Días de acción y de reflexión

La Semana Santa en el Perú moviliza fieles pero también policías

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y una oportunidad de unión familiar e interacción social. Son días con espacio para la introspección, el arrepentimiento y el perdón, pero también una oportunidad para encontrarse con parientes amigos y vecinos, en un clima de serenidad, paz y concordia. Es momento para descansar, viajar, conocerse a sí mismo y el entorno que nos rodea. De allí que las autoridades hayan tomado precauciones para la seguridad ciudadana y sobre todo en las carreteras. En este especial hacemos votos por la unión de todos los peruanos.

Comercialización y consumo de drogas son nuevos pecados capitales según oficializó la Santa Sede

 

El párroco de Tingo María, Kyko Flores Satalaya, confirmó que la comercialización de droga y su respectivo consumo, han sido considerados en la lista de los nuevos pecados capitales que oficializó la Santa Sede días atrás.


Fieles celebran procesión del Señor de la Sentencia

 

Con mucha fe y devoción, cientos de fieles católicos acompañaron al Señor de la Sentencia con oraciones, cánticos y flores, en su recorrido por las calles de Huanta.

La procesión del Cristo Sollozante, considerado el patrón del Poder Judicial, recuerda la captura y sentencia de Cristo por los judíos. La imagen representa a Jesús con las manos atadas y signos de maltratos. El cortejo religioso lo encabezan mayordomos y autoridades, que entonan cantos sacros en quechua y castellano, mientras que en el convento “Sagrado Corazón de Jesús”, los devotos realizan la peregrinación y participan en la confección de alfombras de flores para recibir a la sagrada imagen.


PromPerú promueve campaña turística por Semana Santa

 

Con la finalidad de dar a conocer los distintos destinos turísticos de la región Arequipa, y en el marco de la Semana Santa, los representantes de IPerú presentaron la campaña turística “Conoce el Perú”.

La campaña difunde la majestuosidad de la provincia de Castilla, que cuenta con atractivos como los Petroglifos de Toro Muerto y el Valle de los Volcanes.


Jefe del Frente Policial Huallaga presentó plan para evitar delitos en Semana Santa

 

Por la seguridad de los turistas y la población durante la Semana Santa, la Policía Nacional puso en marcha el plan “Resurrección 2008”, presentado por el propio jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Edwin Palomino Vega, como un plan integral para prevenir actos delincuenciales y otros delitos en la zona.

Palomino indicó que dicho plan implica la participación de todas las unidades policiales de Tingo María, ciudad que será dividida en cuatro cuadrantes territoriales.

Asimismo, señaló que todas las operaciones policiales tendrán el apoyo inmediato de un helicóptero MI-17 de la Aviación Policial, y que en las zonas rurales se contará con el apoyo de los Comités de Autodefensa en estrecha coordinación con la PNP.


En Iquitos, pescado se encarece por Semana Santa

 

En Iquitos, como ya es habitual en Semana Santa, los comerciantes del mercado de Bellavista, en el distrito de Punchana, incrementaron el costo de las distintas especies de pescado.

Durante un recorrido por el centro de abastos, se pudo comprobar los elevados precios y la venta por piezas, en vez de ser por kilos. Por ejemplo, según el tamaño, una sola pieza de sábalo puede costar desde 7 a 25 nuevos soles.


Remodelan mototaxis para recibir turistas por Semana Santa en Huanta

 

Con el propósito de ofrecer un mejor servicio, la empresa de mototaxis Señor de Maynay de Huanta remodeló sus unidades y acondicionó un tacho de basura y un botiquín al interior de sus unidades. Los choferes de dicha empresa usarán un uniforme.

La idea es ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros un adecuado servicio durante las celebraciones de la Semana Santa, en esta ciudad, el único medio de transporte urbano son los mototaxis, vehículos en los que en reiteradas oportunidades los usuarios sufren asaltos. Para evitar estos actos vandálicos, este grupo de transportistas de vehículos menores decidieron organizarse y brindar un adecuado servicio.


Trasladan imágenes religiosas durante procesión llamada El Encuentro en Ayacucho

 

En la víspera del Miércoles Santo, se realizó el traslado de las imágenes de San Juan Bautista, la Virgen Dolorosa y el Nazareno al templo de Santa Clara para ser instalados en sus andas para la procesión conocida como “El encuentro” o Miércoles Santo.

La procesión es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa. La imagen del patrón de Huamanga, Jesús de Nazareno, se encuentra con la Virgen Dolorosa, antes de ser crucificado. Asimismo, las imágenes de la Verónica y de San Juan Bautista acompañan la procesión.

