Esposo que supuestamente mató a cónyuge en Amantani fue puesto a disposición del juzgado de Puno

Autoridades y pobladores de la Isla Amantani se apostaron frente a la dependencia policial y la sede del Poder Judicial de Puno, para exigir una sanción ejemplarizadora para Saturnino Yanarico Calsin (64), a quien se le acusa de ser el autor del asesinato de su esposa Julia Borda Juli (52).

La víctima fue hallada colgada en su vivienda en febrero pasado y, en un primer momento, los análisis apuntaron a un suicidio, pero según los familiares, se trató de un crimen.

Por su parte, Yanarico Calsin, señaló no saber nada de lo ocurrido, y atribuyó las denuncias en su contra como una calumnia de algunos pobladores y familiares de la occisa.

Mira estas noticias relacionadas:

30 comentarios en “Esposo que supuestamente mató a cónyuge en Amantani fue puesto a disposición del juzgado de Puno

  1. Espero que se haga justicia , ya que el señor Sturnino ya tiene mas de un año encerrado por algo que no hizo ,y espero que una vez libre denuncie a las personas que lo llevaron a esto. , Dios es grande y la justicia tarda pero llega.

  2. saldra el señor saturnino , los fiscales no lo encontraron nada de huella del señor la suicida estaba ya preparada para hacer este macabro . espero q pagen bien caro las personas que lo llevaron a la carcel pinsan que se queda ahi seguira hasta quemar el ultimo cartucho se informara mediante un canal de tv para sepa toda la gente como es que han hecho creer a la gente con la foto MONTAJE TODO LO QUE MOSTRABA EL FELIX Y OTRAS PERSONAS SE COMPROVO EN LA FISCALIA QUE ERAN LAS FOTOS MONTAJE ES DELITO HACER LAS SIN PERMISO DE NADIE EL PRIMER CAUSANTE ES EL GUILLERMO DE TODO ESO
    ES POSIBLE QUE ENTRE A LA CARCEL POR LA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS
    PEOR AUN LAS FOTOS DE LA FINADA TODO EN DESNUDO.

  3. saldra el señor saturnino , los fiscales no lo encontraron nada de huella del señor, la suicida estaba ya preparada para hacer este macabro . espero q pagen bien caro las personas que lo llevaron a la carcel piEnsan, que se queda ahi seguira hasta el ultimo se informara mediante un canal de tv para QUE sepa toda la gente como es que han hecho creer a la gente con la foto MONTAJE TODO LO QUE MOSTRABA EL FELIX Y OTRAS PERSONAS SE COMPROVO EN LA FISCALIA QUE ERAN LAS FOTOS MONTAJE ES DELITO HACER LAS SIN PERMISO DE NADIE EL PRIMER CAUSANTE ES EL GUILLERMO DE TODO ESO
    ES POSIBLE QUE ENTRE A LA CARCEL POR LA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS
    PEOR AUN LAS FOTOS DE LA FINADA TODO EN DESNUDA. no tenia autorizacion del fiscal para q tome las fotos

  4. AL RESPECTO, CONSIDERO NADA IMPORTante el hecho porque hay hechos mas importantes como la incapacidad de las autoridades que que no estan haciendo nada, como el alcalde adrian yanarico. asimismo saben que el ex alccalde alfredo Cari mamani compro una casa con 40 mil dolares y ello con las plata que robo del municipio de amantani pero hasta el momento no hay ninguna denuncia mas aun teniendo encuenta que se jactan sus hijos que tienen casa carro en puno y como en juliaca. a Ud.s de amantani le pidiria que piensen un poco y hagan una denuncia sobre estos casos que en nada quedan .. saben? ahora se lanza otravez al Municipio el Ratero de alfredo Mamani Cari. que pasaria si otravez gana las elecciones? se compra carro, techas sus casas compra para sus hijos terrenos casas y despues dicen todavia que son los maximos y la gente de amantani no es nada e incluso se atreben a llamarlos basuras… por eso piensa mi hermano y no veamos mas a esta familia aprovechadora…

    espero tu comentario tambien

  5. ANDRÉS: TE PREGUNTO COMO NO VA A SER ªNADA IMPORTANTE” ESTE HECHO……………………………….
    HA FALLECIDO UN SER HUMANO QUE TENÍA VIDA IGUAL QUE TÚ.

    QUE FALTA DE SANGRE EN LAS VENAS PARA NO SENTIR , LA POLÍTICA ES SUCIA…………………………………..

