Decreto del tercio superior favorece a maestros mediocres

El decreto supremo 004-ED que establece la contratación de aquellos maestros que hayan concluido sus estudios en el tercio superior, perjudica a un 60% de buenos docentes y favorece a los profesores mediocres, advirtió el representante de Foro Educativo, Manuel Iguíñiz. Desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Iguíñiz aseguró que “estamos hablando de maestros que han salido de institutos pedagógicos mediocres, que incluso están por ser cerrados si es que ya no los han clausurado”. Asimismo, el integrante de Foro Educativo manifestó que “estar en el tercio superior no garantiza que haya un profesor de calidad y esta disposición se contradice con la Ley de Carrera Pública Magisterial que el mismo gobierno impulsó”.
Para Iguíñiz, esta norma atenta contra el derecho de los maestros de acceder a un puesto de trabajo y manifestó que “si en la Carrera Pública no se pide este requisito entonces como puede estar para algo inferior que es sólo una contratación”. Finalmente, expresó que con esta actitud, “el gobierno ha politizado el tema con la intención de golpear al sindicato de maestros y no han tenido la capacidad de negociar y dialogar con el gremio magisterial”. Cabe recordar que el numeral 1 del controvertido decreto señala como requisito fundamental para ser contratado como docente en el 2008 es haber egresado dentro del tercer superior en el cuadro de méritos promocional de los institutos superiores pedagógicos o de las facultades de Educación de las universidades. Hasta el momento, los gobiernos regionales de Lambayeque, Loreto, San Martín, Puno, Ayacucho, Arequipa, Junín, Tacna y Moquegua han adelantado que no reconocerán la validez de la resolución.

Mira estas noticias relacionadas:

9 comentarios en “Decreto del tercio superior favorece a maestros mediocres

  1. Sr. Manuel Iguiñiz, ahora expliquqem por que estamos en el ULTIMO LUGAR EN EDUCACION PRIMARIA A NIVEL MUNDIAL… SOLO PUEDO DECIR, lo que dijo una vez MANUEL A. ODRIA….. “JOVENES A LA OBRA Y VIEJOS A LA TUMBA…” la mayoria de “viejos” sólo piensan en sus bolsillos, mientras que la mayoria de “jóvenes” piensan en el desarrollo… PIENSE EN TODOS Y NO SOLO EN UD.

