Juez de Miami encontró culpable a Telmo Hurtado por masacre de Accomarca y fija indemnización en 37 millones de dólares

El juez del Tribunal del Distrito Federal de Miami, Adalberto Jordán, encontró culpable al ex comandante del Ejército Peruano, Telmo Hurtado, por la masacre de Accomarca, donde asesinó a 69 campesinos ayacuchanos en 1985, y lo condenó a pagar una indemnización de 37 millones de dólares. El caso sienta precedente en cuanto a la reparación civil por el juzgamiento de los delitos de violación de los derechos humanos. Tras evadir por más de 22 años a la justicia peruana, Hurtado estaría a punto de ser deportado al Perú para que responda por la matanza.

Según Víctor Álvarez, abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se espera que el tribunal que lo juzgue tome en cuenta el fallo en el proceso civil en Miami, ya que el Estado peruano es parte civilmente responsable por estos crímenes.

A Telmo Hurtado le esperan otros dos fallos: un juicio por ingreso ilegal a los Estados Unidos, que podría llevar a su expulsión al Perú, y una demanda de extradición presentada por el gobierno en razón de las denuncias de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Álvarez dijo también que la gran lección de este caso es que los crímenes y delitos contra los derechos humanos no prescriben, y es un mensaje para quienes sientan que pueden cometer impunemente delitos amparados en posiciones de poder.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.