Preparándonos para APEC sobre un barril de pólvora

Otra semana de conmoción social

La semana estuvo signada por un recrudecimiento de las protestas sociales en buena parte del país. Por un lado, un paro agrario dejó un saldo de cinco muertos y numerosos heridos en distintas ciudades; asimismo, se bloquearon carreteras y hubo movilizaciones. De otro lado, la ciudad de Cusco también fue remecida por un paro regional en contra de las normas sobre la concesión de los terrenos aledaños a las zonas arqueológicas que, sin embargo, el Congreso ya había modificado.

Según el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, estos conflictos pudieron haberse prevenido con una actitud más dialogante del gobierno nacional. Por su parte, el también titular del gobierno regional de Lambayeque, Simon Munaro, lideró las gestiones que condujeron al retroceso del gobierno en el tema del “tercio superior” para la contratación de docentes en el sector público. Un nuevo ejemplo de cómo, mediante el diálogo, se podía resolver los enfrentamientos innecesarios sin sacrificar el objetivo principal, en este caso, mejorar la calidad de la educación.

Estos conflictos sociales tienen un trasfondo de exclusión de un amplio sector de la ciudadanía, sobre todo en la sierra y el sur del país, donde los beneficios del crecimiento económico de los últimos años todavía no llegan, debido a la inacción del Estado o a su incapacidad técnica para ejecutar el gasto público. Éste es el problema de fondo que explica el porqué conflictos sectoriales pueden alcanzar impacto regional e incluso nacional.
 

Gremios sindicales ingresan en huelga indefinida

 

Conforme el acuerdo de la Asamblea Regional, los diferentes gremios sindicales y organizaciones populares del Cusco, vienen promoviendo una huelga indefinida, en resguardo del Patrimonio Cultural. Asimismo, habló sobre los calificativos del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a quien le invitó a que se constituya en Cusco y pida disculpas al pueblo cusqueño, porque, dijo, Cusco se merece respeto. También aclaró sobre un comunicado que viene circulando en la ciudad, donde se pide insurgencia, afirmando que él nunca ha firmado dicho documento y que todo esto es hacer mala campaña y dividir opiniones.
 
 
 
 
 

Campesinos se movilizan contra el TLC

 

Pese al dialogo que tuvieron los agricultores del Perú con altos funcionarios del Estado, especialmente con los del Ministerio de Agricultura, en varias regiones del país han acatado el Paro Regional. En Cusco se realizó con bloqueo de carreteras, movilizaciones y marchas por las principales calles de la Capital Histórica del Perú. El asesor Juan Inka Roka Huamán, aclaró que este paro también es en defensa del Patrimonio de la Nación. Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco (FARTAC), Miguel Farfán Villa, informó que la vía principal entre Cusco y Abancay, especialmente en el sector de Anta, fue bloqueada la pista por cientos de manifestantes; donde más de una decena de vehículos fueron varados en este sector. Incluso la línea férrea hacia Machu Picchu fue interrumpida por los agricultores. Farfán también exige al Gobierno mayor presupuesto, igual al Gobierno Regional que se ha olvidado del sector agropecuario.
 

Trece detenidos por violencia en paro agrario

 

Trece detenidos y varios heridos fue el resultado del primer día del paro agrario nacional indefinido, convocado por los agricultores y gremios asociados a este sector. Un fuerte contingente policial de la DINOES procedente de la ciudad de Lima se trasladó hacia Santa para detener a los presuntos revoltosos de este paro. El representante de CONVEAGRO diò su respaldo a los agricultores en este paro acatado. Asimismo en Huambacho fueron capturados cuatro de los manifestantes que se enfrentaron con efectivos para impedir el bloqueo de este tramo. La otra cara de este paro fueron los transeúntes, que tuvieron que desplazarse a pie por las principales carretera siendo los más afectados los viajeros que se vieron obligados a interrumpir su viaje. Jorge Ramírez Castañeda, capitán de la comisaría de Buenos Aires, fue uno de los heridos de este terrible disturbio al caerle una piedra, causándole un herida en el rostro. A su vez, efectivos apoyados por serenazgo acudieron raudamente al puente Lacramarca para frenar esta ola de violencia que sería una marcha pacifica, pero fue empañada por infiltrados que pretendieron hacer de las suyas.
 

Junta de regantes critica a Conveagro

 

En Trujillo, miembros de la Junta Nacional de Regantes se plegaron al paro nacional indefinido del sector agrícola, a pesar de que la Convención Nacional del Agro firmó un convenio con el Gobierno Central para solucionar sus principales reclamos. Los trabajadores agrarios se movilizaron por las calles de Trujillo exigiendo la reducción del precio de los fertilizantes agrícolas. Aseguraron que continuarán con su medida dada la crisis que atraviesa el sector. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Moche, Jaime Gutiérrez, sostuvo que CONVEAGRO ha traicionado a los trabajadores agrarios por su vínculos con el partido de gobierno.
 
