Organizaciones de derechos humanos protestan por muerte de campesinos en Paro Agrario ante Ministerio del Interior

Representantes de las Organizaciones de Derechos Humanos realizaron una marcha pacífica hacia el Ministerio del Interior en protesta por la muerte de los cuatro campesinos durante el paro agrario de la semana pasada. Con ataúdes en el hombro y vestidos de negro los marchantes fueron impedidos por la policía de avanzar y llegar hasta el Ministerio del Interior a fin de entregar un comunicado al ministro Luis Alva Castro. La protesta tuvo también la intención de rechazar la campaña impuesta por el gobierno de criminalizar las protestas sociales; en vez de investigar a quienes en el uso desproporcionado de la fuerza han provocado muertes. Asimismo, un grupo de artistas que acompañaba la marcha realizó una representación de la muerte de los campesinos. Según la Agencia EFE, también se exigió una investigación por la muerte de cuatro campesinos durante la represión de las protestas que la semana pasada sacudieron al país. El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh), Francisco Soberón, explicó a EFE que la marcha, a la que acudió menos de un centenar de personas, se realizó como “una vigilia en solidaridad con los familiares” y con la intención de entregar un comunicado al ministro del Interior. Precisamente, el responsable de dicha cartera, Luis Alva Castro, comparecerá mañana en el Congreso de la República para explicar la actuación de la policía durante la huelga. Soberón mostró su rechazo a la campaña impulsada por el Gobierno para “que solamente se investigue a los presuntos instigadores de las movilizaciones y no a quienes en el uso desproporcionado de la fuerza han provocado muertes y atentados a la vida de campesinos que protestaban“. La semana pasada cuatro campesinos murieron en enfrentamientos con la policía durante el transcurso de una huelga general agraria en reclamo de mejoras para el campo. Pese a que se había anunciado como una protesta pacífica, cientos de manifestantes bloquearon carreteras por todo el país y forzaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en ocho provincias. Tras los incidentes, el Gobierno y algunos partidos políticos culparon a los líderes campesinos de los incidentes, y solicitaron al Ministerio Público que sancione con dureza a los responsables. Soberón también criticó el decreto aprobado por el Gobierno del presidente Alan García que regula el uso de fuerza por parte de las fuerzas del orden, que a su juicio “declara inimputables a los miembros de la policía que usen sus armas de reglamento”. “Es inaceptable que pretendan decir que disparar al cuerpo es uso adecuado de las armas de reglamento pues los métodos deben ser disuasorios para proteger el orden público, y no disparar a matar”, afirmó Soberón.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Organizaciones de derechos humanos protestan por muerte de campesinos en Paro Agrario ante Ministerio del Interior

  1. Hola:

    Sólo para informar que ayer, el acto de protesta no se pudo realizar porque la Policía Nacional impidió el traslado de los féretros que llevamos, cerándonos en el lugar elegido como pre -concentración, supuestamente por no contar con “permiso”. Los manifestantes sufrieron la violación a sus derechos a la libertad de expresión y manifestación. Finalmente, los Policías se llevaron los ataudes símbólicos que llevamos.

    Raquel Palomino

  2. Señores internautas, hoy martes 17 de junio el ministro del interior del peru, ha mandado 550 efectivos policiales fuertemente armados con chalecos antibalas, escudos, palos, y lanza bombas lacrimogeneas, lo que busca el estado es enfrentar mas a la gente y realmente no le importa las vidas humanas, invito a cada unos de ustedes amigos y amigas que se solidaricen con este pedido justo que hace moquegua, y quiero rogarle a las entidades que resguardan los derechos humanos que esten presentes, porque hoy o mañana habra una gran masacre a la poblacion aqui en moquegua por parte de la policia nacional…gracias 🙁

  3. hola ,,,quisiera saber si me pueden ayudar ,necesito el listado de los nombres de las instituciones que resguardan los derechos humanos es para un trabajo en la universidad desda ya gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.