Controversia sobre “Ley del tercio superior” para el sector educativo

La promulgación de una norma que obliga a contratar maestros cuyas calificaciones se encuentra dentro del tercio superior, aparentemente beneficia la calidad de la educación en el país. Sin embargo, no sólo los docentes y gobiernos regionales, sino los expertos en el tema han señalado que esta norma no sólo es discriminatoria, sino que no garantiza –contra todas las apariencias– tal mejora en la educación pública. Como lo han señalado educadores de reconocida trayectoria –como León Trahtemberg, Constantino Carvallo, Manuel Bello, Manuel Iguiñiz, por citar a algunos–, la norma no es parte de una estrategia integrada para lograr una educación de calidad, por lo que sus presuntos beneficios resultan ineficaces.

Entre los principales absurdos está que muchos de los certificados de tercio superior no van a poder ser verificados porque el propio gobierno ha cerrado muchos de los institutos pedagógicos que los expiden, aparte de que el propio gobierno conoce que allí no se ha brindado una formación sólida. Además, se dicta una directiva adicional que da mucho más peso a la acreditación documentaria que a una prueba de conocimientos (la cual, dicho sea de paso, haría innecesaria alguna presunta constancia de tercio superior). En suma, esta medida tiene todas las trazas de ser una medida aislada e improvisada, con el agravante de generar más confrontación con el magisterio nacional.
 

Maestros realizan plantón contra normas de contratación

 

En Iquitos, los maestros del SUTE realizaron un plantón en las afueras de la Dirección Regional de Educación de Loreto para pedir que el organismo se pronuncie en contra del decreto supremo 004 del sector Educación (publicado el 12 de enero pasado), que dispone la contratación de docentes que durante su formación profesional hayan figurado en el tercio superior de su centro de estudios. Según el secretario general del SUTE Loreto, Girdler Torres, el decreto es antidemocrático.
 
 
 
 
 
 
 
 

Profesores se movilizan contra norma de contratación

 

Docentes provenientes de las once provincias de Ayacucho se movilizaron por las calles de la ciudad de Huamanga, capital de la región, para expresar su rechazo al decreto supremo 004, ya que atenta contra el derecho de igualdad de los profesores. El secretario general del SUTE Huanta, Prudencio Pareja, consideró que dicha norma es discriminatoria y excluyente. Además, sostuvo que el Estado busca privatizar la educación e indicó que ante esta situación los docentes se encuentran más unidos.
 
 
 
 
 
 

Presidentes regionales discutirían sobre DS 004

 

En Arequipa, el presidente regional Juan Manuel Guillén está dispuesto a reunirse con sus homólogos de otras regiones para tratar el tema del decreto supremo 004. Guillén califica como una amenaza y chantaje las declaraciones del premier Jorge Del Castillo y del ministro de Educación, José Antonio Chang.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DRE no acatará contratar docentes del tercio superior

 

En Cusco, la Dirección Regional de Educación, acordó no acatar el decreto supremo 004 que establece la contratación de los maestros que han obtenido calificaciones en el tercio superior, al considerarla como una norma excluyente. La decisión ya cuenta con el respaldo del Gobierno Regional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Decreto del tercio superior favorece a maestros mediocres

 

El decreto supremo 004-ED perjudica a un 60% de buenos docentes y favorece a los profesores mediocres, advirtió el representante de Foro Educativo, Manuel Iguíñiz. Desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el especialista aseguró que “estamos hablando de maestros que han salido de institutos pedagógicos mediocres, que incluso están por ser cerrados si es que ya no los han clausurado”. Asimismo, el integrante de Foro Educativo manifestó que “estar en el tercio superior no garantiza que haya un profesor de calidad y esta disposición se contradice con la Ley de Carrera Pública Magisterial que el mismo gobierno impulsó”.

Para Iguíñiz, esta norma atenta contra el derecho de los maestros de acceder a un puesto de trabajo y manifestó que “si en la Carrera Pública no se pide este requisito entonces ¿cómo puede estar para algo inferior que es sólo una contratación?”. Finalmente, expresó que, con esta actitud, “el gobierno ha politizado el tema con la intención de golpear al sindicato de maestros y no han tenido la capacidad de negociar y dialogar con el gremio magisterial”. Cabe recordar que el numeral 1 del controvertido decreto señala, como requisito fundamental para ser contratado como docente en el 2008, haber egresado dentro del tercio superior en el cuadro de méritos promocional de los institutos superiores pedagógicos o de las facultades de Educación de las universidades. Hasta el momento, los gobiernos regionales de Lambayeque, Loreto, San Martín, Puno, Ayacucho, Arequipa, Junín, Tacna y Moquegua han adelantado que no reconocerán la validez de la resolución.
 