 
 
 
 

Se oponen a Ley del Sistema Integral de Gestión del Agua

 

Una multitudinaria marcha campesina se realizó por las principales calles de la ciudad de Huanta. Los agricultores de esta provincia ayacuchana se plegaron al paro agrario nacional que convocó la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego. Los manifestantes exigieron la no promulgación de la Ley del Sistema Integral de Gestión del Agua y la reducción del precio de los fertilizantes. Asimismo, rechazaron una eventual concesión de tierras de la Amazonía en el marco de la denominada “Ley de la Selva”.
 
 
 
 
 
 
 

Junta de Regantes se movilizó durante paro agrario

 

Los integrantes de la Junta de Regantes marcharon por las principales calles de la Ayacucho. Posteriormente, realizaron un plantón en la plaza mayor frente a la Prefectura para dar cuenta de su pliego de reclamos que contempla: la no promulgación de la Ley de Creación del Sistema Nacional de Gestión Integrada del Agua, compensaciones a los productores agrarios de productos sensibles que se verán afectados con el TLC, entre otros puntos. En tanto, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, sostuvo que el paro agrario obstaculiza la implementación de los acuerdos a los que arribó el gobierno peruano con los gremios agrarios. Cabe recordar que el gobierno acordó el fin de semana con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) formar una comisión para evaluar los impactos económicos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el sector agrícola.
 
 

Cuatro muertos deja segundo día de paro agrario

 

Cuatro agricultores muertos deja como resultado el segundo día del paro agrario indefinido, decesos fueron reportados en Ayacucho, Lima y Arequipa. El presidente de la Junta de Usuarios de Chili Regulado, Zacarías Chávez Cruz precisó que estos hechos agravan las medidas de lucha como el bloqueo de carreteras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dos personas mueren en enfrentamiento con la policía

 

El segundo día del paro agrario indefinido dejó como saldo la muerte de dos campesinos que según las primeras informaciones, fueron heridos de bala durante un enfrentamiento con la policía en la carretera vía Libertadores – Wari. Los agricultores fallecidos fueron identificados como: Rubén Pariona de 25 años y Emiliano García Mendoza de 45 años; ambos de la comunidad de Suso, distrito de Quinua. Los féretros de las víctimas fueron trasladados hasta la comisaría de Huamanga para exigir la liberación de los demás campesinos que, producto de la protesta fueron detenidos. En tanto, el presidente regional, Ernesto Molina, refirió que la administración regional asumirá el gasto de sepelio de los fallecidos, tras declarar un día de duelo por la muerte de los dos campesinos.
 
 
 

Mercados de San Pedro y Ccascaparo se movilizaron

 

En Cusco, vendedores de los mercados de San Pedro y Ccascaparo realizaron una movilización por las principales arterias de la ciudad y de esta forma se pliegan a la huelga indefinida escalonada, exigiendo la derogatoria de las normas que concesionan lugares aledaños a los monumentos arqueológicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Campesinos realizan marcha de 18 kilómetros

 

En Huancayo, los agricultores protagonizaron una multitudinaria marcha en la que recorrieron 18 kilómetros desde la provincia de Chupaca hasta la plaza de Huamanmarca. Durante el recorrido intentaron bloquear la carretera Caminito de Huancayo; pero luego de un fuerte enfrentamiento efectivos policiales lograron despejarlos. Diversos centros comerciales tuvieron que cerrar sus establecimientos por temor al saqueo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Protesta por la muerte de los dos campesinos

 

El Frente de Defensa de Ayacucho, convocó a una protesta por la muerte de los dos campesinos en el marco del paro agrario. A pesar del duelo que vive la región, los manifestantes se enfrentaron a la Policía Nacional, dejando veinte personas heridas y un muerto. La víctima fue identificada como Edgar Huayta Sacsara, de 20 años de edad, un joven que resultó con la masa encefálica expuesta tras el impacto de una bomba lacrimógena. La protesta liderada por Darío Ventura, presidente de dicho frente, contó con la participación de dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes universitarios, docentes del SUTE y miembros de la Junta de Regantes.
Según el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli, una turba atacó con piedras la comisaría de Huamanga en rechazo a la muerte de dos campesinos; y en respuesta la policía empleó bombas lacrimógenas para repeler a los manifestantes. Una señora de 62 habría fallecido de asfixia por inhalar el gas lacrimógena; además, ella sufría de anemia y eso agravó su mal. El joven Edgar Huayta se encuentra en cuidados intensivos y será trasladado a Lima.
 

