El Regreso de la Niña Mala

Nueva ola de lluvias y heladas castiga al país

No se trata de una nueva versión de la novela de Mario Vargas Llosa, sino del retorno del fenómeno climático LA NIÑA que durante el presente mes viene produciendo lluvias con el consiguiente aumento del caudal de los ríos. Las zonas más afectadas son Huánuco y Ucayali, donde la carretera Federico Basadre volvió a ser interrumpida por los aludes de lodo y piedras. Pero también los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad vienen soportando precipitaciones pluviales, que han obligado al cierre de varios puentes ante el peligro de un inminente y catastrófico desborde. Por otra parte, el SENAMHI ha advertido que se acentuarán las heladas en las zonas altas del Perú. En muchos lugares las lluvias han provocado inundación de viviendas, aniegos y daños a la agricultura, ganadería e infraestructura vial. Los próximos días deben ser de movilización nacional para atender a las víctimas y tomar medidas para soportar la furia de “la niña mala”..

Lluvias generan cuantiosas pérdidas a pobladores de Chota

 

Las fuertes lluvias que se registraron en el distrito de Chota provocaron la inundación de varias viviendas, y los afectados tuvieron que romper paredes para desviar las aguas. El sector más perjudicado fue Santa Mónica, donde el cauce se desbordó e invadió la Vía de Evitamiento, causando que dos vehículos se quedaran en medio del aniego.

Para impedir ser arrastrados, los conductores sujetaron sus vehículos a los árboles cercanos a la carretera. Los vecinos, alarmados, solicitaron la inmediata intervención de las autoridades para ejecutar trabajos de encauzamiento. En general, las familias campesinas han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, por lo que piden ayuda de los gobiernos regional y central.


Agricultores bloquean acceso a Tumbes por media hora

 

Cientos de campesinos provenientes de las zonas afectadas por las lluvias como Matapalo, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Higuerón, entre otros, obstaculizaron el ingreso a la ciudad de Tumbes, en demanda del pago del bono familiar y de la entrega de créditos sin intereses.

Tras la llegada de un contingente policial, los agricultores se dispersaron y se dirigieron hacia la Plaza de Armas y la sede del Gobierno Regional para dar cuenta de sus reclamos. Señalaron que luego de la inundación de sus campos, ninguna autoridad los ha visitado para comprobar los daños.


FARTAC anuncia paro nacional agrario de 72 horas exigiendo aumento de presupuesto por cultivos perdidos

 

Intensas heladas y granizadas por cambios climatológicos ocasionaron cuantiosas pérdidas de cultivo en las zonas altas de las provincias de Espinar, Canas, Canchis, Chumbivilcas y Paruro. Los agricultores afectados piden un aumento de presupuesto para enfrentar la crisis agrícola.

Miguel Farfán Villa, secretario general de la FARTAC, afirmó que la dotación recibida del Gobierno Regional sería insuficiente, por lo que exigen que las zonas sean declaradas en emergencia. De no ser atendidos sus reclamos, convocarían a un paro nacional de 72 horas para el mes de mayo.


Huayco mata a familia mientras dormía en el distrito de San Juan, en Cajamarca

 

En Cajamarca, las constantes lluvias provocaron una tragedia. En el distrito de San Juan, sector el Sauce, un deslizamiento de piedras y lodo cayó en horas de la madrugada sobre una vivienda y sepultó a cinco mujeres mientras dormían, la señora María Gutiérrez García (40), sus tres hijas y una sobrina.

Los hijos varones de María Gutiérrez lograron salvarse. Uno de ellos, identificado como M.B.G., contó cómo intentó salvar a su madre y sus hermanas. Los restos de las fallecidas son velados en la Municipalidad de San Juan.


Fuertes lluvias inundan gran parte de las viviendas de Pucallpa

 

La situación evidencia, una vez más, la falta de prevención por parte de los alcaldes. La lluvia que duró aproximadamente seis horas en Pucallpa, inundó varias viviendas, sobre todo en el distrito de Yarinacocha.

Los pobladores se vieron en la necesidad de refugiarse en lugares altos. Esperaban la asistencia de las autoridades, pero nunca llegó. Las precipitaciones pluviales debieran ser de menor intensidad por esta época, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), pronosticó días atrás que las lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán en las regiones de Ucayali, Pasco, Huánuco y San Martín.


