Pequeñas y grandes obras apoyan al desarrollo regional

Los noticieros normalmente están llenos de malas noticias. Sin embargo, hay otras noticias, quizás más importantes y numerosas, que los conflictos y tragedias que vemos cotidianamente en la pequeña pantalla. En realidad, en la vida nacional ocurren también buenas noticias, solo que muchas de ellas suceden silenciosamente. Cuando se entregan documentos de identificación a mujeres y niños, o cuando un grupo de comuneros une fuerzas y con apoyo de la autoridad local repara carreteras dañadas por las lluvias, estamos ante pequeños – pero seguros – pasos hacia la superación de la pobreza y el desarrollo del país. También otros escenarios menos espectaculares son las oficinas públicas, donde empresas y gobiernos regionales firman convenios para mejorar o crear obras de infraestructura en beneficio de los pueblos del Perú. Todos los días ocurren estas noticias en el marco de un proceso de descentralización que está, gradualmente, fortaleciendo mercados regionales y locales, y abriendo vías para la elevación de la calidad de vida de la población. Esta semana hemos seleccionado estas noticias que son parte también del quehacer económico y social del país. .

Viceministro de Justicia supervisa aplicación del nuevo Código Procesal

 

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna Alcántara, arribó a La Libertad para evaluar la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), cuya aplicación consideró exitosa.

Sobre la problemática penitenciaria de la región propuso la construcción de nuevos pabellones y talleres de trabajo para el penal El Milagro, además dio nuevos alcances sobre las nuevas competencias de la procuraduría en casos de corrupción.

Finalmente, el funcionario vino también a coordinar las actividades de un evento de juristas que se realizaría durante la primera semana de mayo.


Gobierno entrega administración del puerto de Chimbote al Gobierno Regional de Áncash

 

El Gobierno Central transfirió la administración del puerto de Chimbote al Gobierno Regional de Áncash.

La medida fue saludada por el titular de la región, César Álvarez, quien anunció la suspensión del paro que se había programado para los días 10 y 11 de abril.

Según Andina: El presidente regional de Áncash destacó la vocación descentralista del Gobierno Central al adoptar una serie de medidas en concordancia con las aspiraciones del pueblo ancashino, tales como el respeto a la autoridad autónoma del agua y la transferencia de la administración y manejo del puerto de Chimbote al Gobierno Regional de Áncash.

Sin embargo, pidió al jefe del Estado desterrar aquella burocracia existente en la administración pública que trabaja aún con ánimo centralista “que va contra lo expresado ayer por el presidente de la República de que el Perú se encuentra en una proceso de descentralización irreversible”.


Destinan fondos para ejecutar obras en beneficio de cultivos de choclo en Ayacucho

 

En Ayacucho, se informó que con un plan de inversiones de 6 millones 800 mil nuevos soles se asegura la continuidad en la ejecución de las obras de infraestructura civil para los cultivos de choclo orgánico.

La noticia se dio a conocer durante la realización del Tercer Festival de Choclo y el Primer Festival de Choclo Orgánico organizado por la Junta de Riego del distrito de Acocro.


Pobladores rehabilitan carretera de Hatunpata a Quisapata en Abancay

 

En Abancay, pobladores de la comunidad Micaela Bastidas realizaron una jornada cívica para la rehabilitación de la carretera Hatunpata–Quisapata, vía que fue seriamente afectada debido a las lluvias.


Inauguran sistema de riego presurizado en Luricocha, Huanta

 

Con la presentación de chunchos y el qarawi, y la participación de diversas autoridades, se inició la ceremonia de inauguración del proyecto “Pequeño Sistema de Riego Presurizado” en la comunidad de Pichiurara, distrito de Luricocha. La obra fue ejecutada por el Taller de Promoción Andina y contó con una partida adicional para su ampliación por parte de la Municipalidad Distrital de Luricocha.

La comitiva presente realizó el recorrido de campo, a fin de reconocer los trabajos en el reservorio, sobre todo en cuanto a la filtración y la salida de agua para irrigar las parcelas de cultivo de palto. En tanto, el gerente de Sierra Exportadora participó de la inauguración del proyecto a fin de contribuir al desarrollo agropecuario de la comunidad de Pichiurara.


MIMDES impulsa campaña para que indocumentadas obtengan DNI gratuito

 

En Huancayo, en el marco del “Día del Niño Peruano”, a celebrarse el próximo domingo 13 de abril, el Ministerio de la Mujer, a través del servicio público y de atención integral Centro de Emergencia Mujer (CEM), está promoviendo esta semana en las zonas rurales y urbanas de escasos recursos económicos la campaña “Tengo Derecho a Mi Nombre”.

La actividad permitirá que los niños y adultos que carezcan de partida de nacimiento y DNI, respectivamente, podrán obtenerlos de manera gratuita. La campaña tiene como meta beneficiar a más de 200 personas hasta el viernes 11 de abril.


Inscriben en RENIEC a niñas y niños de comunidad de Qaccas, en Huanta

 

Como parte de sus acciones de lucha contra la pobreza, el Programa Juntos facilitó la inscripción de más de un centenar de niños y niñas de la comunidad de Qaccas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y así obtener su DNI.

Procurar la identidad de los menores en el área rural no ha sido fácil, sobre todo porque algunos no contaban con partida de nacimiento. La campaña de darle identificación a los niños y las niñas incluye también a adultos en situación de pobreza, que estén en situación de omisos o su documento haya caducado.

En ese sentido, las comunidades de la jurisdicción de la provincia de Huanta deben asistir a la Casa de la Juventud para realizar la inscripción correspondiente.


Rehabilitarán vías dañadas en el Cono Norte de Arequipa

 

En Arequipa, diez kilómetros de vías dañadas del Cono Norte, que involucran a 45 asentamientos humanos, serán rehabilitados gracias a la firma de un convenio tripartito. Parado en un pedestal, para hacerse visible ante la gente que esperaba presenciar la firma del convenio, el presidente regional Juan Manuel Guillén ofreció un discurso que tuvo un tono proselitista, luego de que estampara su firma junto a las firmas de representantes del municipio de Cerro Colorado y el Frente del Cono Norte.

Por otro lado, la Empresa de Generación Eléctrica (EGASA), para compensar el traslado de las turbinas de Mollendo hacia Ica, acordó brindar un aporte de 3 millones y medio de nuevos soles para obras de desarrollo en la provincia de Islay.


Promueven evento sobre seguridad alimentaria en Abancay

 

En Abancay, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente organizó un foro regional para dar cuenta de las experiencias exitosas de desarrollo agrario alternativo, y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria en la región Apurímac.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.