“Nos vamos al colegio con alegría, mamá”

Accidentado inicio de clases escolares 2008

El inicio de clases escolares es un momento de gran expectativa para los 8 millones de niños y jóvenes estudiantes. En parte, es un momento de tristeza y nostalgia por los días de vacaciones ya concluidas. Sin embargo, debido a las lluvias torrenciales, las inundaciones y granizadas, en muchos lugares del Perú las clases se postergaron hasta por más de una semana; siempre y cuando se reparen rápidamente los daños que los fenómenos climáticos han causado en la infraestructura educativa del país. Con lo cual nuestros escolares aun pueden disfrutar unos días más de descanso; aunque algunos de ellos, literalmente, sobre las aguas. Otros que ven estos días con mucha expectativa –y, quizás, nerviosismo– son los profesores; ya que recién este domingo 9 de marzo deberán dar una prueba de selección para ser contratados. Pese a que todavía hay alguna resistencia a la evaluación, lo cierto es que es imprescindible elevar la calidad de la educación en el Perú. Finalmente, los cesantes y jubilados del sector educación están solicitando la modificación de normas legales que afectarían sus derechos pensionarios. Más aún, incluso llevarán su demanda hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Reclaman por sus pensiones

 

En Huancayo, alrededor de 400 integrantes de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación de Junín participaron en la movilización por el respeto y dignidad, que se realizó a nivel nacional, los manifestantes buscan presionar a las autoridades respecto al pedido de admisión de su denuncia contra el Estado peruano por los derechos pensionarios presentada ante la Corte Internacional de los Derechos Humanos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jubilados de educación piden derogatoria de DS 149

 

Integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú se movilizaron por las principales calles de la ciudad en rechazo al Decreto Supremo 004, que dispone la evaluación para nombramiento y contrato de docentes en el sector educación. Al respecto, el secretario general del SUTE Puno, César Tito Rojas, comentó que el gremio se encuentra evaluando la posibilidad de realizar una huelga nacional. De otro lado, Cesárea Luna, presidenta de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de la Educación de Puno, señaló que se unirán a la huelga nacional del SUTEP a fin de lograr la derogatoria del decreto supremo 149, el cual atenta contra sus derechos pensionarios y los ha obligado a formar parte del Organismo No Previsional (ONP).
 
 
 

Llegó material para pruebas para el examen del 9 de marzo a Puno

 

En medio de estrictas medidas de seguridad y de la presencia de un representante del Ministerio Público llegaron a Puno los exámenes para la evaluación de conocimientos a realizarse este domingo de 9 de marzo, a fin de nombrar y contratar a docentes para el sector público. El jefe de la división policial de Puno, Coronel José Pinto Pamo, manifestó que durante el examen a los maestros, trescientos efectivos serán los encargados de prestar la seguridad en los diferentes locales. En cuanto a la organización logística del proceso de evaluación, esta recaerá en el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Al respecto, Danitza Chávez, responsable del INEI, indicó que el lugar donde se depositarán las pruebas será lacrado; por lo que garantizó el control de la evaluación en la región altiplánica.
 
 
 
 

Director Regional de Educación del Cusco convoca a maestros para que participen de examen de selección

 

En Cusco, el Director Regional de Educación, Mario Cabrera Gutiérrez, invocó a todos los profesores inscritos para el examen del 9 de marzo que verifiquen en la página web del Ministerio de Educación www.minedu.gob.pe ingresando el número de su documento de identidad DNI, el local donde les toca dar la prueba de conocimientos. Asimismo manifestó que tanto la Dirección Regional de Educación como la UGEL no intervienen en dicha evaluación, dado que esa función le corresponde al ministerio, a la Escuela Superior de Administración de Negocios ESAN y al INEI.
 
 
 
 
 
 

Mal estado de colegios continua retrasando inicio de clases

 

El año escolar se inició en varios colegios del país; sin embargo, en algunas localidades existen problemas que impiden el inicio de clases. Este es el caso de la escuela 70663 Dante Nava de la ciudad de Juliaca, en donde el director y los docentes decidieron postergar las labores educativas, debido a que el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación para la refacción de su infraestructura, fue suspendido por un error de envío de datos por parte de la UGEL. Según el director del citado plantel, Jorge Molina Flores, por cuestiones de seguridad venía retirando el dinero del Banco de la Nación de acuerdo a las necesidades de remodelación; pero se dio con la sorpresa de que la cuenta fue bloqueada por un error en el número de su DNI. Ante esta situación, los trabajos de pintado de aulas y arreglo de carpetas han quedado suspendidos. Por ello, los padres de familia acordaron postergar el inicio de clases hasta el reintegro de los fondos del programa “Mantenimiento Preventivo Básico de Aulas Escolares”.
 

