Y la lluvia caerá… también durante marzo

Lluvias causan daños a la agricultura e infraestructura en Perú

Lo que era una romántica canción del recuerdo se está convirtiendo en un horroroso tormento para los pobladores del litoral, pero también para buena parte del Perú. En Tingo María el río Huallaga se salió de su curso y ha causado destrozos a la agricultura e inundado cientos de viviendas en caseríos y distritos de la provincia de Leoncio Pardo. Situación similar se vive en Tumbes, donde hay varias localidades inundadas, con el agravante de que la ayuda para los afectados es insuficiente. Otras zonas castigadas son Lambayeque, Piura, Áncash y Ucayali. Igualmente, la misma capital del país está siendo cercada por el incremento de los caudales de los ríos y ya se ha producido un huayco en Chosica, en la provincia de Lima. Por otra parte, en la sierra se están produciendo deslizamiento de piedras y lodo que interrumpen carreteras y llega hasta a provocar accidentes con víctimas mortales. Las causas de estas lluvias torrenciales tiene que ver con un fenómeno climático conocido con el inocente nombre de La Niña. Lo peor es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, ha advertido que las lluvias torrenciales continuarán durante el mes de marzo.
 

3 muertos y 16 heridos deja volcadura de combi

 

Tres personas fallecieron y otras dieciséis resultaron heridas, luego del despiste y vuelco de la camioneta rural en que viajaban. El vehículo que prestaba servicio de transporte interprovincial se accidentó a la altura del kilómetro 24 de la carretera Huanta – Santa Rosa. El vehículo de placa RS- 1674, cayó a un abismo de unos 250 metros de profundidad en el sector de Pikimachay, aproximadamente a las 5 y 30 de la mañana. Los fallecidos fueron identificados como Catalina Silvera Oré de 45 años, Wilmer Gómez Huamán de 26 años. Mientras que una mujer de 65 años se encuentra en calidad de no identificada. Los heridos fueron evacuados al Hospital de Huanta. La camioneta rural era conducida por Edwin Flores, quien se dio la fuga en el momento y hasta el cierre de esta nota, se consideró como no habido. La policía investiga las causas del accidente.
 

Crecida del río pone en riesgo Carretera Panamericana

 

Una lluvia de más de siete horas de duración ha puesto en riesgo la carretera Panamericana Norte debido a que exactamente en el kilómetro 1, 258, el agua ha erosionado la pista afectando seriamente la capa asfáltica. Según Manuel Boggio, secretario técnico de Defensa Civil, si la erosión continúa en dicha carretera, la región Tumbes podría quedar aislada del resto del país. En tanto, los centros poblados de Capitán Hoyle, Rica Playa, La Capitana Tacna Libre, Bellavista, Cienego Norte, Cienego Sur, Fernández han quedado aislados, por lo que las autoridades han solicitado un puente aéreo para el traslado de alimentos y medicinas. Esta última precipitación pluvial ha provocado que el caudal del río Tumbes aumente a 1.735 metros cúbicos por segundo, lo que podría ocasionar la inundación de miles de hectáreas de cultivos que se encuentran bañadas por dicho río. Frente a esta situación, el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional, Rafael Sunción, dispuso el desplazamiento de 12 volquetes, 3 cargadores frontales y una moto niveladora para mejorar el tránsito en los poblados afectados por la lluvia.
 

Se pierden 4 mil hectáreas de plátano orgánico

 

El caudal del río Tumbes viene arrasando con miles de cultivos e incluso ha inundado hasta las empacadoras de banano orgánico originando ya una perdida de 40 mil dólares en lo que va del periodo de lluvias. Estos trabajadores vienen empacando el banano en plena pista de pampas de hospital; mientras que otros tratan de retirar parte de su cosecha a fin de no perder toda su inversión agrícola. El teniente gobernador de La Angostura, Wilfredo Castillo, quien tuvo que caminar tres días para llegar a pedir auxilio, hoy no tiene cómo retornar con alimentos a su jurisdicción; por lo que solicitó a las autoridades establecer un puente aéreo para asistir a los damnificados. Según Defensa Civil, los afectados por las intensas precipitaciones pluviales registradas superan las cuatro mil personas; siendo los centros poblados de Peña Blanca, Bigotes, La Angostura, El Prado, Capitán Hoyle y Casitas, los más afectados por el desborde de dicho río.
 

