Promueven comunidades de Huaca Rajada y Sipán

En Chiclayo, el Proyecto de Desarrollo Social y Turístico de Sipán – prodesipan– se ejecuta desde el 2006 a fin de mejorar los ingresos y condiciones de vida de más de trescientas familias organizadas de las comunidades de Huaca Rajada y de Sipán en el distrito de Zaña. El impacto del proyecto ha sido positivo y ahora buscan darle un mayor valor turístico a dichas zonas. Huaca Rajada y Sipán son lugares conocidos por ser parte de la residencia ancestral del famoso Señor de Sipán, sin embargo este no es el único motivo para visitar esta milenaria tierra y es que alrededor de este complejo arqueológico existe un entorno natural que encanta a todo visitante.

Es un proyecto financiado por el Fondo Italo Peruano y ejecutado por Cáritas, y mediante el cual se busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones de Huaca Rajada y Sipán; además de desarrollar el potencial turístico de la zona. Gracias a este proyecto, en mayo del 2007, se halló una tumba que pertenecería al cuarto personaje de la elite mochica que acompañó al Señor de Sipán. Como parte de la difusión promocional del destino de Huaca Rajada – Sipán Cáritas de Chiclayo ha iniciado una campaña para la elección del complejo arqueológico de Huaca Rajada como una de las Siete maravillas del Perú, a fin de colocar nuevamente a este complejo en la vitrina del panorama nacional y mundial.

Mira estas noticias relacionadas:

10 comentarios en “Promueven comunidades de Huaca Rajada y Sipán

  1. sipan requiere mas comodidades veredas, sus calles pavimentadas,o odoquinadas como la campiña de moche trujillo,un campo recreaciopnal . para los niños.juegos ejem, columbios ,sube y vaja etc.hubicacion de los artesanos en el mismicimo corazon del pueblo de sipan..bueno todo es bonito.y los doctores walter alva y cherito.se habla de una historia pasada y viva,tambien podemos hablar del MAETRO MARTIN QUINDE PUELLES. artista plastico muy conocido en trujillo.el es de SIPAN como olvidarnos de el. como pasar de largo, sin haberle pronunciarlo ,aqui todos se llevan la gloria arqueologos ,alcaldes, presidentes de la region, congrecistas, y hasta el presidente del peru.se han puesto a pensar de su gente o pobladoresd de sipan,y quien es este personaje vivo.MARTIN QUINDE PUELLES .nacio en sipan en 1964 ,vive y muere po su tierra, trujillo tiene a su maestro don PEDRO AZABACHE. y sipan tiene a su MAESTRO MARTIN QUINDE PUELLES. horgullo de lambayeque .un artista plastico hijo predigiado y merece respeto desendiente y que lleva en su sangre al SEÑOR DE SIPAN. el ultimo MOCHICA MARTIN QUINDE PUELLES.

  2. HE VISITADO EL MUSEO DE SITIO ES LO MAS HERMOSO .VALE LA PENA .SIPAN ESTA EN BOCA DEL MUNDO.MILES DE TURISTAS VISITAN.ESTOY AQUI CON MI COLEGA ,Y VEO UN CATALOGO DEL PINTOR MARTIN QUINDE PUELLES QUE DICE EL ULTIMO HIJO DEL SEÑOR DE SIPAN.SHULCA TITULO DE SU MUESTRA EN TRUJILLO EL CLUB CENTRAL.EN LA CUAL STUVE PRESENTE ,MUCHAS PERSONAS,. ARTISTAS,MEDICOS,POETAS,PERIODISTAS,Y GENTE AMANTE DEL ARTE.ME CUESTA TRABAJO CREER QUE LAMBAYEQUE O CHICLAYO NO RESPONDA COMO DEBE SER.Y ESPERAN QUE MUERA O ESTE MORIBUNDO PARA DARLE UN MERECIDO HOMENAJE A ESTA CELEBRIDAD AL MAESTRO MARTIN QUINDE PUELLES SE LE RESPETA. NO ESPRAMOS QUE MUERA PARA DECIR LO SENTIMOS.ME VOY MUY MOLESTA .NO ESPEREMOS QUE MUERA EN LA POBREZA EMFERMO Y HABANDONADO. EL ES UN MITO HECHO TRALIDAD . HAY QUE CUIDAR LO SUYO Y RESPETO AL MAESTRO MARTIN QUINDE PUELLES .