Familiares de detenidos en paro agrario exigen liberación

 

Apostados en el frontis del servicio de investigación criminal, familiares de los detenidos del paro agrario, que fueron capturados en el distrito de Santa, exigieron la liberación de sus familiares, señalando que estos no estarían involucrados en los actos vandálicos que ocurrieron estos dos días de paralización. Por otro lado, manifestaron que estarían sufriendo abusos por parte de la policía de esta división, denunciando estos hechos a la Defensoría del Pueblo. Uno de los familiares expresó su indignación y señaló que los implicados son humildes trabajadores que simplemente pasaban por la plaza del distrito de Santa, zona donde fueron detenidos. Los implicados fueron trasladados en horas de la tarde al Poder Judicial para iniciar las investigaciones del caso y determinar la responsabilidad en los delitos de entorpecimiento del servicio público, delito contra la paz pública, “disturbios” y delito contra la asociación ilícita para delinquir.
 

Responsabilizan a gobierno por muerte de comunero

 

“El gobierno tiene manos manchadas de sangre y es responsable político por muerte de comunero” afirmò el presidente de la Asamblea de los Pueblos Populares de Arequipa. Estos jóvenes permanecieron por más de una hora, inmóviles en la pista, escenificando la muerte de los campesinos en diversas ciudades del país a raíz del paro agrario. Ante el saldo trágico, el presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, sostuvo que existe una responsabilidad política del gobierno de Alan García, por pretender desconocer los derechos de los agricultores y permitir que la crisis del agro peruano se agudice. Además manifestó que la asamblea que preside estaría dispuesta a apoyar a los familiares del comunero fallecido, tras caer a un barranco de diez metros de altura en la jurisdicción de Alto Sihuas, para que el Gobierno se responsabilice de lo ocurrido.
 
 

Simon: Gobierno no tomó en cuenta a presidentes regionales

 

Tanto como el paro agrario y la huelga escalonada del Cusco en rechazo a las normas que presuntamente atentarían contra el patrimonio arqueológico, pudieron evitarse si es que el Gobierno Central hubiese tomado en cuenta a las autoridades regionales para establecer un diálogo y evitar así la violencia social. Así lo sostuvo Yehude Simon, Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Sobre el controvertido decreto del tercio superior, Simon Munaro, indicó que finalmente se estableció una formula más sensata: la de nombrar a aquellos maestros que aprueben el examen del próximo 9 de marzo.
 
 
 
 
 

Marchas y bloqueos en primer día de paro regional

 

Aunque usted lo no crea, el paro de 48 horas decretado por la Asamblea Regional se cumplió en 80% puesto que las instituciones publicas dependientes del Estado, trabajaron en su mayoría, pero las otras instituciones regionales acataron el paro y participaron en la movilización; entre tanto, piquetes de manifestantes se trasladador a las zonas de ingreso y salida del Cusco, donde bloquearon las carreteras. Efraín Yépez, el presidente de la Asamblea Regional del Cusco, anunció que los integrantes de la Asamblea Regional se reunirán para evaluar el paro que se ha cumplido en su primer día; donde también adoptarán medidas que se aplicarán en el segundo día del paro.
 
 
 
 
 

Piquetes de huelguistas y campesinos bloquearon carreteras

 

Conforme la Asamblea Regional, había planificado para el primer día del paro de 48 horas en Cusco, se ha cumplido desde muy temprano, con un porcentaje mínimo de autos tico que venían trabajando en horas de la mañana, el personal de Televisión Mundo se trasladó hasta el sector de Tipón, donde muchos vehículos motorizados se han quedado varados, los más perjudicados fueron los pasajeros, conforme usted amigo televidente esta viendo estas imágenes, de San Jerónimo, Kaira, Tipón y otras zonas de la región. Igualmente los pasajeros que llegaron a Cusco, procedentes de Arequipa, Puno y Madre de Dios, mostraron su conformidad por este tipo de acciones, puesto que tuvieron que caminar por varios kilómetros, por estar bloqueado las pistas, especialmente en Oropesa, Corroa.
 