Convocarán reunión de urgencia por lluvias

 

En Chiclayo, el Gobernador Provincial Guelly Villanueva, pidió al presidente regional Yehude Simon y al burgomaestre chiclayano Roberto Torres, convocar a una reunión de urgencia a fin de evaluar y tomar las medidas de prevención ante la eventualidad de lluvias en la región. Hace ya tres días que leves precipitaciones de lluvia vienen cayendo en nuestra ciudad, lo que ha motivado la preocupación entre los pobladores y autoridades, quienes temen que las lluvias puedan ocasionar daños irreparables en algunas viviendas de adobe y caña. Ante esta situación el Gobernador Provincial Guelly Villanueva, ha emitido un documento al comité regional de Defensa Civil que preside el presidente regional Yehude Simon y al comité provincial de Defensa Civil a cargo del alcalde Roberto Torres, para la realización de una reunión de urgencia a fin de evaluar y tomar las medidas de prevención ante una eventual lluvia torrencial. Guelly Villanueva, manifestó que lo primero que harán será visitar los diferentes centros educativos con el propósito de constatar el estado en el que se encuentra. Asimismo coordinará con el sector salud para evitar la proliferación de mosquitos y zancudos que afectarían a los niños y ancianos, de ocurrir un desastre natural.
 

Nueva inundación en Aguas Verdes

 

Las lluvias siguen asolando a la región Tumbes. Esta vez la provincia de Aguas Verdes resultó inundada debido a que el río Zarumilla superó los 200 metros cúbicos por segundo y alcanzo casi los 3 metros de altura, en el puente Bolsico. La inundación afectó más de mil hectáreas agrícolas a lo largo de la frontera. Incluso las aguas invadieron la playa sur en donde alcanzo los tres metros de profundidad en la zona del Canal Internacional. Los puestos de varios vendedores ambulantes también resultaron afectados. Los propietarios tuvieron que salir del lugar y refugiarse en zonas altas. Sin embargo, esta crecida de las aguas no impidió que el contrabando de petróleo continúe, pues se veían el trasbordo de barriles llenos de combustible proveniente del Ecuador. En tanto, en el Puente Bolsico de Zarumilla el nivel del agua alcanzó los tres metros de altura. Ante esta situación, entró en acción el comité de operaciones de emergencia distrital, que solicitó ayuda a la marina para rescatar a las personas que se encontraban en peligro a lo largo del río.
 

Río Chamaya arrasa viviendas

 

En Cajamarca, el desborde de un río en el centro poblado de Chamaya en la provincia de Jaén inundó varias viviendas y aproximadamente cien hectáreas de cultivos. Al menos 30 viviendas colapsadas y 60 familias damnificadas dejó el desembalse de las aguas del río Chamaya, en la provincia de Jaén. El desborde afectó medio centenar de hectáreas de cultivo de arroz, además de destruir una loza deportiva. Según los primeros reportes, no se registraron víctimas mortales. Ante esta situación, Defensa Civil, la municipalidad provincial de Jaén y el Programa Nacional de Asistencia Alimenticia vienen trabajando en conjunto a fin de entregar ayuda humanitaria a los damnificados. Cabe señalar que, producto de la lluvia, la carretera de penetración a Cajamarca, a la altura del distrito de San Juan, también resultó afectada, decenas de vehículos de transporte interprovincial y de carga permanecieron atascados.
 

