Crece producción para exportación de cacao en Piura

El cacao se consume procesado como chocolate, pasta de cacao o cacao en polvo, además de usarse como forraje para el ganado, también se utiliza en la industria química para la fabricación de jabones, aceites, esencias y perfumes. Sabía usted que el mejor cacao de exportación se produce en los caseríos de San Juan de Bigote en el Alto Piura.

Cada año se cultivan entre 800 a 1000 hectáreas con una producción que varía entre 150 a 180 toneladas anuales. Existe aquí la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura que agrupa a unos 200 socios; La producción de este centro de acopio se traslada a Chiclayo para su posterior exportación.

Cabe señalar que del total de la producción, 50 toneladas van exclusivamente a la exportación con certificación orgánica a países de Europa como Inglaterra, Italia, Alemania y España.

Mira estas noticias relacionadas:

24 comentarios en “Crece producción para exportación de cacao en Piura

  1. estimados amigos ,mucho se esta hablando sobre la produccion de cacao de porcelana en piura ,la verdad estoy muy interesada ,si uds me podrian colaborar dandome un informe y si tendrian direcciones para contactarme con productores de alla ,muchas gracias

  2. Importante el aumento de la producción cacaotera, sin embargo, hay problemas de selección muy graves. La necesidad de una norma técnica OBLIGATORIA es evidente. Si no por que llamarse NORMA. Por otro lado, vean lo que hace Ecuador, que tiene gente muy avanzada en el tema y están ya en el Perú. Otra cosa, me comentan que muchos inversionistas chilenos se soman a la selva de Cusco para el tema cacao.
    Hay información sobre cacao en la revista AgroNegociosPeru y en la agencia de noticias agricolas de exportación http://www.agronegociosperu.org.

    José Calderón

  3. Estimados señores soy un neofito en lo q a cacao respecta, tengo en mi poder seis mazorcas de cacao porcelana con el objeto de hacer los rfespectivos semilleros para tratar de inmiscuirme en ese tipo de cultivo, quisiedra los datos de como inicio las actividades para el desgrane de mazorcas, si se dejan secar, y luego se pasan a las bolsas respectivas ,opor cuanto tiempo , y lo correspondiente al arreglo de terreneo, abono etc etc, resumiendo , q hacer o q etazpas cubrir para iniciar las labores cacaoteras, agradecido , esperando su respuesta, henry useche, tachira,venezuela-

  4. Estoy recopilando información a cerca del cultivo del cacao, por lo que les agradecería si tienen a bien me aclarar porque en la zona de Bigote del alto Piura se cosecha el mejor cacao, dado que en una publicación de INIA del Ministerio de Agricultura, a cargo del Sr. José A. Benito Sullca, señala que los requerimientos de precipitación se encuentra por encima de 1200 mm por año llegando en algunos casos hasta 4,000 mm por año.

    La zona de Bigote la precipitación anual, en un año normal, no debe pasar de los 800 mm por año y supongo que el cultivo de cacao en esta zona no tiene riego suplementario a la lluvia; o se trata de una variedad menos exigente en agua o porque la lluvia se concentra generalmente en los meses de diciembre a abril. Por favor quisiera una explicación.

    Agradeciéndoles anticipadamente su comentario,

    Atentamente

    Guillermo Delgado Rengifo

  5. Estimados amigos;

    durante el presente año pienso ampliar mis plantaciones de cacao orgánico, para ello pienso certficarlos organicamente. necesito saber lo siguiente:

    Necesito saber direcciones de mercados internacionales para exportar cacao. La verdad dno conozco algun pais a donde pueda vender mi produccion. en total quiero instalar 128 has. por favor respondanme urgente

  6. HOLA AMIGOS QUE BUENO QUE ESTEN SALIENDO ADELANTE CON LA PRODUCCION E INDUSTRIALIZACION DE ESTE CULTIVO NACIONAL COMO PRODUCTO BANDERTA.

    POR OTRO DEBO MENCIONAR QUE TAMBIEN ESTOY INMERSO EN ESTE RUBRO EN LA COMPRA Y VENTA DE ESTE PRODUCTO CUANQUIER INFORMACION. AL EMAIL anghelo8@hotmail.com

  7. estoy interesado en el cacao porcelana no se como podria obtenerlas, deseo contactarme con ualguien que pueda fasilitarme las semillas

  8. la verdad que desde etuve informacion sdobre el cacao quisiera informacion para poder emplearlasd en dos hectareas que tengo en morropon Piura, sobre los almacigos, metraje de cada planta a sembrar, cada q tiempo se riega, asi como las fechas de utilizar los venenos y otros por favor escribir a oeo pepe967@hotmail.com les agradecere infinitamente

