ESSALUD no da explicaciones sobre muerte de paciente

Familiares de Liliana Tuya Lipa de 27 años denunciaron una presunta negligencia médica que originó su muerte. Tuya Lipa llegó al Hospital de ESSALUD de Pasco con un quiste que, según los galenos, comprometía órganos vitales, motivo por el cual fue intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, transcurrido dos días de la operación, los médicos informaron que la paciente tenía una hemorragia interna que no pudieron controlar y falleció. Los familiares atribuyen el deceso a una negligencia cometida tanto por el médico cirujano y el anestesiólogo encargados de la operación. Al respecto, el director de dicho nosocomio se negó a dar explicaciones sobre lo sucedido. No obstante, en atención a la demanda de la hermana de la paciente asegurada, el director de la Red Asistencial Pasco, Yilbert Zeballos Pacheco, afirmó que el caso ya se encuentra en manos de la Comisión de Auditoría del Hospital para deslindar responsabilidades.

Mira estas noticias relacionadas:

14 comentarios en “ESSALUD no da explicaciones sobre muerte de paciente

  1. dE QUE MURIO? DE UN SHOCK ANAFILACTICO.
    PORQUE LE DIO EL SHOCK ANAFILACTICO? POR LA ROTURA DEL QUISTE HIDATIDICO DURANTE LA CIRUGIA
    EN QUE MOMENTO LE DIO EL SHOCK ANAFILACTICO? DURANTE LA OPERACION.
    PORQUE SE ROMPIO EL QUISTE? QUIZAS POR UNA MALA TECNICA OPERATORIA.

  2. Es cierto hay negligencias y negligencias pero ojala se aclare el asutno y se determine si fue o no verdaderamente negligencia y no esten insultando a la gente sin sentido eso es hablar con colera sin pensar ni hacer manejar esa masa gris por un momento. Hay muertes si las hay pero a veces no se pueden hacer milagros¡¡.

  3. YA SALIO LA SENTENCIA, DR YILBER ZEBALLOS CONDENADO A CUATRO AÑS DE SUSPENSION DE LA ACTIVIDAD MEDICA Y A PAGAR 50 MIL SOLES DE REPARACION CIVIL

  4. todos tenemos derecho ma equivocarno si bien es cierto no somos perfcto pero un paciente no es como un papel que podemos romper y botar a la basura cuando no equivocamos como si lo puede ser un trabajoador abministrativo

  5. MIRA CREO K ESTE CASO DEBE DE ESCLARECERSE SI SE TRATA DE NEGLIGENCIA ENTONCES PUES EL CULPABLE TIENE QUE PAGAR POR ESO POR QUE UNA VIDA NO ES UN PAPEL PUES Y SI ES NEGLIGENCIA PUES ESE DOCTOR TIENE QUE SALIR DE AHI POR QUE AYER FUE LILIANA MAÑANA PODEMOS SER NOSOTROS Y ESO NO DEBEMOS PERMITIR. GRACIAS

  6. Si fue negligencia médica, la paciente no debio ser operada por Laparoscopia, era un quiste hidatídico grande, y el cirujano sabe que no debió operar por Laparoscopia, al romperse el quiste causo un shock anafilactico y en vez de convertir la operación a Laparatomia continuó operando por laparoscopia, sin importarle el riesgo que estaba corriendo la paciente. No es la unica paciente que se le murió a este mal cirujano, la mayoria de Médicos no actua de esta forma, no generalizen.

  7. Por supuesto que el Director tiene responsabilidad en este caso, sabe que el Cirujano que operó tiene varias muertes por irresponsabilidad, revisando la historia clínica, sometiendola a una auditoria clínica se puede llegar facilmente a determinar que si hubo responsabilidad por el Cirujano y el Director lo sabe.

  8. Si los que me antecedieron son colegas que han sido testigos o tienen acceso a la historia clinica o evidencias fehaciebtes creo tienen derecho a opinar. De lo contrario que se dejen de lanzar uba serie de barbaridades que mas bien desinforman a la opinion publica. Dejemos que halla una auditoria sin espiritu de cuerpo, hecha por profesionales auditores que ademas sean especialistas en el area operada, es decir CIRUJANOS GENERALES AUDITORES que ellos podran determinar realmente lo ocurrido, pues como sabemos si hablamos que la ley, es decir el juez, determina finalmente alguna sancio, la hace de acuerdo a criterio personal y de vocales que desconocen de ciencias de la salud y menos de Medicina Humana.
    En concreto que halla investigacion y juicio justo es decir si hay negligencia que se sancione y si por el otro lado hay acusacion vana o difamacion tambien que se sancione y esto tambien que sea de oficio.

    1. Los que conocemos a este Cirujano Argondoña, sabemos su manera irresponsable de actuar. Solo fijense en las estadisticas. Cuantos pacientes se le han muerto a este Cirujano y comparenla con la mortalidad de los otros Cirujanos. Por lo menos tiene 3 o 4 casos. Además tiene otros juicios y denuncias por agresiones a otras personas, acuchillo a un vigilante de una discoteca, le rompio la nariz a un trabajador en el Hospital Collique, donde hizo su residencia. .
      La Cirugia Laparoscópica tiene sus indicaciones y contraindicaciones. En el caso de esta paciente era una contraindicación operar por Laparoscopia por el tamaño de ese Quiste, sacar la cantidad de membranas que tiene un quiste Hidatídico, era un alto riesgo para que se rompa y pueda causar un Shock Anafilactico que es lo que ocurrió y encima en vez de convertir la operación a una Laparatomia abierta, continuó operando por Laparoscopia sin importarle el riesgo que corria la paciente. No creo que mucha gente pueda mentir. Seria importante el testimonio de las otras personas que estuvieron en esa operación Anestesiologo(a), enfermero(a) instrumentista, técnico circulante. Pero la mayoria de Médicos no son como El, asi que por favor no generalizen y está apoyado por un Director que es Médico general con un título falso de Medicina interna.

  9. Solo con fijarse de que esa operación estaba contraindicada en el caso de esta paciente, se puede determinar que si hubo negligencia médica. No se necesita analizar mucho el asunto. Mejor soliciten una Auditoria al Colegio Médico. Ellos están obligados a ser imparciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.