Envían ayuda a afectados por lluvias por vía aérea

 

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú llegó a Tumbes para trasladar cuatro toneladas de alimentos a los 35 poblados que se encuentran aislados por las lluvias. Más de mil seiscientas familias recibieron bolsas de víveres; además de plásticos y mosquiteros. Lamentablemente una descoordinación provocó que por casi tres horas se retrasara el envió de la ayuda. En ese sentido, los alcaldes de los lugares afectados cuestionaron el maltrato de la empresa Aeropuertos del Perú que exigió el pago de 180 dólares por el traslado de los alimentos. Cabe indicar que en otras ocasiones nunca se había dado un cobro, acto que fue calificado de abuso por parte del presidente regional, Wilmer Dios Benites, sobre todo al tratarse de un vuelo de asistencia a los damnificados y no comercial. Llamó la atención que los altos funcionarios del INDECI que con mucho sacrifico consiguieron la asistencia vía aérea, hayan permitido el pago de dicho monto, cuando la región se encuentra en emergencia. El avión de ayuda fue abordado por la jefa del INDECI, el jefe del PRONAA y el presidente regional de Tumbes.
 

Presidente regional de Tumbes, Wilmer Benítez, pide que se declare en emergencia la región

 

El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benítez, solicitó al Gobierno Central que declare en emergencia el agro de su jurisdicción, en vista que los desbordes de los ríos, a consecuencia de las intensas lluvias, han destruido más de cinco mil hectáreas de cultivo. El último fin de semana, una tormenta eléctrica sorprendió a varios pobladores. Incluso producto de la lluvia, el caudal del río Tumbes se incrementó, mientras que el río Zarumilla se desbordó e inundó varios asentamientos humanos de los centros poblados de Lomo Saavedra y Pocitos. Los cientos de damnificados esperan la llegada del General Luis Palomino, jefe del INDECI, para que constante la magnitud del impacto de las lluvias. La prioridad es dotar de alimentos a los afectados, además de retirar el agua de las casas inundadas.
 
 
 

Ayuda aérea a aislado distrito de Casitas, en Tumbes, es insuficiente

 

Debido a las lluvias en Tumbes, uno de los lugares más golpeados ha sido el fronterizo distrito de Casitas, pues se ha quedado aislado por las fuertes corrientes de agua. La situación se agrava debido al mal estado de la carretera, con lo cual se hace imposible el tránsito vehicular. Al igual que Casitas, han sido afectados los distritos de Aguas Verdes, Pampas de Hospital y San Jacinto. Ante este panorama, un helicóptero de la FAP arribó a diferentes caseríos para llevar ayuda consistente en alimentos. Sin embargo, los beneficiarios expresaron su malestar por los víveres entregados. La mayoría recibió papilla en vez de cereales básicos como el arroz; peor aún, la cantidad –a decir de los afectados- resultó ínfima teniendo en cuenta su situación de aislamiento que lleva ya varios días.
 
 
 

Camión cae a abismo en Quisipata, cerca de Abancay

 

Un camión lleno de agricultores se precipitó a un abismo en la ruta Quisapata – Abancay. El accidente dejó cuatro muertos y 26 heridos. Casi todos los pasajeros iban en la tolva del vehículo, cuidando los costales de verduras, papas y otros productos que tenían previsto vender en una feria dominical.
El mal estado de la vía por las lluvias habría provocado el accidente. Los fallecidos fueron identificados como Julián Flores Pinto de 41 años, Jessica Solis Garpias de 14 años, Urbelinda Garpias Peña de 22 y un menor de edad que todavía no ha sido identificado. En tanto, algunos de los heridos permanecen internados en el hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay. Mientras que otras dos personas, debido a la gravedad de sus lesiones, fueron derivadas hacia un nosocomio del Cusco.
 
