Acuerdan paro macrorregional contra Ley de la Selva

Los días 17 y 18 de marzo, seis regiones de la Amazonía acatarán un paro de 48 horas en rechazo al proyecto de ley Nº 840/2006-PE de “Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería”, conocido como la “Ley de la Selva”. La paralización fue acordada por diversos líderes de base de las regiones Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Junín y Pasco, congregados el último fin de semana en el distrito de Pichanaki (Chanchamayo-Junín), en el marco de la Primera Cumbre Amazónica. Sin embargo, los dirigentes dijeron que no concretarían la medida de protesta si el gobierno del presidente Alan García retrocede en su pretensión de vender tierras de la selva “con una ley que no fue debatida ni consultada por los gobiernos regionales”. En un acalorado discurso, Eva Matute, presidenta del Frente Patriótico de Loreto (FPL) aseguro que “el gobierno pretende entregar nuestras tierras y desconocer toda la cultura amazónica, con relación a la posesión de nuestras tierras”. Por su parte, Freddy Palomino, presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, aseguro que con la “Ley de la Selva” “el régimen aprista atenta contra los sectores mas vulnerables, como somos los campesinos”. En tanto, Luis Camacho, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, manifestó que “de ser necesario, los ronderos asháninkas que luchamos contra el terrorismo, nos levantaremos e iremos hasta Lima para exigir a García la derogación de todas estas normas”. En ese contexto, se pactó convocar a las autoridades políticas nacionales a establecer una mesa de diálogo con la finalidad de derogar la ley 28852 de Promoción de la Amazonía, así como la anulación del debate del proyecto de la “Ley de la Selva”, consideradas como atentatorias contra el desarrollo armónico de la región. De igual modo, se acordó una plataforma de 20 puntos, entre los que resaltan, además, el cambio de la Constitución de la República; la ampliación de las exoneraciones tributarias para la región amazónica; el establecimientos de políticas de desarrollo para los principales productos selvícolas como café, cacao y cítricos, entre otros.; así como el establecimiento en el Congreso de la República de un bloque amazónico de parlamentarios que defiendan los acuerdos de la Primera Cumbre Amazónica. También entre los acuerdos figuran el compromiso de la creación de un foro permanente de debate en el que participarán de forma asidua las autoridades locales, los frentes de defensa de la regiones amazónicas, representantes de la sociedad civil y especialistas en la materia.
Eligieron el primer comité directivo, compuesto por 24 representantes de tres organizaciones por región y de organizaciones nativas. Entre los dirigentes de esta nueva institución resaltan: Eva Matute, Rómulo Coronado, Luis Zegarra, Semira Pérez, Doris Espinoza, máximos dirigentes de los frentes de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Pasco, respectivamente. Finalmente, se acordó realizar la Segunda Cumbre Amazónica en Pucallpa (Ucayali) el 11 y 12 de abril del presente año. Cabe detallar que a esta trascendental reunión acudieron los congresistas Roger Nájar (Ucayali), Ricardo Pando (Junín), Víctor Isla (Loreto), Martha Acosta (Junín), Yaneth Cajahuanca (Huánuco), Nancy Obregón (San Martín) y José Anaya (Ancash).
CNR

Mira estas noticias relacionadas:

9 comentarios en “Acuerdan paro macrorregional contra Ley de la Selva

  1. El decreto supremo nùmero 840 llamada como¨La ley de la selva¨ fue promulgada por el gobierno,con el fin de cuidar y conservar nuestros bosques de manera racional y justa.

    Sin embargo nuestro mandatario el doctor Alan Garcìa Pèrez,sostuvo que loreto es una de lo màs rico en recursos naturales y conllevò que traera mucha econòmicos es por tal motivo que quiere vender nuestras tierras reforestada al mejor postor; sin darse cuenta que Loreto es parte del Perù y existe una tasa elevada de contaminaciòn en nuestros rìos y que cerca de ese lugar existe grupos humanos nativos de nuestra regiòn que viven y son el reflejo de nuestra era,y ademàs las tierras peruanas no se venden a nadies mucho peor a empresas extranjeras que son los màs contaminadores del planeta.