    PERO EL SER HUMANO CREO SE PUEDE RESCATAR
    ………………………………………………………………………………………….

  6. PUNO, 01 FEBRERO DEL 2010

    QUE HORROR, EL PODER JUDICIAL DE PUNO SI QUE DA ASCO, LOS PUNEÑOS NO DEBEMOS PERMITIR A JUECES CORRUPTOS Y QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR. AHORA RESULTA QUE EL ASESINO “SATURNINO YANARICO CALSIN” SENTENCIADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN, SE ENCUENTRA LIBRE, ES EL COLMO DE ESTE PODER JUDICIAL NAUSEABUNDO.

    RUEGO A LA POBLACIÓN DE AMANTANÍ A VOLVER A SALIR A LAS CALLES Y TOMAR EL PODER JUDICIAL DE PUNO POR EL BIEN DE LOS PUNEÑOS DE BUENA FE; DE IGUAL MANERA RUEGO A LOS HERMANOS DE AMANTANÍ QUE VIVEN EN LIMA, AREQUIPA, CUSCO, JULIACA Y PUNO NOS APOYEN Y HAGAMOS FUERZA COMÚN PARA QUE SE HAGA JUSTICIA.

    RAZÓN TENÍAN LOS BUENOS PROFESIONALES AL DECIR QUE “LOS ABOGADOS MEDIOCRES SE FORMAN PARA DELINQUIR”

    EXIGIMOS JUSTICIA PARA NUESTRA HERMANA “JULIA BORDA JULI” ASESINADA POR SU ESPOSO “SATURNINO YANARICO CALSIN”.

    ESTE ASESINO AHORA LIBRE ANDA AMENZANDO A TODO AQUEL QUE ESTÁ EN SU CONTRA

    VIVA AMANTANÍ SIN GENTE LACRA Y DAÑINA A LA SOCIEDAD.

    ¡¡ EXIGIMOS JUSTICIA, TODOS UNIDOS HAREMOS JUSTICIA !!

  7. En el diario correo ha salido noticia sobre este hecho y dice que esta libre
    AQUEL que ya estaba sentenciado para 15 años

    Cómo se puede equivocar tanto la Sala Penal de Puno
    no es cualquier juicito

    ES ALGO QUE SE DEBERÍA TOMAR MÁS EN SERIO …

    NO ES UN JUEGO DECLARAR COMO ASESINO A ALGUIEN
    PARA DECLARAR ESTO ES PORQUE HAY PRUEBAS SUFICIENTES PARA CONFIRMARLO

    Hay algo oscuro dentro de este acontecimiento

    QUE FALTA DE HUMANIDAD

  8. siento indignaciÓn y repudio total ante esta noticia

    pero si ya estaba sentenciado a 15 aÑos

    y sÓlo por un papelito se cambiÓ la justicia pues tengo
    bastante sorpresa por el diagnostico del hospital de la solidaridad tengo mucha duda acerca de esto que tan cierto
    serÁ.

    no considero que esto sea un gran fundamento

    pido clemencia

    si algo de depresiÓn tuvo porque no publican las causas de su entonces depresiÓn quien Ó quienes fueron los causantes de su depresiÓn

    porque de la nada uno no se deprime…..

    y estuvo en tratamiento acaso tuvo el cuidado de su queridÍsimo esposo y quien alguna vez la quiso posiblemente

    realmente tuvo el cuidado que merece una madre

    o es que esta madre no merecÍa nada

  9. En base a que, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia de 15 años de carcel ? , si la parte demandante (de la asesinada) no estaba presente en dicho fallo. Señores el peritaje de las huellas y testigos del crimen son más que suficientes, toda la ISLA AMANTANÍ ha presenciado este proceso.

    Aquí hay algo oscuro , documentos falsos y fraguados para dicho fallo de la Corte Suprema , todo estaba friamente calculado como para que las oficinas no atendieran por fiestas de la MAMITA CANDELARIA, pero por un lado la MAMITA CANDELARIA se encargará de encontrar justicia para esta MADRE DE FAMILIA asesinada por su esposo. Me pregunto una y mil veces, esta madre de familia no tenía derecho a vivir ? , un desalmado y asesino puede decidir quién vive y quién muere ? , claro que no. NO LO VAMOS A PERMITIR EN LA ISLA AMANTANI, TAMPOCO LO PERMITAN EN LIMA, AREQUIPA, CUSCO, JULIACA Y PUNO.

