Protestan contra actividad minera en Quellaveco en Moquegua

Los integrantes del Frente de Defensa del Agua y Medio Ambiente de Moquegua se movilizaron en contra de la actividad minera de la compañía Anglo American Quellaveco, al considerar que puede contaminar los afluentes del río Asana-Tumilaca, según el dirigente Miguel Vizcarra.

Los manifestantes fueron a la sede de la Gobernación, donde el gobernador Modesto Carcasa atendió la petición, y de ahí a las instalaciones de la Administración Técnica del Distrito de Riego para pedir la destitución del encargado, Oscar Apolinar Barces. Posteriormente, acudieron al local de la minera, donde su representante América Amalia Ruiz expresó que están llanos al diálogo y son respetuosos de la inquietud popular.

Mira estas noticias relacionadas:

187 comentarios en “Protestan contra actividad minera en Quellaveco en Moquegua

  1. NO CREO QUE QUELLAVECO DE TRABAJO A MOQUEGUANOS SON UNOIS MENTIROSOS CON ESO DE EMPLEO PARA MOQEUGUANOS SI REALMENTE QUEDRIAN AYUDAR YA ESA GENTE QUE ESTA TRABAJANDO DEBERIA SER DE MOQUEGUA Y NO DE LIMA Y EXTRANJEROS SI NO FIJENSE YA EN LA GENTE QUE TIENE IMAGINENESE CUANDO YA EMPIECE QUE MAL
    ME SIENTO INDIGNADO COMO MOQUEGUANO QUE SOY

  2. LA VERDAD DE LAS COSAS LA MINERIA NUNCA DIO TRABAJO A LOS VERDADEROS MOQUEGUANOS CUANDO LLEGO A MOQUEGUA SOLO RECLUTO A PERSONAS Q ERAN JOVENES APROVECHANDOSE DE ESAS HUMILDES PERSONAS Q NO SABIAN LEER NI EXPRESARSE CUANDO EXPLOTARON LA MINA SUBTRAERON AGUA DE TODAS LAS CUENCAS Q TENIAMOS ELLOS SON DUEÑOS DE TODO MOQUEGUA QUE VENEFICIO DEJA PARA LA JUVENTUD DE AHORA CREE Q CON EL CANON Q DEJA ES SUFICIENTE? NO ES NADA CONPARADO CON LO Q YA SE ROBARON ASI SE ROBARON TODO EL MINERAL SI YO PUDIERA DENUNCIARLOS LOS DENUNCIARIA POR APROPIACION ILICITA Y LOS GOBERNANTES TIEN LA CULPA DE TODO ESTO QUE PENA MI PAIS Y SI LA MINERIA TRAE PROGRESO YO CON VIVIR MAS DE 30 AÑOS PORQUE SIGO POBRE NO TENGO NI UN SOLO SOL PARA IR A TOMAR UN DESAYUNO AUN QUESEA PAN CON TE? PORQUE HAY POBRES EN LA CAPITAL DEL COBRE QUEEE PENA SI YO FUERA PRESIDENTE LO PRIMERO QUE HARIA ES DEJAR Q EXPLOTEN LA MINA PERO QUE PAGEN EL 90% DE LO QUE SACAN DE NUESTRO PAIS VIVA YO VIVA LOS MAS POBRES VIVA MI PERU QUE AUN CREE EN UN NUEVO CAMBIO ABAJO LOS CORUPTOS ABAJO LAS CARCELES MAS EDUCACION PARA TODOS MAS SALUD MAS TRABAJO I DIGNIDAD PARA LOS PERUANOS ASI SEREMOS LIBRES

  3. la mineria en el pais no es mala,aporta desarrollo para todos los peruanos si bien no podemos percibirlo individualmente, es porque no trabajamos todos en mineria seria bueno que todos nos hayamos preparado y capacitado para este trabajo ahi si gozariamos todos, pero gracias a la mineria tenemos mejor infraestructura: vial,educativa,de salud,etc.. que es en provecho de todos los peruanos.
    lo que si podemos hacer es seguir capacitandonos, para poder darle un valor agregado ya no exportar en materia prima sino en productos manufacturados asi incluiriamos a muchos mas peruanos en esta actividad.

