Violencia contra la mujer: Entrevista a la doctora Dolores Tasayco

“Hay que sensibilizar a la policía sobre la violencia contra la mujer”

La doctora Dolores Tasayco, ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad Federico Villarreal y actual viceministra de la mujer, nos concedió una interesante entrevista sobre los avances a favor de las empleadas del hogar, la lucha contra la violencia contra la mujer y la promoción de la mujer empresaria desde el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano (MIMDES).

Destacó una reciente investigación sobre las trabajadoras del hogar que ha dado origen al libro Detrás del mandil. Se entrevistó a trabajadoras de la Casa de Panchita y del Centro de Trabajadoras del Hogar de Lima, las cuales laboran en Lima Cercado y los principales distritos de la capital. El 95% son de origen provinciano y, de ese porcentaje, 80% de la sierra. Las situaciones que viven son principalmente el maltrato físico y psicológico. Un 70% ha sufrido maltrato a través de gritos de la patrona o algún miembro de la familia, un tercio ha sufrido acoso sexual, y un porcentaje menor ha llegado a la violación.

El MIMDES les ha ofrecido información y soporte legal y psicológico. Tasayco precisa que sufren una doble explotación, ya que además no cuentan con contratos de trabajo, no tienen un salario digno, ni derechos sociales, tales como acceso al seguro social, vacaciones o gratificaciones.

La funcionaria señaló que el maltrato y la explotación son parte de un conflicto mayor, que es la violencia contra la mujer. Para enfrentar este fenómeno existen los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que ya suman 70 en todo el país, 14 de ellos en Lima y 3 que funcionan las 24 horas del día (uno en el mismo local del MIMDES y los otros dos en Callao y Villa El Salvador).

Estas dependencias ofrecen asesoramiento legal y psicológico, además de la presencia de asistentas sociales. El año pasado se atendieron a 33 mil mujeres e incluso a un pequeño porcentaje de varones. Pero lo más dramático es que cuatro de cada diez mujeres sufren de violencia física y psicológica. Los CEM no sólo sirven para atender una situación inmediata, sino también para apoyar permanentemente a las afectadas hasta que se resuelva su problema.

Una de las principales limitaciones para encarar la violencia contra la mujer son los grandes vacíos legales. “Basta con que una mujer diga que el maltratador es su compañero o conviviente para que en muchos casos no sea detenido, e incluso ni siquiera quieren aceptar la denuncia”, reconoció la doctora Tasayco, quien dijo que está en estudio un proyecto de ley para cubrir estas lagunas, incluyendo una graduación de las penas de acuerdo a lo que diga el informe del médico legista. “Hay que involucrar a la policía en esto, ellos deben ser sensibilizados” sobre este problema, sostuvo. “Trabajamos con la policía femenina mientras tanto, pero queremos ampliar esta acción al resto de la policía”, agregó.

Pasando al tema de las mujeres empresarias, Tasayco dijo que el MIMDES tiene la responsabilidad de las mesas de trabajo de género en el Foro APEC, que funcionarán en Arequipa del 9 al 17 de mayo. “La primera, dijo, será sobre mujeres en la economía digital, con participación de empresarias coreanas, las cuales van a compartir sus experiencias con nuestras compatriotas”, informó.

La segunda tratará sobre mujeres exportadoras y participarán empresarias de las 21 economías de la APEC, y la tercera consistirá en un gran foro de la Red de Mujeres Líderes, con participación de 450 empresarias que tratarán los temas de género y la mujer en la economía. Adicionalmente habrá dos foros más en Tacna, uno sobre género y el otro sobre los resultados de los grupos focales para asuntos de género.

Los dos grandes objetivos son la participación de las mujeres peruanas en estas actividades que las relacionan con la economía global. Además, hay una mesa de negocios y una feria de productos nacionales. El segundo gran objetivo es la inserción de las mujeres peruanas en la economía del Pacífico, lo que les permitirá exportar productos y también importar bienes de otras economías al Perú.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Violencia contra la mujer: Entrevista a la doctora Dolores Tasayco

  1. hay muchos vacios legales a fabor de la mujer x cuando uno denuncia un maltrato de su pareja la policia no hace caso a la mujer por que dicen que son peleas de pareja igualmente las mujeres maltratadas se acostunbran alos golpes del marido con el pretesto de que son el padre de los hijos por eso deben inculcar via tv todos los dias alas mujeres para que no sean victimas del marido por que no saben el daño que se le esta asiendo alos hijos y ha ellas mismas

  2. hola amigas soy de puerto maldonado aqui tambien hay muchas mujeres maltratadas pero la solucion no es quejarse ni llorar solo hay que saber y reconocer que tipo de maltrato tenemos para tomar una desicion, no porque tenemos hijos debemos aguantae seamos fuertes y busquemos ayuda profecional solo cosotras somos dueñas de nuestras vidas y futuro de noestros hijos, solo tenemos que tomar la decicion y dios nos a compañara en el camino para salir a delante….
    tengamos fe y seamos fuertes ……..
    nadie debe manejar nuestras vidas ni felicidad………
    suerte para todas que dios las vendiga……..

  3. ANTES QUE NADA GRACIAS POR SU TIEMPO EN ESCUCHARME, SOY AMIGA DE UNA MUJER QUE POR LOS MALTRATOS DE SU MARIDO…………………EL CUAL ES ALCOHOLICO Y DROGADICTO HA SUFRIDO DERRAME CEREBRAL Y ULTIMAMENTE UN ATAQUE AL CORAZON………………………AL FIN DESIDIO MUDARSE SOLA PERO ELLA TIENE MIEDO DE QUEDARSE SIN DINERO…………..EL ES UN HOMBRE CON RECURSOS PERO BIENES HEREDADOS EL CUAL A ELLA NO LE CORRESPONDE NADA.
    PERO ELLA ESPERA QUE EL LE HAGA JUICIO EN LUGAR DE ELLA HACERLO……………..EL LE PASA UNA PEQUEÑA PLATA PERO TAMBIEN TIENE PRUEBAS DE LO QUE EL HACE.
    YO COMO AMIGA LE ACONSEJO QUE LO ENJUICIE PERO DICE QUE ESTA ESPERANDO QUE EL LO HAGA PARA QUE PIERDA …………….Y SAQUE MAS PLATA!!!!!! NO ENTIENDO ESTO …………………….ELLA TIENE UN ABOGADO QUE LE ESTA SACANDO LOS POCOS AHORROS QUE TIENE , NECESITA SER IMPARCIAL PERO NO PUEDE TOMA MUCHAS PASTILLAS Y SU SALUD NO ES DEL TODO BUENA. LE HE PEDIDO QUE VAYA DONDE USTEDES POR AYUDA PERO NO QUIERE COMO QUE TIENE MIEDO.
    POR FAVOR AYUDENME, DIGANME QUE ES LO MEJOR PARA ELLA SE LOS AGRADECERIA MUCHO MUCHO.
    AYUDENME
    GRACIAS POR SU TIEMPO
    MARISEL MISSAGLIA
    TELF. 774-2430
    CHILCA – LIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.