  9. Estimados amigos:
    Felicito vuestra publicaciòn sobre cacao porcelana en Piura.Es importante continuar con la promociòn,articulaciòn y facilitaciòn de este producto de exportaciòn,dando ènfasis en la Organizaciòn y Formalizaciòn de los pequeños agricultores,uniendo sinergìas entre el MINAG,MUNICIPALIDADES,GOBIERNO REGIONAL ONGS,COFIDE,para posesionar al cacao porcelana de piura entre los mejores del mundo.
    Las zonas bajas del distrito de CANCHAQUE,asì como de LALAQUIZ,reunen condiciones edafoclimàticas para el desarrollo del cacao que coadyuvado con un buen paquete tecnologico pueden incrementar sensiblemente los rendimientos por Hà.
    Atentamente.
    Ing. Alejo Vàsquez Aguila
    CIP 15212

  10. hola me llamo glenn natural de iquitos , y tengo la formula para purificar y mejorar las semillas de su cacao porselana… ase poco vi un reportaje sobre este milagroso cacao y el problema de puresa que tenian, por que en cada fruto avian semillas ibridaso marrones o sino semillas blancas con marrones para ser mas claro. y para evitar ese problema uds al sembrar deben de serpar las semillas puras… las blancas, solo blancas, y sembralos a distansia prudencial a otros sembrios de cacao comunes , y eso para que cuando florescan los insectos no lleven el polen comun a las flores del cacao porselana y malogren la calidad. cuanrto mas alejado de este es mejor.
    y si ablamos de polinizacion, ahora entendemos los factores por el cual no salen todas las semillas blancas.
    entonses agamos que estas semillas sean mas puras y de mejor calidad usando el metodo de polinisacion… al sembrar los plantones selecionados (todos cacao porselana), plantemos tambien algunos ejemplares de coopasu, para los que no conosen el coopasu es una un bruto amazonico de la misma familia del cacao, de cuyas semillas sacan el lechelate., no pierden nada señores esperimentado sigan mi consejo, si tubierna alguna duda o inquietud mi correo es lutrg606@hotmail.com , no busco lucro si se puede ayudar al peru y aun peruano mejor…

  11. quisiera saber como puedo comprar pasta de cacao para su transformacion a chocolate es urgente espero pueda recibir su respuesta a mi correo

  12. A toda persona que desea comprar cacao escribir a JORGEHERMO arroba hotmail.com
    soy de Irazola-Ucayali, productor de cacao de una zona en buena cantidad de hectareaje

  13. estimados señores yo tengo 5 ectarias de cacao en San Martin distrito de Saposoa necesito saber como encuentro un comprador mayorista para vender además comprar a todas los campesinos de esa zona y hacer que ellos solo me vendan a mi por tener buenos precios y hacer trato directo.

  14. Por favor quisiera participar en elgun seminario o dia de campo sobre el manejo siembra y produccion de cacao, se que en Piura existen grandes extensiones de cultivo de cacao organico, asi como el banano, cualquier comentario a mi correo gracias.
    Cesar Varas

  15. hola amig@s,reciban un saludo cordial y aprovecho para comentarles que me interesa saber sobre la siembra,asistencia y cosecha del cultivo del cacao,por favor necesito su ayuda con dicha informacion,especialmente del cacao blanco de Piura,les agardecere q me escriban al E Mail renvar09@yahoo.es

  16. Por favor quisiera participar en elgun seminario o dia de campo sobre el manejo siembra y produccion de cacao porcelana, se que en Piura existen grandes extensiones de cultivo de cacao organico,, cualquier comentario a mi correo gracias.
    rafael lapa

  17. por favor quisiera informacion sobre manejo agronomico de cacao porcelana para instalar en zona del valle san lorenzo en piura,les agradecere informacion a mi correo

  18. soy una joven emprendedora y empresaria de producto hidrobiológico, pero estoy ansiosa de abarcar todo el tema del cacao desde saber donde puedo comprar una parcela, en el mejor sitio para su cultivo, hasta llegar a su exportación, por favor deseo contactarme con personas idóneas y conocedoras del tema que me puedan ayudar. garcias. mi correo es losucape@hotmail.com.

  19. Buenas Tardes:
    Estoy interesada en comprar cacao por toneladas, necesito se comuniquen
    al 993517131 o enviar correo.
    Necesito cacao en polvo orgànico, cascara y grano.

  20. Necesito comprar pasta de cacao por kilos en Lima, si alguien la vende por favor contactarme a mi correo. Fabrico helados pero mi proveedor me esta fallando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.