El día a día en la escuela

Problemas administrativos y de infraestructura es los colegios públicos peruanos

Ocho millones de niños y jóvenes conforman la población escolar en nuestro país. Sin embargo, muy poco de la vida cotidiana en los colegios aparece en las noticias. En este Especial de Enlace Nacional les mostraremos cómo hay estudiantes que tienen sus clases en lugares precarios y que se ven obligados a tomar las calles y protestar para tener aulas decentes. En otro caso, una Gran Unidad Escolar tiene 34 puestos docentes aún sin cubrir, cuando ya estamos con casi dos meses de haber iniciado las clases; obviamente, los demás profesores, los alumnos y padres de familia exigen lo más básico: que se contraten a los maestros para que no se sigan perdiendo horas de estudio.

Ante estas situaciones, y como es lógico, algunos responsables de estas ineficacias en la administración del sector Educación son cuestionados, mientras que al mismo tiempo se generan protestas de otros trabajadores administrativos. Por otra parte, la buena noticia “sería” la entrega de computadoras portátiles (laptops) a alumnos de primaria en Huancavelica por parte del gobierno central. Y decimos “sería” porque, pedagógicamente, no está demostrado que estos artefactos tengan mucha utilidad en la educación, dado que están desconectados de Internet. Pese a todo, los sufridos escolares y docentes peruanos siguen asistiendo a los colegios y se esfuerzan por conseguir una educación de mejor calidad.

Profesores se movilizan exigiendo la contratación de 34 docentes en GUE Oscar R. Benavides, de Iquitos

 

En Iquitos, los profesores de la Gran Unidad Escolar Mariscal Oscar R. Benavides marcharon hasta el frontis de la Dirección Regional de Educación de Loreto, para exigir la pronta contratación de 34 docentes, sin los cuales no se puede completar el staff de la entidad educativa.

Según el director del plantel, José Flores, las ochenta secciones que conforman el colegio están siendo perjudicadas por la falta de maestros.


Alumnos y docentes de colegio protestan por mal estado del local escolar

 

Alumnos y docentes de la institución educativa Fernando Belaunde Terry se movilizaron hasta la sede del Gobierno Regional de Moquegua, para exigir la intervención de las autoridades ya que dicho plantel, creado hace cuatro años, no cuenta con infraestructura adecuada.

Walter Escalante, representante de la APAFA, manifestó que los alumnos vienen recibiendo clases en módulos deteriorados, expuestos al polvo y al calor, por lo que se vieron obligados a realizar una medida de protesta.

Al respecto, el presidente regional Jaime Rodríguez indicó que en un plazo de dos a tres meses se estará iniciando la construcción de la citada escuela con un presupuesto de tres millones de soles.


Denuncian actos de corrupción en DRE de Junín, en Huancayo

 

En Huancayo, mediante la resolución 148-2008 de la Contraloría General de la República, se autorizó iniciar acciones legales contra funcionarios de la Dirección Regional de Educación – Junín que habrían hecho uso indebido de los fondos de la entidad.

Según el director regional de Educación, Walter Angulo Mera, los resultados en la vía legal tardarán por lo menos un año, pero no sucederá así en la vía administrativa.


Anuncian programa de capacitación continua a docentes y sistema de bibliotecas en Abancay

 

En el marco del Proyecto Educativo Regional, el presidente regional de Apurímac, David Salazar, anunció la ejecución de un programa de capacitación continua para los docentes de la región, además de la implementación de un sistema de bibliotecas.


Trabajadores administrativos de la DRE en Chiclayo hacen paro contra personal de confianza

 

Trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Educación realizó un paro de 24 horas exigiendo la salida de funcionarios de confianza de dicha entidad. Expresaron, además, su descontento por los destaques innecesarios de personal administrativo y docente en la DRE y la UGEL, que consideran perjudican la labor en las instituciones educativas.

Los manifestantes indicaron tambièn que tienen conocimiento de que en la DRE hay 15 personas que fueron contratadas por el director anterior Arturo Sánchez Vicente.