Por las lluvias, sólo un 30% del alumnado inició el año escolar en Pucallpa

 

Debido a las lluvias que asolaron la región Ucayali, sólo el 30% de los alumnos inició el año escolar. En tanto, los trabajos de refacción continúan en los colegios, mientras que de forma paralela, los padres de familia siguen matriculando a sus hijos. El director de educación de Ucayali, Mario Zegarra Pinedo, informó que sólo un 30 % de escolares de la región iniciaron el año escolar, con un ausentismo del más del 90 % de estudiantes. El funcionario indicó que los colegios se encuentran todavía en mantenimiento e incluso aún no se ha culminado con el proceso de contratación de los docentes. Mientras tanto, los padres de familia continúan matriculando a sus hijos. Las autoridades educativas dieron inicio el año lectivo en una ceremonia simulacro, manifestando que hay problemas; pero en el camino se solucionarán. Las principales deficiencias son: la falta de infraestructura, falta de profesores y sobre todo el desorden que existe en el sector educación. Los profesores han denunciando que a pesar de no haberse llevado a cabo el examen de nombramiento y contratación, ya se están entregando resoluciones de contrato a profesores allegados a las autoridades. En tanto, la población se encuentra a la espera que se solucione el problema de la educación en Ucayali, donde la corrupción ha venido generalizándose sin que nadie haga algo al respecto.
 

Antiguo Colegio San Miguel de Piura se encuentra en peligro

 

Uno de los centros educativos más antiguos de la ciudad, es el colegio San Miguel de Piura, y debido al transcurrir de los años y a la falta de mantenimiento, la infraestructura del plantel se ha convertido en una bomba de tiempo para los tres mil alumnos que alberga. Según el director de dicho centro educativo, Valentín Querevalú, existen dos aulas declaradas por el INDECI como inhabitables, debido a que gran parte de su infraestructura se encuentra literalmente en el suelo; además de haberse desprendido el recubrimiento de los techos. Incluso los fierros de las columnas han cedido ante las lluvias. Por otro lado, debido a las inundaciones, en el aula de computación el peligro de una descarga eléctrica es latente. En ese sentido, el director del plantel hizo un llamado a las autoridades locales para que ayuden a salvar al emblemático centro educativo, razón por la cual solicitó la construcción de nuevos pabellones en otro local.
 

En Colegio Víctor Andrés Belaúnde de Trujillo docentes firmaron hora de salida antes de tiempo

 

En efecto, las clases escolares debían empezar el lunes 3 de marzo pero no fue así en los 8 colegios que inspeccionó la Defensoría del Pueblo. Los directores de estas instituciones adujeron que por falta de ratificación y matrícula de alumnos, las clases iniciarán el próximo lunes. Según William León Huertas, representante de esa institución, lo que refieren los directores no es excusa pues ellos están facultados para ratificar a los estudiantes. En este cuadro se especifica los colegios inspeccionados, entre los que destaca el plantel Víctor Andrés Belaúnde de Trujillo; pues ahí se detectó a 13 profesores que firmaron su hora de salida registrada en el papel a las 12 y 30 cuando faltaba aun una hora. La Defensoría elaborará un informe al respecto, el cual será alcanzado a la gerencia regional de educación; asimismo, continuará con las inspecciones a instituciones educativas.
 
 

DREL acordó iniciar clases el 10 de marzo por pésima situación de la infraestructura de los colegios en Juliaca

 

DREL acordó iniciar clases el 10 de marzo por pésima situación de la infraestructura de los colegios en Juliaca
El proceso de contratación y nombramiento de docentes se ha visto afectado ante la decisión de la Dirección Regional de Educación de no acatar lo establecido por el Ministerio de Educación. Incluso la evaluación a los docentes ha influido en el inicio de las labores escolares del 2008. En la mayoría de las instituciones educativas se celebró la clásica ceremonia de apertura escolar; pero se acordó empezar formalmente con el dictado de clases el próximo 10 de marzo. A ello se suma las pésimas condiciones de varios centros educativos que impiden el normal desarrollo de las clases. Sobre el proceso de selección de docentes, la Universidad Nacional del Altiplano decidió rescindir el contrato con el Gobierno Regional de Puno para realizar un concurso paralelo al que realizará el Ministerio de Educación este domingo.
 

