La rutina del terror

Una semana de violencia en el VRAE

Se han vuelto recurrentes las emboscadas a fuerzas policiales en el VRAE sin que el Gobierno pueda mostrar resultados decisivos en la lucha contra este fenómeno. Quizás porque no haya más solución que la de ir acostumbrándonos a esta rutina de incautaciones y destrucción de pozas de maceración, que señalan diariamente que existe un problema nacional que no está siendo contrarrestado por las fuerzas del orden. Sólo podemos apreciar una política de contención mas no una ofensiva drástica y radical contra esta lacra social. Esta semana el episodio más doloroso fue el asesinato de la sub oficial, Marisel Solier Gavilán, una carismática policía y también maestra que murió baleada por los sicarios del tráfico ilícito de estupefacientes. Lo único positivo de todo esto ha sido la sensibilización de la población sobre este grave problema; lo cual se ha manifestado en las marchas y demostraciones a favor de la paz y rechazo a la violencia en las ciudades de Ayacucho y Huanta.

Policía antidrogas destruye laboratorio de droga de Sendero Luminoso en Aucayacu

 

En coordinación con la policía antidrogas de Tingo María y la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, la PNP destruyó un laboratorio de elaboración de drogas que, según datos de inteligencia, pertenecía a las huestes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

En operación helitransportada, en la zona rural del distrito de José Crespo y Castilla, veinte policías incautaron diez kilos de PBC y muchos insumos químicos. La intervención sorprendió a cinco sujetos que procesaban droga en una poza de maceración que tenía cerca de 100 arrobas de hoja de coca y abundantes insumos químicos, lo que de inmediato se incineró conforme a ley. Los detenidos son Elmer Mariño Pardo (camarada “Luis”), Juan Romero Espíritu, John Jeferson Saavedra Salas, Carlos Morales Tello y un menor de 17 años.


Marchan contra la violencia en rechazo al asesinato de policía y maestra Marisel Solier

 

Delegaciones de instituciones estatales, privadas, autoridades civiles, militares y escolares salieron a las calles para rechazar la violencia, como respuesta al asesinato de la profesora y suboficial Marisel Solier Gavilán, en una emboscada.

Previo a la movilización se llevó a cabo una misa en la iglesia matriz. Con la bandera nacional como emblema, familiares de la policía asesinada, el gobernador, el alcalde provincial, los jefes militares y policiales, representantes de los sectores de Educación, de Salud y del Gobierno Regional dejaron por unas horas las labores cotidianas y salieron a las calles para pedir la paz en Huanta, que fue seriamente afectada durante el conflicto armado interno que azotó al Perú.


Entierran a policía que murió en emboscada narcoterrorista en Ayacucho

 

Compañeros de armas, autoridades, delegaciones de entes educativos y familiares, acompañaron hasta el cementerio de Huanta el féretro de la suboficial Marily Marisel Solier Gavilán, abatida en una emboscada narcoterrorista el último domingo. Estudiantes con pancartas mostraron su rechazo a la violencia y reconocían el valor de la joven muerta en cumplimiento de su deber.

En la iglesia matriz de la ciudad se realizó una misa de cuerpo insepulto, y durante el sepelio un oficial leyó la resolución de ascenso póstumo.

El director de la Policía Antidrogas (Dinandro), general Miguel Hidalgo, señaló que el ataque se produjo en venganza por los recientes decomisos antidrogas, y como respuesta a las labores de interdicción y patrullaje policial en la zona.


Emboscada narcoterrorista deja una policía muerta en Ayacucho

 

La estadística de las emboscadas en el VRAE no cesa. La suboficial de tercera, Marisel Solier Gavilán, de 25 años, murió durante un ataque por parte de presuntos narcoterroristas en la carretera Quinua-Huamanguilla.

Los hechos ocurrieron al promediar las 7 p.m. del último domingo, cuando una patrulla policial regresaba de realizar operaciones de interdicción en el valle del río Apurímac y Ene.

Durante el ataque también resultaron heridos los suboficiales Daniel Chuchón Bellido, Christian Tovar Montes, José Valencia Espinoza y Yanina Briceño Montero, y el mayor Tomás Chávez Olivera. En total, fueron 14 efectivos heridos, cinco de los cuales han sido trasladados a Lima.


Entierran a policía que murió en emboscada narcoterrorista en Ayacucho

 

Compañeros de armas, autoridades, delegaciones de entes educativos y familiares, acompañaron hasta el cementerio de Huanta el féretro de la suboficial Marily Marisel Solier Gavilán, abatida en una emboscada narcoterrorista el último domingo. Estudiantes con pancartas mostraron su rechazo a la violencia y reconocían el valor de la joven muerta en cumplimiento de su deber.

En la iglesia matriz de la ciudad se realizó una misa de cuerpo insepulto, y durante el sepelio un oficial leyó la resolución de ascenso póstumo.

