Radiografía del terror: Entrevista a la abogada Gloria Cano

Habla la abogada de Aprodeh sobre el destacamento Colina y la responsabilidad del ex presidente Alberto Fujimori en los casos La Cantuta y Barrios Altos

En el megajuicio al Alberto Fujimori, la defensa del ex mandatario ha sostenido en primer lugar, que el Grupo Colina nunca existió; y, luego, ante la abundancia de pruebas de sus existencia, se ha dicho que se trató de un grupo ajeno a la política del gobierno de entonces. Es más, mucho de lo que se ha visto en el proceso por televisión han sido casi retazos de los hechos y declaraciones que se han ofrecido en las audiencias; quedando muchos aspectos quizás más importantes, relegados. En la presente entrevista, la Dra. Gloria Cano, abogada de la parte civil de los familiares de las víctimas de los casos la Cantuta y Barrios Altos e integrante de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh), explica claramente las pruebas existentes sobre la existencia del Grupo Colina, así como los criterios de valoración legal de las mismas en función de demostrar el grado de participación y responsabilidad del ex gobernante en estos casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante su mandato.

Primera Parte: Las pruebas

Hay abundantes pruebas documentales “Existen infinidad de pruebas sobre la existencia del destacamento Colina, empezamos por los memorandums que hay de solicitud de personal, hay oficios dirigidos del jefe del DINTE al jefe del servicio de inteligencia del ejército solicitando que agentes de inteligencia pasen a trabajar a la DINTE”.

Pruebas testimoniales “Existen los oficios donde se le asignan al destacamento Colina personal, material logístico, armas de guerra, granadas, dinamitas, mechas, metralletas; armamento militar, armamento de guerra”.

El poder de la confesión sincera “Todos los testigos del grupo Colina aceptan por igual que el destacamento Colina existió, y que fue parte de la estructura general del ejército”.

Primera parte de la entrevista: 6′ 56” min.

Segunda Parte: El aparato de poder

No uno sino varios Colinas La existencia del Grupo Colina (y la de otros destacamentos similares que existieron en otras partes del país, como por ejemplo en Ayacucho) era parte de una política de Estado.

Un aparato de poder “La acusación fiscal señala que el presidente Fujimori forjó durante su gobierno una estructura estatal, un aparato organizado de poder que le permitiera delinquir y trabajar con total impunidad”.

Esa estructura no se limitaba al apoyo logístico de dependencias del Ejército, como el Consejo supremo de Justicia Militar, el SIE o la DINTE; sino también extendía sus ramificaciones al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso, con el fin de proteger a este destacamento.

Doble política: una legal y otra ilegal Por tanto, durante el régimen de Fujimori existió una doble política. Una legal, que ya venía siendo preparada y aplicada desde 1989 y otra ilegal y clandestina. Esta última estuvo ejemplificada por la acción del destacamento Colina.

Se falsificaron pruebas “La DINTE, el SIE y la comandancia general del ejército ocultaron no solamente la comisión del delito, sino también ocultaron y falsificaron pruebas para señalar que las personas que hicieron los operativos de Barrios Altos y la Cantuta no pertenecían al ejército”.

Cómo se evalúan las pruebas En este contexto, es obvio que no se van a encontrar documentos escritos donde se diga explícitamente que se van a cometer ajusticiamientos extrajudiciales y otros delitos. La prueba en estos casos es la evidencia de la red de poder creada con el fin de proteger la acción de estos destacamentos y lograr su impunidad.

Aparato organizado de poder “No hay posibilidad de que un destacamento como el destacamento Colina operara sin el conocimiento del presidente de la república, no solamente porque trasladaron armamento, movilidades en la magnitud que lo hicieron, sino también porque fueron asignaciones económicas que se le dieron al destacamento Colina para esas actividades”.

Segunda parte de la entrevista: 7′ 19” min.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.