  2. SOBRE EL TERCIO SUPERIOR EN EDUCACIÒN Y LA INCAPACIDAD DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y SUS ASESORES O EL MINISTRO ES UN TÌTERE DEL GOBIERNO.
    ES INDIGNANTE SABER QUE AÙN TENEMOS GOBERNANTES MEDIOCRES, QUE LOS MINISTROS POR MÁS QUE HAYAN SIDO RECTORES DE UNIVERSIDADES, NO DEMUESTREN CAPACIDAD, QUIZÁS ESTE EN EL TERCIO SUPERIOR AL IGUAL QUE MI PERSONA, PERO NO TIENE CAPACIDAD PARA DIRIGIR UN MINISTERIO, NI TIENE EN CUENTA QUE EL NIVEL ACADÉMICO NO ES INDICADOR DE CALIDAD, EXISTEN OTRAS INTELIGENCIAS QUE EL BUEN MAESTRO DEBE DESARROLLAR PARA CUMPLIR SU FUNCIÓN. LA MEJOR OPCIÓN PUDO SER UNA EVALUACIÓN MÁS RIGUROSA, COMO LA DEL NOMBRAMIENTO, UNA PRUEBA GENERAL QUE MIDA EL NIVEL ACADÉMICO Y QUE PUDO SER EXCLUYENTE Y OTRA EVALUACIÓN PRACTICA EN LA QUE SE DEMUESTRE ESA CAPACIDAD, AHÍ VERÁ SEÑOR MINISTRO Y LE APUESTO MI TRABAJO Y SU MINISTERIO QUE MÁS DEL 30% DE PROFESORES QUE ESTÁN EN EL “TERCIO SUPERIOR” NO OBTIENEN NOTA APROBATORIA EN LA PRUEBA GENERAL, PUES LOS INSTITUTOS SUPERIORES, UNIVERSIDADES DEL PAÍS NO TIENEN EL MISMO NIVEL, Y EL PRIMERO DE UNA UNIVERSIDAD PUEDE SER EL ÚLTIMO DE LA OTRA. NO SE PUSIERON A ANALIZAR ESO, CON ESE DECRETO SUPREMO PRETENDEN MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL PAÍS, SI ES ASÍ, TIENEN CACA EN EL CEREBRO AL IGUAL QUE LOS ESTÙPIDOS PERIODISTAS VENDIDOS COMO MARIATEGUI DE EL CORREO. COMO PUEDE DECIR CON TANTA IRONÍA, QUE SE MEJORARÁ LA EDUCACIÓN CON ESTE DECRETO SUPREMO, DIRÍA LO MISMO SI DIJERAN QUE YA NO PUEDE TRABAJAR POR QUE MI CRITERIO COMO EMPLEADOR ES NO TENER A PERSONAS DE APELLIDO “MARIATEGUI”, PUES PUEDEN SER SOCIALISTAS (NADA MAS INCIERTO POR SUPUESTO, PUES ESE SEÑOR SIRVE AL IMPERIALISMO O POR QUE QUIZÁS SE EMBOLSILLO DINERO DE LAS ARCAS DEL GOBIERNO, AL MEJOR ESTILO DEL GOBIERNO FUJIMONTESINISTA)
    CON DECRETOS SUPREMOS COMO ESTE, ES QUE SE CREA EL DESCONTENTO DE LA GENTE, Y LA TÁCTICA DEL GOBIERNO APRISTA EN ENFRENTAR AL PROFESORADO CON LOS PADRES DE FAMILIA. SI LA GENTE DEL PUEBLO TUVIESE LA OPORTUNIDAD DE SACAR “DECRETOS SUPREMOS” EN BASE AL DESEMPEÑO LABORAL, EL PRESIDENTE ACTUAL NO DEBIÓ SER GOBERNANTE AHORA, PUES NO ESTUVO NI EN EL ÚLTIMO LUGAR DE APTITUD DE LOS GOBERNANTES DE SU ÉPOCA, SIN EMBARGO EL PUEBLO LE DIÓ LA OPORTUNIDAD DE MEDIR FUERZAS CON OTROS OPONENTES, CONTENDORES QUE QUIZÁS HUBIESEN HECHO UN MEJOR PAPEL.
    – QUIERO ACABAR -DICIENDO A LOS CUATRO VIENTOS – NO A LA INCOMPETENCIA, -SI A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, – SI A LA CALIDAD EDUCATIVA- SI A LA SELECCIÓN DE DOCENTES PERO CON EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
    -¡NUNCA MÁS UNA OPORTUNIDAD AL APRA¡.(OJO , YO VOTÉ POR EL APRA, PUES CONSIDERÉ QUE ERA EL MAL MENOR- ME EQUIVOQUÉ LO ADMITO)

  3. FELICITACIONES A LOS PRESIDENTES REGIONALES DE AREQUIPA, PUNO Y LAMBAYEQUE, QUE HAN ABRAZADO LA BANDERA DE LA JUSTICIA E IGUALDAD EN EL CASO DEL DS 04-ED, SOBRE EL TERCIO CURRICULAR PARA CONTRATOS. OJALA HUBIERAN MÁS GOBERANTES REGIONALES CON CRITERIO DE EQUIDAD Y JUSTICIA Y QUE NO PIENSEN SOLO EN SUS SUCULENTAS DIETAS Y CALENTAR EL ASIENTO.

  4. yo soy una persona que recien he terminado de estudia educacion y me parece de lo mas patetico lo que el gobierno esta haciendo en mis practicas de mis clases tuve la oportunidad de visitar lugares de extrema pobreza donde los niños va n al colegio sin desayunar y q ue ahora el gobierno se preocupe por el tercio pues no me parece lo q deberia hacer el gobierno es velar por esos niños ver de que manera se puede ayudarlos yo se que no es facil pero creanme da una impotencia cuando tu no puedes hacer nada y solo atinas a pensar que esto algun dia va a cambiar asi que señores del gobierno con los cambios que ustedes estan haciendo no va a mejorar la educacion porq para estirpar algun mal se debe de atacar por todos los puntos y no solo por un solo lado.

