Comité de Lucha de Loreto convocó a un paro regional para pedir libertad de indígenas que tomaron lote de PlusPetrol

En Iquitos, el Comité de Lucha de Loreto ha convocado para el 10 de abril a un paro regional, según el secretario general de la CGTP, Manuel Coronado. La medida responde a un llamado de los pueblos nativos y tiene como objetivo pedir a las autoridades judiciales celeridad en la liberación de los 8 indígenas detenidos en el penal de Guayabamba, por la toma del lote 1AB de Pluspetrol Norte.

Según la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Coronado se pronunció tras participar en la movilización y dos plantones realizados ayer ante la sede empresarial y el Poder Judicial. En las manifestaciones estuvieron alumnos indígenas, la Red Ambiental, la CGTP y otros gremios. El titular de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aristóteles Álvarez, recibió a una comisión para escuchar la defensa de los nativos detenidos.

Nelson Cuji, dirigente indígena, informó que en los próximos días continuarán con las medidas de lucha: “Nuestras acciones no se van a detener, hasta que les den libertad a todos, no debe quedar ni uno solo en la cárcel”, expresó. Como se recuerda, el último viernes, una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FLP) congregó a centenares de estudiantes, trabajadores y dirigentes de base en la céntrica plaza “28 de julio” para reclamar la liberación de 25 indígenas que permanecían arrestados por la Policía Nacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, indicó que estos incidentes fueron incentivados por personas ajenas a las comunidades indígenas. “Hubo mestizos que se han metido al debate laboral que tenían los indígenas, y al parecer ellos serían los que han inspirado esta acción extrema, porque les habían ofrecido a los nativos intermediar para conseguir un incremento de sueldo”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Comité de Lucha de Loreto convocó a un paro regional para pedir libertad de indígenas que tomaron lote de PlusPetrol

  1. Por el respeto al derecho inalienable, de los nativos de nuestro país, a la preservación y respeto de su territorio. Por debido cobro, por daños y prejuicios, a las empresas extranjeras que atenten contra nuestro ecología. Por la libertad de nuestros hermanos y condena de la dictadura alanista, por el derecho del PUEBLO a reclamar lo que es suyo.

    Joc punchay tupasunchis

    Amaru Uscamaita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.