Dos personas mueren en enfrentamiento con la policía

El segundo día del paro agrario indefinido dejó como saldo la muerte de dos campesinos que según las primeras informaciones, fueron heridos de bala durante un enfrentamiento con la policía en la carretera vía Libertadores – Wari. Los agricultores fallecidos fueron identificados como: Rubén Pariona de 25 años y Emiliano García Mendoza de 45 años; ambos de la comunidad de Suso, distrito de Quinua. Los féretros de las víctimas fueron trasladados hasta la comisaría de Huamanga para exigir la liberación de los demás campesinos que, producto de la protesta fueron detenidos. En tanto, el presidente regional, Ernesto Molina, refirió que la administración regional asumirá el gasto de sepelio de los fallecidos, tras declarar un día de duelo por la muerte de los dos campesinos.

Jueves 10 de abril del 2008.

Sobre la muerte de dos campesinos durante el paro agrario de febrero último, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, señaló ante el Congreso lo siguiente: “Ninguna bala de la Policía Nacional ha causado la muerte de los campesinos. Seguimos trabajando para dar con los autores materiales. (…) Los instigadores se revelan por sí mismos y deben ser procesados por terrorismo, homicidio calificado y otros delitos”.

Sin embargo, transcurrido un mes del incidente, la Cuarta Fiscalía Provincial de Huamanga formalizó una denuncia penal contra el suboficial de tercera PNP Carlos Alberto Rodríguez Huamaní (28) por el delito de homicidio contra Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano.

Durante la investigación, el suboficial admitió haber disparado a ambos campesinos con la escopeta de perdigones que portaba. El cargo presentado contra el suboficial es homicidio calificado y podría recibir una condena no menor de quince años. No obstante, también ha sido denunciado Teodoro Félix Quispe Mitacc, presidente de la Junta Distrital de Regantes de Ayacucho, por haber soliviantado a los campesinos.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Dos personas mueren en enfrentamiento con la policía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.