El canal del estado debe ser de todos los peruanos

Entrevista a Mirtha Correa, directora de la Asociación Calandria

Mirtha Correa hace una diferencia entre medios públicos y medios privados. Lo público define que es “de todos”, mientras que los medios privados, si bien también dan un servicio público, son propiedad de una empresa. En cambio, “los dueños de los medios públicos somos todas y todos los peruanos”.

Comentando el caso del IRTP, señala que normalmente los medios estatales son más bien gubernamentales. Es decir, que el gobierno de turno se apropia del medio para hacer propaganda y no comunicación. “Son cosas distintas”, acota.

La experta propone que debemos avanzar en el sentido de que esos medios sean realmente públicos y que diversos sectores de la sociedad puedan participar. Por ejemplo, las universidades y la sociedad civil en su conjunto deben tener espacios de expresión y producción en los medios públicos.

Correa recuerda que durante el gobierno de Alejandro Toledo hubo una apertura interesante hacia otros sectores, y también la calidad audiovisual mejoró bastante, lo cual es destacable porque habitualmente se asocia a la televisión pública con producciones aburridas o poco atractivas. Sin embargo, en aquella época, varios programas llegaron a tener buen rating.

“Con el gobierno aprista eso se ha reducido bastante”, reconoció nuestra entrevistada. Ha cambiado la opinión que se expresa en la señal del canal 7. Sobre todo es la opinión de los políticos de turno. En la época de Toledo también habían esas opiniones, pero existía además una apertura hacia otros sectores. “Había expertos de la sociedad civil que tenían programas propios, con libertad de opinión y expresión. Había lugar para la disidencia. Ahora, en cambio, tenemos casos como el retiro del programa de Guillermo Giacosa, que todo hace suponer que ha ocurrido por las opiniones que vertía este periodista”, sentenció.

Para Mirtha Correa, el canal del Estado debe ser cultural, pero entendiendo la cultura como una noción amplia. No sólo dedicada a los monumentos del pasado, sino una cultura viva. Por tanto, debe ser expresión de todos los peruanos y un espacio de encuentro de la diversidad que existe en todo el país. También debe tener un carácter informativo. En ese sentido, la no cobertura al juicio del ex presidente Alberto Fujimori indica que no se está ejerciendo plenamente esa función informativa.

Ella imagina un canal del Estado en el cual su directorio esté integrado por varias voces, que representen a todos los sectores: universidades, colegios, empresarios, ONG, etc. Es decir, la sociedad civil representada discutiendo sobre políticas de comunicación, políticas informativas y políticas culturales. Un espacio multisectorial donde se ejerza una real propiedad de todos los peruanos y no del gobierno de turno.

Duración de la entrevista: 06’36” min.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.