La creación del ministerio de Medio Ambiente

En los últimos meses se ha venido discutiendo la creación de un ministerio dedicado a velar por la conservación de nuestro medio ambiente. Parece que al fin el ejecutivo se ha puesto de acuerdo y el proyecto está en marcha. El anuncio de luz verde se dio de la boca el presidente Alan García en el mes de diciembre, durante la juramentación del actual gabinete ministerial.

La creación de un ministerio de Medio Ambiente es un paso urgente y necesario para la salud tanto de nuestra ecología como la de nuestra sociedad y economía. El crecimiento de la población y el de la industria trae consigo muchas necesidades que satisfacer, alimenticias, energéticas, de transporte, etc. El planeta no esta preparado para ser depredado en tal medida ni para recibir la cantidad de contaminación emitida actualmente. A costa de la degradación ambiental el Perú pierde ocho mil millones de soles anuales

Este nuevo ministerio es creado dentro del marco de facultades legislativas otorgadas por el poder ejecutivo para cumplir con los requerimientos exigidos por los Estados Unidos en las cláusulas para la aprobación del TLC. Como condición necesaria también fue considerada por el BID frente al pedido de préstamo al estado por US$ 800 millones para el desarrollo de Camisea II. La iniciativa igualmente estaba contemplada dentro de los intereses de la Defensoria del Pueblo y por la sociedad en general.

Un especialista en el tema, el ambientalista Antonio Brack declaró al respecto que la nueva cartera debería abocarse a ver el tratamiento de las aguas contaminadas, el manejo de los residuos sólidos, promover la mejora de nuestro aire y no permitir la importación de vehículos usados. Así mismo señaló que las características administrativas del nuevo ministerio deberían estar conformadas por una línea de mando articulada entre las instituciones pertinentes y la cartera ambiental, ya que anteriormente los ministerios contaban con direcciones ambientales que hacían su labor sin coordinar, lo que originaba una dispersión, señaló.

Uno de los retos principales que deberá afrontar el nuevo despacho será el de generar confianza en las poblaciones que rodean los yacimientos mineros y petroleros que hoy no creen en la fiscalización ambiental que realiza el Estado y que son uno de los mayores focos de conflictos sociales.

Entrevista a Alberto Barandiarán , Presidente de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, profundizando en el tema.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “La creación del ministerio de Medio Ambiente

  1. En el tema ambiental faltan tomar aún muchas decisiones. En esa linea, a pesar de ser un critico al ciudadano Antonio Brack, considero pertinente otorgarle una TREGUA CIUDADANA de 60 dias.

    En ese tiempo, el ciudadano Antonio Brack deberia tomar en cuenta la siguiente agenda minima:

    a)Ley de Ordenamiento Territorial tomando como base la propuesta de FCPV.

    b)Establecer la incorporacion del programa estrategico de conservacion del medio ambiente para la programación y formulación del presupuesto 2009 tomando como marco el art. 19 de la Ley 29142.

    c)Reorientación y fortalecimiento del Fondo Nacional del Ambiente, a traves de la gestión del canje de deuda por medio ambiente tomando como base la Declaracion de Lima ALC–UE 2008.

    d)Promulgación de los Estandares de Calidad del Agua, el reglamento de la Ley del sistema nacional de evaluacion del impacto ambiental y de recursos geneticos.

    e)Transferencia de las funciones ambientales a los comites ambientales regionales.

    f)Archivo de la Ley de privatización de la Selva y el D.L 994 que considera como eriazas las tierras comunales no inscritas en los registros publicos.

    Formulo un llamado a otros ciudadanos preocupados en el cuidado del medio ambiente para respaldar la iniciativa de la TREGUA CIUDADANA de 60 dias.

    Hidricamente,

    Carlos Franco Pacheco
    Ex-integrante del CDN del Foro Ecologico del Perú
    Comunicador ambientalista
    http://www.carlosfrancopacheco.blogspot.com

  2. por favor me pueden enviar un breve resumen sobre la noticia de la creacion del ministerio del medio ambiente le agradecere bastante gracias