 
 

Gobernador hizo graves acusaciones contra piquetes

 

El Gobernador del Wilbert Vilca Laura, dijo que un grupo reducido de trabajadores ha acatado el primer día del Paro en Cusco, lo cual ha quedado demostrado con la movilización; por lo que, según dijo, no hubo ningún incidente, salvo algunos problemas en inmediaciones del aeropuerto del Cusco. Advirtió que esta medida de lucha no tenía autorización, por lo que si ocurriera cualquier problema era responsabilidad estrictamente de los dirigentes que propiciaron el paro de 48 horas. Asimismo, denunció que los piquetes en el sector de Ccorao y Limatambo habrían cobrado cupos a los pasajeros y transportistas; aunque no se ha logrado identificar a los autores de estos cobros, por lo que la policía hará las investigaciones del caso. Al promediar las 10:00 horas, estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco se dirigieron al Aeropuerto Alejandro Velasco Astete con la finalidad de acatar el paro cuando de pronto la movilización se convirtió en una batalla campal entre la policía y los estudiantes. Asimismo, otro sector de manifestantes encabezado por los trabajadores de construcción civil de manera violenta intentaron tomar las instalaciones del Aeropuerto por el sector de la Vía Expresa, logrando perforar el cerco perimétrico; pero la reacción de los 500 efectivos policiales fuertemente armados traídos desde la capital lanzaron bombas lacrimógenas incluso a propiedades privadas en el quinto paradero de la Av. 28 de Julio. Niños y transeúntes ajenas a la movilización fueron victimas de la represión policial.
 

Premier Del Castillo: Cusco podría ser sede del APEC

 

En Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, señaló que debido a los actos de violencia que se han registrado en el Cusco, esta ciudad correría el peligro de no ser una de las sedes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC. Estas declaraciones las brindó durante una reunión que sostuvo con los agricultores arequipeños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autoridades evalúan daños durante paro agrario

 

Después dos días de violencia, Ayacucho permanece resguardada por efectivos apostados en diversas arterias de la ciudad. Suspendido el paro agrario, el presidente regional, Ernesto Molina Chávez, se reunió con el alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón; el fiscal decano del distrito de Ayacucho, Javier Gonzáles; y el jefe de la novena dirección territorial policial, Oswaldo Hurtado, para evaluar los daños originados por las protestas.
Molina Chávez señaló que no se puede aprovechar del dolor humano para hacer protagonismo político. Gonzáles indicó que el Ministerio público va ha trabajar con toda limpieza y no va permitir que los culpables de las muertes de los dos campesinos queden impunes. Por su parte, Hurtado manifestó que no puede ser juez ni parte, ya que el Ministerio Público ha actuado inmediatamente y realizó las diligencias con todos los policías heridos y todos los que participaron en la movilización. Asimismo dijo que el comando ha dado todas las facilidades del caso. La jornada de violencia no sólo dejó como saldo tres muertos, sino que varios comercios de la ciudad fueron saqueados e incluso vehículos particulares fueron afectados, al igual que dos camionetas de la Policía Nacional. Pese a todo, se espera que la calma vuelva a la ciudad, y en ese sentido, la Madre Covadonga invitó a los participantes de dicha reunión a cantar por la paz.
 

Trasladan a 5 detenidos por paro agrario a penal

 

Cinco de los 34 detenidos en los enfrentamientos entre agricultores y policías en el distrito de Santa por el paro agrario nacional fueron trasladados al penal de Cambio Puente, luego que se les encontrara responsabilidad penal. Ello tras la denuncia presentada por el adjunto de la tercera fiscalía provincial penal, Dr. Jorge Ricser Flores, acusándolos por los delitos de Alteración del Orden Público, entorpecimiento de los servicios públicos y Asociación Ilícita Para Delinquir. Emilio Gonzáles Chávarri, Alberto Mejia Nolasco, José Ferrer Segura, Javier Mamani Gutiérrez y Roberto Espíritu Trujillo, son los primeros cinco manifestantes que fueron recluidos luego de decretarse Estado de Emergencia en las tres provincias costeras del departamento de Áncash. Tres, de los 34 detenidos, fueron liberados por ser menores de edad y los restantes corrieron la misma suerte al no encontrárseles responsabilidad alguna. Ellos salieron raudos de la carceleta del Poder Judicial al alcance de sus familiares quienes esperaban ansiosos su liberación.
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Preparándonos para APEC sobre un barril de pólvora

  1. gracias señores por su pagina y sus notas son buenas nos hacen recordar lo vivido y poder conocer a nuestras autoridades que prometen y pasa el tiempo y seguimos igual y cambian gobiernos de turno con el mismo cuento pero ojo la gente ya no se la creen tengan cuidado con la revolucion de los paises andinos en latinoamerica,porque el cuento de vivir en democracia etre parenticis hambre y miceria para los indios ya hay un bolivia ecuador venesuela nacionalistas en camino al comnismo que no es la forma de vida en este mundo,si no en una verdadera democracia linpia justa y un orden economico mundial humano,y si me ayudarian ha encontrar las paginas actuales.gracias saludos ottomario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.