  4. Hola a todos parece que cada ves las personas somos mas egoistas, solo pensamos en cual de los candidatos a la presidencia nos dará trabajo, pero dejamos de lado muchas cosas realmente importantes, a veces me pregunto: que pasará cuando llegue el día, en que todos los valles esten desiertos y no se pueda plantar fruta alguna, en que todos los rios estes contaminados y la poca flora y fauna que queda, sea totalmente eliminada, creo que todos sabemos que ese día no esta muy lejano, y algunos hasta pensarán que es inevitable, Vivo hace 28 años en el departamento de Moquegua y no se si seré el único o nadie se ha dado cuenta que este Departamento sigue casi igual. Justamente se viene instalando la Empresa de Quellaveco en unos de las principales cuencas de este Departamento, Muchos dirán que la empresa minera da trabajo a miles de personas pero yo les digo que a otros millones esta perjudicando enormemente, parece que nadie piensa en que será del futuro cuando estas empresas se hayan llevado toda la riqueza de nuestro territorio y solo hayan dejado grandes contaminaciones y sin posibilidad a que pueda surgir la actividad agricola, sin mencionar el minimo o nulo progreso que puedan brindar. Vivo hace 28 años y las empresas extranjeras mineras siguen haciendo lo que quieren en nuestro país, y más aún vamos a elegir a candidatos que apoyan estas empresas extranjeras y que no van hacer nada por poner un alto a tal destrucción.
    Como dije a un comienzo cada ves somos más egoístas y solo pensamos en nuestro propio bienestar.

  5. Estimados hermanos de Moquegua, al leer sus notas me da mucha pena el egoismo que se interpreta en sus comentarios y por los errores ortograficos me imagino quienes seran los autores de los mismos. Como decir que los recursos son solo de los que viven en moquegua es es algo no razonable, oponerse al desarrollo y progreso no es una solucion a la pobresa existente en su region, por el contrario el trabajo tanto deirecto como indirecto que genera un proyecto de la embergadura de Quellaveco nos beneficia a todos losperuanos no solo a los “Moquehuanos”, como muy pocas empresas trasnacionales que tienen proyectos en nuestro territorio PERUANO la persona que dirige este megaproyecto es el Ing. Luis Marchese, ing. de Minas de encomiable trayectoria profesional en todo el mundo y él como PERUANO no creo que va querer lo peor para su pais y peor para sus compatriotas PERUANOS, lo peruanos somos todos cada uno de los que nacio en este hermoso pais, costa-sierra-selva-norte-centro-sur por lo que pensar siempre en negativismo no nos va solucionar los problemas en nuestra economia familiar, pensemos igual que nuestro vecino pais de Chile y como progreso gracias a la explotacion de sus recursos y ahi tambien estan estas grandes empresas que estan trabajando en Perú, Anglo, BHP, Xstrata y muchas mas que con la tecnologia extraeen los recursos sin dejar ningun daño posible. No olvidemos que toda la contaminacion existente viene desde la epoca de CENTROMIN que por dejar las minas en poder del pueblo ya vimos cuales son los resultados………….Espero puedan pensar mejor las cosas y saber que de la mano con lamineria se pueden lograr grandes cosas……………un ejm: Duraznos aconcagua en Chile existen desde hace mas de 20 años y en peru recien empezamos a enlatar no hace mas de 5 años con que dinero y capaital se hizo posible……………………..La Mineria y el PERU mi PERU es un pais MINERO el que tiene el mayor potencial en America Latina y uno delos mas importantes del Mundo……………….Piensenlo bien hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.