Globalizando los derechos laborales: Entrevista a Juan Carlos Vargas

La firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha traído consigo la obligación para las empresas de nuestro país de respetar las normas laborales acordados en este instrumento internacional. Un caso emblemático es el de una de las principales empresas exportadoras del sector confecciones, cuyos clientes en el extranjero la obligaron a reponer a los trabajadores despedidos y reconocer al sindicato. En esta entrevista, Juan Carlos Vargas, Jefe del Programa de Trabajo Decente de PLADES, nos relata este caso; que es un precedente para el resto de empresas del país.

Primera parte

En esta primera parte de la entrevista, Vargas nos explica que todavía está vigente la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales, la cual data del gobierno de Morales Bermúdez. Esta norma permite un régimen de extremadamente flexible para las empresas, ya que permite contratos por uno o dos mesas, renovables; los cuales hacen muy difícil formar sindicatos.

De otro lado, este tipo de normas suelen ser temporales, pero ésta tiene ya 30 años de vigencia. Y el crecimiento del sector exportador textil se debe a la ampliación del ATPDA, convenio que permite el acceso de algunos productos peruanos al mercado estadounidense. En consecuencia, esta ley no explica el aumento sostenido de las exportaciones en confecciones desde hace ya 8 años, sino la dinámica económica generado por la apertura comercial.

Sin embargo, incluso ese régimen laboral de excepción no es cumplido por empresas como Topy Top, la cual despidió a sus trabajadores debido a que llegaron a formar un sindicato. Primero intentaron anularlo “comprando” la renuncia de 42 trabajadores, pero el sindicato ya había reclutado a otros afiliados. Entonces despidió a todos, 92 personas. Es en estas circunstancias que los trabajadores movilizan a la Federación Internacional de Sindicatos Textiles, los que a su vez presionan a dos importantes clientes de Topy Top: GAP e Inditex, cuyos representantes de Responsabilidad Social Empresarial vinieron a Lima. Y en una reunión obligaron a que la empresa peruana repusiera a los 42 trabajadores, luego al resto y acordaron también que se reconozca el sindicato.

Primera parte de la entrevista: 6’53” minutos.

Segunda parte

Posteriormente, Topy Top –siendo el principal exportador de confecciones, con ventas de 100 millones de dólares anuales– decide dividir o tercerizar parte de su producción. Es decir, envía a parte de sus trabajadores (muchos de ellos con 8 o hasta 10 años en la empresa) a otros talleres, a laborar bajo otras razones sociales, con el fin de incumplir o reducir sus beneficios laborales. En el caso que comentado, se trata de Star Print y Full Color, las que son realmente subcontratistas.

A pesar de los subterfugios empresariales, la respuesta de los trabajadores fue crear sindicatos en ambas empresas; a lo que han seguido nuevos despidos. Actualmente los tres sindicatos han unido fuerza para lograr su reposición. Pero lo importante es que ya se ha establecido un importante precedente para que se respeten normas laborales básicas en toda sociedad democrática.

Segunda parte de la entrevista: 3’17” minutos.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Globalizando los derechos laborales: Entrevista a Juan Carlos Vargas

  1. me gustaria mucho si alguno de ustedes me puede proporcionar mayor informacion sobre el caso topy top, talvez el numero del expediente, lo que pasa es que estoy termnando mi carrera de Derecho en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-CHICLAYO, Y ESTO INTERESADO EN HACER UNA INVESTIGACION N MATERIA LABORAL, HABIA ESCUCHADO SOBRE EL CASOTOPY TOP Y ESTOY TRATANDO DE ADQUIRIRI INFORMACIÓN PARA VER SI ME ES POSIBLE HACER MI TESIS A PARTIR DEL EXPEDIENTE GENERADO POR EL MENCIONADO CASO.

  2. me gustaria mucho al igual q el amigo anterior me pudieran proporcionar mayor informacion sobre el caso topy top, lo q pasa q es un tema muy interesante del cual estoy interesado en investigar para mi tesis de posgrado y estoy tratando de obtener informacion, espero me apoyen con el fin de que esta informacion a travez de mi tesis sea difundida y elevada a un mayor nivel

    sin nada mas y esperando alguna comunicacción de gente interesada en apoyar esta investigación me despido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.