    Por tal otivo Loreto pase lo que pase no dejaremos que un gobierno dictacdor y corrupto hague lo que le da la gana,lucharemos hasta quemar el ùltimo cartucho

  2. Habiendo asistido al Colegio de Ingenieros Filial Iquitos, con la asistencia de profesionales del ramo es decir Ingenieros Forestales, Abogados, Docentes de la Universidad, y profesionales de Instituciones del Estado, se realizo una exposición pedagogica del proyecto 840 que modifican los Art. 2º y 7º de la Ley Nº 28852 “Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería” por lo que en resumen he podido percibir que los bosques primarios y bosques secundarios no entran en concesión de venta, toda vez que nuestros suelos por su particularidad de clima tropical con precipitaciones pluviales mucho más,que de la de Selva “rupa rupa”, o Selva Alta (Jaen Amazonas, San Martín, Huanuco), no se encontrará áreas de tierras forestales eriazas sin cobertura boscosa, por lo tanto la Ley habla de forestación propios de áreas donde nunca hubo bosques, de ser asi en nuestra Selva de llanura Amazonica de la región Loreto, no existe areas sin cobertura boscosa, y más bien serían los sulos del departamento de San Martín donde las precipitaciones son menos que las nuestras de Loreto, del mismo modo La Constitución Politica Nacional, en su artículo 66º, establece que las tierras con aptitud forestal son patrimonio de la Nación, del mismo modo La Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley Nº 27308, vigente desde Julio del 2000, señala que los bosques son de dominio y propiedad de la Nación, incluso las tierras con aptitud forestal, cubiertas ó no de bosques, hacen parte del patrimonio forestal nacional por estas razones juridicas la entrega en propiedad, es decir, la venta a favor de alguien, es inadmesible. La única figura juridica posible es la conseción. Cuando el Estado otorga una conseción puede exigir el cumplimiento de ciertas condiciones de aprovechamiento racional pero…. cuando entrega las tierras en propiedad el Estado ya no podrá controlar ó exigir de la misma forma. La única garantía será el “compromiso” del inversionista cuando se realiza la venta. Otro problema es que la inversión sería inaplicable si antes no se tiene un “catastro” que delimite de manera exacta ¿cuantos son las áreas deforestadas?, en las que se pueden invertir y ¿donde están?
    Del mismo modo quiero opinar que nuestra región carece de puestos de trabajo tanto de mano de obra como de profesionales, y me sumo a este sector de la población sin trabajo, y para esto el Estado esta tratando de promover inversión extranjera, en nuestro territorio con la finalidad de crear fuentes de trabajo, y eso es saludable en un país democrático, no seamos como literalmente nos aprecian “perro del hortelano” no comemos ni dejamos comer, somos un país pobre porque a través del tiempo han existido personas como los del Frente Patriotico que desinforman a la comunidad, dejandonos llevar por impulsos antiimperialistas, somos pobres porque no hemos sabido llevar con inteligencia nuestras potencialidades regionales, alli esta la solución para salir de la pobreza, alentanndo la inversión y dando trabajo a la población. Tenemos que cultivar confianza en nuestros gobernantes que representan al Estado, somos peruanos un país grande y luchador.

  3. SALVEMOS AL PLANETA TIERRA:

    NO A LA DESTRUCCION DE LA SELVA PERUANA:

    QUE SE ANULE LA LEY DE LA SELA ESTA MUY BIEN, NO POR EL DINERO QUE DEJE DE ENTRAR AL GOBIERNO O PORQUE ENTRE MAS NO ESO NOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    SI NO PORQUE A TRAVEZ DE ESO MENOS GENTE IRA A INVERTIR EN LA SELVA Y POR LO TANTO SE DESTRUIRA MENOS BOSQUE EN NUESTRA SELVA PERUANA.

    MAS BIEN SOY DE LA OPINION QUE EL PRESIDENTE ACTUL Y TODOS LOS QUE EL PERU VA TENER HASTA QUE ALGUNDIA EL PLANETA SE REVIENTE O SE QUEME.

