de los visitantes. En el distrito de Torata, la festividad de la Virgen de la Candelaria tiene una duración de 3 días. El primer día está a cargo de las familias alteradas, el segundo le corresponde a la municipalidad, y finalmente, el tercer día es celebrado por los residentes locales.
 
 
 

Se inició la Festividad de la Virgen de la Candelaria

 

Con la participación del Gobernador de Puno Víctor Urbiola Garrido, tenientes gobernadores y pobladores de las comunidades del distrito de Paucarcolla, se inició la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Sin duda, se trata de una de las más importantes celebraciones religiosas y folclóricas del país. Previamente a la fecha central del desfile de comparsas, se realizó la entrada y quema de “Kapos”, que consiste en una ceremonia de pago a la pachamama y agradecimiento por los beneficios recibidos.

Posteriormente, en las cuatro esquinas de la plaza conocida como “Parque Pino”, se procedió a la incineración de leña y arbustos que fueron traídos en mantos y banderas. El Gobernador de Puno invitó a los turistas a que participen de las distintas actividades que se han preparado en torno a la Fiesta de la Candelaria.
 

Controversial elección de la reina del carnaval

 

En Juliaca la elección de la reina del folclore, en el marco de las fiestas del carnaval, se llevó a cabo en medio del descontento generalizado, delegados de los conjuntos folclóricos denunciaron fraude en la calificación. El jurado al finalizar el evento designó a Yesenia Surco Calcina, representante del conjunto Tobas Sur, como la reina del folclore de los carnavales juliaqueños 2008, elección que provocó diversas reacciones entre el público asistente.

Pese a los reclamos, la comisión organizadora de este evento entregó el titulo de Señorita Turismo a Romina Camacho, representante de Caporales Cultural Andino. Mientras que la representante del conjunto Tobas Amazonas, Madeleyne Aurora Díaz Mamani, fue electa como reina del Folclore 2008.
 
 

Se realizó gran final de Concurso de Marinera

 

Una final de algarabía, emoción y sobre todo, mucha pasión y entrega en la pista de baile del coliseo Gran Chimú. Así se vivió el último día del cuadragésimo octavo Concurso Nacional de Marinera donde seis de nueve premios se quedaron en casa. En pre infantes resaltaron los pequeños trujillanos Antony López y Melisa Aguirre. Del mismo modo, en la siguiente categoría brillaron Luis Valle y Cristina Miyagusuko. En la categoría infantil los capitalinos Jean Pierre Castro y Yanira Gonzáles deslumbraron al público y se llevaron el primer lugar.

Momentos después los trujillanos Mauricio Wong y Cristie Ñamuis hicieron sentir su presencia en la categoría junior. Con muestras de talento y dominio de este baile que nos enorgullece, los capitalinos Renzo Arana y Romina Rossi sobresalieron en la categoría juvenil. La fiesta de la marinera continuó, el público asistente copó cada escalón y espacio del coliseo. Las barras, por supuesto, vibraban a cada instante y las ovaciones también fueron para estas personas que a pesar de su dificultad física mostraron como se baila un marinera. Llegó el momento de disputar el título de campeón de campeones. Ahí los pañuelos de Lima cautivaron al jurado y también al público. Verónica Pujazón y Mauricio Varela fueron los galardonados.

En las siguientes categorías, como son adultos senior y master, Trujillo se impuso nuevamente. Esta final, iniciada a tempranas horas de ayer, culminó cerca de la media noche. Resultó un gran espectáculo de danza, donde el cansancio no se hizo sentir sobre todo en los espectadores, quienes también fueron los ganadores en este concurso nacional de marinera.
 

Se inician festividades del carnaval

 

Las tradicionales fiestas de los carnavales ya se viven en Huanta. Pobladores de diferentes barrios se desplazaron por las calles de la ciudad en compañía de bandas de músicos. Los carnavales se dieron inicio con la conocida Fiesta de los Compadres que se celebra trece días antes del miércoles de ceniza, y una semana antes del “Jueves de Comadres”, fecha central de los carnavales.

El carnaval huantino se desarrolla visitando las iglesias y rindiendo culto a los santos católicos. Asimismo, los pandilleros llevan consigo cañas de azúcar y varias sogas llenas de alimentos que luego serán ofrecidas al patrón de la iglesia del barrio.
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.