Asimismo, precisaron que la protesta no va en contra del nuevo director Orlando Alarcón, sino cuestionan al presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, quien mantiene a su gente de confianza.

De continuar esta situación, los trabajadores no descartaron tomar medidas radicales, al considerar que para mejorar la educación en la región, se requiere combatir la corrupción en las instituciones administrativas que rigen este sector.


A un mes de inaugurado por Gobierno Regional de Loreto colegio de Iquitos hace agua

 

En Iquitos, apenas un mes después de ser inaugurado por el Gobierno Regional de Loreto, el colegio de primaria Túpac Amaru (I.E.P. 60793), presenta deficiencias en el sistema eléctrico mal instalado por la empresa contratista Estuardo Vásquez Talavera.

El hecho ha malogrado la bomba de agua y, en consecuencia, todos los servicios higiénicos del centro educativo.

La subdirectora del plantel, Martha Ríos, hizo un llamado a la autoridad regional para que se hagan las debidas reparaciones, ya que la obra tiene siete años de garantía.


Presidente García entrega 2,200 laptops a estudiantes de primaria en Huancavelica

 

Continuando con el desarrollo del programa Una laptop por niño que promueve el Ministerio de Educación, el presidente Alan García viajó a Luquia, en Huancavelica, para entregar 2200 computadoras portátiles a 30 instituciones educativas. Sostuvo que “mediante las laptops pueden seguir estudiando aquí, pueden ver museos del mundo, no son un sólo libro, dentro de las laptops hay muchos libros”.

Por su parte, el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, señaló que la región requiere de una atención especial por los próximos 15 años, a fin de superar el nivel de pobreza existente. “Huancavelica sufre de tres problemas: 80% son pobres, es el departamento con índice de pobreza más alto de todo el Perú, y tiene un problema de limitadas vías de acceso”, sentenció.

Salas-Guevara participó junto al ministro de Educación, José Antonio Chang, de la entrega de 172 laptops en un aula de la institución educativa Nº 360044, en el centro poblado de Luquia. El resto de equipos serán distribuidos en las provincias de Huancavelica.


Consejo Regional de Puno interpela a Director Regional de Educación

 

El Director Regional de Educación, Néstor Paredes Luque, asistió a la interpelación del Consejo Regional de Puno para responder sobre diversas irregularidades que habrían sido cometidas en su gestión.

Uno de los cuestionamientos que exasperó a Paredes Luque fue la contratación de su cuñado como jefe de personal de la UGEL Lampa. De igual forma, se le interrogó por el proceso de evaluación para los contratos y nombramientos en la DREP. Tras lo expuesto, el Director Regional de Educación fue censurado por la totalidad de los consejeros.


Madres de familia hacen plantón pidiendo renuncia de director de colegio

 

En Iquitos, madres de familia del colegio Claverito (I.E. 60756), ubicado en el distrito de Punchana, realizaron un plantón e impidieron las clases en este centro educativo, ellas exigen la salida del director Javier Arce Urrea, a quien acusan de corrupto.

La entrada al colegio Claverito quedó clausurada por este grupo de madres y padres de familia quienes afirman que el director es un corrupto, y que permite que profesores en estado etílico dicten clases poniendo en peligro a los alumnos. Una madre dijo: “A mi hijita el año pasado la pase a este centro y le ha tocado un profesor borracho y yo pedía al Sr. Arce que lo saque pero nunca lo ha sacado porque seguro le pagaba”.

Asimismo, una docente admitió haber pagado 500 nuevos soles a Arce Urrea, para que le ayudara a obtener una plaza en el colegio, sin embargo indicó que ahora la acosa sexualmente: “Él me esta mintiendo, me ofreció una plaza para primaria, pero me dijo que esto no salía gratis, y le di 500 soles en febrero, pero luego me esta peloteando y ahora me dice q quiere hacer el amor conmigo”.