 

Consejo Regional rechazaría norma del tercio superior

 

El gerente regional de Educación de La Libertad, Juan Ortega Choz, no definió claramente su postura, ni a favor ni en contra, sobre la controvertida norma que dispone la contratación de docentes cuyas calificaciones estén dentro del tercio superior. El gobierno central emitió este decreto supremo que ha sido duramente criticado por el SUTEP, como era de esperarse, al punto de anunciar una jornada de lucha para este 21 de febrero.

Por su parte, el alcalde César Acuña también la ha cuestionado, exclamando “oportunidad para todos”. Además, 12 direcciones regionales de educación de otros departamentos se han pronunciado en contra de este decreto. Finalmente, es posible que el lunes el Consejo Regional de La Libertad posiblemente apruebe una ordenanza que deje sin efecto el referido decreto supremo. Tal parece que esta vez el gobierno comete un error que lidia con la exclusión y marginación en el tema del concurso de plazas docentes.
 
 

Detectan documentos falsos en concurso de maestros

 

La comisión de contratación de docentes en Piura detectó cuatro casos de fraude por parte de maestros contratados que buscaban acceder a una plaza magisterial. Así lo informó Marcela Suárez, titular de la Dirección Regional de Educación (DREP) de Piura, quien indicó que los profesores pretendieron cubrir el requisito del decreto supremo Nº 004-ED, que restringe la contratación de maestros a aquellos que ocuparon el tercio superior en sus respectivas universidades.

En conferencia de prensa, la funcionaria adelantó que los documentos fraguados serán derivados al órgano de control para que se formulen las denuncias y acciones legales pertinentes. Por ello, invocó a los maestros a demostrar una mejor conducta ética, además de anunciar que la DREP piurana cruzará información con los institutos pedagógicos y universidades locales. “No podemos sorprender a la autoridad, si esto lo estamos haciendo con un documento, ¿qué se puede esperar de aquellos que se hacen por declaración jurada?”, sentenció.
 

Critican procedimiento de norma del tercio superior

 

El Ministerio de Educación tiene la obligación de contratar a los mejores profesores, pero escoger a los que están en el tercio superior en ningún caso es el mejor método para obtener ese resultado. Entre otras razones, recorta las posibilidades de aquellos docentes que han venido desempeñándose de manera idónea con sus alumnos. Así lo sostuvo Manuel Bello, miembro del Consejo Nacional de Educación, en nuestra sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presidente regional fue insultado por los profesores

 

El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, fue insultado por los profesores al conocerse su oposición contraria a la ordenanza regional que resuelve eliminar el criterio del “tercio superior” para el concurso de plazas de docentes. Maestros agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de la provincia de Coronel Portillo se movilizaron para protestar contra la actitud de Velásquez, que no los quiso recibir a pesar de existir un compromiso de diálogo con la finalidad de resolver los alcances del decreto 004 que se torna perjudicial para quienes no están dentro del tercio superior.

Previamente, Velásquez convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición ante las declaraciones del Ministro de Educación de denunciar penalmente a quienes no acaten la referida norma para la contratación de docentes. Por otro lado, los profesores que sí obtuvieron calificaciones en el tercio superior presentaron una ACCION DE AMPARO contra la Ordenanza Regional que resuelve dejar de lado el criterio del “tercio superior” para el concurso de plazas de docentes. Esta acción originó un enfrentamiento entre los profesores que pertenecen al tercio superior y la facción del SUTEP.
 
 

ENTREVISTA A :Constantino Carvallo
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Controversia sobre “Ley del tercio superior” para el sector educativo

  1. Estoy de acuerdo en que quieran hacer valer la Ley del Profesorado, para que todos los titulados en la docencia puedan acceder a un puesto de trabajo. Pero si la van a hacer valer, también háganla valer en su artículo 34º “…Los que al graduarse hayan ocupado los dos primeros puestos en el cuadro de méritos de cada institución de formación docente serán nombrados de preferencia y a su solicitud en la localidad que ellos escojan en la jurisdicción señalada en el primer párrafo del presente artículo”.