 
 

Declaran en emergencia la región Tumbes debido a las lluvias

 

El presidente del gobierno regional Wilmer Dios Benites reunió a las autoridades civiles y militares para solicitar la declaratoria de emergencia en Tumbes, debido al impacto de las lluvias en diversas provincias de la región. La autoridad regional indicó que suman más de cuatro mil hectáreas de cultivo las que han sido afectadas por los desbordes de ríos, además 27 pueblos han quedado aislados y más de mil trescientas viviendas han resultado afectadas. Asimismo, el tránsito hacia los centros productivos se ha visto obstaculizado. El Gobierno Regional verá en una sesión extraordinaria, el acuerdo de una declaratoria de emergencia, el cual luego será derivado al Ejecutivo para que proceda con las medidas del caso. A la medida se sumó el alcalde de Zorritos, Tito de Lama y el alcalde de Tumbes, César Cuenca. Ambos burgomaestres solicitaron la rehabilitación de la carretera Panamericana Norte. Mientras que el alcalde de Casitas, Daniel Fernández, solicitó el envío de maquinaria para poder acceder a los 18 caseríos de su jurisdicción. La solicitud de emergencia fue respaldada por la jefa del INDECI – Tumbes, Marcia Puell, tras un informe realizado por los directores sectoriales de dicha entidad.
 

Se cae techo de vivienda en pleno centro de Trujillo

 

Esta vivienda ubicada en el jirón Orbegoso colapsó ante las constantes lluvias que caen sobre nuestra ciudad durante todo este verano. En el lugar de los hechos estuvo esta señora que de milagro se salvò al momento de caer el techo estuvo despachando en la cocina. Aquí nos cuenta que una vez sucedido los hechos salió corriendo. Durante la diligencia todos los vendedores que prestan servicios en este local se mostraron muy preocupados puesto que en caso hayan estado por esa zona del local, su muerto hubiera sido segura. Tal como ha quedado el local, lo más seguro es que todo el techo que no se ve muy seguro sea demolido. Los vecinos indicaron que no se puede poner en riesgo a los ocasionales comensales.
 
 
 
 

Mueren cuatro en accidente carretero en Pallasca, Áncash

 

Al menos cuatro muertos y varios heridos fue el resultado de la volcadura de un Custer en la carretera del Caserío de Chora, de la provincia Pallasca, cuando retornaban hacia la provincia de Conchucos precipitándose a un abismo de 200 metros aproximadamente. 16 pasajeros eran los que venían en este vehículo. Uno de los familiares de los heridos señaló que la carretera se encontraba en mal estado por las continuas lluvias que afectan la zona. Los heridos fueron trasladados al hospital La Caleta de Chimbote y Hospital Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote. Entre los fallecidos se encuentran: Loli Manrique Zúñiga, directora del colegio 88161, Eloy Ibáñez Príncipe, ex regidor y asesor legal de la municipalidad de Pallasca, Alonso Mata Mendoza, chofer del vehículo y el último aun no se encuentra identificado.
 
 
 

Declaran provincia de Leoncio Pardo en emergencia por desborde del Río Huallaga, mientras Defensa Civil coordina ayuda en Tingo María

 

La provincia de Leoncio Prado fue declarada en emergencia debido a los daños ocasionados por los desbordes del río Huallaga y sus afluentes. El alcalde provincial, Juan Picón Quedo, señaló que existen cientos de damnificados e indicó que por el momento, se han reportado 25 viviendas completamente destruidas. La autoridad de Leoncio Prado, sostuvo que se vienen efectuando labores de apoyo a los afectados, precisando que muchos no han querido dejar sus viviendas por el temor a ser víctimas de robos. En tanto, cerca de 50 damnificados de Castillo Grande pernoctaron en la sede de la municipalidad provincial, que se ha convertido en un refugio ante posibles nuevos desembalses. Por su parte, el director regional de Defensa Civil de Huánuco, Miguel Ferrer Recarte, informó que la ayuda para los damnificados y afectados ya se encuentra en camino, indicando que llegarán a las zonas afectadas: calaminas, triplay, frazadas, cocinas semi-industriales, materiales de higiene, serruchos, rollos de plástico, camas, ropa, ollas y baldes de plástico.
 