  3. HE VISITADO EL MUSEO DE SITIO ES LO MAS HERMOSO .VALE LA PENA .SIPAN ESTA EN BOCA DEL MUNDO.MILES DE TURISTAS VISITAN.ESTOY AQUI CON MI COLEGA ,Y VEO UN CATALOGO DEL PINTOR MARTIN QUINDE PUELLES QUE DICE EL ULTIMO HIJO DEL SEÑOR DE SIPAN.SHULCA TITULO DE SU MUESTRA EN TRUJILLO EL CLUB CENTRAL.EN LA CUAL STUVE PRESENTE ,MUCHAS PERSONAS,. ARTISTAS,MEDICOS,POETAS,PERIODISTAS,Y GENTE AMANTE DEL ARTE.ME CUESTA TRABAJO CREER QUE LAMBAYEQUE O CHICLAYO NO RESPONDA COMO DEBE SER.Y ESPERAN QUE MUERA O ESTE MORIBUNDO PARA DARLE UN MERECIDO HOMENAJE A ESTA CELEBRIDAD AL MAESTRO MARTIN QUINDE PUELLES SE LE RESPETA. NO ESPRAMOS QUE MUERA PARA DECIR LO SENTIMOS.ME VOY MUY MOLESTA .NO ESPEREMOS QUE MUERA EN LA POBREZA EMFERMO Y HABANDONADO. EL ES UN MITO HECHO TRALIDAD . HAY QUE CUIDAR LO SUYO Y RESPETO AL MAESTRO MARTIN QUINDE PUELLES .

  4. PROTESTO POR TODO DICEN QUE LA UNION HACE LA FUERZA ,DONDE ESTA EL SEÑOR DE SIPAN ,EL SEÑOR DE SIPAN ESTA VIVO EL ES MARTIN QUINDE PUELLES, EL ESTA HACIENDO HISTORIA EN TRUJILLO.POR QUE NO ESTA EN CHICLAYO ,POR QUE NO ESTA EN LAMBAYEQUE.POR QUE SOMOS ASI LOS PERUANOS.CUANDO LLEGE A SIPAN Y PREGUNTE POR QUINDE NADIES SUPO DARME RAZON DE SU PARADERO.NI E LOS ARQUEOLOS DEL MUSEO DE SITIO. EN CAMBIO SI TU TE VAS A MOCHE CAMPIÑA, Y PREGUNTAS POR EL MAESTRO PEDRO AZABACHE AL TOQUE TE DAN RAZON.

  5. PROTESTO POR TODO DICEN QUE LA UNION HACE LA FUERZA ,DONDE ESTA EL SEÑOR DE SIPAN ,EL SEÑOR DE SIPAN ESTA VIVO EL ES MARTIN QUINDE PUELLES, EL ESTA HACIENDO HISTORIA EN TRUJILLO.POR QUE NO ESTA EN CHICLAYO ,POR QUE NO ESTA EN LAMBAYEQUE.POR QUE SOMOS ASI LOS PERUANOS.CUANDO LLEGE A SIPAN Y PREGUNTE POR QUINDE NADIES SUPO DARME RAZON DE SU PARADERO.NI E LOS ARQUEOLOS DEL MUSEO DE SITIO. EN CAMBIO SI TU TE VAS A MOCHE CAMPIÑA, Y PREGUNTAS POR EL MAESTRO PEDRO AZABACHE AL TOQUE TE DAN RAZON.

  6. Hablar de MARTIN QUINDE PUELLES. siendo su verdadero nombre BERNARDINO QUINDE PUELLES es una persona llena virtudes y cualidades,una persona que valoriza su pueblo de SIPAN,quien si el ,es de esa tierra que lo vio nacer.y crecer,que mas puedo decir,que es un sabio o un profeta de su tierra.no no no es cualquier cosa,es faltarle el respetoal ingnorle,a un ser llena de cosas maravillosas.fui a unos de sus eventos culturales y artisticos que suele hacer en el mes de dicienbre.fue fantastico .como una persona haci como el y sin recurso economico de ninguna empresa privada o nacional le brinde apoyo..como olvidar a su gente felices de ver tanta fiesta cultural.tambien lo vemos aqui en trujillo trabajar con esmero y dedicacion.erpiritu de gurrero. de un ser dotado de sabiduria. me despido sin mas que decir …,adios y nos vemos en diciembre en SIPAN con MARTIN QUINDE PUELLES.