    POR CULPA DE ESTE ASESINO DICEN QUE LA GENTE DE LA ISLA AMANTANI SOMOS GENTE MALA.

  10. Estimados lugareños,
    Si en la corte de Puno sentenciaron a 15 años es por la presion de un pueblo envenado y necio, que no ve los argumentos suficientes, asi que se hizo justicia ya que la en la sala penal, no hay mayor presion que los hechos y los documentos y es la verdad la que sale a la luz. Por favor queridos hermanos dejemos esto sentimientos justicieros, que en vez de fomar un ambiente fraterno en esta hermosa isla crea todo lo contrario. Porque juzgan?? acason son jueces¡¡¡ vivan tranquilo su vida sin mirar a quien preocupandose por los suyos y por su felicidad. Ese pobre hombre ha pagado lo que tenia que pagar, pero no atribuyamos un asesinato, que no existio. Y demos decanso a esta pobre mujer, y oremos por ella y por su familia para que puedan ser consolados, acaso no fue suficiente la perdida de una madre?’ y tienen que perder tambien a un padre¡¡ no es justo… si se pusieran en lugar de este padre sabiendo que eres inocente y tu pueblo te condena, es un impotencia total..pero queridos hermanos la verdad sale a la luz.. y todo ya esta esclarecido. ANimo queridos hermanos orad unos por los otros..no nos llenemos de odio al contrario oremos .
    Los exhorto a creer en la justicia de este pobre hombre.
    Espero puedan reflexionar un poco.

  11. PUEBLO ENVENENADO Y NECIO¿¿¿????????
    ——————————————————————

    Ó

    VALIENTES QUE MIRARON CON DOLOR EL ESTADO FÍSICO DE SU CUERPO

    PUEBLO CON SENSIBILIDAD HUMANA QUE SE CONMUEVE CON SU PRÓJIMO

    GENTE QUE NO ES CÓMPLICE CON ACTOS LLENOS DE ODIO Y RENCOR

    QUE DEJÓ EN MANOS DEL ESTADO LA INVESTIGACIÓN
    EL PODER JUDICIAL REALMENTE ESTARÁ AL SERVICO DE LA JUSTICIA+++

    ¨¨¨¨¨¨+++₧₧₧??????????????????????????????????????

  12. personas que lo llaman necio y envenenado al pueblo que clama justicia, te pregunto ¿¿quien eres tu??porque te manchas con la sangre derramada de la madre julia borda
    saturmino yanarico tiene que pagar aun mucho mas por despreciar por difamar a su esposa y por haser esta drama con toda su familia y por tener su amante que mal ha se paso siempre saturmino yanarico
    yo encargo a Dios todo poderoso por haser llorar a julia borda y a su familia.
    saturmino deverias quedarte en la carcel mejor ahi en ese sitio te ubieras sentido mejor pagando todo esta condena hasta ubieras estado con tu consiencia libre. y ubieras alcanzado tu salvacion para la eternidad y veo que ahora no lo estas caiste nuevamente
    yo estoy a favor de la victima y la entrego a DIOS

  13. por fin la verdad salio a la luz y creo q toda la familia de la señora julia borda
    ya deberian dejarla dscanzar en paz, y a ese señor feliz ya deberia djarse de niñerias
    q lo unico q quiere es sacar dinero y la gente de amantani aun no se dan cuenta
    q todos ellos solo qieren dinero, deberian dejar q solo dios se encargue ya deberian dejar en paz a toda la familia borda yanarico
    y sobre esa foto claro q es cierto cualquier persona se da cuenta q lo han mandado a hacer. deberianm denunciarle a esas personas q saben en su conciencia q es lo q realmente hacen en su vida personal ,……como dicen la verdad siempre sale a la luz y ya salio .
    gente de la isla de amantani nose ddjen llevar por personas pervesas
    porq la unica verdad es q no existieron ninguna prueba ya no hagan injusticias
    ya dejen de llevarse por esa familia q lo unico q quieren es solo sacar dinero y aese señor feliz q lo unico q save decir son solo mentiras a el es el q se debe pudrir en la calcel eso es todo anonimo

