SENAMHI advierte que heladas se acentuarán durante el otoño

Las precipitaciones pluviales en el norte del país son anomalías climáticas generadas por el calentamiento de las aguas frente a la costa norte, según Ena Jaimes Espinoza, directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

“Se ha presentado un significativo cambio en la temperatura del mar y un calentamiento muy superficial bien localizado frente a la costa norte, que está alcanzando hasta el norte de Lima. Es un calentamiento propio que debió presentarse más temprano, en verano. Es uno de los factores que contribuye a que las lluvias se presenten con mayor significancia en Piura y Tumbes. De hecho, para que llueva en Loreto, en Cajamarca, en Amazonas, ya es a consecuencia de otra perturbación, que es de norte”, afirmó.

Sobre las heladas que empiezan a presentarse en la sierra sur, Jaimes Espinoza dijo que ese fenómeno responde al otoño y se acentuará durante el desarrollo de la estación. Las intensidades más fuertes son en los meses de invierno. En el departamento de Puno ya se han producido las primeras heladas y van a presentarse mucho más en las zonas altas de Tacna y Moquegua y en Puno, es el pronóstico del SENAMHI.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “SENAMHI advierte que heladas se acentuarán durante el otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.