Como ya es tradicional, las imágenes se pasean por las calles aledañas al templo de Santa Clara hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se realiza el encuentro. La multitud acompaña la procesión, portando velas e iluminando las calles.


Tingo María se prepara para recibir 5 mil turistas durante Semana Santa

 

Tingo María se prepara para recibir a cinco mil turistas en Semana Santa. Franz Malpartida, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Leoncio Prado, anunció que para estas festividades se han preparado diversos y económicos paquetes turísticos para visitar los distintos atractivos de la zona.

Indicó que las hermandades católicas y evangélicas ofrecen varias opciones para que los visitantes y lugareños puedan reunirse para renovar su fe en Dios y ser parte del recogimiento que obliga esta temporada. Por su parte, William Estrella, jefe de la oficina del MINCETUR, dijo que el momento es propicio para mostrar las bondades de Tingo María, como sus cascadas y cuevas, la expresión de su artesanía, y lo más representativo del lugar: la famosa Bella Durmiente.

Durante la semana, también se realizarán festivales gastronómicos que presentarán numerosos platos y bebidas nativas. El funcionario del MINCETUR expresó que la novedad será el plato mishky mishky, una especie de pizza elaborada con plátanos, carnes y queso de la zona.


Serenazgo de Cajamarca brindará seguridad a turistas durante Semana Santa

 

En Cajamarca, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, coronel Eduardo Mendoza Rodríguez, informó que los efectivos del Serenazgo están preparados para brindar toda la seguridad necesaria a los turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la población a no dejar desprotegidas sus viviendas.


Gobernatura de Arequipa prepara operativos para garantizar seguridad ciudadana durante Semana Santa

 

La Gobernatura de Arequipa realizará operativos en carreteras para que empresas de transporte interprovincial cumplan con normas de seguridad.

Mientras tanto, en los distritos de la Ciudad Blanca las autoridades políticas del Ministerio del Interior brindarán garantías y harán cumplir ley seca por Semana Santa.


Se realiza la procesión de Domingo de Ramos en Ayacucho

 

Con la procesión de la imagen del Señor de Ramos, se inició la Semana Santa en Ayacucho. Miles de fieles participan portando sus palmas, representando de esta manera el ingreso de Jesús a Jerusalén.

En estas fechas también se realizan diversas exposiciones de artesanía, donde los turistas realizan sus compras de souvenirs.


Se inician festividades por Semana Santa en Huanta

 

Con gran fervor religioso, en Huanta se dieron inicio a las actividades por Semana Santa, en la procesión del Domingo de Ramos, cientos de personas acompañaron la escenificación de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

La imagen de Jesús salió montada en un burro desde la iglesia de Mamacha Asunta, hasta la llegada final en la iglesia matriz. Los fieles siguieron a la imagen con cánticos, y acompañados de un sacerdote y la representación de los 12 apóstoles recorrieron las calles.

De esta manera, Huanta vive la Semana Santa, festividad que concita la atención de turistas nacionales y extranjeros.


Días de serenidad y fraternización pide monseñor Francisco Piorno en Semana Santa de Chimbote

 

A pocos días de las celebraciones de Semana Santa, el obispado de Chimbote, a cargo del monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, pidió en estos días momentos de serenidad espiritual y fraternización, frente a los continuos sucesos que vienen ocurriendo.

Señaló que se ha cambiado los días de recorrido hacia el Cerro de la Paz, habitual en estas fechas, para no romper la estructura de Semana Santa, ya que el paseo a ese lugar no correspondía a un acto litúrgico.

Simón Piorno indicó que el día miércoles se realizará una Misa Crismal, y el jueves, viernes y sábado, una vigilia pascual, en la catedral de Chimbote, y agregó que estará el día domingo en Casma para la ordenación de 2 diáconos y un sacerdote.


Ayacucho se prepara para la Semana Santa

 

Conocida como la ciudad de las 33 iglesias, Ayacucho se ha convertido en el destino turístico preferido durante la Semana Santa, festividad religiosa que se celebra con gran fervor en esta zona del país. La sub gerencia de Participación Ciudadana, con la ayuda de los comités de catorce distritos, realizaron la limpieza del atrio de siete importantes templos.

Así, la Municipalidad de Ayacucho busca mejorar los recintos religiosos y recibir a los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan para participar de las celebraciones de Semana Santa, cuya ceremonia principal radica en la procesión del Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Días de acción y de reflexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.