Clausuran preventivamente puentes en Piura ante aumento de caudal del río del mismo nombre

 

El repentino aumento del caudal del río Piura, debido a las constantes lluvias en las partes altas de la región, obligó a las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil, en coordinación con la municipalidad de Piura, ordenar el cierre temporal del transporte vehicular en los puentes que unen los distritos de Piura y Castilla.

Se preveía que el río aumentaría su caudal a 1778 metros cúbicos por segundo, pero la realidad superó las expectativas, pues en la noche subió hasta los 1800 metros cúbicos por segundo. En tanto, preocupa el desprendimiento de una de las lozas de la ribera del río cercano al puente Sánchez Cerro, un inminente riesgo de desborde de las aguas hacia las viviendas aledañas.


SENAMHI advierte que heladas se acentuarán durante el otoño

 

Las precipitaciones pluviales en el norte del país son anomalías climáticas generadas por el calentamiento de las aguas frente a la costa norte, según Ena Jaimes Espinoza, directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

“Se ha presentado un significativo cambio en la temperatura del mar y un calentamiento muy superficial bien localizado frente a la costa norte, que está alcanzando hasta el norte de Lima. Es un calentamiento propio que debió presentarse más temprano, en verano. Es uno de los factores que contribuye a que las lluvias se presenten con mayor significancia en Piura y Tumbes. De hecho, para que llueva en Loreto, en Cajamarca, en Amazonas, ya es a consecuencia de otra perturbación, que es de norte”, afirmó.

Sobre las heladas que empiezan a presentarse en la sierra sur, Jaimes Espinoza dijo que ese fenómeno responde al otoño y se acentuará durante el desarrollo de la estación. Las intensidades más fuertes son en los meses de invierno. En el departamento de Puno ya se han producido las primeras heladas y van a presentarse mucho más en las zonas altas de Tacna y Moquegua y en Puno, es el pronóstico del SENAMHI.


Lluvias en la provincia de Padre Abad destruyen nuevamente la carretera Federico Basadre

 

Las fuertes lluvias que cayeron en varias zonas de la provincia de Padre Abad casi provocan otra tragedia. El río Aguaytía estuvo a punto de desbordarse e inundar la ciudad del mismo nombre, generando zozobra y preocupación en la población. La policía y el comité provincial de Defensa Civil a cargo del municipio de Aguaytía activaron de inmediato los sistemas de alarma y ayudaron a los pobladores de los barrios para que dejaran sus casas y corran hacia las partes altas. La hora más crítica se dio a las dos de la madrugada, cuando las aguas estuvieron a medio metro de traspasar la defensa ribereña del Malecón Aguaytía, pero por fortuna descendieron hasta su nivel normal.

En cambio, la carretera Federico Basadre no soportó la embestida del río, en la zona de Hidayacu, las aguas hicieron desaparecer 30 metros de la plataforma de la carretera, mientras que en el sector Chancadora, el río Yurac Yacu, hizo lo propio con 150 metros de la mencionada vía, lo que impidió el pase a los vehículos hacia Pucallpa y de aquellos que se dirigían a Tingo María, Huánuco y Lima.


Crece peligrosamente caudal de los ríos Reque y Chancay en Chiclayo

 

El caudal del río Chancay se incrementó hasta 620 millones de metros cúbicos. De igual forma sucedió con el río Reque, lo cual determinó que las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil (CRDC) y de PROVIAS dispusieran el cierre temporal del puente Reque.

Algunos pobladores de la zona se llevaron un gran susto, pues el río arrastró varias cosas a su paso. Se informó que el CRDC prohibirá el paso de los vehículos pesados, ya que se teme que la estructura del puente colapse dejando incomunicadas a las regiones norteñas. Algunos especialistas han indicado que es necesario una represa adicional para almacenar el agua que requieren los agricultores durante la sequía.

La crecida del río Reque se debió a que el reservorio de Tinajones alcanzó su capacidad máxima debido a las lluvias. Dicha represa puede captar 320 millones de metros cúbicos de agua, pero de producirse un rebalse sería cerrado. En tanto, en Piura, el reservorio de San Lorenzo sigue descargando grandes cantidades de agua, mientras que en La Libertad el desborde del río Chicaza ha dejado aislados a varios sectores.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.