  7. Desde españa se ve y se hoye todo, primero hice turismo lima,trujillo cuna de la cultura y el arte ciudad muy limpia, estuve tomando un capuchino,con unos amigospr la avenida pizarro,luego rumbamos a chiclayo,para viajar a SIPAN muy famoza en el mundo,por el señor de sipan, aqui fue curioso en las tumbas o museo de sitio me alcanzo un niño de esos que venden artezania, me dijo es para usted que raro y le di un vistazo y decia HIERVAS SAGRADAS MARTIN QUINDEPUELLES ,lo llame al niño le dije el vive aqui, ..si me dijo en sipan pregunte por la familia quinde ,queria conocer a este personaje en vivo ,raro que un pueblito asi ta chiquito que haya o que viva alguien asi,grata fue mi sorpresa toque el timbre una y muchas veces nadie salio,mi curiocidad era si era sierto o era mentira, luego salio una vecina de a lado,aquien buscaba …le conteste a martin quindepuelles ,el vive en trujillo ,todos los meses viene a sipan, miren como es las cosas, hoy lo busco por internec ahi estaba en artistas de la tierra.martin quinde puelles, muy pronto are un viaje al peru para hacerle una entrevista a este profeta de su tierra de SIPAN a quien el mucho lo quierre. para hacerle un libro.

  8. mi comentario es 2 cosas si el SEÑOR DE SIPAN es tan admirado por el mundo entero,y los turistas dejan su dineropor visitar y saber mas de esta cultura mochica,donde va ese recaudado dinero,por que el pueblo de SIPAN no goza de privilejios y vive en su abandono como pordiosero pidiendo limosnas,se supone que EL PUEBLO DE S I P A N,ES pequeñode 800 a mil abitantes no tiene ni un BUSTO e monumento en su parque,las autoridades de lambayeque con YEHUDE SIMONS no hiso nada por SIPAN,y eso que siempre hiba a visitar a su compadre BETO JAIME,el alcalde de CHICLAYO menos solo hiba a manchar paredes,el alcalde de ZAÑA estos no valen ni nombrarlos son unos ingnorantes, tanto sera que a la huaca quieren llamarlo pueblo si a la rueda de la huaca existe 20 gatos,y hai esta el señor ARQUEOLOGO CHERO ,en sipan hay artesanos, brujos,cosineras,señoras que preparan la chicha de jora, tambien encontramos a gente culta ,que se cree por SIPAN es pequeño y todos se dedican a la agricultura no haya gente CULTA ,al SEÑOR MARTIN QUINDE PUELLES,persona muy culta y sabia, señor DR WALTER ALVA, me pregunto ustedes señores lo han visitado ,lo conocen, saben quien es el,donde esta su cultura. le han dado la mano cuando hace la fiesta de SIPAN en mes de diciembre.6 ,7 ,8 nunca verdad,nunca han participado de la fiesta, y se hacen llamar descubridores de sipan ,padres de la historia y cultos ,y que le dan ustedes A SU PUEBLO DE SIPAN, NADA NADA NADA….-..sipan SIPAN MERESE MAS Y MUCHO MAS. ESTE PEQUEÑO PUEBLO DE SIPAN VIVE Y MUERE EN SU POBREZA, SEÑORES NO DEJEMOS QUE ESTA GENTE SE PIERDA Y SEA UN MONTON DE ADOBES, 20 años de abandono y mas. por favor recapacitemos, SEÑORES AUTORIDADES DEL P E R U.

  9. PARA MI PARCER SI YA HICIERON UN MUSEO DE SITIO en la huaca rajada, que a mi parecer DEBIA HACERSE EN EL PUEBLO DE SIPAN, no tenia que hacerse en lambayeque LAS TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPAN ,se les paso la mano a los ARQUEOLOGOS AL SEÑOR WALTER ALVA,pero nada se puede ser verdad, la gente de que vive ,en SIPAN no tiene HOTELES, NO TIENE RESTAURANTES, Que hace los pobladores de SIPAN por ejemplo,LOS EMPRESARIOS CHILENOS ,CON SAGA FALABELLA, METRO, RIPLEY, REAL PLAZA, ETC,SERIA FABULOSO TRABAJO PARA LLOS JOVENES Y MAS TURISMO no tienen cerebro ,los empresarios,HOTELES , RESTAURANTES, BANCOS, TIENDAS , NEGOCIOS.ETC, GALERIAS ETC.si pensaran un poquitito mas adios.

  10. AUTORIDADES DE CHICLAYO-MARTIN QUINDE PUELLES-ARTISTA PLASTICO DE SIPAN–ZAÑA-EN HORA BUENA DEBE ESTAR EN LA DIRECION DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE CHICLAYO-PARA MEJORARLO Y QUE LE DE EL SITIAL QUE SE MERECE NUESTRO DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.