Entrevista con Pedro Francke: Por un aseguramiento universal

El presidente de ForoSalud, Pedro Francke, observó que el 75% de los peruanos no tienen un adecuado acceso a la seguridad social, y que por lo tanto están desprotegidos, en mayor o menor medida, frente a eventuales males de salud. Por ello, señaló que urge crear un sistema de aseguramiento universal, es decir que abarque a toda la población.

Según Francke, ESSALUD sólo atiende al 25% de la población, y se supone que el 75% restante es atendido por el Seguro Integral de Salud (SIS). Sin embargo, éste último no da una buena atención, pues muchas veces carece de medicinas y el resultado es que existe un alto porcentaje de ciudadanos que no cuenta con un real seguro de salud.

En ese sentido, destacó que ForoSalud ha presentado un proyecto de ley con cincuenta mil firmas, que implicaría aumentar sustancialmente el presupuesto público de salud, y establecer una reorganización de todos los seguros en un fondo único, que sustente un sistema integrado para que el 80% de peruanos pueda acceder a una atención médica gratuita.

Explicó que, desde el punto de vista del financiamiento, el Estado tendría que poner fondos para atender a aquellos que no tienen posibilidad alguna de pago, es decir los más pobres. Además, habría un fondo mixto proveniente de los asegurados que tienen una capacidad de pago y una subvención del Estado.

El economista indicó que un tercer componente sería la contribución mensual de los trabajadores formales. Ese dinero se juntaría en una sola bolsa y financiaría las atenciones y prestaciones de salud, aumentar personal, proveer equipos y medicinas. Así se podría tener una atención sin distinciones, ya sea en un hospital de ESSALUD o del MINSA, el más cercano. Agregó que habrían escalas de pago, pero aclaró que eso no supondría una atención diferente, ya que el derecho a la salud no debe limitarse por la capacidad económica de las personas.

El también ex presidente del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) refirió que a veces el problema tiene que ver con la infraestructura física, es decir los edificios o las instalaciones, pero en muchos casos lo más crítico es aumentar turnos de trabajos, personal, medicamentos y equipos.

Puntualizó que, en el tema de la salud preventiva, se debe establecer un sistema de médicos de familia que atiendan a una determinada zona a través de visitas domiciliarias. La salud preventiva es de conveniencia del propio seguro, ya que de esa forma se evita posteriormente realizar gastos por operaciones especializadas al corazón u otras.

Sobre los ofrecimientos del aseguramiento universal que hizo el Gobierno, Francke enfatizó que no veía avances. “Sabemos que el Ministerio de Salud está pensando qué hacer, pero de inmediato se podría repotenciar y reorganizar el SIS, aprobar la ley, asegurar a los micro y pequeños empresarios y a los trabajadores independientes, ampliar el seguro agrario que ya existe en ESSALUD y repotenciar los puestos de salud existentes”, añadió.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.