Se inician clases escolares en Huanta con 90% de asistencia

 

Por segundo año consecutivo se iniciaron las clases escolares en el primer día útil de marzo, contando con un 90% de asistencia de los centros educativos públicos y privados en Lima y provincias, según cifras del Ministerio de Educación. Alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria de más de un centenar de instituciones educativas de la provincia de Huanta, retornaron a sus aulas al iniciarse el año escolar 2008. El director de la UGEL Huanta, Aquiles Orellana Gutiérrez, instó a los escolares a dedicar el mayor tiempo posible a sus estudios con el fin de lograr una correcta formación para alcanzar sus metas.
 
 
 
 
 
 

En Junín, en cambio, el 90% de alumnos no asistió a la clases por el mal estado de los colegios a causa de las lluvias

 

En Junín, en cambio, el 90% de alumnos no asistió a la clases por el mal estado de los colegios a causa de las lluvias
En Huancayo, aproximadamente un 90% del alumnado en diversos anexos y centros poblados de la región Junín no asistieron a clases debido a daños en las infraestructuras de los colegios. Según el Director Regional de Educación, Walter Angulo Mera , se están tomando todas las medidas del caso para no retrasar las clases de los escolares.
 
 
 
 
 
 
 
 

280 mil escolares iniciaron el año escolar 2008 en Arequipa

 

Doscientos ochenta mil escolares iniciaron el año escolar 2008. El gerente regional de Educación, Ángel Manrique, estuvo presente en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar para inaugurar oficialmente el inicio de las 40 semanas lectivas. Sin embargo, algunas instituciones educativas no habrían empezado a dictar clases por motivos distintos. El funcionario invocó a los directores a empezar lo antes posible, pues las condiciones son apropiadas. De otro lado, explicó que 74 plazas adicionales estarán disponibles en el próximo examen para nombramiento de docentes, ya que después del proceso de contratación quedaron desiertas.
 
 
 
 
 
 
 

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en ““Nos vamos al colegio con alegría, mamá”

  1. hola sor productor de red global filial mollendo arequipa, aca tenemos un noticiero local por lo cual me gustaria contar con notas de diferentes ciudades por lo tanto me gustrai saber como podemos hacer para intercambiar informacion
    para mas detalles escribame

    edagra paricio cornejo cel. 54-8920611

  2. hola señores, me preucupa que se habla tanto de educacion si en verdad fue el famoso refian de alan garcia quien malogro la educacion nombrando cualquier cosa en el magisterio. ahora quiere cambiar con su estupides si en verdad a el mismo lo toman esa prueba seguro que no aprueba al igual que el ministro de educacion ,mercedes cabanillas que son pura cabewzas huecas pq no saben ni siquiera como solucionar los prtoblemas del peru que cada dia esta en un caos tremendo, que solo plantean leyes con la unica finalidad de ganar su dinero. el problema de la educacion no es de ahora sino es de muchos años y tambien tierne muchos factores y eso nunca solucionaran con su tonta idea, la solucion a mi modo de ver es con la equidad social y economica pq de lo contrario los ricos cada ves son mas ricos y los pobres cada ves son mas pobres, entonces no hay igualdad de alimentacion ni de servicios sociales para poder vencer la mala educacion ,primero hay que solucionar el presupuesto en la educacion con apoyos sociales y luego alos maestros hay que darle un tratamiento humano,tambien ya deben dejar la carrera lops profesores mediocres que tienen otros negocios y se dedican a otras cosas y no al magiterio. chao señores y hay que bajarse los sueldos y apoyar a los pobres

  3. miren mi comentario es que los prof no deben enamorar a las alumnas de menor edad porque ellas sufren como una niña que se enamoro de un profe y el maldito no le correspondió ps por eso se mató tirándose se un puente ps la niña es de la institución j…c….m de sandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.