El debate del Ministerio del Medio Ambiente

Alberto Barandiarán, Presidente de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) es nuestro entrevistado de la semana. Él discute las pre condiciones que deben existir para que un Ministerio del Medio Ambiente tenga sentido, viabilidad y, para usar una expresión cara a los ecoligistas, sostenibilidad.

Falta catastro Barandiarán sostuvo que, en primer lugar, debe realizarse una zonificación técnica del territorio nacional para fines de preservación del ecosistema y la explotación racional de los recursos naturales:

“No existe un inventario del potencial de uso de suelos y tierras desde hace muchísimos años. Estamos utilizando documentos de hace 30 años…”

Zonificación técnica “¿Quién debería trabajar el tema de la zonificación? Bueno, son las regiones y los gobiernos locales… Y debería existir una institución a nivel nacional que elabore los estándares, guías…”.

Políticas nacionales “El CEPLAN debería plantear el reto de una política ambiental transervsal para todo el país, que luego sea ejecutada, monitoreada y supervisada por el Ministerio del Medio Ambiente”.

Motivaciones presidenciales Para nuestro entrevistado, las motivaciones de la creación de el nuevo ministerio serían los compromisos asumidos ante el TLC con los Estados Unidos, las recomendaciones de una evaluación nacional ambiental del Banco Mundial y los procesos de aplicación de Camisea II; proceso que reveló las falencias institucionales para encarar grandes proyectos de inversión.

Funciones del nuevo Ministerio Condicionado a un proceso de revisión de diagnósticos existentes y determiinación de objetivos, las funciones del nuevo ministerio podrían ser las de licenciamiento y fiscalización, diversidad biológica (y, dentro de ello, las áreas naturales protegidas) y los temas de salud ambiental. Pero, sobre todo, hay que ampliar el ámbito del debate integrando aportes y opiniones técnicas relevantes.

Vean la entrevista completa (4.47 min.)

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “El debate del Ministerio del Medio Ambiente

  1. Se que se estan necesitando personal para elMinisterio del Medio Ambiente en Peru, pueden indicarme donde puedo informarme el repecto??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.