  3. COMO PRESIDENTE DEL “FRENTE DE DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE- MOQUEGUA:
    1- ES CIERTO QUE EL TLC, ES PADRE DE ESTE NUEVO MINISTERIO,PERO POR ESTE MOTIVO DEL EJECUTIVO DE ALLANAR SI O SI ,EL CAMINO AL TLC, TAMBIEN ES CIERTO QUE NACE INVÁLIDO , PUES ES DEPENDIENTE DEL EJECUTIVO, Y ESTE ES EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, Y ESTE A SU VEZ DE LA SNMP, ¿QUIEN DARÁ LUZ VERDE A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL? PRESENTADOS POR LAS MINERAS, COMO EN EL CASO MAJAZ, TAMBOGRANDE, QUELLAVECO ?, SI, DE ANTEMANO EL MEM, LE DIJO NO ¡¡¡ A LAS PRETENCIONES DE QUE EL MMA FISCALICE TODO LO PERTINENTE A LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL?…LA MINERÍA – Antonio Brack, declaró…. señaló que las características administrativas del nuevo ministerio deberían estar conformadas por una línea de mando articulada entre las instituciones pertinentes y la cartera ambiental, ya que anteriormente los ministerios contaban con direcciones ambientales que hacían su labor sin coordinar, lo que originaba una dispersión_????; SEÑOR A.BRACK, SU CARTERA “DEBE” SER INDEPENDIENTE,COMO EL BCR, TENER EN SU ADMINISTRACIÓN UNA LÍNEA ADMINISTRATIVA BASADA EN LA Transferencia de las funciones ambientales a los comites ambientales regionales, y la voz de la sociedad civil.
    Uno de los retos principales que deberá afrontar el nuevo despacho será el de generar confianza en las poblaciones que rodean los yacimientos mineros y petroleros que hoy no creen en la fiscalización ambiental que realiza el Estado y que son uno de los mayores focos de conflictos sociales.
    COMO VAN A CREER EN DIOS Y EN EL DIABLO???¡¡¡¡

    COMO CUMPLIR ESTOS OBJETIVOS SEÑOR A.BRACK??.
    VEAMOS UN EJEMPLO CLARO Y OBJETIVO,EN MOQUEGUA, LA REGIÓN MÁS ÁRIDA Y VULNERABLE DEL PERÚ, EN ACTUAL CONFLICTO, Y EN HUELGA GENERAL¡¡¡¡ POR LA DESIGUAL DISTRIBUCIÍON DEL CANON, EL PASIVO AMBIENTAL,CONTRA EL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS,EN LA ZONA HÚMEDA, QUE ANGLO AMERICA- PRETENDE APERTURAR EN QUELLAVECO.
    VENGA SEÑOR A. BRACK, Y BUSQUEMOS LA VERDAD

  4. soy agricultora y delegada deun sector de agricultores del sector bocana baja margen derecha del rio moche en buenos aires trujillo alos largodeaño 1972hasta ahora hemos venido conduciendo los terrenos agricolas y cuidando nuestras zonas forestales pero de un tiempo aca personas inescrupulosas biene invadiendo y quemando lo poco quenos da la vida la forestacion y oxigenacion en nuestra ciudad acaso la gente y autoridades nose dan cuenta qur somos los pulmones de trujillo vengo denunciando ante todas las autoridades inrena administracion tecnica de riego comisiones el consejo de buenos aires la policia y no encuentro apoyo nose como desalojar a esta gente y sin el apoyo de las autoridades competentes entonces yo digo donde esta la creacion del famoso gabinete del medio ambiente mientras los politicos se pelean por la carne nosotros no recibimos nilos huesos y encima nos estan matando a pocos a caso no toman conciencia de estos cambio bruscos climaticos como esperan que sobrevibamos las futuras generaciones con mascaras con tanta contaminacion ambiental a cualquier oeganizacion protectora del medio ambiente defauna y flora pido un llamado de urgencia comunicarse conmigo para parar la quema y forestales y el sesalogo delos animales propios de lugar como garzas blancas patos silvetres nidales de iguanas que ha hechos sus nidales y ahora se los han quemado y de nosotros mismos que eslo que vamos respirar para futuro espero ser escuchada gracias hasta pronto

  5. la creacion del medio ambiente me parecio acertada, pero la gente que forma parte de ello espero que hagan valer sus palabras, si no seran unos mas. soy de trujillo y mi preocupacion es sobre la contaminacion que esta viviendo buenos aires, desde la creacion de las pozas de oxidacion en buenos aires sur todos los dias se vuelven irrespirables por los olores que se desprenden de ahi, los gases de metano, de azufre, etc viajan de sur a norte, en horarios de 6:00 pm los olores de estos son mas fuertes.
    estoy interesada en apoyar y hacer algo para contrarrestar este problema de contaminacion, porfavor ruego a que se prevenga daños a la salud y no esperar a que toda la comunidad se enferme para recien intervenir.
    sin embargo no es el unico problema que aqueja a buenos aires, la contaminacion por basura y desmonte en la playa la ha vuelto inapropiada y hasta se vuelve un foco de contaminacion para los animales. ni las aves que sabian venir a comer sus peces en esta playa, vienen. las autoridades locales no han hcecho algo por erradicar este problema, exhorto a las autoridades ediles que porfavor hagan algo ya. y la gente que lea esto tener conciencia y no arrojar basura en la playa. estoy dispuesta a colaborar en el trabajo que se haga con respepcto a esto.

  6. Como estaba previsto este ministerio es el banco de “trabajo” de los gobernantes de turno y la forma más apropiada “legalmente” (léase ilegalmente) para justificar la contaminación de la basura y ejecutar megaproyectos que solo favoracen a las trasnacionales y le quitan la vida a las comunidades a las que las hacen parecer como “favorecidas”. Hasta la fecha el Ministro sólo ha tenido expresiones de desprecio contra los que se oponen a sus planes de venta de la selva y del petróleo. Buen provecho señor ministro y su socio Alandrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.