Se desata epidemia de dengue en Ucayali

En Pucallpa, la enfermedad del dengue se propaga rápidamente. En sólo dos meses se han presentado más de trescientos casos, por lo que las autoridades han iniciado una campaña de prevención. Las fuertes lluvias continúan dejando grandes charcos de agua, lo que favorece la presencia del zancudo transmisor del dengue. En dos meses, 308 personas han sido contagiadas con el dengue clásico y tres personas con el dengue hemorrágico, cifras alarmantes si se toma en cuenta que en el 2007 se registraron 278 contagiados.

Ante esta situación, las autoridades del sector Salud han convocado a los agentes comunitarios para iniciar una etapa de capacitación y luego ir casa por casa para eliminar las fuentes de agua donde se desarrolla el zancudo transmisor. El hospital de la ciudad se encuentra congestionado con los infectados, por lo que las autoridades vienen ejecutando medidas de prevención a fin de evitar una epidemia. Al no existir tratamiento específico para este virus, los pacientes deben acudir al hospital más cercano para ser rehidratados por vía oral y recibir medicamentos para la fiebre.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Se desata epidemia de dengue en Ucayali

  1. Ante la inoperancia de las autoridades de salud, el ente encargado de llevar a cabo el plan de contingencia para la atención de emergencia por la epidemia del dengue son las municipalidades tanto provincial como distritales, lo establece la ley D.S. 022-2001-SA. En Pucallpa existen empresas privadas de saneamiento ambiental habilitadas en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) del Ministerio de Salud, las mismas que pueden ser convocadas para este tipo de emergencias.

  2. Reconozco que se esta trabajando con mucho ahinco para erradicar este problema,pero solos no podemos,a pesar de involucrar a las empresas que participan ellas no estan concientizdas con el problema,y si lo estan es solo en ese momento.Deberiamos delegar responsabilidad a la comunidad con spot publicitarios agresivos ( literalmente hablando)constantes,y disminuir las telenovelas aumentando los sociodramas reales en cada Institucion Publica,Bancos,Ministerio de Agricultura,Aeropuerto,Mercados,Inst.Educ. etc
    Creo que la poblacion esta en transicion de aprendizaje,donde ni con el enlutamiento familiar aprende.Deberiamos (talvez)recoleccionar larvas en sus diferentes estadios y mostrarles a la poblacion en frascos de plasticosen un dia y horario adecuado en toda la Region…Por ejemplo:Quien no recordara un apagon general donde la poblacion sepa que es por la erradicacion del Aedes Aghipty nadie camina todos se detienen,y los participantes ( alumnos )prenderian sus velitas estando en lugartes estrategicos…en fin se debiera trabajar esa ideay otras propuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.