Se refuerza el reparto de alimentos en zonas afectadas por inundaciones en caseríos de Tumbes

 

Dieciocho toneladas de alimentos comenzaron a ser distribuidas por parte del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria de Tumbes a todos los caseríos y distritos que resultaron afectados por las inundaciones a causa de las lluvias. La ayuda consistente en alimentos básicos como: arroz azúcar y menestras; fue transportada en un avión Hércules. Posteriormente, el personal del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social elaboró los paquetes de ayuda, que luego fueron repartidos en diversos vehículos.Los alcaldes de los centros poblados Papayal, Matapalo y San Jacinto personalmente supervisaron la ayuda humanitaria.
 
 
 
 
 
 

Presidente regional de Tumbes, Wilmer Benítes, pide aumentar fondo de contingencia ante magnitud del desastre

 

Presidente regional de Tumbes, Wilmer Benítes, pide aumentar fondo de contingencia ante magnitud del desastre
Saludó que el Ejecutivo haya decretado a la región en estado de emergencia, lo permitirá superar los daños producidos por las intensas lluvias. No obstante, la autoridad regional, explicó que los 8 millones que se le han asignado como fondo de contingencia resulta insuficiente, debido a que la prioridad es reparar la infraestructura de riego y de drenaje y, por lo tanto, se requiere de un fondo de 10 millones de soles. Indicó, además, que en el presupuesto de emergencia no se ha contemplado las urgencias en salud y educación, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 60% de las instituciones educativas se encuentran anegadas. Ante lo expuesto, el presidente regional de Tumbes solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil y al Ministerio de Economía y Finanzas, el envío de técnicos para que puedan colaborar en la elaboración de las fichas técnicas de emergencia, y así desembolsar los recursos de manera más efectiva.
 

Fallecen 3 personas en volcadura de camioneta a un abismo en Huanta

 

La lluvia y el mal estado de la carretera ocasionaron la volcadura de una camioneta doble cabina hacia un abismo de unos ochenta metros en el kilómetro 46 de la carretera hacia la localidad de San Francisco. Producto del accidente, tres personas murieron, entre ellos un menor de edad, mientras que ocho pasajeros resultaron heridos. El vehículo era conducido por Lucio Manrique y se precipitó en el mismo lugar en el que días atrás, una combi se volcara dejando como saldo la muerte de tres personas. Eran las 5 de la mañana cuando se produjo el accidente. La neblina impidió la visibilidad del conductor que no calculó la continuidad de la carretera, lo que hizo que cayera al abismo. Las víctimas fueron identificadas como Hipólito Oré de 42 años, Paulina Vargas de 65 años e Isaías Torres Velásquez de 10 años aproximadamente. En tanto, los heridos fueron trasladados a los hospitales de Huanta y Luricocha.
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Y la lluvia caerá… también durante marzo

  1. saludos, las lluvias caidas en tumbes en la ultima temporada (2008) no fueron tan intensas como en años anteriores (1983-1998, lamentablemente los mas sufridos fueron los agricultores bananeros que tienen sus cultivos en las margenes y riberas del rio tumbes, que son los mas perjudicados, mas no los arroceros, el gobierno prometio un bono de sostenimiento que nunca llego, hasta ahora los abananeros pueden levantar sus cultivos, seguiran esperando la voluntad del papa gobierno. el presidente regional y los congresistas tumbesinos prometieron conseguir dicho bono pero hasta el momento nada, ya viene nuevamente el FEN y aqui no paso nada; ¿donde estan las politicas y estrategias para hacer frente a un FEN fuerte y debil?, otra cosa en el 2008 nunca ha caido una lluvia torrencial, en promedio solo tuvimos lluvias de 50.00 mm. de intensidad y esas no son lluvias torrenciales
    gracias
    elias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.