Carlos Herz, representante de la Sociedad Civil, realiza planteamientos para crear Ministerio del Medio Ambiente

Un punto importante en la creación del Ministerio del Medio Ambiente, es que para el ejercicio de sus funciones se debe contar con un financiamiento derivado principalmente de fondos provenientes del tesoro público, para asegurar la voluntad política y una institucionalidad sólida.

Carlos Herz, de la Red Perú, señaló que: “Esperamos que esta propuesta sea elevada al congreso para que sea esa instancia la que apruebe la creación del ministerio, no quisiéramos que un decreto legislativo, al amparo de la norma de TLC apruebe la creación del Ministerio cuando debiera ser más bien en una discusión mucho más amplia y rigurosa, primero entre toda la ciudadanía, entre todos los actores sociales y económicos del país”.

Asimismo, la Coalición propone profundizar el debate sobre el rol fiscalizador y sancionador del Ministerio del Medio Ambiente con relación a temas como el manejo de bosques y de los recursos hídricos.

Afirmó también que “un punto importante en también como el Ministerio del medio Ambiente ejecute acciones descentralizadas y se sustente también en la gestión de los gobiernos regionales, quizás este momento sea una rica y valiosa oportunidad en la cual podamos tener un diagnostico más preciso de la problemática ambiental, pero también se pueda diseñar políticas concertadas que permitan que toda la población la enorme importancia que tiene este aspecto”.

La Coalición plantea que la creación del ministerio pase por un proceso de consulta nacional que recoja las propuestas de los gobiernos regionales, locales y de las organizaciones civiles.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.