Relaves mineros contaminan lago Chinchaycocha

En Huancayo, el estado actual del Lago Chinchaycocha o Lago Junín es un claro ejemplo de la contaminación que generan en el ecosistema los relaves mineros. Se calcula que alrededor de 80 mil hectáreas de cultivo están inutilizadas por el mal estado de las aguas del también llamado Lago de Reyes. Los comuneros de la zona alertan sobre la muerte de sus animales y piden se proteja este lago que forma parte de la Reserva Nacional de Junín.

Mira estas noticias relacionadas:

16 comentarios en “Relaves mineros contaminan lago Chinchaycocha

  1. EL LAGO CHINCHAYCOCHA ES LA RESERVA DE AGUA MAS GRANDE DE LA SERRANIA Y POCO A POCO SE ESTA COLMATANDO CON RELAVES PEDIMOS AL GOBIERNO QUE PONGA AUTORIDAD Y EL ALCALDE PERCY CHAGUA HUARANGA QUE SIGA DEFENDIENDO A JUNIN A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

  2. EL LAGO CHINCHAYCOCHA ES EL HABITAT DEL ZAMBULLIDOR, DE LA RANA Y OTRAS ESPECIES, NO HAY QUE DEJAR QUE SE MUERAN, LAS EMPRESAS MINERAS Y ELECTRICAS TIENEN BASTANTE DINERO, QUE INVIERTAN EN CONSTRUIR SUS LAGUNAS DE OXIDACION Y EN SEMBRAR Arboles en las riveras del LAGO.

  3. El LAGO MÁS ALTO DEL mUNDO ESTA CONTAMINADO, pido a las autoridades del gobierno central a que se dejen de tanta corrupcion, ya pues señor ALAN GARCIA, la mineria no salva al PERU, lo esta matando, sepa usted que el logo es una de las reservas más importantyes de agua para el Perú.

  4. quisiera pedir al señor alan garcia que cumpla con su promesa de no permitir que el lago se contamine y a los congresistas mayor trabajo la verdad es que si el lago se muere por completo todos lo vamos a lamentar, el planeta esta en peligro hagamos algo, sabemos que el alcalde percy chagua esta luchando con todas sus fuerzas por el lago pero no lo dejemos solos con sus regidores sino levantemos todos nuestra voz solo asi salvaremos a nuestro lag hoy declarado PRIMERA MARAVILLA NATURAL DE LA REGION JUNIN.

  5. Es una verdadera verguenza, que las autoridades no hagan absolutamente nada, nuestro planeta se esta muriendo y por ende todos nosotros, la fauna y la flora que vive en esta zona simplemente se están extinguiendo, pregunto ¿Se esta haciendo algo para hacer un alto a la contaminación de este lago tan importante?. Lo que esta sucediendo no ha ocurrido de la noche a la mañana, es decir han pasado algunos años para que esto ocurra, vuelvo a hacerme la misma pregunta.

  6. Es penoso lamentar que nuestro lago se esta muriendo y quienes deberas somos juninos, nos sentimos tristes porque lamentablemente otro payaso mas del circo que es nuestra primera autoridad no hace nada y creo que tampoco hara en contra de esta terrible contaminacion, quizas muchos hablamos en su oportunidad y se reclamo incluso con grandes paros pero no nos hicieron caso ni el gobierno regional y las autoridades de turno todos son iguales son unos titeres manejables y que solo piensan en engrandecer sus ingresos propios y el pueblo que se perjudique porque estos señores no son de Junín sino unos recogidos que no se como llegaron lamentamos muchos juninos que esta gente haya hecho un alto en Junín.

  7. bueno espero que el presidente lan garcia ponga manos en el asunto de las empresas mineras por que no podemos permitir que segan muriendo peronas que las especies se extingan que los lagos se contaminen esto ya no puede seguir continuando porfavor señor presidente aga algo por salvar el perú cumpla con sus promesas y aga llegar ayuda y que le caiga la sancion maxima a los responsables de los relaves mineros gracias