  14. De que justicIa hablamos sin saber algo que no sabemos es quien tiene la falla? ¿es el corte de puno? ………………….. por favor …. averigui señores si estan tan interesados que critiquen por las puras al corte de puno estan muy equevocados tengan mucha incuenta señores de la isla de amantani ………………….les pregunto que esta pasando alli en su isla que tanto hablan ……………. hay gente que esta muriendo …….. joven….un par de parejas . que tambiem fueron asesinados y la señora fue violada ………………………….. les pregunto……………. si verdaderamente hablan de justica pues haganlo y reclamen para todos por igual ………………………. creo que la gente de amantani estan muy inloquecidos y les falta EDUCACION , ORDEN con el pueblo y con los AUTORIDADES esto les pasa POR FALTA DE EDUCACION …………….. me gustaria escucharles reclamar a si en todo ASPECTO y de todo para el bien DE SU PUEBLO que tanto anhelan tenerlo JUSTICIA , en todo me refiero en TURISMO no se dejen ENGAÑAR hay mucho abuso con guias de TURISMO contra las MUJERES de amantani …. les ruego no sean tan mediocres pues habren sus OJOS por lo menos piensen tenerlo un buen autoridad para que puedan salir adelante sin mentiras ni engaños ………….. por favor no lo practiquen las mentiras traen CONSICUENCIAS ………………………amantanbi esta en serios problemas PIENSENLO CON CABEZA MAS NO CON ESTÓMAGO si tu quieres justicia empieza por los AUTORIDDADES QUE TIENE TU PUEBLO se sueñas tenerlo algo mejor ………………………………………………quiero verles pedir justicia por todos aquellos personas que sufren mas no por un solo persona y si ha hecho y te pido enterate la verdad pero ya que esperas…………………..de los asesinatos quer esta ocuriendo en pueblo de AMANTANI. NO COEMNTES POR COMENTAR NI DIFAMES A NADIE SIN SAVER LA VERDAD. …………… TENGANLO EN LA MENTE………………………………………….ESTAMOS PARA APOYARLES EN TODO LO QUE NECESITEN…………………………

  15. señores o interesados en la justicia para las personas que sufren de atentados de la muerte pues reclamen igual ………………… no se dejen llevar para el joven que fue estrangulado ..tambiem para los parejas que fueron asesinados y violada y despues tirados al lago esperemos justicia señores que paso donde esta su autoridad…………………………………………………… en amantan i hay gente de mal vivr pelegro en amantani………………

  16. SÈ QUE DEBE HABER EN EL MUNDO MUCHA MALDAD PERO UNO DEBE
    EMPEZAR CON UNO MISMO
    LUEGO CON SU FAMILIA
    LUEGO CON SU PUEBLO…
    INCULCANDO EL RESPETO Y PRACTICANDO LA VERDAD
    ES EL SECRETO DE LA FELICIDAD
    LA VERDAD ANTE TODO AUNQUE DUELA, POR MAS DURA QUE ÈSTA SEA
    SERÀ EL BALSAMO DEL ALMA

    ……..PORQUE AQUÌ NADIE ESTÀ EN CONTRA DE NADIE, SÒLO QUE LO JUSTO DEBE SER LO JUSTO…..

    …….Y CADA QUIEN PIDE POR QUIEN HA CONOCIDO O COMPARTIDO VIVENCIAS……

  17. Y SI ÈSTA NOTICIA SOBRE LA FINADA JULIA BORDA SALIÒ EN ESTE MEDIO DE COMUNICACIÒN
    ES PORQUE REALMENTE CONMOVIÒ A QUIEN LA VIÒ
    NO POR CUALQUIER CAPRICHO