    Si la van a hacer valer, entonces acuérdense de este artículo, porque también es justo que el esfuerzo académico sea premiado, porque desde hace mucho, que esto se ha desconocido totalmente, y los dos primeros puestos siempre han sido marginados. Que la justicia sea para todos de acuerdo a ley.!!!

  2. es un atropello al profesorado lo del decreto 004 de educacion, estoy decepcionado del gobiernoa ctual son una tira de ladrones comechados, deberian de regresar a primaria el ministro y sus asesores.

  3. Realmente el tema del tercio superior es un una de las peores estupideses que el estado propone e impone,,,,y me pregunto ..se le debe aplicar el tercio a esos delincuentes.

  4. NUEVA CRISIS EN LA EDUCACIÓN
    Reenvía este comunicado
    El Perú viene siendo azotado por medidas controversiales y lo sustentan ante nosotros, como siempre, utilizando la demagogia, alienación, psicología y la psicología de masas para engañar al país que dicho decreto esta bien. No se deje engañar por la politiquería y apoye a nuestros hijos estudiantes de educación y a un verdadero desarrollo educativo.
    La primera crisis educativa se originó nombrando profesores con quinto de secundaria, la segunda crisis siguió el año pasado que se nombraron auxiliares de educación con 5º de secundaria y de otras carreras habiendo licenciados en educación sin trabajo y ahora pretende hundir más la educación con otras medidas:
    DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-ED (12 de enero del 2008): “… 1. Es requisito fundamental para ser contratado como docente a partir del año lectivo 2008 en las Instituciones Públicas de Educación Básica y Educación Técnico – Productiva, ser profesor egresado dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria y facultades de Educación de las Universidades de l País. …“
    1º. Este decreto viola la Constitución Política del Perú en: “Artículo 1º: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artículo 2º Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Artículo 26º: En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.” Por lo cual muchos presidentes regionales se oponen a este decreto supremo y no por oposición política
    2º. Este decreto es viola la Ley Marco del Empleo Público (Nº 28175): “8. Principios de Derecho Laboral.- Rigen en las relaciones individuales y colectivas del empleo público, los principios de igualdad de oportunidades sin discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución e interpretación más favorable al trabajador en caso de duda. En la colisión entre principios laborales que protegen intereses individuales y los que protegen intereses generales, se debe procurar soluciones de consenso y equilibrio.”
    3º. Las leyes, normas y decretos no son retro activos, pero este anticonstitucional ds si pretende serlo al aplicarselo a los docentes que ya somos titulados.
    4º. Los títulos pedagógicos que se nos entrega son a nombre de la nación y ahora es la nación que desconoce dichos títulos. Siendo válida una constancia de tercio superior y no un título
    5º. Nada garantiza que los docentes del tercio superior puedan brindar una mejor educación a nuestros hijos
    6º. Los docentes del tercio superior de instituciones o programas pedagógicos mediocres ¿son mejores docentes que los que no están en el tercio de instituciones pedagógicas que estudian con presencia del alumnado?.
    7º. Dicen que: Con la medida gubernamental que contempla la contratación de maestros destacados dentro del tercio superior de sus centros de estudios se va a corregir muchos actos de corrupción que se presentan en las UGEL, si los funcionarios en la Ugel son cargos de confianza y son coimeros (lo dijo Chang no yo) e históricamente es sabido quienes usan el tarjetazo.
    8º. Este gobierno a culpado a los docentes de la educación en el Perú. Cualquier persona por muy ignorante que sea sabe que: si el niño no come no puede aprender y en con las constantes crisis económicas como los padres pueden alimentar bien a sus hijos (la culpa es del gobierno), si no hay un buen ambiente físico el alumno no se sentirá motivado de estudiar, sin materiales educativos el alumno no aprenderá ¿quien debe proveer dichos materiales? (si el estado provee lo hace de mala calidad, ¿por qué?) y es el maestro que invierte parte de su sueldo o ingeniárselas para haya dichos materiales para todos sus alumnos, los docentes que no pueden costear sus capacitaciones y actualizaciones, pero el estado no brinda dicha actualización (culpa del estado), pero no hay que dejar de culpar que existen muchos docentes que por desidia no se capacitan incluso no saben usar ni siquiera una computadora. Cuando la gran mayoría de los contratados (quienes se nos aplicara este tercio superior) nos sacrificamos para actualizarnos Por eso el tercio superior no solucionará nada.