El director de la Policía Antidrogas (Dinandro), general Miguel Hidalgo, señaló que el ataque se produjo en venganza por los recientes decomisos antidrogas, y como respuesta a las labores de interdicción y patrullaje policial en la zona.


Policía interviene en Tingo María camioneta que llevaba 44 kilos de droga

 

La PNP incautó 44 kilos y 160 gramos de PBC, en una camioneta station wagon que viajaba de Tocache a Tingo María. Con información clasificada, efectivos de la Policía de Carreteras, con la presencia del representante del Ministerio Público, siguieron a la camioneta station wagon plomo de placa PTG-560, la intervinieron y hallaron 60 botellas de agua mineral llenas de PBC. La mitad estaba dentro de la consola delantera del vehículo, y la otra mitad iba camuflada en el tanque de gas, detrás del asiento posterior.

El chofer, Juan Aquino Soto (31), fue detenido porque las primeras investigaciones determinaron que tenía pleno conocimiento de lo que llevaba, y que incluso subió al doble el costo del transporte cuando los contratantes le hablaron de la droga.


Detienen en Tingo María a 5 requisitoriados por terrorismo, narcotráfico y otros delitos en operativo policial

 

Un operativo simultáneo realizado en varias zonas de Tingo María y ejecutado por la Policía de Carreteras, dio como resultado la detención de cinco personas que se encontraban requisitoriadas por el Poder Judicial de Huánuco, acusados de narcotráfico, terrorismo y otros delitos.

El comandante Mario Lúcar Delgado, jefe del Departamento de Protección de Carreteras Tingo María, planificó el operativo para capturar a aquellos delincuentes que se desplazaban por las carreteras del Alto Huallaga. Un grupo de efectivos policiales llegó hasta las localidades de Santa Rosa de Shapajilla y Afilador, y detuvo a Pedro Herrera Romero y Tito Rivera Bravo, por tráfico ilícito de drogas, Armando Balcón Vargas, por terrorismo, Víctor Inocente Rojas y Millar Abad Tolentino por omisión a la asistencia familiar. Fueron trasladados al complejo policial de la avenida La Bandera, para que la policía inicie las investigaciones correspondientes. Acto seguido fueron puestos a disposición de la justicia.


Policía desbarata banda de vendedores callejeros de droga

 

Tras paciente seguimiento, efectivos de la DIRANDRO intervinieron a una banda que pretendía comercializar 7 kilos y 700 gramos de PBC. Se detuvo a Eli Lilian Condemachay, de 28 años, y David Huamán Becerra, de 35, en un hotel de Bagua Chica cuando preparaban seis paquetes de droga que iban a ser vendidos en Chiclayo. Asimismo, se les encontró dos armas de fuego y un fusil de largo alcance.

El personal policial señaló que los delincuentes, quienes fueron presentados ante la prensa, tenían orden de captura. Según se informó, también fue detenido un menor de edad, no descartándose la posibilidad de que la banda sea integrada por cinco requisitoriados.


Encuentran más de 26 kilos de droga en ómnibus de Transportes Junín

 

En Huancayo, un nuevo decomiso de droga fue detectado por efectivos de la Policía Nacional. En la mañana del martes 11, intervinieron un ómnibus de la empresa de Transportes Junín, procedente de Pucallpa, a la altura de La Oroya. Encontraron 26 kilos y 700 gramos de pasta básica de cocaína, escondida por uno de los pasajeros que viajaba a Lima.

El detenido había ocultado la droga debajo del asiento, en la bóveda y área de cocina del ómnibus. La modalidad más recurrente es ocultarla en cocinas y utensilios de cocina.


Policía destruyó 14 laboratorios de droga, dos toneladas de insumos químicos y arrestó a buscado narcotraficante

 

La policía antidrogas de Tingo María dio el más duro golpe al narcotráfico en lo que va del año, al incautar 27 kilos de droga y destruir doce laboratorios rústicos de elaboración de PBC y dos megalaboratorios de producción de clorhidrato de cocaína de alta pureza, además de dos toneladas de insumos químicos. Igualmente, se detuvo a uno de los más buscados capos, Desiderio Carlos Ariza Silva, en el marco de un operativo realizado en el sector de Chipaquillo, distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, en Huánuco.

Un grupo de miembros de la DEPOTAD destruyó los laboratorios rústicos, mientras que otro equipo acabó con los megalaboratorios para la fabricación de clorhidrato de cocaína de alta pureza, pertenecientes a los capos Chalmer y Shamuco.

De acuerdo con fuentes policiales, Desiderio Ariza Silva, de 57 años, era considerado como uno de los principales capos del narcotráfico en Chipaquillo y venía siendo buscado al tener tres requisitorias por narcotráfico.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.