  5. Particularmente felicito el trabajo que esta realizando el Ministro de Educación, ya era hora que alguien pare todo este negociado y mediocricidad en la labor educativa. Todos conocemos que existen “Docentes” y docentes que hay que “Purgar”, es un paracito en la economia y desarrollo de la sociedad, hay que cambier la realidad y tomar consiencia que debemos estar a corde a la preparacion que la sociedad externa nos exige o quedaremos en el intento.
    Es momento de cambiar los habitos y costumbres negativas del docente, conformista, mediocre que re refugia en su sundicato; con su File comprado, por que solo adquirio experiencia realizando tratos bajo la mesa, la mayoria, en caso de Profesoras ni hablar.
    SOLO DEBERÌA CONSIDERARSE EL TITULO MAS EL EXAMEN, MAS NO EL FILE POR QUE SI ELLOS ADUCEN TENER MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA ES IRÒNICO ESOS AÑOS DE EXPERIENCIA QUE TIENEN, COLABORA A ESTAR EN LA SITUACION QUE NOS ENCONTRAMOS…
    Volver arriba

  6. PUES COMO TODOS SABEN Y CREO QUE CONTARE CON EL APOYO DE LAS DEMAS PERSONAS, ESTE DECRETO SOLO VE LA PARTE SUBJETIVA, SI BIEN ES CIERTO HAY MUCHOS PROFESORES MEDIOCRES, ES VERDAD NADIES LO NIEGA, PERO TODO RADICA EN COMO ESE PROFESOR HACE LAS COSAS, EN LA VIDA SE SACARA A UN PROFESOR CON 10 AÑOS DE EXPERIENCIA POR UNO QUE NO LO TIENE. EXAMEN SUBJETIVISTA, TODO EN LA VIDA TINE QUE SER OBJETIVO, VER LA CALIDAD EN LA REALIDAD, UN EXAMEN NO DICE NADA, QUIEN FUE EL IDIOTA DE ESA IDEA DE QUE UN EXAMEN LO DICE TODO… MENTIRA!, DE QUE LE CUESTA A UNA PERSONA SABER MUCHO SI NO LO SABE EXPRESAR NI MUCHO MENOS ENSEÑAR.

    PORQUE NO SE PREOCUPA EN CREAR UN POGRAMA QUE ALIMENTE A LOS NIÑOS POBRES DEL PERU, QUE SE VAN A SU INSTITUCION SIN DESAYUNAR, Y EL GOBIERNO SOLO SE PREOCUPA EN DAR UN EXAMENEN QUE NO DICE NADA Y EN ALIMENTAR AL FUTURO DEL PAIS QUE DICE MUCHO.

    HAY UN MEDIOCRE QUE HA ESCRITO MAS ARRIBA DE MI COMENTARIO “DANIEL”… PERO QUE PAUPERRIMA IDEA TIENE SOBRE ESTO. ÉL SOLO SE FIJA EN UN SECTOR, NO TIENE UN CRITERIO BASICO. SI UNA PERSONA QUIERE DAR UNA OPINION, PUES QUE VEA REALMENTE LO QUE PASA EN OTROS SECTORES PARA TENER UN CRITERIO BUENO; PERO ESTA PERSONA SOLO SE DEJA LLEVAR POR LO QUE DICE EL MINISTRO, AL CONTRARIO, “EL ES EL MEDIOCRE”. YO ESTUDIO DERECHO EN LA UNIVERSIDAD Y ME PERECE INJUSTO LO QUE ESTA PASANDO EN LA EDUCACION, LOS PROFESROES NO TIENEN LA CULPA QUE LA JUVENTUD NO TOME CONCIENCIA. EL 87 % DE LOS ALUMNO TIENEN LA CULPA DE QUE LA EDUCACION ESTE MUY BAJA.

  7. LA SUNAT EN SUS MEJORE EPOCAS SOLO CONTRATABA A PROFESIONALES DEL TERCIO SUPERIOR Y NADIE PROTESTO, Y LOS RESULTADOS QUE SE TUVIERON FUERON LOS MEJORES.

    LAMENTABLEMENTE EXISTE GENTE MEDIOCRE QUE AUNQUE MALOS ESTRUDIANTES QUIEREN UN PUESTO DE TRABAJO, ESO NO SE LLAMA IGUALLDAD SINO MEDIOCRIDAD, NO TODOS PODEMOS SER IGUALES, UNOS SON MEJORES QUE OTROS, Y ESOS NIÑOS POBRES QUE MENCIONAN SE MERECEN A LOS MEJORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.