Fiscal encuentra pruebas que responsabilizan a la policía por muerte de campesinos en Ayacucho

El jefe de la Novena Dirección Territorial Policial, general Oswaldo Hurtado, se pronunció sobre la situación del suboficial de tercera Carlos Rodríguez Huamani, quien según el informe de la Cuarta Fiscalía Provincial de Huamanga, sería el responsable de la muerte de dos campesinos en el último paro agrario.

El alto mando policial indicó que la PNP usa perdigones de goma, no de plomo, como se señala en la pericia correspondiente. Agregó que en caso de grandes manifestaciones emplean bombas lacrimógenas para dispersar a la gente. Los perdigones de goma sólo se usan en casos extremos, cuyo efecto físico serían hematomas, pero no la muerte.

Enfatizó que el suboficial Rodríguez declaró que hizo disparos en posición de pie hacia arriba para dispersar a la turba. Sin embargo, dentro de las investigaciones, un perito especial de Lima encontró un cartucho de perdigones en el mismo lugar donde murieron los campesinos, y se hallaron dichos pertrechos en el domicilio del suboficial.

En respuesta, el Comité Cívico contra la Impunidad que lidera el abogado Mario Cavalcanti, indicó que lucharán hasta esclarecer lo ocurrido y resaltó que cuentan con el respaldo de organismos ayacuchanos ante cualquier amenaza que pueda presentarse.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.