Un examen revelador: Entrevista con Patricia Salas

Presentamos una entrevista con Patricia Salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación, sobre el examen para contratación de plazas docentes en el sector público.

Como es de dominio público, los resultados del examen del pasado 9 de marzo fueron decepcionantes, ya que sólo 150 profesores a nivel nacional alcanzaron la nota aprobatoria en esta prueba. Patricia Salas nos ofrece algunas alternativas para explicar este resultado y mejorar el proceso de selección.

Primera parte

Dos procesos simultáneos Estamos frente a dos procesos paralelos. Uno de contratación de docentes y otro, simultáneo, de nombramiento en el marco de la nueva ley de carrera pública magisterial. Se trató de un examen de conocimientos que, aparentemente se tomó junto a la prueba sicológica; y su destino era conseguir profesores nombrados. Luego de estas pruebas hay una segunda etapa, en la cual quienes tuvieron nota aprobatoria son seleccionados ya en los colegios a los que se les destinará, mediante una evaluación sobre los demás aspectos pedagógicas relevante.

No se sabe cómo se van a cubrir plazas No está claro todavía cómo se van a cubrir las plazas vacantes; sobre todo porque aún considerando a aquellos que obtuvieron notas entre 11 y 14, quedarían muchos puestos sin cubrir. Se espera que en estos días se dicten normas de emergencia para resolver este tema, ya que las clases han empezado y los alumnos no se pueden quedar sin docentes.

Faltó previsión El problema de fondo es que ha faltado tiempo para hacer los procesos de contratación con la suficiente preparación y anticipación para que no sucedan situaciones como las actuales; que lamentablemente se repiten año a año.

Primera parte de la entrevista: 03`15” min.

Segunda parte

Definir qué es un buen docente Necesitamos seriamente como país definir qué es un buen docente y qué se espera de él, qué queremos que nuestros niños y niñas aprendan. Definido este objetivo es que debemos actuar sobre los institutos pedagógicos; porque recién entonces sabremos que lo que enseñan en los pedagógicos en lo que el país requiere o necesita. Los pedagógicos están dentro del ámbito del Ministerio de Educación.

Reforma de los pedagógicos Los institutos pedagógicos requieren un proceso de reforma a través de proyectos de mejor institucional. En segundo lugar, la promoción de la calidad por el SINEACE, un sistema para monitorear la calidad educativa, pero que pese a que su ley y reglamento están aprobados; pero que no logra funcionar. Asimismo, es necesario que deban acreditarse ante el MINEDU.

Acreditar los institutos ante el Minedu Otro tema es el de crear un sistema de pruebas y evaluaciones, ya que actualmente los exámenes están diseñados y aplicados por instituciones y operadores distintos. Además, estos exámenes sólo miden el conocimiento y no los otros elementos pedagógicos indispensables para el aprendizaje. Por tanto, se requiere primero determinar qué entendemos por buena docencia y luego crear un diseño integral de la capacitación; sólo entonces podría tercerizarse las labores logísticas.

Garantías de equidad y diversidad Un papel importante en esta perspectiva son los gobiernos regionales, los cuales tienen un papel primordial para la equidad; es decir, para que ninguna región se quede rezagada por razones de pobreza o menos ingresos. Y, en segundo lugar, para que vigilen la diversidad, tanto regional, cultural, como ambiental.

Segunda parte de la entrevista:

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Un examen revelador: Entrevista con Patricia Salas

  1. LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO EXAMEN DE LOS DOCENTES ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN INQUISTADA EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN Y LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DEL PAÍS. SIN EMBARGO, NADIE HABLA DE ESTO. TODOS HABLAN DEL GOBIERNO, DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, QUE EL EXAMEN FUE FRAUDULENTA, ENTRE OTROS; OLVIDÁNDOSE DE OTROS FACTORES QUE TAMBIÉN HAN INFLUÍDO BASTANTE EN ESE EXAMEN, COMO POR EJEMPLO: ¿PORQUÉ NO HABLAN DE LOS CATEDRÁTICOS Y DOCENTES QUE NO ENSEÑAN NI FORMAN A LOS FUTUROS DOCENTES? ¿QUÉ ES DE LOS DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS QUE LO ÚNICO QUE SABEN ES ASALTAR ECONÓMICAMENTE A LOS ESTUDIANTES CON LA COMPLICIDAD DE LOS DOCENTES, MUCHOS DE ELLOS, “APRISTAS”?

    ES MAS, HAY INSTITUCIONES QUE TIENEN UN BUEN INGRESO ECONÓMICO QUE BORDEAN POR MÁS DE 100 MIL SOLES POR CADA CICLO, PERO, SOSPECHOSAMENTE ESA INSTITUCIÓN NO CUENTA NI CON LA MÁS MÍNIMA IMPLEMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA ACTUALIZADA, NI LOS MATERIALES DE LABORATORIO NECESARIO. LO PEOR ES QUE PARA LA ACREDITACIÓN TIENEN QUE MAQUILLAR TODO O NEGOCIAR BAJO LA MESA CON LOS REPRESENTANTES ENVIADOS POR EL MED …

    …NI QUÉ HABLAR DE LOS DOCENTES DE PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN. SON UNA TIRA DE DEFORMADORES (CON LA DISCULPA DE POCOS DOCENTES QUE SI SON RESPETABLES), NO ENSEÑAN NADA Y AL FINAL DE CADA CICLO HACEN PASAR A LOS ESTUDIANTES POR LA CAJA CHICA QUE ES OTRO ESTUDIANTE MEDIOCRE. MUCHOS DOCENTES SON ACOSADORES SEXUALES Y VIOLADORES, BORRACHOS.

    PARA SUSTENTAR UNA TESIS, EL ESTUDIANTE TIENE QUE DESENBOLSAR GRAN CANTIDAD DE DINERO PARA PAGAR AL DOCENTE DEL SUB ÁREA DE INVESTIGACIÓN (PORQUE ÉSTE NUNCA ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN), LUEGO PARA LOS JURADOS (UN PROFESOR DE INVEST, UN DOCENTE DE ESPECIALIDAD Y EL DIRECTOR DEL ispp), DE TAL MANERA QUE AL FINAL OBTIENE UN PUNTAJE NO MENOR A 15, ES DECIR, EL ESTUDIANTE QUE ASPIRA A SER UN PROFESOR ES OBJETO DE GRANDES NEGOCIOS OSCUROS Y UNA BUENA PARTE DE ELLOS ENCUENTRA UNA SERIE DE DIFICULTADES Y NADA DE FACILIDADES DESDE EL MOMENTO QUE INGRESA A LA INSTITUCIÓN SUPERIOR HASTA EL MOMENTO QUE OBTIENE EL TÍTULO DE PROFESIÓN.

    ESTA ES UNA CRUDA REALIDAD QUE LA MAYORÍA DE LA INSTITUCIONES QUE FORMAN PROFESORES DEBEN SABER CAMBIARLO. DE LO CONTRARIO, ESTAREMOS EN LO MISMO Y LA EDUCACIÓN PERUANA SIGUIRA SIENDO CONFINADO EN LOS ÚLTIMOS LUGARES. POR OTRO LADO, TODOS LOS DOCENTES CORRUPTOS (RATEROS) DEBEN SER SEPARADOS DE SU EJERCICIO COMO DOCENTE FORMADOR DE PROFESORES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.