Y aunque Arce Urrea nunca se hizo presente, una madre de familia salió en su defensa asegurando que todas son habladurías. “Cuántos años que está el director trabajando, se están dejando llevar por chismes y habladurías, sean responsables y respetuosas, yo estoy a favor del director”, dijo.


Celebran en Moquegua el “Día del Niño Peruano”

 

Con el pabellón nacional izado y un desfile cívico escolar militar se celebró en Moquegua el Día del Niño Peruano. La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas con la asistencia de delegados de las principales instituciones educativas, autoridades y público en general.

El izamiento de la bandera de Moquegua estuvo a cargo de una representante de la institución educativa “El Molino”, y el del Pabellón Nacional fue por cuenta del delegado de la institución educativa “Daniel Becerra Ocampo”. Acto seguido se realizó el homenaje al Niño Peruano, por parte de alumnos del nivel inicial.

La actividad culminó con un desfile escolar y militar, y una demostración de danzas peruanas de los alumnos de las delegaciones invitadas.

El Día del Niño Peruano se celebra cada segundo domingo de abril, para resaltar la importancia de la protección de la niñez, así como el goce de sus derechos.


Director Regional de Educación de Tumbes entrega 20 aulas a colegios damnificados

 

Ante la deficiente infraestructura que padecen varios centros educativos de Tumbes, el Director Regional de Educación, Walter Lama Rosales, entregó veinte aulas prefabricadas a los centros educativos: 098 Gran Chilimasa en Aguas Verdes, 016 en La Cruz y Señor de la Buena Esperanza en Las Flores.

La profesora Jaqui de Merino, de la institución educativa Virgen del Carmen, ubicada en El Tablazo, resaltó que la donación favorecerá a los niños de nivel inicial que, en una semana a más tardar, podrán recibir sus clases en ambientes cómodos.


Cientos de docentes de Piura tienen un problema: no les pagan sus sueldos

 

El sector educación en la región Piura, atraviesa diversos problemas. Uno de ellos es la falta de pago. Es la situación que afrontan cientos de maestros de las localidades de Sullana, Talara, Paita, Sechura, Bajo Piura y de las ciudades de la sierra piurana como Huancabamba y Ayabaca.

Por ello, un grupo de docentes se dirigió hasta el despacho del consejero regional de la provincia de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco, quien les ofreció interceder ante las autoridades competentes para resolver el pago de sus salarios.

No obstante, el consejero les solicitó a los maestros que se unifiquen y establezcan una mesa de diálogo para dar cuenta de sus demandas.


Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “El día a día en la escuela

  1. LAS NOTICIAS ME PARECEN EXELENTES, TAMBIEN LAS INVESTIGACIONES QUE HAGAN SEAN MAS PROFUNDAS Y SE LLEGUE A LOS RESPONSABLES, UN CASO, EL PROBLEMA DEL CLAVERITO, ES UN CASO DE NUNCA ACABAR LA CORRUPCION AVANZA CRIMINALMENTE Y NADIE DICE NADA. ME DA MUCHO GUSTO QUE EN TU PAGINA SE MANTENGA TODAVIA ESA NOTICIA. AHORA HAY MAS CASOS QUE NADIE DICE NADA.

    FELICITACIONES

    CESAR VASQUEZ
    965 644015
    IQUITOS

  2. Es posible que el 2007 en el sector educaciòn de Tumbes -DRET- el funcionario Victor Raul Rivadeneyra Chero cuando era secretario en la Administraciòn de su sector cometiò actos de corrupciòn cobrando un cheque indebido, a raiz de ello, pidiò licencia por 15 dias; esa noticia saliò en el diario El Correo, retornó al trabajo cuando las “cosas estaban calmadas”.Esa noticia es muy importante para mi. favor enviar esa información exacta a mi correo : chato_jachs2006hotmail.com
    El señor en menciòn hoy trabaja en escalafón..me pidió una coima..no le dí..me ha perjudicado con mi tiempo de servicio y por tanto con mi mensualidad; tengo dos hijos estudiando superior, la defensorìa me pide evidencias y uds. la tienen
    Por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.