    SABES PORQUE NO PORUE YO ODIE A LA GENTE O COSAS POR EL ESTILO O QUE MI CABEZA NO ESTE BIEN ENTORNILLADO SNI NO PORQUE SENCILLAMENTE LA SELVA PERUANA Y LA SELVA BRASILEÑA CONFORMA EL 60% DE LA SELVA MUNDIAL Y LA SELVA ES EL BOISQUE PERFECTO PARA MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLOGIOCO-AMBIENTAL-HUMANO-PLANETA. EL RESTO DE BOSQUE LOS EXISTENTES EN USA, EUROPA, RUSIA, ASI, O AFRICA SON ; ESTEPAS, MANGLARES, TUNDRAS, O BOSAUES ESTACIONARIOS O BOSQUES PEQUEÑOS QUE POCO CONTRIBUYEN CON EL AMBIENTE DEL PLANETA Y SU MATENIMIENTO.

    POR LO TANTO NOSOTROS LOS PERUANO PRINCIPAMNETE LOS RECINDENTES NETOS DE LA SELVA Y QUE AMAMOS LA SELVA Y EL BIENESTAR DEL PTANETA Y SUS VIVIENTES BIOLOGICOS DEBEMOS INSENTIVAR EL NO TOCAR MAS UNA PLANTA EN LA SELVA DEBEMOS CONCIENTIZAR A LA POBLACION A LOS POLITICOS A LOS INVERSIONISTAS, Y A TODOS LOS COMERCIANTES DEL PERU, BRASIL Y COLOMBIA. PARA QUE NO SE TOQUE MAS ESTOS BOSQUES EN LA SELVA.
    POR LO CONTRARIO CUIDARLO COMO UN PATRIMONIO DEL MUNDO Y MAS BIEN COBRAR POR MANTENERLO VIVO A LA SELVA COBREMOS PRINCIPA.

    LMENTE A LOS PASISES QUE MAS INFECTAN AL MUNDO: ESTADOS UNIDOS, JAPON, CHINA Y LA COMUNIDAD EUROPEA
    PUES NOSOTROS LOS TERCERMUNDISTAS COMO NOS LLAMAN ASI PERO SOMOS LOS QUE DAMOS VIDA A L MUNDO.

    FRENEMOS A LAS ONGs y paises que insentivan la destreuccion de la selva como es usaid que a traves de ayudar al campesino destruye los bosques del peru.
    a traves de el PDA ( PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO HOY 2008 LLAMADO “DI” PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL) NO TIENEN REPARO EN DESTRUIR LOS BOSQUE A TRAVES DE LA SIEMBRA DE CACAO , PALEMRA Y CAFE, Y NO REFORESTAN, CHEMONICS ES EL INTERMEDIARIO, PUES ESTA ONG DEBRIA TORNAR SU TRABAJO EN LA SIERRA Y HACER CRECER BOSQUES ALLA A TRAVES DEL INCENTIVO EN LA PRODUCCION Y CRIANZA, PUES ALLA NO SE PERJUDICA AL MEDIO AMBIENTE.

    Y UN LLAMADO DE ATENCION AL GOBIERNO QUE RECIENTEMENETE VENDIO ALGO DE 500 MIL HECTAREAS DE BOSQUE SELVATICO AL GRUPO ROMERO PARA LA SIEMBRA DE PALMA.

    RECAPACITE SEÑOR PRESINDETE ALAN GARCIA YA BASTA DE CEGUERA, SI DIENERO QUIERE PORQUE NO TRABAJA DE OTRA MANERA, PUES NO VENDA AL PERU NO VENDA LA SELVA PUEDE VENDER LA SIERRA AI SI PARA REFORESTARLO,

    SI EL GRUPO ROMERO QUIERE ´PRODUCIR ACEITE PORQUE NO LO HACE A TRAVES RPODUCTOS QUE CRECEN LA COSTA O LA SIERRA AI PUEDE COMPRAR TIERRAS.

    RECAPACITEN SEÑORES GRUPO ROMERO DE UCHIZA-TOCACHE- SAN MARTIN – PERU,

    EL DIENRO NO ES TODO EN LA VIDA DE LOS HUMANOS, PUES TU GENERACION POSTERIOR SE VA LAMENTAR Y TE VA HECHAR LA CULPÁ POR LA DESTRUCCION DEL AMBIENTE NATURAL.

    DESDE AQUI LOS ADVIETO Y SI NO MEHACEN CASO LUEGO SE LAMENTARAN SI O EN LA TIERRA LO HARAN EN EL CIELO O EL INFIERNO A DONDE BAYAN A PARAR.