  18. Tener que declarar a favor de su padre y calificar a su madre como lo hicieron, mentir sabiendo lo que en realidad se vivía a conciencia; para aquellos que realmente amaron a su madre, debió haber sido muy difícil, yo la conocí fue una persona muy querida por muchos con una calidad humana incomparable que con ahínco y mucho esmero entregaba todo el amor a sus hijos tal vez mucho mas de lo que ellos podían retribuirle y ustedes lo saben bien, saben también que no supieron valorarla y lo que jamás comprendieron, dentro de todo este proceso, fue que perdonar a una persona no es dejar impune un delito. leí un comentario sobre que saturnino habría pagado su error. Dos años no es pagar todo una vida dedicada a sus hijos criarlos con mucho amor, toda una vida de recuerdos tan bellos, inolvidables momentos. Como debió haber dolido todo eso. Nunca justifiquen los errores de los padres por más cariño que sientan. Un hombre de verdad es responsable de todos sus actos y si es así debe responder por cada uno de ellos. No justifiquen que Solo Dios es quien debe juzgar, es una idea descabellada guiarnos de esta lógica, ya que si así fuese no existiría la cárcel ni el poder judicial. y no te jactes de ser inocente con la mirada en alto, la postura erguida y sacando pecho, gritando a los cuatro vientos tu inocencia, deberás morderte la lengua antes y también deberás respetar la memoria de tu esposa por el amor que algún día sentiste por ella, al menos hazlo por respeto a tus hijos. nunca podrás vivir tranquilo pensando en todo aquello, nunca podrás olvidar todo lo que le hiciste sufrir hasta el final de sus días creo que mas dolor sintió con el desamor, tus infidelidades, tus gritos, tus llegadas a casa en estado de ebriedad, tus golpes; eso fue aquello que mas le dolió que el día en que se apago la llama de su funesta existencia, sentías odio hacia una mujer a la cual olvidaste ser la madre de tus hijos y cuyo único error en su vida fue poner los ojos en un ser como aquel al cual no se le puede llamar persona. ¿Quien es ahora la victima?¿por que paso en el momento preciso?¿que razones tenia ella para quitarse la vida?¿será culpable o inocente don saturnino? Ya no seas tan cara dura todos las preguntas te llevan a ser culpable, aunque te duela tu eres ,lo eres y nunca lo olvides que no vales ni una pisca de lo que fue en vida la señora julia. Ahora estas libre pero recuerda: Dios existe y te vendrá a juzgarte un día y tendrás al frente tuyo a tu mujer aclamando por tu salvación sin embargo dios es justo y ve los corazones de cada uno. Siento pena por ti. Crees que la gente de amantani te tiene miedo ahora.. yo siento repudio hacia tu persona y pena por tu pobre alma. es mejor vivir lo que te queda de vida pidiendo perdón a tu esposa y tus hijos ante Dios, que vivir una eternidad en las llamas de Lucifer.

    1. Me identifico con el comentario
      del 8 de marzo del 2010

      Y pensar que se celebraba el Día Internacional de la Mujer

      Comparto tus sentimientos

  19. Recordando a la madre abnegada que luchó por el bienestar de sus hijos a cambio de dolor y sufrimiento hasta perder la vida en manos de un miserable asesino ya conocido y sentenciado a 15 años de prisión por la justicia de Puno, pero que el pueblo de AMANTANÍ lo ha sentenciado a cadena perpetua, de por vida en la prisión, aunque se encuentre libre por arte y magia del dinero y la corrupción.

    ¡¡ FELIZ DÍA DE LA MADRE !! “JULIA BORDA JULI “, HOY TE ENCUENTRAS EN OTRA VIDA, EN EL CIELO JUNTO A DIOS.

    SIEMPRE SERÁS RECORDADA POR EL PUEBLO Q TE VIO NACER, CRECER Y MORIR CRUELMENTE, TU TIERRA AMANTANÍ.

  20. que pena , que pierdan el tiempo en sentimientos de rencor y odio , cuando la vida continua , ya dejen tranquila a esa familia , preocupense por los suyos , o les afecta en algo ? , se ve que ya no pueden lucrar mas con sus polladas organizadas en contra de esta familia , por que no solo hacian daño al señor , sino tambien a sus hijos , ¡que insensible habia sido la gente de la isla amantani!!!!!, en mi tierra son mas comprensivos , y todos salimos adelante juntos , no con esas divisiones que se notan en estas opiniones . nunca olviden que solo DIOS jusga al hombre realmente , si hizo algo mal , creo que ya lo pago , todo se paga en esta tierra , asi que vivan falices .

  21. srs, sabes porque no tratan sobre las elecciones que se eligiran al alcalde pq, el alcalde sera el mas bruto y los candidatos tambien sera que su gente es bruto que de cualquier lugaRRR amantani es linda pero su gente es basura

  22. Este hombre Juan Pacompia de que lugar será?????
    para ofender a la gente noble de Amantani por unos pocos no debes manchar a todos
    ademas esta pagina no fue para comentar de política

  23. Este hombre Juan Pacompia de que lugar será?????
    para ofender a la gente noble de Amantani por unos pocos no debes manchar a todos
    además esta página no corresponde a comentarios de política

  24. es muy triste que la gente muera pero hay gente a la que no le importa lo importante eneste caso es que se encuentre al culpable ya se vera quien lo hizo
    solo es cuesstion de tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.