  8. LA MUERTE ANUNCIADA DE LA RESERVA NACIONAL DE JUNÍN PERÚ
    Dr. Godofredo Arauzo
    La Reserva Nacional de Junín o lago de Junín, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha o de los Reyes se halla en las Regiones de Junín y Cerro de Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de Junín y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53,000 hectáreas de extensión. Se .estableció la Reserva Nacional de Junín el 7 de Agosto de 1974 por Decreto Supremo N° 075-74-AG y declarada Humedal de Importancia Internacional el 20 de Enero de 1997 por ser el Humedal más importante del Perú y del mundo, para conservar de manera integral el ecosistema, la biodiversidad y las bellezas escénicas del lago, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables. Estos objetivos quedaron solamente en el papel.
    Desembocan en el lago los ríos San Juan marcadamente contaminado y el Chacachimpa que era de aguas cristalinas, pero por la eliminación de las aguas servidas de la ciudad de Junín se contaminó; otros ríos menores que desemboca en este lago son: Yahuarmayo, Maraychaca, Condorcocha, Huasán y otros. Nace de este lago el río Mantaro muerto en el 100% en su fauna y flora. que después de recorrer 724 kilómetros se une con el río Apurimac para formar el río Ene, tributario del río Amazonas que desemboca en el Atlántico..
    En 1978 de detectaron 98 otros afirman 149 especies de aves nativas, migratorias y ocasionales y en 1998 hallaron solamente 37 especies. En pocos lugares del Perú y del mundo era posible observar tantas aves acuáticas altoandinas juntas: gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos, más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino ( huallata o Huachua) entre muchas otras; siendo el ave endémico el zambullidor PODICEPS TACZANOWSKII, ave que no vuela; se moviliza por debajo del agua; esta especie vivía exclusivamente en este lago: En 1998 INRENA detectó solamente UNO. Está extinguido; los optimistas aceptan que está aumentando; probablemente confunden con el podiceps occipitales juninensis o el podiceps chilensis morrisoni, que son otras especies de podiceps. Esta especie ha desaparecido por inanición; su alimento principal el ORESTIAS (chalua) desapareció del lago por la contaminación; también ha desaparecido por intoxicación por el cobre, la rana gigantes de Junín- BATRACHOPRYNUS MACROSTOMUS, que llegaban a pesar hasta dos kilos; ha desaparecido también del lago de Junín la TRUCHA, pez que fue introducido por la Cerro de Pasco Cooper Corporation en 1926.
    En 1978 censaron 368 especies de vegetales; en 1998, solamente 26 especies: la vegetación predominante estaba representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, así como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus);: desaparecieron también los zooplacton y fitoplacton
    La contaminación marcada y el manejo inadecuado del lago con fines energéticos han afectado los ecosistemas y la biodiversidad en cerca del 90%, en su mayoría irreversibles..Los agentes contaminantes, relaves, metales pesados y aguas ácidas, eliminados por los centros mineros: Volcan, Brocal, Tinyahuarco y concentradora de Huaraucaca, llegan al lago por intermedio del Río San Juan..
    El espejo de agua del lago es regulado con fines energético desde 1934., El cierre y apertura de la compuerta de la represa Upamayo, ocasiona vaivenes del agua que ha ocasionado daños irreversibles en los ecosistemas y dispersa la contaminación; ha destruido 80.000 hectáreas de terreno agrícola ganadero.
    La Reserva Nacional de Junín está también en vías de colmatación por la sedimentación de los relaves desde 1902, eutrofización por el ingreso de material orgánico, depredado en su fauna y flora en más del 90 % y dañado en forma irreversible sus ecosistemas y biodiversidad: .
    Hagamos algo para evitar la muerte anunciada de esta Reserva; no nos pertenece; es la herencia de nuestros hijos
    godo_ara@hotmail.com

  9. REALMENTE ES PENOSO Y VER ESTA REALIDAD EN NUESTRO PAIS ESPECIALMENTE EN NUESTRA PROVINCIA DE JUNIN PUESTO QUE LOS QUE NIOS REPRESENTAN NO HACEN NADA POR EVITAR LA CONTAMINACION DE NUESTRO LAGO CHINCHAYCOCHA Y SABER QUE TODOS LOS GOBIERNOS SE COLUDEN Y HACEN LA VISTA ATRAS EN IVITAR LA CONTAMINACION POR ESTAS EMPRESAS MINERAS ,CALRO QUE LES IMPORTA YA ES SABIDO QUE CUANDO TERMINEN SU PERIODO DE GOBERNAR Y DE ROBARNOS NUESTRAS RIQUEZAS SE VIENEN A VIVIR A OTROS PAISES YA SEA EUROPEO O AMERICANO SON UNOS SINVERGUENZAS ES HORA DE LEVANTARNOS TODOS Y REPROCHARLOS CUANDO TIENEN INTENCIONES ELECTORERAS YA ES HORA DE DARLES UNA PATADA EN EL CULO Y QUE SE VAYAN Y DEJEN TRABAJAR A LA GENTE HONESTA QUE JUNIN LO TIENE.

  10. Es una pena inmensa lo que sucede con nuestra laguna, y pensar que somos afortunados de tener tanta maravilla y gracias a la mano de la mineria se va perdiendo lo que tenemos, sin que las autoridades se cruzan la mano haciendose de vista gorda, dejo mi correo echevarriac@ymail.com, a fin de los interesados puedan contactarse y hacer respetar nuestra fuente de vida y que almenos las mineras hagan algo por remediar la flora y fauna destruida, mi persona esta realizando un estudio impacto ambiental a fin de poder salvar en algo nuestro ecosistema, sinceramente tambien estoy cansado que destruyan nuestro lago es hora de hacer algo por el bien de nuestro planeta.

  11. ME PARACE MUY MAL LO QUE HACEN ESTAS MINERAS QUE ANDAN MALOGRANO TODO EL ECOSISTEMA DE NUESTRO TERRITORIO PATRIO NO SOLAMENTE EN CERRO DE PASCO SINO QUE EN TODAS LAS CIUDADES MINERAS QUE TENEMOS EN PERU CREO QUE LAS LEYES NO FUNCIONAN SI EXISTEN. ESTAS EMPRESAS MINERAS CREO QUE TIENEN QUE SALIR DEL PAIS O TRAER NUEVAS TECNOLOGIAS PARA QUE NO CONTAMINEN EL ECOSISTEMA
    BUENO ME SIENTO INDIGNADO POR LAS ESPECIES QUE BIENEN DESAPARECIENDO EN LAS LAGUNAS CONTAMINADAS EN LOS PASTIZALES Y AREAS VERDES .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.