    RECAPCITEN SEÑORES PERUANOS Y LATINOAMERICASNO. INFORMENSE DE LA GRAVEDAD D ELAS COSAS NO ESTOY LOCO NI DESQUICIADO.

    SOY PROFESIONAL Y ESTOY INFORMADO CON TODO LOS DATOS DE LA FRAGULIDAD DE ESTE MEDIOAMBIENTE EN QUE VIVIMOS.

    GRACIAS

    ATENTAMENE;

    DIONICIO MORALES CARRION- TOCACHE- SAN MARTIN-PERU, DESDE LA SELVA PERUANA PARA EL MUNDO.

    BYE.

  4. LA LEY DE LA SELVA.- Se explica, desde el momento mismo, que con la modificacion de la Constitucion Politica de 1979, se suprimio las Categorias de las Tierras de las Comunidades Nativas, como INEMBARGABLES, INAJENABLE, IMPRESCRIPTIBLE, y pese a las derogatorias de los Decretos Legislativos, en la Ley de la Inversion Provada, se mantiene abierto la posibilidad de disponer, esto es VENDER O EMBARGAR, o sea, la suerte esta hechada mientras no se logre recuperar las condiciones de INEMBARGABLE, E INAJENABLE de las Tierras de las Comunidas y del Patrimonio Forestal Nacional. y lo que hay que hacer es desincentivar la Tala de madera, y explicar que la verdadera naturaleza de la Ley, es entregar Areas a particulares, para el negociado internacional de Captura de Carbono y beneficios tributarios y crediticios por estos rubros;

  5. Soy de lima-peru, la mayoria de gente de lima es insensible e ignora la situacion que sucede en lugares fuera de su ciudad, pero quiero que sepan que aunque estoy en lima, tan lejos, me solidarizo con las personas que estan protestando por protejer estas virtuosas tierras, pienso ( y busco) que las personas de lima deveriamos organizarnos y manifestarnos aki en la capital, para que todos puedan de una ves abrir los ojos, solo soy una persona pero hago lo que puedo, eh mandado estampar mi polo con frases como: ” NO A LA LEY DE A SELVA” ” NO A LA VIOLENCIA Y ABUSO DE ESTADO”, si alguien quiere hablar conmigo y platicar estas cosas, mi correo es: full_anime14@hotmail.com

  6. Diionicio Morales C.
    una vez mas desde tocache peru, para seguir con la defensa de la naturaleza.
    El Estado, con sus leyes de enrriquecimiento economico, siempre favoreciendo
    a las grandes empresas para saquear los bosques.
    la zona de Pucallpa, Iquitos y su zonas aledañas, todo lo que es selva cubierta de arboles, en la actualidad se esta talando los arboles por trailadas para uso nacional , como para el exrtranjero.
    El estado con sus consesiones, no a logrado que la naturaleza se reforeste, los empresarios madereros, cortan los arboles pero no reponen, si lo hacen es minimo. es la destruccion de la naturaleza peruana.

    igual las grandes petroleras, producen millones de toneladas de combustible que diariemente son quemados para el movimiento de los vehiculos, y siguen adelante sin poder hacer nada , por el contrario el peru como otras naciones siguen el incentivo a la busqueda de pozas petroliferos, contaminado asi la naturaleza.
    Porque una vez por todas, las autoridades apoyan el uso de ENERGIA LIMPIA, O EL USO DE ENERIGA A TRAVEZ DEL SUSO DE AGUA ENVEZ DE PERTROLEO.
    HAY MUCHAS FORMAS DE PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA , SOLO QUE LAS LEYES N O LOS PERMITEN SU LEGALIZACION, Y LOS CIUDADANOS SEGUIMOS TRANQUILOS, COMO SI EL PLANETA NO NOS PERTENECIARE , O COMO SI NUNCA TUVIERAS HIJOS QUIENES SERAN AFECTADOS SEVERAMENTE EN EL FUTURO. UNA VEZ POR TODOS HABRAMOS LOS OJOS Y PIDAMOS EL DERECHO AL USO DE ENERGIA ALTERNATIVA AL PETROLEO.
    GRACIAS POR LEER ESTA MISIVA.

    DESDE TOCACHE PARA USTEDES UN ABRAZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.