    9º. Los profesores mediocres son los que se nombraron con quinto de secundaria, no los profesores contratados que siempre estamos en capacitaciones a costa de nuestro bolsillo y sacrificio. ¿Porque Alan no aplica esta medida a esos profesores nombrados? ¿Por que son apristas?.
    10º. A manera de problema de razonamiento lógico, si el ministro Chang lo puede resolver:
    Al leer del DS 004 los que ingresan a una universidad analizan el tema y deciden evaluar su tercio superior cada ciclo y retirarse si no se encuentran en dicho tercio. Si ingresan 60000 (sesenta mil)estudiantes ¿cuantos logran terminar la carrera, cuantos obtener el título y según Chang cuantos pueden ejercer la carrera?
    Solución: Realizando las divisiones sucesivas y redondeando porque no puede haber fracción de alumnos:
    Se matricularon para el 1º ciclo 60000 : 3 = 20000 Estudiantes son del tercio los demás no continuarán
    “ 2º “ 20000 : 3 = 6667 “
    “ 3º “ 6667 : 3 = 2222 “
    “ 4º “ 2222 : 3 = 741 “
    “ 5º “ 741 : 3 = 247 “
    “ 6º “ 247 : 3 = 82 “
    “ 7º “ 82 : 3 = 27 “
    “ 8º “ 27 : 3 = 9 “
    “ 9º “ 9 : 3 = 3 “
    Se matricularon para el 10º ciclo 3 3 Estudiantes logran terminar la carrera
    3 : 3 = 1 Obtiene el titulo los demás son eliminados por el DS 004
    De 60000 (sesenta mil) estudiantes solo 3 logran terminar la carrera, solo 1 obtiene el título porque pertenece al tercio superior.
    Buen estudio técnico pedagógico presidente García y ministro Chang, son unos genios, si que nuestros gobernantes no son mediocres y pertenecen en primer y segundo lugar del terco superior de sus universidades.
    Sabían que el ministro Chang no terminó su carrera en la Católica, porqué repitió varios cursos tres veces, es decir, no pudo estar en el tercio superior
    11º. De esta manera levanten las manos quien quiere estudiar educación. Así cerraran institutos pedagógicos y habrá menos postulantes a las universidades, por lo tanto menos docentes que concursen (eliminando la competencia) y los que queden estarán tan confiados de sus contratos se volverán mediocres, esto es lo que persigue este gobierno para poder justificar la privatización de la educación.
    12º. Ahora modifican la ley diciendo que los que aprobaron la evaluación censal con 14 serán contratados, cuando yo pedí mi nota no me la dieron. Y esto es una nueva discriminación a los que no laboraron para el magisterio en el año 2006. ¿pretenden meter al magisterio más mediocres apristas
    13º. Ahora ultimo los medios de comunicación confunde al pueblo diciendo que se anulo el DS 004 y que no habrá tercio cuando en su modificatoria la RM 092-2008-ED dice que solo será por únicas ves, es decir solo por este año y que solo se aplicará en las regiones que se han opuesto, es decir que en las regiones como Lima metropolitana si se aplicará este DS injusto. Y el próximo año se aplicara en todas las regiones

  5. A mi parecer las acciones que esta tomando el estado y sus ministros son muy ridiculas porque como se les ocurre promulgar esa ley del tercio superior, yo creo que el objectivo de esta ley es causar enfrentamientos entre el sutep y el gobierno porque lo que verdaderanmente quieren esas personas que apoyan esa ley es sacar a lor profesores contratados y meter a su gente .yo entiendo que hay profesores pesimos y buenos pero esta no es la solución.
    Yo me pregunto para que se realiza eel concurso de nombramiento ,no se supone que este evalua el potencial de loas maestros y ahora esos ignorantes vienen a decir que los unicos que pueden acceder a las plazas libres son los profesores que han obtenido el tercio superior.Me da pena y lastima el ministro de educación porque no sabe ni donde esta paradoy cabe recalcar que todos los que apoyan esta ley son unos burros ,ignorantes haber pues que muestren sus certificados de notas ,ellos son los primeros jalados.
    EL ESTADO TIENE QUE INVERTIR MAS EN LA EDUCACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.