La universidad de Yale devolverá piezas arqueológicas de Machu Picchu

Piezas en universidad de Yale provenientes de Machu PicchuMachu Picchu es la ruina arqueológica más importante del Perú, así como el destino turístico más visitado del país, además de ser una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Sin embargo, cualquiera que lo haya visitado habrá notado un detalle, lo único que está a la vista son los muros y las ruinas. ¿Dónde quedaron todos los objetos que nos enseñarían el modo de vida de los incas?

Hiram Bingham se llevó en expediciones realizadas entre 1911 y 1916 aproximadamente 5000 piezas arqueológicas, momias, restos humanos, ceramios, utensilios y objetos de arte de incalculable valor, encontradas en la ciudadela de Machu Picchu, en una expedición patrocinada por la universidad de Yale. Las piezas salieron del país en calidad de préstamo por un año y se llevaron a los laboratorios de la universidad para hacer su estudio respectivo. Pasó el año consignado y las piezas no regresaron al país, y el préstamo se extendió por 6 meses más, sin embargo, ha pasado casi un siglo, y la totalidad de las piezas aún no ha regresado.

La universidad de Yale durante muchos años hizo de la vista gorda sobre la retención de las piezas, argumentando que se había devuelto todo lo llevado en la década de 1920. Sin embargo no fue así. Durante el gobierno de Alejandro Toledo se inició las negociaciones para la devolución del patrimonio, pero en Julio del 2006 acabó el gobierno de Toledo y las negociaciones quedaron en el aire. Con el gobierno de Alan Garcia se retomaron las conversaciones y luego de meses de trabajo Yale firmó un memorando en el que reconocía la propiedad peruana sobre la totalidad de las piezas y se comprometía a su próxima repatriación.

El ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Luis Lumbreras manifestó que las piezas que devolverá Yale podrían constituir la colección para un futuro museo de la cultura Inca. “Las piezas que están en poder de la Universidad de Yale no sólo son importantes por su naturaleza en si, sino por el contexto o la asociación de éstas que en conjunto permitiría que los investigadores y la población conozcan más sobre la cultura Inca”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “La universidad de Yale devolverá piezas arqueológicas de Machu Picchu

  1. creo que todos los extranjeros y ciudadanos peruanos que saquen del peru piezas arqueologicas de los Incas, incluso plantas y semillas de forma ilegarl deberian de ser condenados a cadena perpetua. por attentar con el patrimonio de todos lo peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.